Sri Ramananda Ray (Por Srila Bhakti Ballabh Tirtha Goswami Maharaja)



SRI RAMANANDA RAYA

( Por Su Divina Gracia Srila Bhakti Ballabh Tirtha Goswami Maharaj)


Hay dos Arjunas en Krishna lila: uno es priya-narma-sakha en Vraja y el otro es uno de los Pandavas. Estos dos combinados se vuelven RamanandaRaya, el querido compañero de Mahaprabhu. El era un buen conocedor de las enseñanzas de la devoción amorosa a Radha y Krishna, las cuales el describió a Gauracandra diariamente. Algunas personas dicen que Ramananda Ray era Lalita Sakhi, mientras otros no. Mahaprabhu mismo le dijo a Bhavananda Raya que el era Pandu, el esposo de Kunti y padre de los Pandavas.



El Pandava Arjuna tambien se unió con la gopi Arjuniya. Así los que están mas al tanto dicen que Ramananda Raya combinaba estas tres personalidades. La prueba de esto se halla en el Padmapurana, donde se establece que el Pandava Arjuna se volvió la gopi Arjuniya. (Gaura-ganoddesa-dipika 120-124)

Así como se establece en estos versos del Gaura-ganoddesa-dipika, algunas personas sostienen que Ramananda Ray fue una encarnación de Lalita. Otros opinan que el fue Visakha. En su comentario del Chaitanya Charitamrita (2.8.23), Srila Bhaktivinoda Thakur escribe, “el mismo amor que Visakha tenia por Radha y Krishna en Vraja, y ese mismo amor que Radha y Krishna tenian por Visakha despertaba en ellos cuando se reunían.”Así queda claro que Srila Bhaktivinoda Thakur vio a Ramananda Raya como Visakha.

Ramananda Raya era uno de los tres y medio mas íntimos asociados del Señor.
El Señor acepto a al hermana de Sikhi Mahiti como una de las amigas de Radha. En el mundo entero hubieron solo tres y medio devotos que fueron tan dignos. Ellos fueron Svarupa Damodar Goswami, Ramananda Raya y Sikhi Mahiti. Su hermana fue la media persona. (Chaitanya Charitamrita 3.2.105-6).

La posición social de Ramananda Raya

El padre de Ramananda Raya se llamaba Bhavananda Raya. El fue nacido en una familia de la casta karana de Orissa, un clan administrativo como los kayasthas. Previamente el era el rey Pandu. El tuvo cinco hijos entre los cuales Ramananda Raya fue el mayor. Los otro cuatro hermanos fueron Gopinath Pattanayaka, Kalanidhi, Sudhanidhi y Vaninatha Pattanayaka. El Señor declara en el Chaitanya Charitamrta:
“ Tu eres el mismo Pandu y tu esposa es Kunti. Tus cinco hijos son los Pandavas.”(Chaitanya Charitamrita 2.10.53)

Bhavananda Raya hizo su hogar en Brahmagiri o Alalanath, cerca de 12 millas al oeste de Puri. Manohara Raya, un descendiente de Ramananda Raya, ha escrito la historia de su familia. Srila Bhaktisidhanta Saraswati Goswami Thakur a resumido algunos detalles de este relato en su Anubhasya y concluye: “ La sociedad Orissa considera a la comunidad karana ser parte de la casta sudra. Ramananda Raya nació en esta comunidad. Sin embargo aunque siendo considerado por la sociedad como sudra por nacimiento, el era de hecho bráhmana, en realidad, como un Vaisnava paramahamsa, el era de hecho el maestro espiritual de los bráhmanas.
Por deseo de Krishna, el creador Brahma apareció en una familia fuera de casta con la finalidad de demostrar que la familia y la raza de uno no tiene importancia.
Aun nacido como musulmán, Hari Das enriqueció los pasatiempos del Señor Gauranga.

“Hari Das Thakur nació en una familia de casta baja por la orden del Señor para mostrar que casta y clase no son importantes del todo. Todas las escrituras dicen que un devoto del Señor Vishnu, aun habiendo nacido en una familia de clase baja, es objeto de adoración para todos. ¿ Que puede importar la casta de uno, cuando se es nacido en una casta de clase alta pero no se adora a Krishna? El se ira al infierno a pesar de su nacimiento elevado. Hari das tomo un nacimiento bajo solo para atestiguar estas declaraciones de las escrituras. El es comparable a Prahlada, quien fue nacido en una familia de demonios, o Hanuman, quien nació como mono. Ellos pertencen, solo superficialmnete, a castas bajas”.(Chaitanya Bhagavat 1.16.237-240)

Un vaishnava esta mas allá de las cualidades de la naturaleza material. Cualquiera que considere a un devoto en términos de su nacimiento o raza esta destinado a una existencia infernal.

