Paz eterna y completa satisfacción (Por Srila BV. Bharati Gosvami Maharaja)

Involucrarse en karma no da satisfacción al ser.

¿Por qué es qué la mayoría de la gente en este mundo material está insatisfecha y llena de ansiedad? La razón es que solo unos muy pocos están involucrados en karma, actividades prescritas en los Vedas, mientras que la mayoría están involucrados en vikarma, actividades que son prohibidas en los Vedas, y otros cuantos están involucrados en akarma, actividades que no son ni prescritas ni prohibidas en los vedas. . Aún personas que están realizando sinceramente el karma prescrito en los Vedas no pueden obtener paz eterna y satisfacción completa, que hablar de estas personas que están involucradas en vikarma y akarma.



Incluso en los planetas celestiales no hay satisfacción

karmanam parinamitvad
a-virincyad amangalam

(Srimad-Bhagavatam 11.19.18)


“Una persona inteligente debería ver que cualquier actividad material esta sujeta a constantes transformaciones y que incluso en el planeta del Señor Brahma hay simplemente infelicidad”.

No hay felicidad permanente ni auspiciosidad en los sistemas planetarios superiores, incluso hasta en Brahma-Loka ( la morada del señor Brahma ) o Satya-Loka, simplemente porque todos estos son manifestados como resultado de karma. Uno no puede obtener satisfacción eterna allí porque estas moradas celestiales son también temporarias y existen por una duración finita.

icchati sati sahasram sahasri laksamihate kartum
laksadhipati rajyam rajapi sakalamdharam labdhum
cakradharo 'pi suratvam surabhave sakalasurapatir bhavitum
surapatir urdhvagatitvam tathapi na nivartate trsna

(Garuda Purana 2.12.13-14)

“Un hombre que posee cien piezas de plata ansia tener mil. El hombre que posee mil anhela cien mil y el que posee cien mil desea gobernar un reino. El que gobierna un reino quiere convertirse en emperador y el emperador quiere convertirse en un semidiós. Si él consigue eso despues él quiere gobernar sobre todos los semidioses, e incluso cuando obtiene todo eso su sed por poder no es saciada”.

Alguien que tiene un millón de rupias desea tener 100 millones de rupias, y quien posee 100 millones quiere un billón de rupias. Después el desea convertirse en el maestro del mundo entero y posteriormente desea tener el puesto de Indra , seguido por el puesto de Brahma y eventualmente también el puesto de Siva. Aún así uno no estará completamente satisfecho.
Solo realizando bhakti (devoción pura por Dios) uno obtiene completa satisfacción y paz.

Hasta que uno no obtenga los pies de loto de la Suprema Personalidad de Dios, el cual es una entidad eterna y fuente de toda auspiciosidad, uno nunca podrá alcanzar verdadera paz y completa satisfacción.


krsna-bhakta—niskama, ataeva ‘santa’
bhukti-mukti-siddhi-kami—sakali ‘asanta’

(Caitanya-caritamrta Madhya-lila, 19.149)

“Porque el devoto del Señor Kana esta libre de todos los deseos, siempre es pacifico . Los que trabajan para recibir el fruto de su trabajo solo desean disfrute material, los jnanis desean liberación y los yoguis desean opulencia material. Por lo tanto ellos no pueden estar nunca en paz.”

Todas las entidades de este mundo simplemente desean satisfacer sus sentidos dando placenteros sonidos a sus oídos, objetos suaves para la piel, hermosas formas para los ojos, deliciosas comidas para la lengua y fragancias dulces para el olfato.

Los cinco elementos llamados sonido, forma, sabor, tacto y olor son encontrados en su completa y perfecta expresión solamente en Sri Krishna. Y Sri Krishna provee con estos solo a sus devotos puros. Habiendo experimentado esto, los devotos del Señor Krishna son completamente satisfechos y se vuelven libres del deseo de obtener cualquier otra cosa. Así ellos obtienen verdadera paz.
Por lo tanto, el obtener verdadera paz y completa satisfacción sera posible solo cuando uno realice Krsna bhakti.




Fuente:https://www.facebook.com/srilabharatimj/photos/a.376037805923149.1073741828.376013419258921/397100710483525/?type=1&theater
Traducción al español: Rasesvari dasi
Edición y corrección para radharanikijay: Hari-rasa das

Entradas populares