Las razones de Paramgurudeva para hacer un templo en Mathura (Por Sripad Premananda Prabhuji)





Srila Bhakti Prajñan Keshava Gosvami Maharaja no fue a Vrindavan, Govardhan o Gokul para establecer su primer templo en el Norte de la India. ¿Por qué razón fundó la Keshavaji Gaudiya Math en Mathura, y por qué envió a Srila Gurudeva a residir allí?

Los habitantes de Mathura desaban que Krishna no les abandone ni regrese a Vraj, ya que creían que por haber nacido en Mathura les pertenecía únicamente a ellos y que su vida en Gokula Mahavan, se debía únicamente a que había sido adoptado por Nanda y Yashoda y los vrajavasis.

Paramgurudeva estableció el Keshavaji Gaudiya Math en Mathura, justo al lado del Kamsa Tila, la arena de lucha del malvado Rey Kamsa. Más tarde destinó a Srila Gurudeva para que resida en Mathura como responsable de cambiar la mentalidad de aquellos contrarios a Nanda-nandan Krishna.

Srila Paramgurudeva dijo: “Estoy extremamente complacido de haber encontrado a un vraja-anuragi como tú, ya que posees un amor puro Vrajendra-nandana Krishna y por los vrajavasis. Tengo una fe firme en que ahora el sentimiento puro y las enseñanzas del Gaudiya parampara continuarán por muchas generaciones en el futuro. No te preocupes, siempre estaré yo presente para ayudarte en todo momento.

Si los mathuravasis no aprenden a respetar a las vraja-devis, entonces nuestra prédica no habrá sido exitosa. Si tu logras cambiar los corazones de los habitantes de Mathura, entonces podrás conquistar fácilmente al mundo entero. Por nuestros esfuerzos en el Devananda Gaudiya Math en Navadwip, hemos establecido firmemente que el sagrado lugar de nacimiento de Chaitanya Mahaprabhu es Mayapur. Hubieron muchas complicaciones, y encontramos mucha oposición, sin embargo tuvimos éxito. Ahora distribuiremos en Mathura las glorias de los vrajavasis, y haremos que tomen refugio en ellos. Cambiaremos los corazones de los Mathuravasis llenándoles de la certeza de que Krishna es Nanda-nandana y Yasodanandana, no Devaki o Vasudeva-nandana. Haremos que todos los mathuravasis canten los kirtanas de Srila Bhaktivinod Thakur.

yaśomatī-nandana, vraja-vara-nāgara,
gokula-rañjana kāna
gopī-parāṇa-dhana, madana-manohara,
kāliya-damana-vidhāna



“Krishna es el amado hijo de Yashoda Maiya, y es el héroe de Vrajabhumi. Como Kana (un afectuoso sobrenombre de Krishna) él deleita a Gokula, y es el tesoro de las vidas de las gopis, y aplasta el orgullo de la serpiente Kaliya”.

Param Gurudeva excalmó: “¡Solo entonces será justo que me llamen Vinoda (Quien da placer a Radha y Krishna)! Si no lo consigo, entonces ya no seré más Vinoda. ¿Sino logro cambiar a los Mathuravasis, entonces cómo será satisfecho el deseo de Srila Prabhupada (Srila Bhaktisiddhanta Sarasavati Thakur Prabhupada)? ¿Cómo estará complacida Nayana-mani Mañjari si no he logrado establecer la superioridad de las glorias de las vraja-devis? Entonces, cambiaremos la mentalidad de todos quienes estén contra las vrajavasis en Mathura. Solo entonces Krishna estará feliz, y Akrura jamás podrá llevarse a quien es la propiedad de Srimati Radharani. Llevaremos a Krishna de vuelta a Vraja, y junto a él, llevaremos a todo el mundo”.

 Los hermanos espirituales de Paramgurudeva le otorgaron el título de “Acharya Keshari”, esto significa, el maestro con el carácter de un león. Él fue el más grande emperador y conquistador entre los acharyas de su época. Mathura fue como un campo de batalla, y allí Srila Gurudeva fue el general de la concepción Gaudiya. Srila Gurudeva desafió las creencias de los brahmanas de casta y a otras sampradayas.

Srila Gurudeva hizo el voto: “Cuando los mathuravasis cambien y obtengan devoción y amor por Vraja, entonces nuestra prédica habrá sido un éxito. Si pueden convertirse en vrajavasis y servir a los vrajavasis, entonces podrán obtener amor por Krishna. Mathura es el lugar de la opulencia. Aquí Krishna es narayana-tattva, Krishna apareció en las celdas del palacio de Kamsa, sin embargo tomó nacimiento en Gokula”.

La opulencia de Mathura hace que el corazón sea duro y seco. así como una piedra del desierto. Sin embargo con la presencia de Srila Gurudeva, el Keshavaji Gaudiya Math se convirtió en un oasis en el que escapar del desierto de la opulencia de Mathura y en un jardín de entrada a Vraja, se convirtió en un lugar en el que es posible nutrirse y convertirse en una flor a ser ofrecida en el servicio de Sri Sri Radha Krishna.



 

Traducción al español: Hari-rasa das
Fuente: http://bhaktabandhav.com/2013/05/reasons-for-establishing-a-temple-in-mathura-1/

Entradas populares