Día de la desaparición de Srila Bhaktivinod Thakur (Por Srila Gurudeva)


En este año del 2015 el día de la desaparición de Srila Bhaktivinod Thakur fue el pasado 16 de junio. Esta clase fue brindada por Paramapujyapada Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Maharaja en el día de aparición de Sri Saccidananda Bhaktivinod Thakur, en el Chaitanya Mission en Vienna el 19 de Septiembre del 2002, fundada por Prapujyacarana Sri Srimad Bhakti Vaibhava Puri Maharaja. Srila Narayana Gosvami Maharaja y los 150 devotos que asistieron estuvieron extremadamente complacidos con el excepcional grado de hospitalidad recibida por los devotos de este matha. Srila Maharaja remarco que esta es una excelente y bella muestra de etiqueta vaishnava, habiendo brindado facilidades y bien organizado, y son ejemplos ideales para todos los centros de predica vaishnava. En esta clase Srila Maharaja habla acerca de la vida y carácter de Srila Bhaktivinod Thakur, y explica la esencia de las enseñanzas dentro de los escritos de Thakur:


Ofrezco millones de dandavat pranamas a los de pies de loto de mi Gurudeva, Nitya-lila-pravista Om Visnupada Sri Srimad Bhakti Prajnana Kesava Gosvami Maharaja. Mis dandavats a Paramapujyapada Prapujyacarana Om Visnupada Sri Srimad Bhakti Vaibhava Puri Maharaja, y a todo nuestro guru parampara.

Hoy estamos observando el día de la auspiciosa aparición de Srila Saccidananda Bhaktivinod Thakur. El es considerado Saptama (séptimo) Gosvami, y él ha escrito más de cien libros autorizados en muchas lenguas. El especialmente nos ha dado regalos muy importantes. El descubrió el lugar de nacimiento de Sri Chaitanya Mahaprabhú, y nos dio a Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Prabhupada.
Deseo explicarles acerca de un extraordinario kirtan que el escribió y cantó: “Harinama Tuwa, Aneka Swarupa” (Oh Harinama, Tu posees ilimitadas formas). 

Tal vez no tenemos idea del profundo significado de este kirtan. Se da la analogía de una semilla de mango; no vemos que dentro de la semilla de mango hay un árbol, lleno de ramas, hojas y frutos. El árbol entero existe dentro de la semilla. Si plantan esa semilla dentro de la tierra y le riegan con agua apropiadamente, gradualmente crecerá de ella un árbol muy hermoso.

Un gran árbol con muchas ramas, hojas, frutos dulces y sabrosos, y manjaris, brotaran. Pájaros cucú pueden sentarse en las ramas y cantaran: "cucú, cucú".Todo está dentro de la semilla, pero cuando aun tiene la forma de una semilla, todo esto no está aparentemente ante nosotros. Nos tomara algún tiempo ver el árbol completo.

Similarmente, el Guru otorga sabda-brahma (sonido trascendental, o Bhagavan en la forma de sonido) dentro del santo nombre. Hare Krishna, sin embargo aún no hemos comprendido nada. Cantamos debido a que Gurudeva nos ha dicho que lo hagamos. Después de algunos días, si no vemos ningún resultado. Nos descorazonaremos y abandonaremos nuestro canto. Pensamos “Oh no hay nada”. Por otro lado si un sad-guru otorga harinam a cualquier devoto fuerte, ese devoto tendrá muchas realizaciones por seguir el proceso del bhakti. El verá los pasatiempos de Krishna en la semilla del santo nombre y pensará, “Oh Krishna está naciendo del vientre de Yasoda”. Nanda Baba está manteniendo y nutriendo a Krishna. Krishna es muy inquieto. El está robando mantequilla de diferentes gopis y está luchando con Baladeva Prabhu”.

Todos los pasatiempos de Krishna están presentes en el santo nombre, y un devoto puro puede verlos todos. Si el discípulo puede comprender el significado de este kirtana, el desarrollara un verdadero gusto y nunca caerá. Pero el discípulo debe desarrollar algún gusto.

