El Pasatiempo de la Boda de Radha y Krishna. 10º y última entrega de la serie: Lecciones del Raga-vartma-chandrika a los GBC de Iskcon
El
Pasatiempo de la Boda
de
Radha y Krishna
(Parakiya-bhava)
Conversaciones
con miembros
del GBC de
ISKCON
sobre el
“Raga-Vartma-Chandrika” [10ª/10]
(El rayo
de Luna que alumbra el sendero del “raga”)
de Srila
Visvanatha Chakravarti Thakur
escucha el audio original de las clases AQUI
Mathura,
India: 1991
Srila
Narayan Gosvami Maharaja: Srila
Visvanatha Chakravarti Thakur nos aconseja de ser muy cuidadosos. Algunas
personas dicen que Radhika es svakiya
(casada con Krishna), no parakiya (Su amante); que el parakiya ocurre sólo en los pasatiempos
de Krishna en este mundo material (prakata-lila),
no así en Sus pasatiempos en Goloka Vrndavana (aprakata-lila). Uno de nuestros acaryas tambien parece que ha escrito eso.
*
[Ver Nota Final 1] *
Sripad
Tamal Krishna Gosvami: Fue
Jiva Gosvami.
Srila
Narayan Gosvami Maharaja:
Srila Jiva Gosvami y también sus seguidores.
Srila Chakravarti Thakur dice que
ningun libro escrito por los acaryas
vaisnavas rasikas como Narada, Vyasadeva, Sukadeva gosvami, Sankaracarya y
el padre de Vyasadeva llamado Parasara, asegura que Radha y Krishna estan
casados (svakiya). Tampoco ninguno de
los Puranas lo menciona.
Debemos comprender, ya sea en los
pasatiempos de Radha y Krishna manifiestos como prakata-lila (pasatiempos manifiestos en este mundo material) o
como aprakata-lila (pasatiempos no
manifiestos que se dan en Goloka), que Radhika posee parakiya-bhava (el humor de amante).
Por otra parte, cuando uno de los acaryas fidedignos como Srila Jiva
Gosvami menciona que Ella es svakiya,
svakiya en ese contexto significa simplemente que Ella pertenece a Krishna
porque Ella es la personificación de Su hladini-sakti,
Su potencia de placer. Respecto a Su humor personal, Ella siempre posee el
humor parakiya.
Por lo tanto, debemos pensar y
adorar a Radhika en parakiya-bhava,
sirviéndola de esta forma y meditando en el verso:
nikunja-yuno
rati-keli-siddhyai
ya yalibhir yuktir apeksaniya
tatrati-daksyad ati-vallabhasya
vande guroh sri-caranaravindam
ya yalibhir yuktir apeksaniya
tatrati-daksyad ati-vallabhasya
vande guroh sri-caranaravindam
“Gurudeva está siempre presente con las sakhis haciendo los arreglos para la
perfección de los pasatiempos amorosos (rati-keli)
de yugala-kisora en los kuñjas de Vrndavana. Él es muy querido
por Radha y Krishna por ser experto organizando esos deleitables arreglos para
el placer de Ellos. Ofrezco mis
oraciones a los pies de loto de tal Gurudeva”. (Sri Gurvastakam, 5)
Srimati Radhika y las gopis engañan a sus maridos, suegros,
suegras, hermanos, y todos sus parientes, tan sólo para encontrarse con Krishna.
Si tenemos un fuerte deseo por este
servicio, debemos conocer los 16 tipos de servicios que realizan las gopis en parakiya-bhava. Más aún, sin no nos convertimos en esas gopis, no seremos capaces de servir a
Srimati Radhika en los siguientes modos:
Las actividades que ejecutan las sakhis en el servicio a Radha-Krishna
están descritas de la siguiente forma en el libro Ujjvala-nilamani: (1)
Glorificar el amor trascendental y cualidades que tiene el Héroe (Krishna) por
la Heroína (Radhika) y viceversa. (2) Incrementar el apego del uno por el otro.
(3) Hacer los arreglos de la cita a la hora convenida. (4) Ocupar a las otras sakhis en un servicio. (5) Gastar bromas
o burlarse. (6) Consolar a uno u otro. (7) Vestir a la Heroina y al Héroe. (8)
Ser experto en ayudarles a satisfacer Sus deseos íntimos. (9) Ocultar los
errores de la Heroina. (10) Engañar a los maridos con el propósito de
encontrarse con Krishna. (11) Dar instrucciones a Radha y Krishna. (12)
Reunirlos en el momento acordado. (13) Abanicarlos con la camara, etcétera. (14) Castigar al Héroe o la Heroína acorde al
momento y situación. (15) Dar mensajes y (16) proteger la vida de la Heroína.
Sripad
Tamal Krishna Gosvami:
¿Puedo hacer una pregunta? He escuchado que Srila Jiva Gosvami alguna vez habló
sobre svakiya porque algunos de sus
discípulos no estaban cualificados para comprender el parakiya.
Srila
Narayan Gosvami Maharaja: Esto
es verdad, así que debemos comprenderlo. Jiva Gosvami personalmente aceptó el parakiya-bhava –-y a los devotos
cualificados les explicó que la relación entre Radhika y Krishna es parakiya. Sin embargo, para quienes
dudaban sobre la suprema pureza de esta relación, les dijo que siguieran
estrictamente el svakiya-bhava. * [Ver
Nota Final 2] *.
Sripad
Tamal Krishna Gosvami: Tengo una duda más. En los
pasatiempos de Radha y Krishna algunas veces parece que están casados.
Srila
Narayan Gosvami Maharaja: Debemos ver este tipo de
boda como parakiya y no como svakiya. A veces las gopis
organizan una boda cuando quieren bromear con Krishna.
[Se oye de pronto un despertador.]
Burijana
dasa: Qué
sonido tan espantoso. ¿Qué es?
Sripad
Madhava Maharaja: Una
hora ha pasado.
Burijana
dasa: Me ha
recordado a un cuervo mas que a un cuclillo (relojes de pared).
Srila
Narayan Gosvami Maharaja: ¿Qué
les estaba diciendo?
Sripad
Tamal Krishna Gosvami: Estaba
diciendo que en el lila de…
Srila
Narayan Maharaja: Sí,
estábamos hablando sobre el pasatiempo de la boda de Radha y Krishna. Una vez,
mientras Krishna y las gopis estaban
reunidos y bromeando, Lalita en silencio fue detrás de Radhika y Krishna,
agarró por sus extremos la…
Sripad
Tamal Krishna Gosvami: …tela del sari y el dhoti... [el velo de Radhika y el chaddhar de Krishna –ed.].
Srila
Narayan Gosvami Maharaja:
...y Los ató a Ambos. Visakha entonces empezó a recitar mantras y las
demás a entonar canciones nupciales. Le enseñaron a Krishna cómo debía actuar:
“Debes hacer esto y aquello y seguir estos procedimientos”, y todos los
presentes estaban radiantes de felicidad. Este pasatiempo de la boda es una
diversión entre amantes (parakiya-bhava),
en la que el Señor Brahma actuó como sacerdote.
Burijana
dasa: En Bhandiravana.
Srila
Narayan Gosvami Maharaja:
Ese pasatiempo de la boda tiene dos propósitos: uno es interno para nutrir al parakiya-rasa y el otro externo para
acallar a las personas sin cualificacion que critican el parakiya-rasa pensando que el amor de amante entre Radha y Krishna
es inmoral. Con este pasatiempo, se les puede decir a esas personas “Oh, Ellos
aquí se casaron”.
Sripad
Tamal Krishna Gosvami: Se
les puede decir: “Es legítimo”
Srila
Narayan Gosvami Maharaja: De
este modo se cumplen ambos propósitos.
