Caminando Con Un Santo. Entrega 35: "Sobre Srila Prabhupada, ISKCON e Iniciaciones"



Darsana del 28 de abril de 2008 en 
Alachua (Florida) con alumnos del Gurukula


Srila Narayan Gosvami Maharaja: Todos ustedes son gurukulis. Han estudiado en la escuela del guru en el gurukula y conocen a Srila Bhaktivedanta Svami Prabhupada. ¿Lo conocen?




Rukmini Chacon: Sí.



Srila Narayan Gosvami Maharaja: ¿Por qué razón vino y por qué estableció el gurukula? La razón es que lo hizo únicamente para enseñarles que cuando terminen de estudiar deben predicar esta misión.


¿Cuál es la misión? Es enseñar que no son sus cuerpos materiales. Si el alma no está presente, el cuerpo no puede ni caminar, ni hablar, ni hacer nada. Éste morirá y después o vendrán insectos a comérselo o será tirado al fuego, por lo tanto deben saber: "no son el cuerpo material". El Señor supremo Krishna muy misericordiosamente nos ha dado este cuerpo porque somos Sus partes y porciones y Le hemos olvidado. Es debido a que Le hemos olvidado que deambulamos en este ciclo sin fin de nacimiento, muerte, vejez y sufrimiento; algunas veces en un cuerpo humano, otras en uno animal como un perro, gato, cerdo, pez o ave y otras veces como semidioses.


Quieren felicidad. Ahora piensan: "Soy feliz", pero cuando llegue la vejez comprenderán que no son para nada felices. Vendrán muchas enfermedades, ya no podrán caminar y después tendrán que abandonar el cuerpo. Ningún doctor o científico puede detener la vejez. Tienen que saber que envejecerán y que la muerte es inevitable. No pueden llevarse ni siquiera un céntimo o nada de lo que están reuniendo en este mundo. Sus padres, madres, parientes, hijos, hijas; nadie se irá con ustedes.


Krishna les ha dado esta forma humana y sólo en esta forma de vida pueden comprender su verdadera identidad espiritual. Les expliqué que no son estos cuerpos, pero ¿quiénes son? Y ¿quién es la Súper-Alma, el Creador de este mundo? El Señor Supremo es la causa fundamental de todas las almas y les ha dado un cuerpo humano para que puedan comprender: "Soy un sirviente eterno de Krishna y Krishna es la Suprema Personalidad de Dios".


Para poder comprender esto deben aceptar a un guru cualificado que les dirá cómo desarrollar su relación con Krishna y cómo recibir prema por Dios. Las características de un guru fidedigno están descritas en las escrituras védicas. Él es muy experto en todo tipo de Escrituras y puede resolver las dudas de sus discípulos. Él ha visto personalmente al Señor Supremo y está desapegado de cualquier deseo mundano. Pueden tomar iniciación de él y entonces comenzar a cantar el nombre de Krishna y realizar servicio devocional. Es a través de esto que serán felices en este mundo y el siguiente.


Ni la posición social ni la riqueza les podrán salvar. Donde hay riqueza, hay muchas cosas indeseables. Poseer mucha riqueza es un obstáculo para el Krishna-bhakti, así que no se empeñen en obtenerla. Tal como el sufrimiento viene sin ningún esfuerzo, de la misma manera vendrá la felicidad, ya sea que se esfuercen por ella o no. Por lo tanto, simplemente traten de hacer bhajana.



sravanam kirtanam visnoh

 smaranam pada-sevanam

arcanam vandanam dasyam

 sakhyam atma-nivedanam



(Srimad-Bhagavatam 7.5.23)



Los nueve procesos del servicio devocional puro son los siguientes: cantar y escuchar acerca del santo nombre, forma, cualidades, parafernalia y pasatiempos del Señor Visnu; recordar Sus pasatiempos, servir Sus pies de loto; ofrecerle adoración con 16 tipos de parafernalia; ofrecerle oraciones; volverse Su sirviente; considerarlo como el mejor amigo; y rendirse por completo a Él o servirle con el cuerpo, mente y palabras.