“ Cualquiera que considere a la deidad ser nada mas que piedra, al guru ser un ser humano ordinario o a el vaishnava ser miembro de una casta o raza en particular; quien considera que el agua sagrada que ha lavado los pies de loto de Vishnu o del vaishnava y que puede destruir todos los pecados de la era de Kali, es agua ordinaria; quien piensa que el nombre o el mantra de Vishnu, el cual destruye todo mal, es igual que cualquier sonido ordinario; o quien considera que Vishnu es una persona ordinaria, tiene una naturaleza demoníaca.(Padma-purana)

De acuerdo al Bhajana-nirnaya, Ramananda fue discípulo de Raghavendra Puri y su “param guru” fue Madhavendra Puri.

Sarvabhauma habla al Señor acerca de Ramananda

Raya Ramananda fue gobernador del Rey Prataparudra en Vidyanagara, y mas tarde fue uno de sus ministros.
El Señor tomo sannyas en el mes de Magh y llego a Puri durante el mes de Phalgun. Después de celebrar el Dola Yaträ en Puri, Mahaprabhu libero a Sarvabhauma Bhattacharya en el mes de Chaitra. En el mes de Vaishakh se fue de peregrinaje al Sur de la India. Aunque Mahaprabhu había decidido viajar solo, Nityananda Prabhu lo convenció para que llevara un sirviente, Krishna Das, como compañero de viaje. Cuando estaba marchándose, Sarvabhauma Bhattacharya le dio al Señor cuatro kaupinas y ropa interior, y le pidió que fuera a visitar a Ramananda Raya en las bancas del Godavari.

“ Cuando el Señor Sri Chaitanya Mahaprabhu estaba partiendo, Sarvabhauma Bhattacharya sugirió lo siguiente a Sus pies de loto: “Mi Señor, Tu debes complacer este petición mía. En el pueblo de Vidyanagara, en las bancas del Godavari, hay un responsable oficial de gobierno llamado Ramananda Raya. Por favor no lo descuides pensando que el pertenece a una familia sudra ocupada en actividades materialistas. Por favor, visítalo sin falta. Si hay alguien idóneo para asociarse contigo es el. Ningún otro devoto se le pude comparar en conocimiento acerca de los sentimientos divinos. El ha obtenido los mas altos niveles de entendimiento, así como lo es siendo experimentado en la ciencia de los sentimientos devocionales. Si Tu conversas con el reconocerás su exaltado carácter. Cuando le conocí a el por primera vez, no pude comprender que todo lo que el dijo e hizo, era completamente trascendental. Me burle de el simplemente porque era Vaishnava. Por tu misericordia ahora puedo entender la verdad acerca de Ramananda Raya. Conversando con el Tu también reconocerás su grandeza”. (Chaitanya Charitamrita 2.7.61-67)

Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta Saraswati ha hecho el siguiente comentario (2.7.63): “A un entendimiento superficial, Ramananda Raya no era un sannyasi usando kaupina. Al entendimiento común, estos que son cortesanos ocupados en el servicio del gobierno son materialistas, pero Ramananda Raya era de hecho una persona erudita y de hecho sannyasi, como un ser humano perfecto. Sarvabhauma Bhattacharya había sido capaz previamente de reconocer su cualidad natural de Vaishnava, incluso aunque a ese entonces el mismo no era Vaishnava aun. Cuando el tomo el servicio devocional por la gracia del Señor, reconsidero su opinión acerca Ramananda, y realizo la extensión de sus cualificaciones, considerándole un adhikari rasika-bhakta, la mas alta autoridad en los asuntos de los sentimientos devocionales”.

Sarvabhauma Bhattacharya fue la encarnación de Brhspati y el tribunal pandita del Rey Prataparudra. El era tambien tan erudito que aun siendo casado y dueño de un hogar , le dio sannyas a sus discípulos. Sin embargo el había sido incapaz de darse cuenta que Chaitanya Mahaprabhu era el mismo Señor Supremo y tampoco había sido capaz de identificar a Ramanada Raya como el asociado mas intimo del Señor. Si el fue incapaz de hacer esto, cuanto mas difícil para otros esto debió haber sido! Nadie es capaz de entender las glorias del Señor y Sus devotos sin ser bendecido por Su misericordia.

“La especulación mental no tiene valor a la hora de tratar de entender la naturaleza del Señor Supremo. Sin la misericordia del Señor nadie puede venir a conocerle. A quien el Señor da incluso una diminuta gota de su misericordia, es capaz de entender Su naturaleza”. (Chaitanya Charitamrita 2.6.82-3)

Mahaprabhu conoce a Ramananda

Mahaprabhu se fue al sur bendiciendo a los residentes del lugar otorgandoles devoción por Krishna. El visito Kurma-sthana, liberando a un brahmana también llamado Kurma, y dando la orden a todos de predicar servicio devocional a Krishna.

El salvo a Vasudeva Vipra y despues fue a Simhacalam en donde danzo ante la deidad de Jiyar Nrisingha. De ahí se fue porlas orillas del rio Godavari, el cual en su visión era el Yamuna, y los bosquecillos en sus orillas, Vrindavan. El alegremente cruzo el rio y llego al lugar llamado Kabhura, en donde se baño en el rio esperando conocer a Ramananda Raya. Al salir del agua El se sentó y espero por el.