Sripad
Tamal Krishna Gosvami: En
el mundo material vemos cómo hay niños que juegan a casarse, ¿es algo similar?
Srila
Narayan Gosvami Maharaja: Lo
hacen únicamente como un juego.
Ahora, Srila Visvanatha Chakravarti Thakur
explicará algo más y tal vez sea este el último tema que toquemos.
Sripad
Tamal Krishna Gosvami: Pero
quedan todavía muchas páginas más en el libro. ¿Qué viene despues?
Srila
Naryana Gosvami Maharaja: Ahora
se lo digo.
El sadhaka del raganuga-bhakti
ya ha atravesado las etapas de sraddha
(fe), nistha (firmeza), ruci (gusto), asakti (apego), bhava (emociones
espirituales, justo antes del prema).
Despues del bhava no hay nada más que
hacer en este mundo; el sadhana-bhakti
se ha completado pues han llegado los primeros rayos del prema.
Debido a que el cuerpo físico no
puede experimentar el prema,
¿entonces, qué ocurre? ¿El devoto va directamente a Goloka Vrndavan? En ese
momento, ¿qué hace y dónde vive?
Srila Visvanatha Chakravarti Thakur
cita a algunos autores que dicen que los devotos van directamente a Goloka
Vrndavana, pero él dice que no es cierto. Y cita al Sri Ujjvala-nilamani que
dice que, tras esta etapa, ellos van a Vrndavana, pero no queda claro si se
refiere al prakata Vraja (en este
mundo) o aprakata Vraja (en Goloka
Vrndavana).
Si uno piensa que van directamente a
Goloka Vrndavana, surgirá alguna confusión. Uno puede encontrarse con Radha y Krishna
en Vraja únicamente tras alcanzar los estados de prema, sneha, mana, pranaya, raga, anuraga, bhava (diferente al bhava que se obtiene antes de alcanzar
el prema) y mahabhava.
Sin mahabhava, nadie puede reunirse con Ellos. Ésta es la cualificación
de las gopis que están con Ellos y
que sirven a Radharani. En estas circunstancias, si el devoto fuese directamente
al aprakata Goloka Vrndavana, ¿dónde
habría recibido los estados de sneha hasta
mahabhava?
No han atravesado estas etapas del bhava por lo que no pueden ir
directamente a Goloka Vrndavana. ¿Lo comprenden? En el cuerpo de un sadhaka es imposible experimentar estas
etapas. Incluso en sthayi-bhava (el
éxtasis permanente de amor por Dios) no es posible, qué decir de sneha, mana, pranaya y mahabhava.
Burijana
dasa: ¿Cuándo no puede experimentarse el sthayi-bhava?
Srila
Narayan Gosvami Maharaja: No
puede experimentarse en este cuerpo físico. Este cuerpo no puede tolerar el prema; sólo puede tolerar hasta el
estado de bhava, por lo que el sthayi-bhava no puede aparecer en este
cuerpo. Aparece en el estado de prema,
cuando se reunen todos los bhavas – asraya, alambana, uddipana, vyabhicari,
etcétera.
*
[Nota final 2] *
Srila Visvanatha Chakravarti Thakur
nos dice que aunque no está especificado en el Ujjvala-nilamani si se trata del
pasatiempo aprakata o prakata, sin embargo, nuestros acaryas han inquirido sobre este tema.
También nos advierte que si alguien mencionase este punto debido a que debemos
tomar nacimiento en el vientre de las gopis,
entonces deberíamos ir directamente al aprakata
Vraja.
Sripad
Tamal Krishna Gosvami: ¿Al aprakata Vraja?
Srila
Narayan Gosvami Maharaja: Nos
dice: “si alguien mencionase…”
Sripad
Tamal Krishna Gosvami: Ah,
“si …”
Srila
Narayan Gosvami Maharaja:
No existe sadhana-bhumika en el aprakrata Vraja, los devotos no van
directamente allí. No hay oportunidad ni lugar para ser entrenados bajo la guía
de los asociados nitya-siddha (eternamente perfectos) de Radha y Krishna
en el aprakata-lila, que es siddha-bhumi, el lugar de la perfección.