De esta forma sus vidas serán un éxito. Muchos de ustedes eran brahmacaris. Brahmacari significa `conocer al Señor'. Sus profesores no fueron capaces de enseñarles que eran brahmacaris para conocer al Señor. Así que ahora, traten de tomar refugio en un guru fidedigno, comiencen a cantar el nombre puro y todo lo auspicioso vendrá. Si no tienen a un guru fidedigno, es muy importante que lo encuentren y practiquen bhakti-yoga bajo su guía.


En resumen, lo que acabo de decirles es la esencia por la que Srila Bhaktivedanta Svami Maharaja estableciera el gurukula.


Sripad Madhava Maharaja: Si tienen preguntas, por favor, pueden hacerlas.



Rukmini Chacón: Siempre me he preguntado por qué usted estaba iniciando de nuevo a los discípulos de Prabhupada.



Srila Narayan Gosvami Maharaja: Jamás he hecho eso. Algunas personas están haciendo propagando de esto como si fuera un hecho, pero ¿tienen alguna prueba de eso? Sólo inicio a aquellos que han dejado ISCKON, que no tienen nada que ver ya con ISCKON  y cuyos gurus se han caído. No hay ninguna relación con lo que usted ha dicho.



Rukmini Chacón: Pero usted ha cambiado sus nombres.



Srila Narayan Gosvami Maharaja: Yo no cambio los nombres. A veces, por cariño, les doy apodos. Por ejemplo, a Jadurani le digo "Syamarani".



Rukmini Chancon: Ah, de acuerdo.



Srila Narayan Gosvami Maharaja: Quizá sepa usted que, Srila Svami Prabhupada, en la víspera de su partida de este mundo, me mandó a llamar e inmediatamente fui a verlo. Tomó mis manos y con lágrimas en los ojos me dijo: "He reunido a muchos `monos' de todas partes del mundo. No los pude entrenar apropiadamente debido a sus pocas cualidades. Por favor, ayúdalos a que sigan su entrenamiento".  Y, entonces,  le prometí que eso es lo que haría.


También me dijo que le diera su samadhi. Sus hermanos espirituales como Bon Maharaja y otros estaban presentes, así como Tamala-Krishna y sus otros discípulos, entonces ¿por qué me pidió a mí que le diera samadhi? Deben de saber la razón. Una vez me escribió: "Tu relación conmigo es trascendental, como lo es con mi Gurudeva". [1] 

Él no escribió esto a ninguno de sus otros discípulos´.


Le serví de diferentes formas; le envié mucha parafernalia, como kartalas, mrdangas, deidades, pera (un dulce) de Mathura, unas Escrituras en sánscrito suyas y muchas más cosas. Después de su partida, en 1977, para poder probar ante un tribunal que él había tomado sannyasa, fui a Bombay varias veces por los años 82-83.[2]


Así pues, ¿por qué muchos lideres de ISCKON ahora me están evadiendo y no me permiten entrar en sus templos? ¿Y por qué dicen que, si alguno de mis discípulos va a sus templos, ellos los echarán? Esos son guru-drohis que están incumpliendo la orden de su gurudeva, Srila Bhaktivdeanta Svami Maharaja. Usted debe saber esto.

Pero, a pesar de que están cometiendo ofensas, quiero ayudarlos. Viajo por todo el mundo con el propósito de ayudar a los devotos mayores de parama-pujyapada Sri Srimad Bhaktivedanta Svami Maharaja. Muchos de estos devotos mayores acuden a mí y los ayudo como lo hace un siksa-guru.