Al mismo instante, Ramananda Raya paso por allí con una fanfarria. Cuando vio la forma sobrenatural de Mahaprabhu el se bajo del palanquín y dio sus reverencias al Señor. Aunque Mahaprabhu le reconoció, le pidió que se identificara el mismo. Ramanada respondió que el no era mas que un bajo sirviente sudra. Cuando el Señor le oyó hablar en esta humilde manera inmediatamente lo abrazo. Ambos, el Señor y Su sirviente, sintieron la culminación de emociones divinas y ambos experimentaron las ocho extáticas transformaciones del prema. Los brahmanas que estaban acompañando a Ramananda estaban asombrados de ver tal exhibición. Ellos pensaron:
Este sannyasi es tan efulgente como el Brahmajyoti. ¿Por qué esta El llorando mientras abraza a este sudra? El gobernador Ramananda es un erudito y normalmente muy serio. ¿ Por que se ha vuelto tan emocional siendo tocado por este sannyasi como si estuviera intoxicado?” (Chaitanya Charitamrita 2.8.26-7)

Viendo que habían presentes mas personas mirando, el Señor controlo Sus emociones y le dijo a Ramananda que Sarvabhama Bhattacharya le había pedido ir en busca de el. Ramananda respondió con humildad:

Esta es la prueba de tu misericordia a Sarvabhauma Bhattacharya: Tu me has tocado a mi, un intocable, simplemente debido a su amor por Ti. Mira la diferencia que existe entre nosotros. Tu eres el Señor Supremo, Narayan mismo, y yo un gobernante interesado en actividades materialistas. En realidad yo soy el mas bajo entre los hombres de la cuarta casta. Incluso así, no fuiste despreciativo de mi toque, ni tampoco sientes temor de las ordenes de las escrituras las cuales prohíben incluso mirar a un sudra. Tu misericordia hizo que me tocaras a pesar de que esta actividad sea condenada por las escrituras y la sociedad. ¿ Quien puede entender Tu intención, siendo Tu el mismo Señor Supremo?” (Chaitanya Charitamrita 2.8.34-7)

Aunque los brahmanas nunca habían mostrado interés alguno en bhakti, ello también fueron influenciados por la visión del Señor y comenzaron a cantar los nombres de Krishna con sus voces temblorosas con éxtasis divino. Ramananda Raya dijo en voz alta que Mahaprabhu era el Señor Supremo, tanto en akrti, o forma, como en prakrti, o carácter. El Señor inmediatamente respondió de una manera que mostraría la grandeza de Su devoto:

“ El Señor dijo: Tu eres un gran devoto. En realidad tu eres el mejor entre ellos. Todos los que te miran inmediatamente son influenciados y sus corazones se derriten. Que hablar de otros. Yo soy un sannyasi mayavadi , aun así siento la culminación de Krishna prema cuando te toco”. (Chaitanya Charitamrita 2.8.44-5)

>El Señor escucha hablar a Ramananda >

Cuando Mahaprabhu le hablo de Su deseo de escuchar Krishna Katha desde sus labios, Ramananda le sugirió que se quedara una semana en su casa para que así su propia mente débil pudiera ser pacificada y purificada. Los dos entonces siguieron sus propios caminos para finalizar sus deberes, volviendo a encontrarse en el mismo lugar al atardecer. Comúnmente es visto que un devoto haga las preguntas y el Señor las responda. Esta vez sin embargo, las reglas fueron al revés y el Señor pregunto a Ramananda para clarificar ciertas verdades espirituales, empoderándolo para que pudiese responder. Krishna Das Kaviraj Goswami hace esto explicito en el verso que abre el octavo capitulo del Madhya-lila:

“Gauranga es como un océano de verdades espirituales. El lleno a la nube llamada Ramananda con el néctar de las mas puras conclusiones de la devoción a El mismo. Ramananda entonces derramo la lluvia de este néctar sobre el mismo océano desde el cual se había originado, produciendo las joyas del conocimiento trascendental”. (Chaitanya Charitamrita 2.8.1)

Una persona que no ha tomado el refugio del Señor puede tratar de entender la Suprema Verdad usando medios empíricos sin alcanzar éxito alguno. En realidad, el caerá en confusión y será incapaz de entender las palabras del Señor.

Mahaprabhu pidió a Ramananda Raya que le explicase con evidencia de las escrituras la meta ultima de la vida. Ramananda comenzó su respuesta explicando que devoción a Vishnu es la ultima meta de la realización humana, o sadhya. En esta concepción teísta, el describe caminos progresivos de diferentes practicas que lo llevan a uno a esa meta, comenzando por la practica del varnasrama dharma, el ofrecer los frutos de nuestras propias acciones a Krishna (karmarpana), la renunciación a los deberes prescritos (karma-tyaga) y la devoción mezclada con conocimiento (jnana-misra-bhakti), ofreciendo las bases de las escrituras para cada paso. Mahaprabhu sin embargo, rechazo cada propuesta diciendo que todo eso era superficial y externo, y que ninguna de estas practicas eran medios potenciales para alcanzar la devoción pura que El había venido a dar.