Un devoto puede recibir harinam de su Gurudeva y empezara a cantar. Pero si uno no se libera de los anarthas y no desarrolla un gusto, el abandonara y su servicio devocional también. Hay muchos ejemplos de personas quienes han sido sannyasis renunciantes por 20 o 30 años; tales personas pueden incluso haber iniciado discípulos. Sin embargo, después de años de servicio a su Gurudeva, pensaron: “estoy en un dilema; no he realizado nada. Todo lo que creí que era vedad es falso. Estoy abandonando mi sannyasa, mi canto y meditación; no engañaré a otros. Me voy a casar y empezaré una vida verdadera.

Muchos han caído debido a que no tienen fe en su Gurudeva o en los santos nombres. Sin esta fe, uno no puede realizar que Srimati Rádhika, Krishna, y el rasa están presentes en la semilla de este nombre, Hare Krishna. Todos los pasatiempos de Krishna descritos en esta canción (Hari Nama Tuwa…) están presentes dentro de el; todos los vraja-lila, mathura-lila, dvaraka-lila, y goloka-Vrindavan lila están ahí.

Por otra parte, nuevos pasatiempos, los cuales no han sido escritos en el Srimad Bhagavatam, pueden ser descubiertos en esta canción. Nuestros Goswamis han descubiertos muchos pasatiempos, y otros Goswamis, como Srila Bhaktivinod Thakur, pueden venir y revelar más y más.

Deben aspirar a ser como nuestros Goswamis. Tener plena fe en su Guru y continuar cantando. No se satisfagan con cantar solo 16 rondas. Esto no es suficiente para controlar la mente inquieta, la cual esta deambulando de aquí para allá y pensando cosas mundanas. Canta 64 rondas o 128 con fe determinada, y entonces realizarán todas estas verdades. Srila Bhaktivinod Thakur ha dicho se requiere de una fe fortalecida.

Thakur escribió miles de canciones como, "yasomati nandana vraja-varo-nagara, gokula-ranjana kana" y "bolo hari hari, mukunda murari, rama Krishna hayagriva". Todos los pasatiempos importantes de Krishna están dentro de esta canción, y si tú la cantas con fe y honor, estos pasatiempos se te revelaran. Debemos de intentar seguir sinceramente a Srila Bhaktivinod Thakur. El nos ha dado el cofre del tesoro de la realizada literatura trascendental, y es por eso que es renombrado como el Séptimo Goswami.

Srila Bhaktivinod Thakur nació en Ulagrama en el distrito de Nadia, muy cerca a Mayapura, el lugar de nacimiento de Sri Chaitanya Mahaprabhú. Su padre falleció cuando él era muy joven, y fue llevado a la casa de su tío materno en Ulagrama y después fue llevado a Calcutta. El estudio en Calcutta y fue brillante desde su niñez. El empezó a escribir poesía cuando era muy joven, y entre sus primeros libros encontramos el Sri Prem-pradipa.

El era muy amistoso con la familia de Rabindrinatha Tagore. Los miembros de la familia de Tagore eran muy eruditos, pero se volvieron brahma-vadis, y se unieron a la Brahma Samaja. Ellos querían establecer la filosofía de la Brahma Samaja, la cual esta basada en una mezcla de creencias de las principales religiones del mundo. En su libro Prem-pradipa, Srila Bhaktivinod Thakur se opuso a los principios filosóficos de la Brahma Samaja.

Durante este tiempo, Thakur visito diferentes universidades en Calcuta, donde brindó clases que fueron muy apreciadas. El también escribió muchos artículos acerca de Sri Krishna y Sri Chaitanya Mahaprabhú. Después de algún tiempo, el dejo Calcuta y fue a vivir a la casa de su abuelo en Odisha. Su abuelo fue un profesor, y Srila Bhaktivinod Thakur también se convirtió en un profesor mientras vivió ahí.