Govinda Syer: Muchos de las más nuevas generaciones de devotos dudan en cuanto a aceptar un guru y dedicarse por completo a la consciencia de Krishna. A pesar de que la mayoría de los devotos que conozco sienten que éste es el lugar donde les gustaría estar, ellos se han tomado por ahora un tiempo de descanso. Tal vez se extenuaron por lo que les pasó en el gurukula, o tal vez hay otras razones.

¿Qué consejos puede usted dar a las nuevas generaciones de los próximos veinte años sobre maestros espirituales e instituciones? Tan solo queremos seguir el proceso de la consciencia de Krishna y lo que los libros de Srila Prabhupada nos hicieron conocer.



Srila Narayan Gosvami Maharaja: He venido para inspirarlos también.

Primero, con mucha fuerza desde el fondo de su corazón oren a Krishna. Él es caitya-guru, el guru en su corazón; Él los guiará para seguir el camino correcto. Después, si un vaisnava elevado aparece en sus vidas, escuchen su hari-katha continuamente.



satam prasangan mama virya-samvido

 bhavanti hrt-karna-rasayanah kathah

taj-josanad asv apavarga-vartmani

sraddha ratir bhaktir anukramiñyati



                                                                  (Srimad-Bhagavatam 3.25.25)



En la asociación de los devotos puros, la discusión de los pasatiempos y actividades de la Suprema Personalidad de Dios es sumamente agradable y satisfactoria para el oído y el corazón. Por cultivar dicho conocimiento uno gradualmente avanza en el camino de la liberación, luego se libera y su atracción se vuelve fija. Entonces, la verdadera devoción y servicio devocional comienzan.



Esto es fundamental: no sean negligentes con el hari-katha.  Por escuchar hari-katha, todas nuestras dudas desaparecerán y serán capaces de emprender el camino directo para servir a Krishna. Krishna es muy misericordioso. Quiere que Le oremos, y ayudarnos, pero no estamos interesados. 



También les hace falta sukriti (créditos piadosos espirituales de actividades pasadas relacionadas al bhakti). Es por esta razón que a pesar de que estaban en el gurukula, no encontraron a un guru cualificado y excelso después de Srila Bhaktivedanta Svami Maharaja. Esto es debido al sukriti. Así que oren a Krishna y si vienen a nuestras clases definitivamente se sentirán inspirados de nuevo a dedicarse al proceso del bhakti


Al mismo tiempo hay algunas personas que a pesar de ser brahmacaris y tener un guru Vaisnava elevado, aun así caen en maya. Sean cuidadosos con esto. Está bien que los grhasthas permanezcan como grhasthas, pero los sannyasis y brahmacaris que tienen ropa azafrán no deben tener ningún otro deseo que servir a Krishna. Se desviaron porque no fueron cuidadosos. 


¿Comprenden mi punto de vista?


Govinda Syer: Sí, Muchas gracias.



Govinda Madhava (Govi) Allin: Siento que, y corríjame si estoy equivocado, que la iniciación significa dar un gran paso. Mi hermano es un buen modelo para mí. Creo que es un buen devoto y aun no ha tomado iniciación.

Usted nos recomienda que tomemos iniciación lo antes posible, pero aun no me siento preparado. He escuchado que le ha dado iniciación a gente joven como yo. Podría clarificar esto, por favor.



Srila Narayan Gosvami Maharaja: Buena pregunta, muy buena pregunta. Por favor traten de entender mi humor. La razón por la que no pueden mediar esto es porque no están en el mismo nivel de bhakti que yo. 


¿Ha leído el Sri Chaitanya- charitamrita?



Govinda Madhava (Govi) Allin: Bueno, lo he hojeado…



Srila Narayan Gosvami Maharaja: Sé que no lo ha leído. Lo mejor para usted es que siga esta línea – leyendo el Chaitanya-bhagavata, Srimad-Bhagavatam, Bhagavad-gita, Sri Chaitanya-caritamrita, y los libros de Srila Bhaktivedanta Svami Maharaja. No es bueno pensar: "No haré nada. Mi guru y Krishna lo harán todo por mí".



Sri Chaitanya Mahaprabhu fue al sur de la India y les dijo a aquellos que deseaban seguirlo:



yare dekha, tare kaha `Krishna'-upadesa

amara ajñaya guru hana tara' ei desa


(Sri Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila 7.128)



Instruyan a que todos sigan las órdenes del Señor Sri Krishna que se dan en el Bhagavad-gita y Srimad-Bhagavatam. De esta forma vuélvanse maestros espirituales e intenten liberar a todos.



Sri Chaitanya Mahaprabhu les pidió a todos los que encontraba: "Les digo: `Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare, Hare Rama Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare', y les pido que digan esto mismo a todos aquellos que encuentren". De esta manera todos en el sur de la India se volvieron vaisnavas.

Del mismo modo, doy la iniciación a los candidatos deseosos de volverse devotos muy poco después de que los conozco, incluso a niños pequeños y les digo que si cantan una ronda con su mala en mano, o incluso una vez: "Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare, Hare Rama Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare", o si alguien no puede hacer esto pero sólo dice: "Hare", entrarán en el camino del verdadero bhakti y se liberarán. Si no cometen aparadhas, u ofensas contra guru-, vaisnava- o nama-, si han dicho "Krishna" una sola vez, con seguridad se liberarán.   



Por ejemplo, Ajamila era muy despreciable; era un alcohólico, jugador y asesino, y vivió con una prostituta, pero le puso a su hijo el nombre de "Narayan". Siempre lo llamaba: "¡Oh, Narayan; ven aquí!" y lo sentaba en su regazo.


Sin saberlo estaba practicando nama-abhasa, así que al momento de la muerte, cuando los Yamadutas (los agentes del dios de la muerte) vinieron a por su alma, los cuatro mensajeros del Señor Narayan (los Visnudutas) aparecieron ahí. La razón por la que vinieron cuatro mensajeros es que el nombre Narayan tiene cuatro silabas:  Na/ra/ya/na. Ajamila había cantado estas cuatro silabas una y otra vez, y por eso aparecieron cuatro Visnudutas. Aquellos Visnudutas le dijeron a los Yamadutas: "Váyanse de aquí. No pueden tocar a esta persona. Ha dicho el nombre Narayan por lo menos una vez y ahora ha sido absuelto de sus actividades pecaminosas del pasado".   


De esta manera, si uno canta el santo nombre, como Hare, Krishna o Rama, uno recibe sukriti y gradualmente desarrolla sraddha (fe), nistha (firmeza), ruci (gusto), asakti (apego), bhava (emociones espirituales) y prema (amor puro por Krishna).

Doy iniciación harinama fácilmente, pero para diksa veo si los candidatos están cantando por lo menos dieciséis rondas y siguen estrictamente los cuatro principios regulativos, y también veo otras cosas. 

               

Sripad Madhava Maharaja: No sólo eso, Srila Gurudeva ha estado viniendo aquí desde el 2003. Así que no es que dé la iniciación rápidamente. Además, cualquier guru fidedigno puede ver la vida de un discípulo en un instante.



Sripad Damodara Maharaja: Se dice en las escrituras que el guru y el discípulo deben examinarse el uno al otro durante un año.



Srila Narayan Gosvami Maharaja: Este precepto era para tiempos antiguos. No se puede aplicar esto en el presente porque la vida es muy corta y hay muchas otras razones. Sri Chaitanya Mahaprabhu y sus seguidores fueron muy generosos.



Purandara dasa: Acaba de hacer un punto muy importante para mí. Dijo: "Traten de entender mi humor". ¿Podría ahondar un poco en la explicación de su humor?



Srila Narayan Gosvami Maharaja: Quiero que la gente cante: "Hare Krishna" o incluso "Hare" una sola vez. Esto los lleva al camino del bhakti. Este es mi humor. Yo comprendo esto, pero ustedes no pueden. ¿Por qué Sri Chaitanya Mahaprabhu vino a este mundo? Deben de llegar a Su nivel para poderlo entender de verdad.