Al comenzar esta conversación con Ramananda Raya con el varnasrama dharma, Mahaprabhu mostro que todas las actividades que ignoran los principios Védicos o que van en contra de ellos, deben ser completamente rechazadas. Mientras respondía a cada sugerencia de Ramananda, Mahaprabhu no decía, “absolutamente ¡no!”,.Mas bien el respondía usando las palabras “eho bahya”(esto es muy periférico). La idea es que uno debe primero abandonar las actividades que están fuera del rango de los Vedas. Una vez que se es fijo en estos principios, uno puede progresivamente ganar la cualificación para proceder a través de los varios escalones descritos por Ramananda. Esto se mantiene cierto incluso aunque Bhakti misma es completamente independiente y puede manifestarse en un individuo a través de la asociación con personas santas, a pesar de previamente no haber tenido las cualificaciones o no haber ido a través de estos pasos previos.

Cuando Ramananda Raya finalmente respondió a la pregunta de Mahaprabhu diciendo: “Servicio devocional puro, sin ningún vestigio de conocimiento especulativo (jnana-sunya-bhakti) es el medio para alcanzar la perfección suprema. Mahaprabhu finalmente acepto su conclusión. Desde este punto en adelante, las enseñanzas de Mahaprabhu de hecho comienzan. Las palabras jnana-sunya son el medio para erradicar completamente con cualquier conciencia del aspecto impersonal del Supremo, no para el tipo de conocimiento de las relaciones (sambandha-jnana), el cual es favorable para la obtención del servicio devocional puro.

Srila Bhaktivinoda Thakur escribe en su Amrta-pravaha-bhasya, “ Parece significar que, sacrificando los resultados de las propias acciones es mejor que simplemente ocuparse en los deberes prescritos del varnasrama dharma; la renunciación a las actividades fruitivas es mejor que simplemente dejar a un lado los frutos de la acción y mejor que esto es la combinación de conocimiento mezclada con servicio devocional.

Sin embargo, a pesar de este mejoramiento progresivo en espiritualidad a través de estos niveles, todos ellos son superficiales pues estas cuatro clases de practicas no tienen el poder para alcanzar devoción pura o suddha bhakti. La devoción conocida como aropa-siddha, en la cual se agrega una apariencia devocional premeditadamente, y sanga-siddha, en la cual se pretende devoción asociando una actividad fruitiva con algún acto devocional, nunca deben ser consideradas servicio devocional puro. Servicio devocional puro es Svarupa-siddha bhakti y de hecho esto es devoción tanto en forma como en intento. Este es completamente diferente de estas otras actividades que tienen solo una relación superficial con el servicio devocional. Las características del suddha bhakti son: que es actividad ejecutada únicamente para el placer de Krishna, desprovista de cualquier otros deseos materiales y no es cubierta por la presencia de intento fruitivo o conocimiento del Brahman. Esta es la conciencia y la meta ultima de las practicas espirituales, pero aunque sea practicada por un devoto aspirante, esta podrá ser realizada al alcanzar la perfección en su practica.”(2.8.68)

Al tiempo que Ramananda Raya sugería cualquier otra cosa diferente a seguir los pasos de los grandes devotos y escuchar Krishna – khata desde sus labios, Mahaprabhu continuaba diciendo: “esto es irrelevante”. Por los tanto se debe entender que la devoción pura comienza desde el momento en que uno empieza a escuchar acerca de las actividades y enseñanzas del Señor Krishna de los labios de un devoto puro. Desde este punto, Ramananda Raya describió los varios estados de la devoción pura, los humores de neutralidad, servitud, amistad, paternalidad y amor conyugal. De ahí el fue a describir el amor de Radha como el supremo y también las características de Radha y Krishna.

Entonces Mahaprabhu hizo preguntas como: “ ¿Cuál es la esencia de la educación?, ¿ Cual es la mejor fama para un ser viviente? Todas estas cosas han sido descritas extensivamente en el capitulo octavo del Madhya-lila en el Chaitanya Charitamrta. Para evitar desviarnos mucho del relato de la vida de Ramananda, no nos adentraremos mas en este asunto aquí.

La percepción de Ramananda de la identidad del Señor

La identidad del Señor no puede permanecer escondida a Su devoto. Ramananda era capaz de reconocer quien era el Señor. El dijo:

“Primero te vi como un sannyasi ordinario. Ahora veo que de hecho eres un niño pastor de vacas de piel oscura. Veo una marioneta dorada parada en frente de Ti; su efulgencia dorada cubre todo tu cuerpo”. (Chaitanya Charitamrita 2.8.268-9)

Al escuchar esto, Mahaprabhu hizo un esfuerzo para ocultar Su verdadera identidad, diciendo que Ramananda Raya era un gran devoto y que por eso veía a Krishna en todas partes. Sin embargo Ramananda declaro claramente el propósito primordial de la encarnación del Señor. Mahaprabhu estuvo complacido con su perspicaz realización y exhibió Su forma como la combinación de rasa-raja (el rey de los sentimientos devocionales),Krishna, y la encarnación de maha-bhava (el humor devocional supremo), Srimati Radharani. Al ver esta asombrosa forma combinada del Señor, Ramananda Raya callo al suelo desmayado. Cuando el
Señor lo toco, recupero su conciencia.