Después de que él fue a Jagannatha Puri y fue nombrado como diputado magistrado de ese distrito. El gobierno reconoció las habilidades y las altas calificaciones de Srila Bhaktivinod Thakur y fue asignado como puesto adicional el de supervisor del templo de Jagannatha. Su estilo de administración era muy fuerte y fue apreciado por los habitantes de Jagannatha Puri.

Muchos eventos significativos tomaron lugar mientras Bhaktivinod Thakur estuvo allí. Lo miembros de un grupo le ofrecieron un soborno de 300,000 rupias y le dijeron, “Queremos poner la estatua de un perro en la punta del templo de Jagannatha”. Ellos querían probar que no había diferencia entre Jagannatha, Baladeva, y Subadra, y un perro o un gato. Este gente pensaba: “Todos los seres vivientes son Brahmán y son iguales. Si Ganesh, Sakti, y Shiva son Brahman y son adorados, ¿porque no podemos adorar a un gato o un perro? Todos ellos son el mismo Brahman”. Para mostrar que no hay ninguna diferencia entre Dios y una jiva ordinaria, este grupo quería poner la estatua de un perro en la punta del Mandira. Srila Bhaktivinod Thakur rechazo aceptar este enorme soborno y enérgicamente rechazo esa solicitud. Para prevenir la difusión de la filosofía mayavada, el también instruyo a los residentes de Jagannatha Puri acerca de la vida y enseñanzas de Sri Chaitanya Mahaprabhú.

En Odisha hubo un poderoso yogui nombrado Bhibiksena, quien quería disfrutar el rasa-lila como Krishna. El era un siddha yogui con largos cabellos enmarañados; y cuando el movía su cabeza de lado a lado, su cabello se erizaba y llamas salían de su cabello. El abiertamente declaro a lo largo de Orissa, “Soy Krishna, la Suprem Personalidad de Dios. Vengo a disfrutar mi lila (pasatiempos)”.

Muchas de las jóvenes y muchachas de Odisha, fueron engañadas por la muestra de poderes místicos, desesperadamente querían cantar y danzar con él, en la noche de purnima (luna llena). Como resultado, los esposos de estas jóvenes, así como mucha gentes educada, presentaron una demanda judicial en contra del yogui. El gobierno asigno la gestión del caso a Srila Bhaktivinod Thakur.

Srila Bhaktivinod Thakur fue a ver al yogui, quien aunque no lo había escuchado de nadie, sabía quién era Thakur, y por qué había llegado. El yogui tranquilamente le dijo, “Oh tu eres Bhaktivinod Thakur, el magistrado adjunto. Has venido a presentar un caso judicial en mi contra, pero no puedes, porque soy Krishna mismo. He venido aquí a ocuparme en la danza rasa, y lo hare durante la siguiente noche de luna llena. Nadie, incluso el gobierno, puede oponerse a mí. Pronto peleare contra el gobierno entero y llevare a los británicos fuera de la India. Entonces me convertiré en el emperador de toda India”.

Este era un asunto muy serio y Srila Bhaktivinod Thakur respondió severamente: “Se que eres un siddha yogui, pero tú no eres Dios, y tus poderes son insignificantes. He venido a decirte que renuncies a tus falsos reclamos y abandones tus planes de ocuparte en la imitación de la danza rasa. Estoy dándote siete días para que te retractes tus declaraciones. Si no lo haces, te arrestare y demandaré ante la corte”.

El yogui respondió: “No puedes arrestarme. Intente hacer lo que pueda contra mí, pero no cambiare mis planes de realizar la danza rasa”.

Srila Bhaktivinod Thakur regreso después de siete días, acompañado por el inspector de policía y sus hombres. El inspector le dijo al yogui: “Vengo a arrestarte sino cambias tus planes”.

