Bendiciones de Año Nuevo para el alma (Por Srila Gurudeva)





Les deseo a todos un feliz Año Nuevo. Hoy celebramos el año nuevo acorde a los cálculos occidentales; esto afecta principalmente a nuestro cuerpo y mente, debido a que en el mundo occidental están muy ocupados en la salud física y mental, no más que esto. Muy pocas personas en el mundo occidental saben acerca del alma, ni siquiera saben dónde irán luego de la muerte. Trabajan en oficinas, pero no saben qué harán luego de jubilarse, y terminan enloqueciendo.

Debemos celebrar el Año Nuevo de manera tal que nuestra devoción se incremente día a día; debemos saber que no somos el cuerpo burdo (aire, agua, fuego, tierra, éter) ni el sutil: mente, ego, inteligencia. Estamos más allá de etas cosas, ya que somos almas espirituales, partes y parcelas del Señor Supremo. Debemos dejar lo que pasó en el pasado año y empezar uno nuevo. Nuesta devoción debe incrementar.

Puede surgir la pregunta: “¿Si crece mi devoción, cómo mantendré mi vida?” Para mantener la vida, deben continuar haciendo lo que ya están haciendo. Deseen o no, deben realizar algún karma (actividades).

Bhagavan Sri Krishna le dijo a Arjun en el Gita (3.5):


na hi kascit ksanam api

jatu tisthaty akarma-krt

karyate hy avasah karma

sarvah prakrti-jair gunaih



Todos están forzados irremediablemente a actuar acorde a las cualidades que ha adquirido de las modalidades de la naturaleza material (bondad, pasión, ignorancia); consecuentemente nadie puede dejar de actuar o hacer algo, ni tan solo por un instante.

 Nadie puede estar vivo sin relizar alguna actividad. Quieras o no, debes respirar, ya sea que respires o mantengas la respiración, esto también es karma. Si están sentados, de pié, caminando o conversando, todo esto está en la categoría de karma. Por esta razón, para mantener nuestras vidas, estamos forzados a ocuparnos en hacer algún karma.

Sin embargo esto no les dará felicidad eterna. ni paz, ni tranquilidad para la mente; para alcanzar la felicidad, se deben ocupar en algún servicio devocional e intentar cultivar con éxito la devoción. Antes de nada deben rendirse a los pies de loto de un maestro autorizado. Con buena asociación, y bajo la guía de Gurudeva, pueden progresar en la vida devocional. Si hacen esto, su celebración de Año Nuevo será un éxito.

En este mundo existen ocho millones cuatrocientos mil species de vida, entre ellas, existen cuatrocientos mil species humanas. La mayoría de los seres humanos no saben acerca de Dios. Piensan que saben, pero ¿Quién es Dios?, ¿Cuáles son sus cualidade? ¿Cómo es su forma? No saben acerca de todo esto. Únicamente saben decir: “Dios”; eso es suficiente para ellos, y no saben más que eso.

En los Estados Unidos, está escrito en sus dólares: “In God we trust” Confiamos en Dios; pero no tienen una concepción de Dios. Entonces, ¿quién es Dios? G-O-D (en inglés): G de generator  - generador, aquél que crea este mundo. O de operator – operador, aquel que nutre y nos protege. D de destroyer – destructor. Por esto quien es el propietario, creador, y destructor es conocido como Bhagavan, o Dios.

Se menciona en la escritura védica (Srimad-Bhagavatam, 1.3.28), “ete camsa-kalah pumsah, krishnas tu bhagavan svayam”. Krishna es la Suprema Personalidad de Dios; así que debemos servirle, realizando un voto desde hoy día, el día de Año Nuevo. Lo que pasó, pasó. Debemos olvidar todas esas cosas materiales y retomar nuestra conciencia de Krishna; entonces así nuestra celebración de Año Nuevo será exitosa


nr-deham adyam su-labham su-durlabham

plavam su-kalpam guru-karnadharam

mayanukulena nabhasvateritam

puman bhavabdhim na taret sa atma-ha

                                             (Srimad-Bhagavatam 11.20.17)



El cuerpo humano, que puede alcanzar el máximo beneficio de la vida, es obtenido automáticamente por las leyes de la naturaleza, si bien es muy raro obtenerlo. Este cuerpo humano puede compararse a un bote perfectamente construido que tiene como capitán al Maestro Espiritual  y las instrucciones de Dios son como los vientos favorables. Considerando todas estas ventajas, los seres humanos que no utilizan esta forma humana para cruzar el océano de la existencia material, son considerados como asesinos de su propia alma.


Nr-deha significa “cuerpo humano”. Hemos recibido un cuerpo humano, el cual es muy dificil de obtener, y con el cuál fácilmente podemos hacer bhajan (prácticas espirituales). Sin embargo, podemos observar que otras entidades vivientes no crean armas de destrucción masiva, y tienen todo para mantener sus vidas. Si algo ocurre, ellos luchan con sus garras y colmillos, pero al poco rato olvidan la pelea; sin embargo nosotros los humanos buscamos la revancha y nos volvemos más feroces que los tigres, osos, leones y otros animales salvajes. En ningún lugar del mundo vemos problemas o guerras entre especies. Únicamente los humanos creamos problemas.

¿Cómo podemos calmarnos y hacer las paces entre nosotros? Es posible únicamente si hacemos bhajan (prácticas espirituales). Entonces nr-deham adyam su-labham su-durlabham, plavam su-kalpam guru-karnadharam, esta forma humana es como un bote que cruza de una orilla a otra, tomando una u otra dirección; se requiere un capitán. ¿Quién es el capitán? El guru fidedigno es el capitán de este bote, de este cuerpo humano.

Nos encontramos en el océano en Hawái, vemos diariamente que hay botes flotando en el Océano Pacífico; estos botes tienen sus tripulantes, y ellos buscan el viento, y así se mueven muy rápidamente. De forma similar, sadhu-sanga (la asociación con personalidades santas) es el viento favorable. A través del sadhu-sanga podemos avanzar muy rápidamente en la conciencia de Krishna, y nuestras vidas serán mantenidas muy fácilmente, podemos ser así tranquilos, pacíficos y estar en armonía con todos. Entoces nuestra celebración será exitosa.

Generalmente la gente comprende el significado de la felicidad en términos corporales, de la mente, la salud, dinero y buenos hijos. Consideran que si tienen todo esto, serán felices. Sin embargo todos están infelices a pesar de tener todo lo mencionado.

Durante mucho tiempo, desde la creación de este mundo, hemos estado yendo y viniendo, naciendo y muriendo, y todavía no estamos felices. Hemos olvidado a Krishna, que somos parte y parcela suya. Es por esta razón que su energía ilusoria “Maya” nos ha atrapado, arrojado a este mundo y ha cubierto nuestro cuerpo constitucional verdadero con otros dos cuerpos: el físico y el sutil.

Estamos intentando con mucho esfuerzo por todas partes ser felices, pero en realidad todos están infelices. Tan solo un guru cualificado puede enseñarnos qué proceso de servicio a Krishna podemos alcanzar, entonces por la práctica y madurez del bhakti-sadhana (servicio espiritual amoroso) seremos felices.

Mi bendición consiste en que estoy orando a Krishna que derrame su misericordia sobre todos ustedes, así podrán ser felices plenamente: de cuerpo, mente y alma.

¿Alguna pregunta?

Haladhar das: ¿Cuál es el significado del nombre “Radha” o “Radharani”?

Srila Gurudeva:
Radha significa “siempre al servicio de Sri Krishna”. Radha significa “satisfacer a Krishna”. También ella es servida por Krishna. Radha significa “La que va hacia Krishna para servirle”. Radhika siginifica “Krishna va tras ella para satisfacerla”. También Krishna significa “Muy hermoso replete de buenas cualidades”. Rupa-madhuri: Él es hermosísimo. Venu-madhuri: El tocar de su flauta es muy dulce. Guna-madhuri: Está repleto de dulces cualidades. Lila-madhuri: Sus pasatiempos son muy dulces. A través de estas cualidades Krishna atrae a todos los seres y les libera. Todas las entidades vivas, sean aves, animales, y otras criaturas, son atraídas a Él, por esta razón el es Krishna.


Krishna es el océano del rasa, el océano de las relaciones trascendentales, y Radha es el poder principal de Krishna y la coorporificación del maha-bhava (la máxima expresión del amor). A través de su dulce servicio, Radha atrae a Krishna y lo controla. Sin embargo, Radha y Krishna no son dos cuerpos, sino uno solo; Krishna es la Persona Suprema y Radha es la shakti o poder (energía), dentro de Él. Para el lila-vilasa, o dulces pasatiempos, ellos han venido en dos cuerpos, pero son una sola alma.




Fuente:http://www.purebhakti.com/teachers/bhakti-discourses-mainmenu-61/26-discourses-2007/1292-new-years-greetings-for-the-soul.html
Traducción al español: Hari-rasa das


 .


Entradas populares