Ellos permanecieron juntos por diez días disfrutando discusiones con tópicos acerca de conciencia de Krishna. Antes de que Mahaprabhu continuase con su peregrinaje al sur El le pidió a Ramananda que abandonara su envolvimiento con el servicio al gobierno y que se uniera a El en Puri al retornar de Su viaje.

Cuando Mahaprabhu completo su estadía en el sur de la India se reunió una vez mas con Ramananda en las bancas del Godavari. El le mostro dos libros que había encontrado en sus viajes, Krishna-karnamrta y Brahma-samhita, los cuales corroboraban todo lo que Ramananda Raya había dicho en sus conversaciones previas.. Ramananda Raya copio los dos manuscritos el mismo. El Señor permaneció otra semana con Ramananda disfrutando el placer de discusiones acerca de Krishna antes de continuar su viaje de regreso a Nilachala. Ramananda rechazo el irse con el Señor inmediatamente por estar obligado a esperar por el permiso del Rey y tambien por necesitar tomar cuidado de sus asuntos personales. El prometió al Señor irse con el Señor a Puri lo mas pronto que le fuera posible.
Ramananda viene a Puri

Cuando el Señor llego a Puri, el hizo su residencia permanente en la casa del Kashi Mishra. El Rey Prataparudra había oído acerca del Señor y estaba muy entusiasta por reunirse con El. Sarvabhauma Bhattacharya le había asegurado, que una vez que el Señor vuelva de su peregrinaje por el sur, de una manera u otra arreglaría para que tuviera un darshan con El. Desafortunadamente, no importando cuanto Sarvabhauma Bhattacharya trato de convencerle, el Señor persistió en que ni siquiera miraría al Rey. Así todos los intentos para arreglar una reunión fracasaron.

Cuando el rey escucho que Ramananda deseaba volver a Puri para estar mas cerca a Mahaprabhu, estaba bastante feliz de otorgarle su permiso. El le permitió abandonar sus deberes en el gobierno y continuo pagándole una pensión. Así Ramananda primero se reunió con el Rey en Cuttack y despues en Puri, antes de ir a la casa de Kashi Mishra a encontrarse con el mismo Señor.

Ramananda supo cuan deseoso estaba el Rey de encontrarse con Mahaprabhu, pero en vez de presentar el asunto directamente, el simplemente glorifico al Rey, contándole cuanta fe el tenia en Mahaprabhu, cuan profunda era su devoción por Krishna y cuan bondadoso había sido por liberar a Ramananda de su deberes gubernamentales para que así el pudiera servir al Señor directamente. Por contarle las virtudes del Rey en esta manera, el fue capaz de derretir la decisión del Señor.

Entre tanto, Nityananda Prabhu había enviado al Rey una prenda de ropa interior del Señor como consuelo. Aunque esta dio al Rey gran alegría, su deseo por reunirse con el Señor simplemente incremento , y le pidió a Ramananda interceder de su parte y hacer algún tipo de arreglo. Cuando Ramananda finalmente se aproximo al Señor directamente, le pidió ser compasivo con el Rey. El Señor fue incapaz de rechazarle directamente. El estuvo de acuerdo con que el Rey no era una persona materialista ordinaria, pero sin embargo, el titulo mismo de raja era un tipo de contaminación que el no podía pasar por alto. Así que El permitió que el hijo del rey viniera a verle, pues el hijo y el padre son, en un sentido, uno.

“ Mahaprabhu dijo: Puede que halla mucha leche en un gran pote, pero si esta es contaminada por una gota de licor, esta se vuelve intocable. El Rey ciertamente posee todas las buenas cualidades, pero todo se arruina por su posesión del titulo de Rey. Si tu estas todavía muy deseoso de que el Rey se reúna conmigo, entonces puedes traer a su hijo en su lugar. Las escrituras declaran que uno mismo renace en el hijo, por lo tanto si su hijo viene, será igual a que el se reúna conmigo.
Ramananda fue entonces a informarle al Rey acerca de su conversación con el Señor y, de acuerdo a su petición, llevo al hijo del Rey a reunirse con El”.(Chaitanya Charitamrita 2.12.53-7)

Apreciando las obras de Rupa

Rupa Manjari es la seguidora de las sakhis Lalita y Visakha, las cuales no son diferentes de Ramananda Raya. Rupa Goswami discutió el tema de sus dos obras Lalita-madhava y Vidagdha-madhava con Ramananda Raya. Cuando Ramananda quizo escuchar un verso de las obras, Rupa Goswami recito el siguiente verso:

anarpita-carim cirat karunayavatirnah kalau samarpayitum unnatojjvala-rasam sva-bhakti-sriyam | hari purata-sundara-dyuti-kadamba-sandipitah sada hrdaya-kandare sphuratu vah sacinandanah ||

“ El elevado, refulgente sabor del éxtasis sagrado es la riqueza del amor devocional. El Señor no da esto en cualquier tiempo. Así, en esta era de peleas, para distribuir este tesoro al mundo, El ha encarnado en Su forma dorada. El hijo de madre Saci es como un león. Pueda El situarse en la cueva de tu corazón por siempre”.