Tras tomar nacimiento del vientre de una gopi
en el prakata-Vraja y recibir
entrenamiento, el sadhaka se va al Vraja aprakata eterno.
Así, Srila Visvanatha Chakravarti Thakur
rechaza esta idea y da su propia opinión. Dice que por el deseo de Sri Krishna
y Srimati Radhika, Yogamaya sitúa en el prakata-lila
de Vraja el sadhaka que se encuentra
en un estado avanzado de bhava-bhakti.
El prakata-lila está presente en todo
momento, en éste o en el otro mundo.
Sripad
Tamal Krishna Gosvami: En
algún universo.
Srila
Narayan Gosvami Maharaja: Siempre
está ocurriendo en algún universo. Por el deseo de Krishna y Srimati Radhika,
Yogamaya sitúa a esa jiva afortunada
en cualquier universo donde Sus pasatiempos se están llevando a cabo, y les da
nacimiento en el vientre de una gopi.
Entonces, desde la niñez, esa joven gopi tiene la asociación de las gopis nitya-siddha. Algunas veces ella
ve a Krishna y tiene deseo de encontrarse con Él; es el estado llamado purva-raga. Ella atraviesa muchas etapas
desde el prema hasta el mahabhava.
Incluso si ella ha estado casada y
se ha asociado con su esposo, aún así, ella tiene prema por Krishna. Si ella, además, tuviese un hijo, Yogamaya
desaprobaría de inmediato su asociación con Krishna y las gopis.
En tal caso, ella llorará y arderá
en sentimientos de separación por Krishna y esos sentimientos harán desaparecer
todos los obstáculos para Su encuentro. Ella sabrá “Éste no es mi hijo y éste
no es mi esposo” – en cuanto este sentimiento se desvanezca, ella se encontrará
con Krishna.
Las gopis que han tenido la asociación de las gopis nitya-siddha es
porque han llegado al estado de mahabhava y se encuentran con Krishna.
Luego, cuando ese prakata-lila se ha
completado y los asociados de Krishna en el prakata-lila
van al aprakata-lila [simultáneamente
a ese prakata-lila continúan
participando del tour espectacular de Krishna a través de varios
universos –ed.], aquellas gopis irán
con Ellos para servirlos para siempre.
Srila Visvanatha Chakravarti Thakur
declara “Oh, vaisnava maha-anuragi;
Oh, vaisnava raganuga. No se
preocupen; no se asusten. Continén con sus prácticas de raganuga-bhajana. Despues de abandonar el cuerpo, irán a alguno de
los universos en el que los pasatiempos de Krishna están siendo realizados. Él
los atraerá y Los estará esperando alli”.
Él nos enseña a cómo orar: “Oh,
Gokulananda, estás siempre sumergido en el océano del prema de las gopis. Eres un cisne, nadando…¿dónde?
Sripad
Tamal Krishna Gosvami: En
el oceano de los pasatiempos de Krishna.
Burijana
dasa: Lago.
Srila
Narayan Gosvami Maharaja: En
el lago del gopi-prema. “Eres el
cisne en el lago del prema de las gopis,
el disfrutador de ese gopi-prema”.
“A pesar de que eres sarvajña (omnisciente), eres también mugdha (perplejo ante el prema). Eres mugdha, y, al mismo tiempo, por Tu potencia inconcebible, acintya-sakti, eres también sarvajña.
Entonces, por favor, oye mis
oraciones. No seas mugdha. Si eres mugdha no serás capaz de escucharme. Oro
que seas ambas cosas, mugdha y también sarvajña. De esta manera comprenderás mi corazón y mi oración.
“Oh, Gokulananda, Oh, disfrutador de los
pasatiempos amorosos, eres como un abejorro atraído por la belleza de las
fragantes mañjaris del bhakti, saboreas los capullos de las
flores selectas de la devoción cuando se encuentran en algun devoto y
especialmente en Srimati Radhika”. [Cita de la Segunda Iluminación del
Raga-vartma-chandrika.”]
Srila
Narayan Maharaja: “Dadami buddhi-yogam.”
¿Saben qué significa esta frase?
Sripad
Giriraj Svami: “Yo te doy la inteligencia
con la cual puedes volver a Mí”.
Srila
Narayan Gosvami Maharaja: Sí.
“Oro para que me des la inteligencia con la cual pueda recibir el prema de Vraja por Radhika y por Tí. Si
no atiendes mi oración, declararé que no estás cumpliendo Tu promesa; por lo
tanto debes mantener Tu palabra.
¡Oh, Vrajendra-nandana!Tus pies de loto están
siempre sintiendo gran placer mientras están siendo decorados por los pechos de
las gopis. ¿Cuándo alcanzaré este
nivel y te podé servir? Por favor dame este tipo de buddhi-yoga para que pueda alcanzar eso.
Srila Visvanatha Chakravarti Thakur
está ahora llegando a la conclusion del libro y nos dice: “Aquellos que dicen
que el raganuga-bhakti está más allá
del sastra-viddhi…” ¿Qué significa sastra-viddhi? Más allá de…
Sripad
Giriraj Svami:
Los preceptos de las Escrituras.
Srila
Narayan Gosvami Maharaja: Los
preceptos de las Escrituras. Aquellos que dicen esto y aquellos que dicen que
quienes abandonaron la autoridad de las Escrituras pueden entrar en raganuga-bhakti, están equivocados.
Tales personas no saben nada.
Srila Visvanatha Chakravarti dice
que si no se siguen las Escrituras como el Srimad-Bhagavatam y los escritos por
Srila Rupa Gosvami, Srila Raghunatha dasa Gosvami, Srila Krishnadasa Kaviraja
Gosvami, Sri Narada Rsi (Bhakti-Sutra)
y todas las Escrituras relacionadas, uno simplemente está creando dificultades
en su propio avance.
Burijana dasa:
sruti-smrti-puranadi-
pancaratra-vidhim vina
aikantiki harer bhaktir
utpatayaiva kalpate
pancaratra-vidhim vina
aikantiki harer bhaktir
utpatayaiva kalpate
El servicio devocional ofrecido a
Dios por alguien que ignora la literatura védica autorizada, como los
Upanisads, Puranas y Narada-pancaratra, es simplemente una causa de disturbio
innecesario en la sociedad. (Bhakti-rasamrta-sindhu 1.2.101)
Srila
Narayan Gosvami Maharaja:
Sí, Srila Chakravarti Thakur ha citado este sloka.
No debemos seguir a aquellas personas que rechazan los mandatos de las
Escrituras. El raganuga-bhakti es difícil de alcanzar incluso para los semidioses.
¡Qué decir de las personas comunes!
Srila Visvanatha Chakravarti Thakur
dice: “He escrito este Raga-vartma-chandrika[1], para las personas
cualificadas que han recibido la gracia de guru y Gauranga, con el propósito de
que puedan encontrar la senda y seguirla. Si obtuvieran alguna luz de este rayo
de Luna, consideraría mi esfuerzo un éxito.”
Burijana
dasa: Maharaja, el rayo de Luna (chandrika) es refrescante, pero en este
caso es cálido.
Srila
Narayan Gosvami Maharaja: Srila
Visvanatha Chakravarti ha explicado esto. De momento es refrescante pero luego,
cuando tengan alguna realización, pasará de cálido a más cálido y despues a
extremadamente cálido.
Por hoy hemos concluido las
enseñanzas del Raga-vartma-chandrika.
Sripad
Tamal Krishna Gosvami: ¿Puedo
preguntar algo?
Srila
Narayan Gosvami Maharaja:
Sí.