El yogui respondió arrogantemente: “Oh, ¿Aún no me conoces? Soy el Señor Supremo Sri Krishna. Debo ejecutar la danza rasa. No cambiare mis planes”.
Srila Bhaktivinod Thakur ordeno a la policía: “¡Arréstenlo!” cuando intentaron capturar al yogui, el movió su cabeza de un lado al otro, y grandes llamas salieron de sus rastas. El inspector de policía y su hombre estaban muy asustados y rápidamente corrieron, dejando caer sus pistolas y mazos en su apresurada huida. Estando a solas para hacer frente con el yogui, Bhaktivinod Thakur salto hacia adelante, agarrando a Bhibikasena por el aire, y corto a la fuerza sus rastas con un par de tijeras. Thakur lo sometió y lo llevo a la corte criminal de Odisha en Puri, donde se fijó una fecha para la audiencia.

Thakur estaba acostumbrado a despertar en la noche alrededor de las 12:00 am para ejecutar bhajan, y escribir poemas trascendentales hasta las 4:00 am. El cantaba y recitaba slokas del Gitavali, Saranagati Kalyana Kalpataru, Srimad Bhagavatam, los escritos de Rupa Gosvami, Yamunacarya (el guru de Ramanujacarya) y otros autores vaishnavas. En lo profundo de la noche el cantaba y recitaba estos slokas, totalmente absorto en su bhajana, y después de eso el escribía sus decisiones y juicios de varios casos.

Temprano por la mañana del día de la audiencia, Thakur fue acosado con severos dolores estomacales los cuales fueron muy intensos, tanto que él no pudo hacer su trabajo. Su esposa estaba alarmada y exclamó: “¿Porque estás dándole problemas a ese yogui? ¡Por su maldición puedes morir!” Thakur respondió: “Oh, no moriré. El dolor es momentaneo, pasará”.

Srila Bhaktivinod Thakur fue a la corte esa mañana y convoco a al yogui. Bhibikasena fue insolente y advirtió a Thakur: “¿Recuerdas la última noche? Te envié mucho dolor”. Thakur lo rechazo diciendo, “Sé que tú lo hiciste, pero tus poderes son insignificantes. No puedes intimidarme”. Después de eso el yogui no fue capaz de hacer nada para dañarlo. A través de su ejemplo Srila Bhaktivinod Thakur demostró que si alguien canta los santos nombres del Señor, todos tipo de enfermedades, magia, y otras influencias negativas pueden ser controladas.
Entonces el se dirigió al yogui: “Si decides no ejecutar la danza rasa, y si te comportas como un ciudadano común y renuncias a tu pretensión de ser Krishna. Puedo ser indulgente en mi juicio. De otra manera tendrás que pasar seis meses en prisión, haciendo duras labores. Ese inflado yogui no pudo cumplir, y así, fue enviado a prisión, donde murió a causa de un ayuno auto impuesto. Este es un ejemplo de cómo Srila Bhaktivinod Thakur expertamente administraba el distrito; y así hubieron muchos otros incidentes mientras él estaba en Puri.

Con el tiempo, Thakur fue transferido a muchas otras provincias. El fue enviado a Krishnagar, Bihar, y también sirvió en Vrindavan. Mientras estuvo en Vrindavan, el fue a Radha Kunda y Surya Kunda. En Radha Kunda, el se encontró con Jagannatha dasa Babaji Maharaja, quien en aquel tiempo tenía 144 años de edad. El estaba tan viejo que los parpados de sus ojos se inclinaban sobre sus ojos en pliegues pesados. Para poder ver, el levanto la piel de sus ojos, y miro a alguien debajo de aquellos pliegues, el diría: “Soy como una vieja tortuga”. A pesar de su aparente condición de vejez, el podía bailar con gran energía cuando cantaba canciones devocionales, y Srila Bhaktivinod Thakur tomaba su asociación siempre que le era posible.

Mientras Srila Bhaktivinod Thakur estaba en Radha Kunda, los discípulos de Jagannatha das Babaji Maharaja se quejaban de él acerca de las instrucciones que recibieron de su Gurudeva. Le dijeron, “Hemos abandonado nuestros hogares, a nuestros hijos, padres, madres, esposas, y nuestras posiciones. Hemos abandonado todo para hacer bhajana y recordar el asta-kaliya-lila. Hemos dejado todo, sin embargo nuestro Gurudeva nos está diciendo que plantemos brinjals (berenjenas) y otras verduras, flores y frutos. Señor, ¿Debemos regresar a nuestros hogares? No sabemos qué hacer”.