Cuando Ramananda Raya escucho este verso, pareció que con mil lenguas comenzó a glorificar a Rupa Goswami. El dijo que Rupa pudo haber escrito tan precisa descripción , con tales difíciles conceptos, como resultado de la misericordia del Señor.

Pradyumna Mishra conoce a Ramananda

Para revelarle el grado del carácter e identidad trascendentales de Ramananda Raya, Mahaprabhu envio a Pradyumna Mishra, quien había sido nacido en una familia brahmana de clase alta, a Ramananda para ser instruido, incluso aunque Ramananda no era de tal casta elevada.

Pradyumna Mishra nació en Sylhet, pero mas tarde hizo su hogar permanente en Orissa. El vino un día a Mahaprabhu pidiendo que le hablara Hari Katha. Mahaprabhu respondió con gran humildad que El no era cualificado para hablar acerca de asuntos elevados o éxtasis divino y lo envió a conocer Ramananda Raya.

En ese entonces, Ramanda Raya estaba en los jardines Jagannath Vallabha, ocupado en preparar dos deva-dasis para una obra que debía ser mostrada ante el Señor Jagannath. No solo estaba el entrenándolas en las canciones que ellas iban a cantar y en la danza que ellas debían realizar, sino que tambien bañándolas, vistiéndolas y decorándolas. La primera vez que Pradyumna Mishra vino a ver a Ramananda, uno de los sirvientes de Ramananda le dijo que el estaba ocupado haciendo su trabajo y le pidió sentarse y esperar afuera. Ninguno de los sirvientes de Ramananda Raya se atrevió a interrumpirle mientras estaba ocupado preparando la representación que seria mostrada ante el Señor Jagannath. Solo hasta que el finalizo el ensayo y salió afuera vino a saber que Pradyumna Mishra había venido allí a escuchar acerca de Krishna desde el.

Ramananda mostro al brahmana el respeto adecuado y le pidió perdón por la gran demora. Mishra se dio cuenta de que era muy tarde ese día para complacer su deseo y volvió a su casa. Algunos días mas tarde, cuando Mahaprabhu vio a Mishra, le pregunto como le había ido en su encuentro con Ramananda y que tópicos habían discutido. Pradyumna Mishra le contó todo lo que había pasado y le dijo al Señor que algunas dudas habían aparecido en su mente acerca de las actividades de Ramananda. El Señor inmediatamente tomo acciones para borrar estas dudas de la mente del brahmana. Comenzó a glorificar el extraordinario carácter de Ramananda con gran fuerza, diciendo:

“ Yo soy un sannyasi y me considero a Mi mismo renunciado. Pero si incluso escucho el nombre de una mujer, que hablar de ver una, siento un efecto en mi mente y cuerpo. Así ¿ quien no es afectado por la visión de una mujer? Todos escúchenme. Déjenme contarles acerca de Ramananda Raya, aunque sus acciones son tan maravillosas y poco comunes que realmente no pueden ser descritas adecuadamente. El sirve personalmente a las jóvenes y hermosas devadasis del Señor Jagannath en todas las maneras posibles. Personalmente el las baña, las viste y decora con ornamentos. Al hacer esto, naturalmente ve y toca las partes privadas de sus cuerpos, pero incluso así, su mente nunca es afectada. El ensena a las chicas como expresar todas las maneras del amor físicamente, para ser luego representados ante Jagannath Deva, pero su mente y cuerpo son tan firmes como madera o piedra. En realidad es asombroso que, incluso cuando el toca a esas jóvenes muchachas, su mente no se perturba. Solo Ramananda tiene el derecho para hacer tales cosas, y Yo, viéndolo haciéndolas, puedo comprender que su cuerpo no es material sino que ha sido completamente transformado en una entidad espiritual”. (Chaitanya Charitamrita 2.5.35-42)

Así Mahaprabhu revelo los asombrosos poderes de Ramananda a Pradyumna Mishra, y a través de el, al mundo. Le dijo a Pradyumna que El mismo fue a escuchar a Ramananda acerca de Krishna y le aconsejo ir una segunda vez. Esta vez, Pradyumna fue capaz de oír a Ramananda hablar acerca de Krishna con tal profundidad y perspicacia que se quedo asombrado, tan asombrado de hecho, que comenzó a bailar en éxtasis.