Brajanath dasa: Muchos devotos en ISCKON, que han estado cantando dieciséis rondas por diez o quince años y siguen todas las reglas y regulaciones, vienen a Srila Gurudeva en busca de más inspiración. Únicamente a través de un guru fidedigno se puede recibir inspiración. De esta forma también obtiene un sukriti muy fuerte.  



Rukmini Chacon: Muchos de mis amigos del gurukula se han iniciado con usted. Antes de que viniera usted aquí, ellos me dijeron, "toma iniciación, toma iniciación".



Srila Narayan Gosvami Maharaja: Ellos son muy, muy compasivos. Han dicho esto por compasión.



Rukmini Chacon: Pregunto esto porque, así como cuando Srila Prabhupada dejó el planeta --no se fue; siempre está aquí-- muchos de sus discípulos dejaron el bhakti. Todos me insisten en que tome iniciación de usted, pero ¿qué pasará cuando ya no esté con nosotros?



Srila Narayan Gosvami Maharaja: No hay problema. Incluso si ha cantado un día, un momento, desde el fondo de su corazón, definitivamente seguirá la línea del bhakti. No habrá pérdida, solo ganancia que irá siempre en aumento.


Mi Guru Maharaja me dio harinama, diksa y sannyasa. Nadie en ese entonces pensaba que yo predicaría por todo el mundo, pero lo estoy haciendo. Mi Gurudeva y el guru-parampara me han dado el poder para hacerlo.


Krishna es muy misericordioso; quiere que todos entren en el camino del bhakti. Repetidamente viene a este mundo ya sea personalmente, como una de Sus encarnaciones o mandando a uno de Sus representantes. Un vaisnava madhyama-adhikari le puede ayudar más, no un uttama (él ve que todos están ocupados en el servicio al Señor) ni un kanistha-adhikari. Por tanto, el vaisnava uttama actúa como un devoto en la plataforma madhyama y así da su misericordia.



Bhakti-lata dasi: Me siento inspirada por muchos gurus de ISCKON, y personalmente por tomar iniciación de Radhanatha Svami. De ahí es de donde recibo mi inspiración.


Me han hecho algunos comentarios antes de venir a este festival diciéndome: "¿Por qué vas? No vayas". Un Maharaja me preguntó preocupado y lleno de compasión: "¿Qué pasa?". Me dijo que usted había reiniciado a treinta de sus discípulos sin preguntarle a Maharaja. Le pregunto si puede usted apaciguar mi preocupación al respecto. ¿Cuál es la etiqueta respecto a esto? Parece que lo que usted hace es ofender a otros gurus y me siento un poco ofendida porque ellos me inspiran. ¿Tal vez podría aclararme?



Srila Narayan Gosvami Maharaja: Los devotos vienen y me dicen: "He rechazado a mi guru y a ISCKON. No tengo nada que hacer con ellos porque me he dado cuenta de que no siguen en la práctica las enseñanzas de Srila Bhaktivedanta Svami Maharaja. Ellos están desobedeciéndolo y cometen muchas ofensas. Los he rechazado y por eso vengo a verle". Cuando vienen de esta forma, intento ayudarlos como su siksa-guru y también les explico el significado de los mantras para que se inspiren más en el bhakti.



Brajanatha dasa: La política de ISCKON es que cualquiera que venga a Srila Gurudeva no puede regresar con ellos, así que él se ve obligado a darles refugio.



Srila Narayan Gosvami Maharaja: Ellos han dicho: "Si alguno de ustedes va a Narayan Maharaja, los expulsaremos de ISCKON". Si vienen a verme después de haber sido expulsados, ¿cómo puedo rechazarlos? Debo darles refugio.



