20º Entrega, "Sri Vraj-Mandal Parikram: Tras los pasos de Srila Gurudeva": Khadiravana, Kokilavana, Javat, Baithana, Carana-pahadi


Hoy es el último día de peregrinación de la sagrada tierra de Vraj, la primera visita se realiza a Khadiravan, un hermoso bosque donde se realizaron muchos pasatiempos infantiles de Krishna y Balaram, por ejemplo, la liberación del demonio Bakasur.

Liberación de Bakasur




Posteriormente los devotos se dirigen a Kokilavana, un bosque repleto de hermosas aves y animales, recibe este nombre debido al pájaro cucú (kokil). En este bosque Krishna solía jugar imitando los cantos de los pájaros kokil, y en una ocasión cuando Srimati Radharani e encontraba retrasada para su encuentro, Krishna, con el canto del cucú, enviaba señales que sólo ella podía comprender.

Srila Gurudeva a la entrada del math en Kokilavan





A continuación los devotos toman darshan de Javat, el hogar de Jatila gopi y sus hijos Abhimanyu y Kutila. Radhika estaba casada con Abhimanyu, a pesar de que por la influencia de Yogamaya, él no podía ni tocar la sombra de ella. Jatila y Kutila eran muy posesivas y creaban todo tipo de obstáculos a Radharaniki, sin embargo Srila Gurudeva nos explicaba dulcemente que esos obstáculos únicamente incrementaban el amor de la Divina Pareja.
Las deidades de Jatila, Kutila y Abhimanyu en Javat





Más tarde los peregrinos se dirigen a Baithana, el  lugar en el que Nanda Maharaja reunía a los gopas mayores y tenían hermosas conversaciones sobre la educación de sus hijos. En este lugar Srila Sanatana Gosvami realizaba bhajan ocasionalmente.

Finalmente los devotos visitan Charan Pahadi, cerca de Baithana, otro de los tantos reservorios de huellas fósiles de Krishna y sus asociados eternos. Los devotos se deleitan muy impresionados tomando darshan de centenares de huellas en las piedras de la montaña.











Aprecie a continuación un impreisonante video de nuestro adroable Srila Gurudeva en Javat durante el párikram de 1989




Compilación basada en el Libro:
Vraja Mandal Parikrama de nuestro amado Srila Gurudeva, Su Divina Gracia nitya lila prabhista  om visnupad asottara satta Sri Srimad Bhaktivedanta Narayan Gosvami Thakur
 
Videos gentileza de Isa Das - Archivos de Srila Gurudeva - http://www.youtube.com/user/isadas  Gracias a las imágenes de GVP en Facebook
Fotografías del libro Sri Vraja-mandala parikrama

Entradas populares