Bhaktivinoda Thakur ha escrito el siguiente comentario acerca del pasatiempo anterior: “ Raya Ramananda había compuesto una obra cuyo nombre era Jagannath-vallabha-nataka. Esta obra fue representada en el templo del Señor Jagannath para el placer del Señor mismo. Las deva-dasis, o vírgenes de Dios, eran niñas que habían sido dadas a la deidad como sus esposas y habían sido entrenadas para representar la obra solo en frente de la deidad. En Orissa ahora son llamadas maharis. Ramananda ocupo dos de estas muchachas para actuar en su drama, dirigiéndoles en como representar las emociones de las gopis apropiadamente. Como estas dos deva-dasis estaban representando los roles de las gopis principales, Ramananda no hizo distinción entre ellas y las amadas amantes de Krishna. El se consideraba a si mismo como su sirviente, y en esa identidad espiritual se ocupaba en su servicio ensenándolas a danzar y a cantar para su Señor. Debido a que Ramananda se consideraba a si mismo como una de las sirvientas de Srimati Radharani, el era capaz de proyectar la identidad de su duena adorable en las dos deva-dasis y es por esta razón que el era capaz de servirlas en esta mas intima manera sin experimentar la perturbación del deseo sexual mundano”. (Amata-praväha-bhäñya, 3.5.20)

“Aunque mantenedor de un hogar, Ramananda no esta bajo el control de los seis pecados mortales (lujuria, ira, codicia, ilusión intoxicación y envidia). Aunque siendo una, así llamada, persona materialista, el es cualificado para instruir a estos que están en la orden de vida de renuncia. El Señor deseo revelar estas cualidades de Ramananda y por eso envío a Pradyumna Mishra a escucharlo hablar acerca de Krishna. El Señor sabe muy bien como hacer publicas las virtudes de Su devoto. El considera esto ser para Su propia ganancia personal y usa varias estrategias. Oh devotos!, escuchen cuidadosamente otra mas de las característica del Señor: El manifiesta su propia naturaleza majestuosa, aunque está usualmente escondida, divulgando principios religiosos verdaderos a través de un bajo hombre sudra, para destruir el falso prestigio de los así llamados renunciantes y eruditos. El predico acerca de servicio devocional, amor extático y la Verdad Absoluta haciendo a Ramananda Raya, un grihastra nacido en una familia baja, el hablador, mientras El mismo, un exaltado brahmana sannyasi ,y Pradyumna Mishra, un brahmana puro,le escucharon y tomaron lecciones desde el”. (Chaitanya Charitamrita 3.5.80-85)

Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Goswami Thakur comenta sobre estas palabras del Chaitanya Caritamrta como sigue: “ A una visión materialista, Ramananda Raya es un grhastra en pravritti-marga, ocupado en vida activa dentro del mundo. El no es, esto es claro, un brahmachari autocontrolado, vanaprastha o sannyasi. Un dueño de casa materialista esta bajo el control de sus sentidos y esta es la base de su envolvimiento en actividades mundanas. Un Vaishnava dueño de un hogar que ha obtenido gusto trascendental, sin embargo, no esta del todo en el mismo nivel, trascendiendo las influencias de los seis pecados mortales y quedando lejos de la influencia de los sentidos. Ramananda Raya acepto el estado de dueño de hogar como su rol en los pasatiempos de Sri Chaitanya Mahaprabhu.

Gente ordinaria materialista le ven a el a través de un vidrio que esta tenido con sus propios deseos por gratificación sensorial , y así piensan que el es igual a ellos mismos. Pero de hecho su mente ha sido completamente espiritualizada a través de la fijación en su Objeto Supremo adorable. Así el fue un Krishna-visayi, uno que busca solo el placer de los sentidos de Krishna y no el de los suyos propios. El no era un impersonalista o un argumentativo nihilista opuesto a las trascendentales actividades del Señor. En realidad el poseía el poder para transformar las mentes de tales sannyasis quienes habían abandonado la gratificación de los sentidos y estaban absortos en el Brahmán desprovisto de cualidades, sin ninguna apreciación por la forma y pasatiempos de Krishna, y los tornaba lejos de esa fundamentalmente materialista concepción de trascendencia, atrayéndolos a la practica de servicio devocional a través del canto de los nombres, formas y actividades de Krishna.”

Otras actividades en Puri

Cuando Vallabha Bhatta vino a Puri y se puso en contacto con Chaitanya Mahaprabhu, el Señor guardo escondidas Sus propias glorias de el pues el Señor supo que el era orgulloso de su saber. Así el prefirió hablar a Vallabha Bhatta acerca de las cualificaciones de su sequito. Esa vez, El dijo de Ramananda que el era experto en ambos, en el sambandha-tattva o conocimiento de las relaciones entre Dios, ser humano y el universo, y en el prayojana-tattva, o conocimiento de la vida en el estado de perfección divina. Mas adelante indico que el era el mas grande conocedor de los puros y sagrados éxtasis de Vrindavan.