Srila Bhaktivinod Thakur les dijo, “Deben tratar de servir a su Gurudeva y seguir sus órdenes. Están cantando Hare Krishna, pero están llenos de anarthas (impurezas) y no pueden cantar suddha-nama (el nombre puro). Pueden cantar el nombre por miles y miles de nacimientos y o lograr nada. Es bueno y apropiado que ustedes sigan las instrucciones de su Gurudeva. Ustedes no pueden recordar los pasatiempos de Krishna mientras estén contaminados por esos anarthas. Si tratan de recordar el asta-kaliya-lila antes de estar purificados, el deseo por jóvenes mujeres y otras cosas materiales se desarrollara en su corazón. Muy pronto abandonaran su bhajan y se involucraran con mujeres y regresaran a la vida mundana. La mayoría de de los babajis de Radha Kunda están haciendo justo eso, mezclándose ilícitamente con viudas y teniendo niños con ellas; ellos no están haciendo verdadero bhajan

“No caigan como ellos. Ustedes deben seguir las órdenes de su Gurudeva. Ocupen su energía en plantar frutas y verduras para ofrecerlas a Thakurji o un vaishnava puro. También deben cantar el santo nombre Hare Krishna. Verdadero paramarthika (transcendental) impresiones y sukrti vendrá a sus corazones, y serán capaces de seguir verdaderamente a su Guru. Entonces el canto, recuerdo y la ejecución de Kirtana limpiara sus anarthas, todos los pasatiempos de Krishna automáticamente entraran en sus corazones. No sigan el ejemplo de los babajis de Radha Kunda. Ellos no conocen la etiqueta vaishnava. Incluso no saben cómo limpiarse ellos mismos después de usar la letrina. Ciertamente no conocen Krishna-tattva, maya-tattva, o jiva- tattva. Personas ignorantes quienes han dejado sus hogares para venir aquí no saben nada acerca del siddhanta. Aquellos babajis les engañaran, y por solo dos rupias, les darán un siddha nombre falso y un siddha-deha falso. Dirán, ´Ahora eres una gopi; tu nombre es Lalita o Vishaka´. Esto es abominable”.

En su Jaiva Dharma, Srila Bhaktivinod Thakur ha escrito todo acerca del auténtico proceso para volverse un paramahamsa. El Jiva Dharma es la esencia de los vedas, upanishads, Srimad Bhagavatam, y los escritos de Sri Rupa Gosvami, Sri Ragunath das Gosvami y nuestro guru-varga. El Asta-kaliya-lila es descrito para aquellos que son avanzados, ¿Pero ahora como nos calificaremos para entenderlo? Uno debe estudiar sistemáticamente el Jaiva Dharma de principio a fin, empezando con la primera parte donde hay una descripción del mundo material, y procediendo a través de estudiar el Dasa-mula y todos los tattvas.

Por seguir el Jaiva Dharma apropiadamente, sus anarthas graduablemente desaparecerán y serán capaces de practicar bhakti como esta ejemplificado por los dos discípulos, Brajanath y Vijay Kumar. Ellos practicaron primero en Navadwip y después en Puri, y estaban completamente versados en todas las enseñanzas de las literaturas importantes de nuestro guru-varga, incluyendo Bhakti-rasamrta-sindhu y Ujvala-nilamani. Ellos experimentaron todas las etapas del prem: vibhav, anubhav, sattvika, vyabhicari, etc. Así ellos recibieron verdadero diksha, y fueron bendecidos con una visión del Seños Chaitanya Mahaprabhú, bailando con el Señor Nityananda y todos sus asociados.

El tío de Brajanatha, Vijay Kumar, era un paramahamsa quien había renunciado a su vida mundana y recordaba el asta-kaliya-lila a la orilla del mar. Tal como olas ilimitadas aparecían una tras otra a orillas del mar, así es el océano del rasa. Krishna es ese océano de rasa, y las innumerables olas son los diferentes bhavas (emociones espirituales) experimentada por el devoto, tales como: bhava, anubhava, sattvika, vyabhicari, uddipana, y alambana.