Bhakti-lata dasi: ¿Podría explicar mejor por qué, si alguien viene a tomar refugio en usted, no será aceptado después en ISCKON?



Srila Narayan Gosvami Maharaja: Esto lo puede averiguar usted misma porque tiene alguna relación con ellos. ¿Por qué hacen esto?



Bhakti-lata dasi: No estoy segura.



Srila Narayan Gosvami Maharaja: (A Prema-prayojana dasa) Puede explicarlo.

Prema-prayojana dasa: Asistí a una reunión con Srila Gurudeva y Hridayananda Maharaja en Three Rivers. En ese entonces había una prohibición que decía que si los devotos iban a encontrarse con Srila Narayan Maharaja no serían aceptados después en ISCKON. Tampoco tenían permiso de escucharle.


Srila Gurudeva le dijo a Hridayananda Maharaja: "Si levanta la prohibición de que vengan a escucharme, dejaré de darles iniciación. No iniciaré a nadie si les permite que me escuchen. Sólo quiero ayudar". Ellos no aceptaron esto. Los devotos seguían teniendo la prohibición incluso después, así que Gurudeva tuvo que darles refugio. 



Srila Narayan Gosvami Maharaja: También debe saber que Tamala-Krishna Svami, Giriraja Svami, y varios otros gurus de ISCKON, desde 1990, habían recibido mi ayuda. Vinieron en 1995 y me dijeron: "los líderes de ISCKON han decidido vetarlo. No será invitado a ninguno de los templos o centros de prédica de ISCKON". Yo respondí: "Si me vetan, daré iniciación a cualquiera que rechacen ustedes y `saltaré por encima' de todo para predicar. No podrán detenerme". Yo era como un león dormido. Cuando me vetaron, "salté" como un león, para predicar por todo el mundo.


Ahora tengo muchos discípulos en Australia, Europa, América y en otras partes. Nunca pensé que daría iniciación en India o en cualquier otro lado; pero debido a la inspiración de mi Gurudeva, Srila Bhaktivedanta  Svami Maharaja, y Krishna, lo estoy haciendo. No estoy cualificado, pero debido al poder de mi Gurudeva y del guru-parampara estoy predicando y dando refugio a muchos devotos aspirantes alrededor del mundo.



Madhavi dasi: Me gustaría hacer un comentario. Estuve viviendo en el templo de ISCKON de Miami antes de tomar la iniciación de Srila Gurudeva. Estuve haciendo servicio ahí completamente dedicada a predicar a la gente nueva. Fui a ver a Gurudeva y me sentí inspirada en mi consciencia de Krishna, así que tomé iniciación. Cuando regresé al templo de Miami unos días después, el vicepresidente me dijo que ya no podía vivir ahí, así que fui al presidente del templo y le dije: "Ahora puedo hacer más servicio, así que por favor deme más servicio" y me respondió: "No puedes vivir aquí". En ese entonces el templo estaba prácticamente vacío, y yo estaba más que dispuesta a continuar mi servicio ahí. No glorificaba a Srila Gurudeva diciendo: 

"Todos deben tomar iniciación de él". Estaba estudiando y aprendiendo de los libros de Srila Prabhupada, pero me echaron del templo.


No fue debido a que los discípulos de Gurudeva no quisieran servir y fueran inspirados por Srila Prabhupada. Él nos ha inspirado desde el principio de nuestras vidas. Algunos miembros del GBC u otras personas decidieron expulsarnos, personas que no tienen nada que ver con esta congregación.



Govinda Madhava (Govi) Allin: Personalmente siento que, sin saber exactamente por qué, éste es un tema delicado para los discípulos de Srila Prabhupada que están a cargo de ISCKON. Si me pongo a pensar en el futuro, en veinte años más o menos, los gurukulis serán los que se encargarán de tomar responsabilidades. Este es el motivo por el cual estamos aquí pidiéndole que nos guíe.   