“ Ramananda Raya es el reservorio de los sentimientos divinos. Fue el quien me revelo que Krishna es la Suprema Personalidad de Dios. Nadie puede completamente describir la magnitud del poder espiritual de Ramananda. Por el Yo fui capaz de saber acerca de los humores puros de los devotos de Vraja”. (Chaitanya Charitamrita 3.7.23, 37)

“Ramananda tenia el mismo tipo de relación con Mahaprabhu que Subala , el amigo y ayudante de Krishna, solía tener en Vraja.” (Chaitanya Charitamrita 3.6.9)
Ramananda estaba tambien presente en Nilachal cuando Hari das Thakur se marcho del mundo. Mahaprabhu glorifico a Hari Das ante los devotos liderados por Ramananda y Sarvabhauma Bhattacharya.(3.11.50)

Ramananda en los últimos días del Señor

Cuando el Señor estaba en su condición de locura extática divina, algunas veces El solía desaparecer de su cuarto, incluso habiendo tres puertas bloquedas por las cuales El tenia que pasar para ir afuera. Una vez El fue encontrado cerca de la Puerta del Leon, sus articulaciones sueltas y tomando una forma gigante y distendida. El fue revivido y vuelto a Su forma normal por el canto en voz alta de los Santos Nombres. En otra ocasión El fue encontrado en las dunas de la arena, las que habían sido considerdas por El en Su trance como Govardhan. Otra vez, de nuevo, el fue pacificado por sankirtan y devuelto a casa. En estas ocasiones, Ramananda Raya estaba presente con Swarupa Damodar. A través de las diez transformaciones de locura extática del Señor (divyonmäda), Ramananda Raya solía recitar versos que calzaban perfectamente con el estado emocional del Señor. De esta manera, el daba placer al Señor.

“ Mahaprabhu, de este modo, permaneció en Nilachal, pasando Sus días y noches en la ansiedad de separación por Krishna. Svarupa y Ramananda estaban siempre con El, dándole éxtasis con sus recitaciones de canciones y versos apropiados a Su humor”. (Chaitanya Charitamrita 3.20.3-4)

“El Señor tomo a Svarupa Damodar y a Ramananda Raya de sus hombros y dijo: "Escuchen Svarupa y Rama Raya! Díganme que debo hacer, donde debo ir para encontrar a Krishna. Ustedes pueden decirme la mejor cosa que hacer - De este modo Gauranga solía contarles la historia de su pesar a Svarupa y Ramananda y ellos solían consolarlo en su congoja. Svarupa cantaba y Ramananda recitaba versos en Sanskrito, dando alegría al Señor con versos del Krishna Karnamrta, las canciones de Vidyapati y Gita Govinda". (Chaitanya Charitamrita 3.15.24-7)

“ Permaneciendo en la compañía de Svarupa y Ramananda día y noche, Mahaprabhu saboreaba extáticamente las canciones de Chandi Das, Vidyapati y las obras de Ramananda Raya, así como tambien Krishna-Karnamrta y Gita-Govinda”.(Chaitanya Charitamrita 2.2.77)

Ramananda Raya realizaba su bhajana en los jardines Jagannath Vallabha, un lugar que también le era muy querido a Mahaprabhu. Tan pronto que el Señor entraba a este jardín, el solía quedarse sobrecogido con sentimientos de amor divino. Un día que el estaba por ahí, tuvo una visión de Krishna debajo de un árbol asoka. Entonces, la visión repentinamente desapareció y Mahaprabhu cayo al suelo desmayado.

“El jardín principal en Puri es el Jagannath Vallabha. El Señor entraba allí con sus devotos. Los arboles y racimos de flores estaban florecidos, y parecía que esto era Vrindaban. Los loros, aves mynah y los cuckoos estaban cantando sus canciones y todas las abejas estaban zumbando”. (Chaitanya Charitamrita 3.19.79-80)

“ Merodeando por el jardín, El se iba de un árbol a otro. Cuando se vino a un árbol asoka, de repente vio a Krishna parado allí. El Señor comenzó a correr hacia El, pero Krishna le sonrió y desapareció. El Señor estaba asombrado: Había encontrado a Krishna y despues lo había perdido de nuevo. El perdió Su conciencia y cayo al suelo". (Chaitanya Charitamrita Antya19.85-87)

A través de Ramananda Raya y Svarupa Damodar Goswami, el Señor Chaitanya Mahaprabhu felizmente anuncio al mundo que Harinama sankirtan es el mejor medio para obtener amor por Dios en esta era de peleas.

“ El Señor, en una ola de jubilo, dijo: Escuchen Svarupa Damodar y Ramananda Raya! En la era de Kali, Harinama sankirtan es el medio supremo para la liberación. En la era de Kali, Krishna debe ser adorado a través del canto congregacional de Sus Santos Nombres. Esta es la manera en la que una persona inteligente obtiene los Pies de Loto de Krishna. Con el canto del Santo Nombre, todas las reacciones pecaminosas de uno quedan extinguidas y surge toda la auspiciosidad , hasta que finalmente uno experimenta la felicidad de amor por Krishna”. (Chaitanya Charitamrita 3.20.8-11)

Hay dos opiniones acerca de la desaparición de Ramananda Raya: algunos sostienen que fue en Jyestha Krishna pancami y otros dicen que fue en Vaisakhi Krishna-pancami.



Srila Bhakti Bhlabh Tirtha Gosvami Maharaja


Fuente: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=705499682825003&set=a.172172676157709.30981.100000949334703&type=1&theater
Traducción al español: Rasesvari dasi
Edición para Radharanikijay: Hari-ras das

Entradas populares