Todos se pueden cualificar para entender el asta-kaliya-lila a través de escuchar atenta y respetuosamente el Jaiva Dharma. Sin este conocimiento, uno no se puede calificar, pero uno debe empezar desde el comienzo. Escuchar con honor les ayudara a desarrollar una fe fuerte en Gurudeva y a seguir sus instrucciones. Debemos estar ansiosos de hacerlo. No salten a la cima del árbol del rasa; comiencen desde la raíz. Sigan el proceso que Srila Bhaktivinod Thakur ha dado en el Jaiva Dharma. Sirvan a su Gurudeva; tengan una fe fuerte en el sad-guru y vaishnavas; y siempre estén en buena asociación vaishnava.

Srila Visvanath Chakravarti Thakur ha escrito que la ultima meta de la vida esta descrita en el Srimad Bhagavatam:

aradhyo bhagavan vrajesa-tanayas tad-dhama vrindavanm
ramya kachid upasana vraja-vadhu-vargena va kalpita
srimad bhagavatam pramanam amalam prem pumartho mahan
sri vhaitanya mahaprabhor matam idam tatradarah na parah

La Suprema Personalidad de Dios, el hijo de Nanda Maharaja, debe ser adorado junto a su morada trascendental, Vrindavan. La forma de adoración que más complace al Señor es aquella que fue ejecutada por las gopis de Vrindavan. El Srimad Bhagavatam es la autoridad inmaculada, y el amor puro por Dios es la meta última en la vida para todos los hombres. Estas declaraciones, las cuales las tenemos en una alta consideración, son la opinión de Sri Chaitanya Mahaprabhú. No estamos interesados en ninguna otra opinión”.

Srila Visvanath Chakravarti Thakur dice que Vrajendranandana Sri Krishna es completo; no se refiere a Krishna como Vasudeva-nandana o Devaki-nandana. Krishna es la Suprem Personalidad de Dios, y tal como el Supremo, Vrindavan también es Suprem. Vrindavan no esta hecha de tierra o barro o algún elemento material; es chinmaya-bhumi, un lugar completamente trascendental.

El aradhana (método y humor de adoración) de las gopis es extremadamente elevado. Entre los asociados de Krishna en Vrindavan, el aradhana de las gopis da a Krishna el placer más elevado. El humor de las gopis es supremo, y la suprem entre las gopis es Rádhika. El humor de Rádhika es tan elevado que ni Krishna puede experimentarlo o entenderlo. Para saborear el humor de Rádhika, y probar radha-pranaya mahima (el excelente amor de Radha por Krishna). El vino en la forma de Sri Sachinandana-Gaurahari.

El Srimad Bhagavatam es el pramana (evidencia) más elevado; en él se explica el amor de las gopis por Krishna. Sri Chaitanya Mahaprabhú enseño que el Krishna–prem es la meta más elevada. La meta de nuestra vida debe ser obtener prem, amor y afecto trascendental por Krishna. El Señor Chaitanya Mahaprabhú enseño que el prem de las gopis es el más elevado y que nosotros debemos aspirar a seguir sus pasos.

Srila Bhaktivinod Thakur ha escrito el Dasa-mula, el cual es como una elaboración del arriba mencionado verso por Srila Visvanath Chakravarti Thakur. Contiene diez verdades ontológicas en forma condensada. Por entender estas verdades, uno puede realizar el verdadero significado de las enseñanzas del Señor Chaitanya:

amnaya praha tattvam harim iha paramam sarva-saktim rasabdhim
tad-bhinnamsams ca jivan prakrti-kavalitan tad-vimuktams ca bhavad
bhedabheda-prakasam sakalam api hareh sadhanam suddha-bhaktim
sadhyam tat-pritim evety upadisati janan gauracandrah svayam sah

1.      Pramana: Las enseñanzas de los Vedas recibidas a través del guru-parampara son conocidas como amnaya (significa el que es entregado por la memoria). La evidencia infalible de los vedas, de las smriti-sastras encabezados por el Srimad Bhagavatam, así como la evidencia de la percepción directa de los sentidos (pratyaksa) que coincide con la guía de los vedas, todas ellas son aceptadas como pramana (evidencia). Este pramana establece los siguientes prameyas (verdades fundamentales):
2.      Parama-tattva: Solo Sri Hari es la Suprema Verdad Absoluta.
3.      Sarva-saktiman: Sri Krishna es el poseedor de ilimitados y múltiples saktis.
4.      Akhila-rasamrta-sindhu: es el océano de las nectáreas melosidades.
5.      Vibhinnamsa-tattva: ambos la mukta (liberada) y la baddha (condicionada) jivas son sus partes y porciones eternamente separadas.
6.      Baddha-jivas: Son aquellas almas condicionadas que están cubiertas por maya.
7.      Mukta-jivas: Son las almas liberadas, que están libres de maya.
8.      Achintya-bhedabheda-tattva: El universo entero que se compone de conciencia, jivas sensibles (chit) y la materia no-consciente (achit), es achintya-bhedabheda-prakasa de Sri Hari, es decir, es su manifestación, la cual es inconcebiblemente tanto una con El y diferente de Él.
9.      Suddha-bhakti: el servicio devocional puro es la única práctica (sadhana) para obtener la perfección.
10.   Krishna-priti: El amor y afecto trascendental por Krishna es el único objeto final por alcanzar (sadhya-vastu).

Además de lo anterior, Srila Bhaktivinod Thakur nos ha dado significados prácticos para obtener nuestra meta de Krishna-prem en dos líneas. El ha encapsulado todas las verdades de los Vedas, Bhagavatam, Upanishads, etc., en dos líneas:
krsnera samsara koro chadi anacar
jive doya Krishna-nama­­—sarva-dharma-sara

“Cumple con tus deberes mundanos, en relación a Krishna, y abandona el comportamiento pecaminoso. Muestra compasión a todas las almas caídas cantando en voz alta el santo nombre de Krishna. Esta es la esencia de todas las formas de religión”.

(de la canción Nadiya-Godrume) ]

¿Cual es el significado de este verso? Este verso es para ambos tyagis (renunciantes) y grihastas (hombres de familia). Cualquier cosa que hagas hazla para complacer a Krishna. Krishna se manifiesta como diksa-guru, siksa-guru, vaishnava, y todos los asociados de Krishna y Chaitanya Mahaprabhú. No debemos rechazar a otros mientras servimos a Krishna. Si honran a Krishna pero no a Baladeva, no al diksa-guru, y no al siksa-guru, tu bhakti disminuirá. La palabra Krishna en este verso tiene muchos significados profundos. Significa Krishna y todos Sus asociados y tadiya-vastu (aquellas personas y cosas que tienen relación con El), como Tulasi-devi, hari-nama, mahaprasada, etc.

mahaprasade govinde nama brahmani vaisnave,
svalpam punya vrtam rajan,visvaso nava jayate.

Aquellos quienes han hecho muy pocas actividades piadosas nunca pueden desarrollar fe en el mahaprasada, en Sri Govinda, en el santo nombre del Señor, ni en los vaishnavas”.

(Chaitanya Caritamrta Antya-lila 16:96
comentario del- Skanda Purana)

These are all Krishna, but some are visaya Krishna (Krishna as the object of love), and some are asraya Krishna (the servant of Krishna who is the abode of that love). We offer more honor to asraya Krishna than visaya Krishna. If we serve Mother Yasoda and the gopis more than Krishna, Krishna will be pleased.
Todos estos son Krishna, pero algunos son visaya Krishna (Krishna como el objeto del amor), y algunos son asraya Krishna (el sirviente de Krishna quien es la morada del amor). Ofrecemos más honor a asraya Krishna que a visaya Krishna. Si servimos a madre Yasoda y las gopis más que a Krishna, Krishna se complacerá.
yasya prasadad bhagavat-prasado
yasyaprasadanna-gatih kuto 'pi
dhyayam stuvams tasya yasas tri-sandhyam
vande guroh sri-caranaravindam

