Cita de Bhakta Bandhav para el 4 de octubre de 2015: El llanto de las gopis

¿Qué amor y afecto son esos que inducen a las gopis al llanto?
Estamos separados, pero no lloramos. Existe un punto especial aquí: Si explicamos sobre la separación mundana de una mujer que llora por su amado hombre, nosotros también lloraremos; sin embargo, al escuchar sobre la separación de Krishna, no lo hacemos. ¿Por qué? Es debido a las muchas ofensas cometidas en las vidas pasadas y en esta.

Krishna está sitniendo mucha separación y está llorando, llorando y llorando, día y noche. Es por esto que el Srimad Bhagavatam nos cuenta cómo Krishna envía un mensaje. Krishna envió a Uddhava desde Mathura, así se explica el Uddhava-sandesh en el Srimad Bhagavatam. ¿Krishna envió el mensaje para consolar a las gopis y gopas, o para pacificarse a sí mismo? No fue para ellas, sino para sí mismo; su corazón estaba cargado con el sufrimiento de la separación y quiso dividirlo, o compartirlo con otros.


Quien sea en el mundo desea estar donde hay afecto. Cuando los padres toman buen cuidado de sus niños durante toda su juventud, cuando los niños se casan, ellos sienten que están obteniendo más amor de sus padres que de su propia esposa e hijos, y prefieren quedarse junto a los padres. Esta es la naturaleza tanto de humanos como de semidioses, y también es la naturaleza de Krishna

Srila Gurudeva, 4 de octubre de 2000. Mathura-India

Edición y traducción al español: Hari-rasa das

Entradas populares