हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे राम हारे राम राम राम हारे हारे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

Loading

13 may. 2015

Los comandantes del ejercito de Sri Chaitanya Mahaprabhu (Por Srila Bhakti Vijñan Bharati Maharaja)

LOS MAS AMADOS, INCOMPARABLEMENTE COMPASIVOS Y EXTREMADAMENTE PODEROSOS COMANDANTES DEL EJERCITO DE SRI CHAITANYA MAHAPRABHU. Primera Parte

Srila Raghunatha Dasa Goswami ha dicho en su “Manah Siksa”:


pratisthasa dhrsta svapaca-ramani me hrdi natet
katham sadhu-prema sprsati sucir etan nanu manah
sada tvam sevasva prabhu-dayita-samantam atulam
yatha tam niskasya tvaritam iha tam vesayati sah (Verso 7)

“Oh mente, como puede el puro amor divino manifestarse en mi corazón, si la sinvergüenza mujer comedora de perros y fuera de casta del deseo por prestigio, esta audazmente danzando allí? Por eso siempre sirve a los incomparables y poderosos comandantes del ejército de Prabhu (Sri Krishna o Sri Chaitanya Mahaprabhu), los amados devotos del Señor. Ellos de una vez desvanecerán a esta mujer fuera de casta e iniciaran el fluir del inmaculado Vraja prema dentro de tu corazón”


Srila Raghunath Dasa Goswami, dirigiéndose simbólicamente a su mente en este verso, nos aconseja a siempre rendir servicio devocional amoroso a los más amados comandantes del ejército de Sriman Mahaprabhu, es decir, Sus íntimos devotos asociados. Estos devotos consideran al Señor ser extremadamente querido a sus corazones, más que a sus propias vidas, y tienen una fe muy profunda en Sus palabras e instrucciones.

Ellos viven puramente de acuerdo a los principios practicados y predicados por Sriman Mahaprabhu y han sido enviados a este planeta por El, específicamente para el beneficio de las almas caídas como nosotras.

En Sri Navadwip Dhama, Sriman Mahaprabhu instruyo a Sus comandantes Sri Nityananda Prabhu y Srila Haridas Thakura, por primera vez, como sigue:


suno suno nityananda, suno haridasa
sarvatra amar ajna koroho prakas
prati ghare ghare giya koro ei bhiksa
bolo ‘krsna’, bhajo ‘krsna’, koro krsna-siksa
iha vai ar na boliba, bolaiba
dina-avasane asi' amare kohiba

[Sri Caitanya-Bhagavata, Madhya-Khanda (13.8-10)]

“¡Oh Nityananda! ¡Oh Haridasa!. Escuchen. ¡Hagan que mi orden sea conocida por todas partes! Vayan de casa en casa y rueguen a todos los residentes,” ¡canta Krishna, sirve a Krishna y aprende acerca de Krishna!” (Estas son las palabras habladas por Krishna a Arjuna, Uddhava, los Vrajavasis y a otros, así como también las palabras habladas acerca de Krishna por el Señor Brahma, Sukadeva Goswami, Bilmangala Thakura, Jayadeva Goswami y otros). No hables ni causes que otros hablen algo más que no sea esto. Al final del día vuelve y repórtame lo que ha sucedido”.

Sriman Mahaprabhu quiso expandir Su reino tal como un rey, y por lo tanto El expreso Su deseo a Sus comandantes, Sri Nityananda Prabhu y Sri Haridasa Thakura, para conquistar el imperio de maya, la potencia ilusoria del Señor Supremo, y para llevar a sus residentes dentro de Su reino.
Es el deber del comandante del ejército vencer al enemigo y así, proteger y expandir los límites del imperio del rey. Sri Nityananda Prabhu, el leal comandante del ejército de Sriman Mahaprabhu, estaba tan deseoso de servir Su orden que sin cuidar de si en lo más mínimo, y a riesgo de su propia vida, entrego el mensaje de su maestro incluso a las personas más pecaminosas como los borrachos Jagai y Madhai.

Sri Nityananda Prabhu tenía la opinión de que Sriman Mahaprabhu le había instruido predicar su orden a todos y cada uno, así el quiso que estas almas pecaminosas también se volvieran conscientes de su mensaje divino. ¿Por qué habrían ellos ser dejados a un lado?

Srila Raghunatha Dasa Goswami se ha referido a estos comandantes de Sriman Mahaprabhu como “incomparablemente poderosos”; ellos están más allá de cualquier comparación. Ellos son poseedores de poderes sin paralelos y pueden exhibir tal poder supremo, el cual puede transformar incluso a la persona más pecaminosa no solo en un devoto, sino que hasta en un maha bhagavata, el más elevado devoto autorrealizado del Señor, completamente capaz de rendir el máximo beneficio a las otras entidades vivientes. Es solo por la misericordia de Sri Nityananda Prabhu que Jagai y Madhai recibieron la misericordia de Sriman Mahaprabhu.


brahmara durlabha aji e donhare dibo
e donhare jagatera uttama koribo
e dui parase je korila gangasnana
e donhare balibe se gangara samana
nityananda pratijna anyatha nahi haya
nityananda iccha ei janiha niscaya

CB Madhya khanda 13.230-33 (232-34 en la edicion Bengali )

“Sri Caitanya Mahaprabhu hablo a sus devotos alrededor: Hoy debo premiar a Jagai y Madhai con tal bendición que es incluso rara de obtener para Sri Brahma. Yo debo convertirles en los devotos más honorables del mundo. Todos aquellos que, después tocar a estos dos hombres, tomen baño en el rio Ganges, van a decir ahora que estos dos hombres son tan puros como el Ganges mismo. La promesa o voto hecha por Sri Nityananda Prabhu nunca puede quedar sin cumplirse. Por favor, sepan por cierto que todo esto ha ocurrido solo por el deseo de Sri Nityananda”.

kara sakti bujhite caitanya abhimata
dui dasyu kare mahabhagavata

CB Madhya khanda 13.247 (243 en la edicion bengali)

“Srila Vrindavan Das Thakura dijo: ¿Quien puede entender el misterioso plan de Sriman Mahaprabhu? El convirtió a los dos rateros en maha-bhagavatas, los más grandes devotos del Señor”.

Por la misericordia de Srila Haridas Thakura, Laksahira, una prostituta, fue convertida en una gran devota, una vaisnavi altamente respetada.

prasiddha vaisnavi haila parama-mahanti
bada bada vaisnava tanra darsanete yanti

(CC Antya 3.141)

“Así la prostituta se volvió una celebre vaisnavi. Ella se hizo muy avanzada en vida espiritual y muchos vaisnavas fuertes solían visitarla.”


Srila BVijñan Bharati Maharaja


Fuente: https://www.facebook.com/srilabharatimj/posts/378492609011002:0
Traducción al español: Rasesvari dasi
Edición y corrección: Hari-rasa das

ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: