Glorificación a Srila Bhaktivedanta Vaman Gosvami Maharaja (Por Srila Bhakti Vijñan Bharati Maharaj)

Su guru-nistha

Cuando Pujyapad Vaman Maharaja llegó por pirmera vez al math era apenas un niño; su madre lo puso bajo el cuidado de Vinod-bihari Brahmachari (luego conocido como Pujyapad Bhakti Prajñan Keshava Gosvami Maharaj), y asistió al Instituto Bhaktivinod para completar sus estudios. Luego de un tiempo, cuando Srila Prabhupad Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur desapareció de este mundo, algunos problemas surgieron en el math, y Vinod-bihari Brahmachari fue enviado a prisión juto a un grupo de devotos bajo una falsa acusación. Pujyapad Vaman Maharaja (entonces conocido como Sajjan sevak Brahmachari) no había recibido los mantras-diksha de Srila Prabhupada, y no estaba permito cocinar para Vinod-bihari Brahmachari y los demás devotos prisioneros. Para arreglar esta situación, Vinod-bihari Brahmachari otorgó los mantras-diksha a Sajjan-sevak Brahmachari a través de las barras de la prisión, más tarde Pujyapad Bhakti Vichar Yayavar Gosvami Maharaja realizó el yajña para la ceremonia diksha. Sajjan-sevak Brahmachari entonces fue autorizado  para preparar prasad para todos los devotos detenidos.

A pesar de que Sajjan-sevak Brahmachari atestiguó el aprisionamiento de Vinod-bihari Brahmachari, su nistha era tal, que jamás dudó de la cualificación para ser guru de Vinodh-bihari Brahmachari. Nunca pensó ni por un instante: "¿Cómo aceptaré como guru a una persona cuyos actos la han llevado hasta la cárcel?".

Sin envidia ni posesividad

Si bien él era un discípulo de Pujyapad Sri Srimad Bhakti Prajñan Keshava Gosvami Maharaja, Sajjan-sevak Brahmachari a menudo acompañaba a mi Guru Maharaja, Srimad Bhakti Dayita Mahdava Gosvami Maharaja, en sus viajes de prédica. Al inicio, existían algunas diferencias entre los maths de los discípulos de Srila Prabhupada que seguían fielmente su vani. Sajjan-sevak Brahmachari solía visitar los huertos del Sri Chaitanya Gaudiya Math en Mayapur, allí sin necesidad de pedir permiso de nadie, tomaba los vegetales que reuería para el servicio de los vaishnavas residentes del Sri Devananda Gaudiya Math. Nadie tomaba en cuenta: "Esta es nuestra tierra, estos son nuestros vegetales". Jamás utilizó rickshaw en esos días, así que él mismo llevaba todos los vegetales que recogía y caminaba de vuelta al Sri Devananada Gaudiya Math. Así yo desarrollé una gran fe y respeto por él al ver sus esfuerzos incansables en realizar vaishnava-seva.
Tales preocupaciones y diferencias no eran notorias en ese entonces, incluso entre los acharyas. Los dos más distinguidos hermanos de Pujyapad Vaman Maharaja: Pujyapad Bhaktivedanta Trivikram Maharaja y Pujyapad Bhaktivedanta Narayan Maharaja, se unieron al math como resultado de los esfuerzos de prédica de Puyapad Bhakti Kamal Madhusudan Gosvami Maharaja, entonces conocido como Sri Narottamananda Brahmachari, un discípulo de Srila Prabhupad. Cuando se despertó su atracción por el bhakti, Pujyapad Madhusudan Gosvami Maharaja los llevó ante su hermano espiritual Pujyapad Bhakti Prajñan Keshava Gosvami Maharaja. No había envidia ni la idea de: "Debido a que yo cultivé el sendero del bhakti en estos devotos, entonces serán mis discípulos". Similarmente, mi Guru Maharaja solía traer muchos devotos ante Bhakti Saranga Gosvami Maharaja y Pujyapad Bhakti Vichar Yayavar Gosvami Maharaja.
Su humildad

Luego de la desparición de Pujyapad Bhakti Jivan Janardan Gosvami Maharaja, se celebró un viraha mahotsava de tres días en su math de Khadagapur. Yo fui invitado para dirigir la celebración durante el primer día, Pujyapad Vaman Maharaja fue invitado para ser el sabdha-pati durante el tercer día. Pujyapad Vaman Maharaja  debía tomar el tren desde Chenai (entonces Madrás) hacia Khadagapur para asistir a la asamblea. Debido a un retraso con el tren, debió retrasar su arribo al programa, entonces acepté la responsabilidad de suplirle como sabdha-pati. Cuando Pujyapad Vaman Maharaja llegó y le ofrecieron la palabra, se giró y me preguntó: "¿Cuánto tiempo tengo para hablar?".
Le respondí: "Maharaja, usted es el sabdha-pati del día de hoy, el control del tiempo para hablar no se aplica a usted".  Si bien él estaba delicado de salud y sus sirvientes se indicaban que dejara de hablar, él continuó sin consideración de su bienestar físico, de esta forma demostró su fuerte apego por glorificar a Sri Hari, Guru y los vaishnavas.

Alejado de los problemas
Durante el festival en Khadagapur, permanecí en la habitación continua a la de Pujyapad Vaman Maharaja. Cuando conversamos, hablamos sobre las enseñanzas de Srila Prabhupad, él me dijo: "He visto tres generaciones de devotos en mi vida y estoy sorprendido de cuánto se ha diluido la conducta e implementación de las enseñanzas de Srila Prabhupada. Deseo decirle una cosa, pero porfavor tómelo como una sugerencia y no como una instrucción, debido a que no soy arrogante para considerar que estoy cualificado para instruir a nadie: "dekhibe, shunibe, bolibena- observe y escuche, pero no hable". Por seguir esto, evitará los problemas". Sin falta él cumplió este ideal en su propia vida y cumplió una perfecta vasihnava-maryada - etiqueta propia de un vaishnava.
Pude atestiguar una demostración particular de la conducta de Pujyapad Vaman Maharaja durante el parikram de Navadwip-dham, incluso cuando miles de devotos asistían a escucharle hablar, con el fin de enseñar a sus discípulos la conducta adecuada, quedaba en silencio y pedía a sus hermanos espirituales menores, Pujyapad Trivikram Maharaja y Pujyapad Narayan Maharaja, que tomaran la palabra y ofrecieran hari-katha. Decía con gran humildad: "Si bien ellos son considerados mis menores, en realidad saben mucho más que yo". A pesar de que él poseía vasto conocimiento, era fijo en el profundo siddhanta de las escrituras, y era un experto orador, se excusaba de hablar y cedía la palabra a otros".
Hoy en día ya no es así. Muchos devotos parecieran experimentar prasava-pida- labores de parto si es que no se les da la oportunidad de hablar hari-katha; ellos no toleran dar la palabra a otros, incluso si la audiencia es pequeña.



Fuente:https://www.facebook.com/VisuddhaCaitanyaVani/photos/a.1619575118287637.1073741830.1538809043030912/1746476442264170/?type=3&theater
Edición y Traducción al español: Hari-rasa das

Entradas populares