Srila Narayan Gosvami Maharaja: Les daré todo cuanto me pidan. Les aseguro que si están conmigo les daré muchos temas sobre los cuales podrán predicar. ¿Pueden venir algunos de ustedes? Quiero darles la responsabilidad de liderar, pero primero vengan y aprendan a predicar. Sé que no saben cuál es la meta y el objetivo del bhakti.  No saben cuál es la meta de la vida. Primero deben saber esto, y luego tomarán responsabilidades y predicarán por cualquier lugar. Deseo que vengan miles de cientos de devotos.



Purandara dasa: Me gustaría decirle algo. Durante muchos años no me sentí inspirado por ningún guru y, después de un tiempo, me inspiró Radhanatha Maharaja. Estuve un tiempo en India, en el asrama de Maharaja, y con sus devotos viajando por toda la India. Durante estos años veía a Srila Gurudeva algunas veces y me sentía inspirado por él. De regreso, fui a ver a Radhanatha Maharaja y le dije: "Quiero ir a ver a Srila Narayan Maharaja. ¿Puedo ir?" Y me contestó: "Sí, ve".


Tardé tres o cuatro años en tomar iniciación con Gurudeva, hasta que al final dije: "Sí"


Srila Narayan Gosvami Maharaja: Radhanatha Maharaja es un vaisnava puro. Es muy humilde. Me cae bien.



Rupa-kisora dasa: ¿Podría por favor ilustrar un poco más el significado de la iniciación? Tenemos el concepto de que es algo reglamentado, como si estuviéramos entrando en algo parecido a un contrato laboral.



Srila Narayan Gosvami Maharaja: Lo he explicado ya muchas veces. Le di la iniciación, pero usted se negó en aceptar su significado. No lleva sikha y ahora usa corbata. Ha escuchado mucho hari-katha, pero ahora todo está arruinado. Ha pasado de la vida de brahmachari a la de grhastha; está bien. Pero debe seguir los principios de la consciencia de Krishna tal como levantarse temprano por la mañana, hacer el ahnika (cantar el gayatri-mantra), leer, cantar y también predicar. Si hace todo esto, entonces sí, es un discípulo.

Por favor, quítese esa corbata en mi presencia.  



Rupa-kisora dasa: ¿Quiere que me la quite ahora?



Srila Narayan Gosvami Maharaja: Sí, quítesela y vuélvase un discípulo sincero. Si no, le diré a mi hija, su esposa, que le rechace. (A la esposa) Si no sigue lo que acabo de decir, debe rechazarlo.

(A todos) Gracias a todos. Traten de acudir a nuestras clases, donde escucharán mucho hari-katha y les servirá de inspiración.



Rupa-kisora dasa: Un último punto respecto al entendimiento acerca de Krishna y del guru: si debemos tener amor incondicional por el guru y Krishna, ¿guru y Krishna tienen amor incondicional por nosotros?



Srila Narayan Gosvami Maharaja: (A Prema-prayojana dasa) Explíqueselo.



Prema-prayojana dasa: Hemos escuchado de Srila Gurudeva y del Bhagavad-gita y otros textos que Krishna es muy humilde, misericordioso y amable, y al mismo tiempo no interfiere con la independencia de la entidad viviente. Krishna dice en el Bhagavad-gita (4.11):



ye yatha mam prapadyante

tams tathaiva bhajamy aham

mama vartmanuvartante

manusyah partha sarvasah



¡Oh, Partha! En la medida en que todos ellos se entregan a Mí, Yo los recompenso. Todo el mundo sigue Mi sendero en todos los aspectos.



 Ahí dice: "En la medida en que Me ofrezcan su amor, Yo les corresponderé".





 Y al final del Gita (18, 63), Krishna  dice:



iti te jñanam akhyatam

guhyad guhyataram maya

vimrsyaitad asesena

yathecchasi tatha kuru



Así pues, te he explicado un conocimiento aún más confidencial. Delibera bien acerca de esto, y luego haz lo que desees.