“Por la misericordia del maestro espiritual uno es bendecido a través de la misericordia de Krishna. Sin la gracia del maestro espiritual nadie puede hacer ningún avance. Por lo tanto debo siempre recordar al maestro espiritual. Al menos tres veces al día debo ofrecer mis respetuosas reverencias a los pies de loto del maestro espiritual”.
(Sri Gurvastakam)]

Debe  siempre adorar a su Guru, pero el guru debe ser un guru genuino, no un garu (animal). Un guro debe seguir todas las reglas y regulaciones de los vaishnavas. El debe cantar el santo nombre y tener amor y afecto por sus discípulos. Srila Bhaktivinod Thakur declara que para complacer a Krishna, uno debe comportarse como un vaishnava. Todos el avance en el bhakti depende de complacer a Krishna y a Sus asociados. Esto significa servir al guru, vaishnavas, el dhama, el santo nombre, y todo lo relacionado a Krishna.

"Krsnera samsara koro chadi anachar”. Significa que uno tendrá que renunciar anachara, a aquello que es desfavorable a los vaishnavas, y debe seguir el vaishnava achara (conducta apropiada). Sri Sanatana Gosvami ha delineado los principios de la conducta apropiada en su libro: Hari-bhakti-vilas.

Srila Bhaktivinod Thakur también ha escrito de los diez tipos de nama-aparadha, y 64 tipos de otros aparadha, incluyendo dhama-aparadha y seva-aparadha. Estos aparadhas deben ser evitados. Siguiendo las 64 angas (ramas) del bhakti. Entre ellos, nueve tipos de bhakti son considerados más importantes: sravanam, kirtanam, smaranam, pada-sevanam, arcanam, vandanam, dasyam, sakhyam, and atma-nivedanam. Entre estos, cinco son más importantes: sadhu-sanga, nama-kirtana, bhagavat-sravana, mathura-vasa, y sri murti-sraddha sevana. De estos, tres, sravanam, kirtanam y smaranam – son los más importantes. Entre ellos kirtana es el mejor; "param vijayate Sri Krishna sankirtana”. Sánkirtana es la escencia del bhakti.

Jive doya significa tener misericordia hacia las entidades vivientes. Srila Bhaktivinod Thakur nos ha ordenado: “Diles que son almas espirituales; no son este cuerpo físico. Son partes y porciones del Señor Supremo, pero lo han olvidado. Ahora ellos deben ocuparse en el proceso del bhakti-yoga y ser felices. Para activar el interés o la tendencia hacia Krishna, que es más valioso que establecer miles de escuelas, hospitales, jardines públicos y ejecutar trabajos de caridad. Debemos tratar de ayudar a otros”.

Srila Rupa Gosvami escribió en su Sri Upadesamrta:

tan-nama-rupa-caritadi-sukirtananu-
smrtyoh kramena rasana-manasi niyojya
tisthan vraje tad-anuragi jananugami
kalam nayed akhilam ity upadesa-saram

“La esencia de todo consejo es que uno debe de utilizar todo su tiempo, veinticuatro horas al día, en agradablemente cantar y recordar el divino nombre del Señor, Su forma trascendental, cualidades y pasatiempos eternos, de este modo ocupar gradualmente la lengua y la mente. De esta manera uno debe residir en Vraja (Goloka Vrindavan dhama) y servir a Krishna bajo la guía de los devotos. Uno debe seguir los pasos de los queridos devotos del Señor, que están profundamente apegados a Su servicio devocional”.

(Upadesamrta, verso 8)]

Este es la esencia de la vida y enseñanzas de Srila Bhaktivinod Thakur.
Gaura premnande.                 








Fuente: http://www.purebhakti.com/teachers/bhakti-discourses-mainmenu-61/21-discourses-2002/270-appearance-of-srila-bhaktivinoda-thakura.html
Traducción al español: Divakar das
Edición y Corrección: Hari-rasa das

Entradas populares