Aparición y desaparición (Srila Bhakti Kumud Santa Gosvami Maharaja)


Aquellos que consideran que el nacimiento de su Guru es sólo un nacimiento ordinario, son muy desafortunados. Las jivas nacen condicionadas como resultado de su karma (acciones). Si Dios o un Vaishnava aparecen en el mundo, no es un nacimiento ordinario sino su ‘avirbhava‘ (aparición), y cuando se van de este mundo es su ‘tirobhava‘ (desaparición). Los tithis (días) de su aparición en el mundo son muy sagrados para sus discípulos y deben ser observados, y esta observación tiene como resultado Hari-bhakti (devoción a Hari). Si estos días no son observados se comete inevitablemente una falta grave, según han dicho los Mahajanas:
abirbhava tirobhava veda matrakai
“Los Vedas hablan sólo de avirbhava y tirobhava”
Cuando el Sol sale no significa que haya “nacido”, y cuando se pone no podemos decir que “ya no existe”; éstas son deducciones imperfectas. Cada vez que sale es su avirbhava, y cuando desaparece es su tirobhava. De la misma manera, Guru nunca ‘nace’ ni da su ‘último aliento’.”
(Nitya-lila Pravishtha Om Vishnupad Paramahamsa Parivrajakacharya 108 Sri Srimad Bhakti Kumud Santa Maharaja)


Título original: La aparición y desaparición del guru es como la aparición y desaparición del sol
Traducción al español: Jayadeva das



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