Krishna nunca dice: "Tiene que hacerlo". El amor nunca puede ser forzado. Sólo puede ser por el libre albedrío y voluntariamente. El guru y Krishna tienen amor incondicional por todas las entidades vivientes, pero eso no significa que revelarán el mundo espiritual a una persona cuyo corazón no lo desee verdaderamente.



Srila Narayan Gosvami Maharaja: El sol brilla en el cielo. ¿Pone alguna condición antes de dar su luz y calor?



Rupa-kisora dasa: No.



Srila Narayan Gosvami Maharaja: Pero si uno no sale al sol y se mantiene en la sombra, ¿cómo puede el sol darle calor y luz a esa persona? Puede pensar que esto es una condición, pero en realidad no lo es. Krishna, guru y los vaisnavas dan su misericordia de esta forma.

 ¡Gaura Premanande!




1 "Nuestra relación está basada en afecto y amor espontáneos. Es por eso que no hay posibilidad de que nos olvidemos el uno del otro. Que por la misericordia de guru y Gauranga todo le sea auspicioso: ésta es mi única oración. Desde la primera vez que le vi, he sido su asiduo bienqueriente. Cuando me vio por primera vez, Srila Prabhupada (Bhaktisiddhanti Sarasvati)  también me vio con ese tipo de afecto.  En mi primer darsana de Srila Prabhupada (Sarasvati Thakura) fue donde aprendí sobre el amor verdadero". (Extracto de la carta de Srila Bhaktivedanta Svami Maharaja a Srila Narayan Gosvami Maharaja, 28 de septiembre, 1966).

[2] Extracto de una entrevista de Srila Narayan Gosvami Maharaja en 1996, que fue citada despues en "Lazos eternos": "A principios de los años 80, el hijo de Srila Bhaktivedanta Svami Maharaja dijo en la corte de Bombay que Srila Svami Maharaja era un vaisya, un hombre de negocios y que no era un sannyasi. También dijo que sólo un brahmán puede tomar sannyasa. Debido a que Srila Svami Maharaja era un hombre de negocios, éste fue a occcidente para hacer negocios y que ISCKON era un negocio de familia. La conclusión del hijo fue que él era el dueño de todas las propiedades de ISCKON. Un lider de ISCKON vino para decirme: "Si no presenta las pruebas, este hijo se apoderará de toda ISCKON, en todas partes del mundo". Me dijo que fuera inmediatamente y respondí que yo solo quería servir a Srila Svami Maharaja y que con toda seguridad iría. Después de esto fui a Bombay varias veces y pasaba todo el día en la corte. A diario tomaba  prasadam temprano en la mañana, alrededor de las 7, e inmediatamente después me iba a la corte". Srila Narayan Gosvami Maharaja realizó personalmente la ceremonia de sannyasa de Srila Prabhupada en 1959. Fue él quien le  hizo su danda, le presentó su ropa de sannyasa y marcó con tilaka su cuerpo en doce partes. Así, fue capaz de provar la autenticidad del asrama de sannyasa de Prabhupada y ganó el jucio en nombre ISCKON.




Fuente original en "Walking with a Saint~2008"
Traducción de Malini dasi
Revisión de Gopal dasa
Edición libre para bhakti-sadhu-sanga
Escribir a: bhakti_sadhu_sanga-subscribe@yahoogroups.com para suscribirse
(es gratuito, solo requiere tener una cuenta en yahoo)
Edición para Radharanikijay.tk: Hari Rasa das  


En homenaje a nuestro amado y eterno maestro espiritual Om

Visnupada 108 Paramahamsa Parivrajakacarya Astotara

Sata Sri Srimad Bhaktivedanta Narayan

Gosvami Maharaja en el Día de

Utpanna Ekadasi

diciembre

de 2012



Entradas populares