Sripad Tamal Krishna
Gosvami: Nos ha
dicho que en gopi-bhava uno debe
saber cuál es su nombre, edad, quiénes son sus padres, dónde ha nacido y así
muchas cosas más. ¿En qué estado del bhakti
acontece esto? Los estados de bhava,
prema, sneha, mana, pranaya y mahabhava son progresivos. ¿Cuándo
acontece el gopi-bhava?
Srila
Narayan Gosvami Maharaja: En
la medida en que tengamos dhairya…
¿Qué significa dhairya?
Sripad
Madhava Maharaja:
Paciencia.
Srila
Narayan Gosvami Maharaja: Paciencia.
Mientras tengamos paciencia por obtener gopi-bhava,
[o tengamos falta de deseo intenso o la idea de estar restringido por sentido
del decoro – ed. ing.] podremos saber que nuestra cualificación por obtenerlo
no ha llegado aun. Esta realización viene cuando toda la paciencia se ha
agotado, cuando estamos totalmente impacientes por saberlo y no nos interesa
más si tenemos o no la cualificación.
Sripad
Tamal Krishna Gosvami: Ha mencionado que cuando el prema viene, el cuerpo material no lo
puede resistir. El cuerpo no puede tolerar esta presencia intensa, por lo que
uno antes debe tomar nacimiento en el prakata-lila
de Krishna (Sus pasatiempos tal como son manifestados en este mundo) en
algún universo. Antes de que esto ocurra, si uno estuviese meditando que, “Mi
edad de gopi es tal, mi nombre es
aquel…”
Srila
Narayan Gosvami Maharaja: Este
intenso anhelo debe ser puro y cuando ese deseo llega, Dios y gurudeva harán
los arreglos para que se le revele. De alguna manera, por el arreglo de Ellos,
lo comprenderemos con toda seguridad. Entonces estaremos convencidos de que no
podremos sobrevivir si no obtenemos todo esto.
El fuerte deseo debe llegar primero.
En aquel momento no se tendrá en cuenta si estamos o no cualificados, ni de la
etapa en que nos encontramos. Krishna lo arreglará todo. Pero no debemos tener
ningún kalpana. ¿Conoce el
significado de kalpana?
Sripad Tamal Krishna
Gosvami:
Imaginación.
Srila Narayan Gosvami
Maharaja:
Imaginación.
Esta es la especialidad vaisnava
gaudiya. Debemos seguir con la práctica e intentar aprender todo lo que se
requiere para entrar en raganuga-bhakti.
Estamos seguros que Srimati Radhika hará todos los arreglos para nosotros.
Si Ella hizo los arreglos para Gopa
Kumara y para el brahmán de Govardhana, ¿por qué no haría los arreglos para
nosotros también? Los hará con toda seguridad. Les ha enviado a una de Sus
asociadas para traerlos hasta aquí. ¿Por qué no haría estos arreglos más
adelante?
Cualquiera misericordia que les ha
llegado hasta ahora continuará con seguridad. Si tienen fuerte deseo, codicia
trascendental, Ella hará los arreglos para su avance. Pero, si alguien no
estuviese disponible para presentarse en persona, Krishna los inspirará desde
el corazón como caitya-guru
(Superalma).
En el presente, podemos orar con
fuerte deseo. Eso depende de nosotros, y después, lo que el Señor tenga que
hacer, lo hará. En nuestro estado presente podemos tener este deseo; no tenemos
cualificación para más.
La próxima vez hablaremos de algunos
slokas del Vilapa Kusumanjali. Será
de mucha ayuda para entrar en raganuga-bhakti.
[Para bajar las conversaciones de Srila Narayan Gosvami Maharaja con los GBC de
ISKCON sobre el Vilapa-Kusumanjali de Srila Raghunatha dasa Gosvami, por favor
visite la siguiente página en inglés www.purebhakti.tv.]
[*Nota
final 1 –Para lectores interesados en este tema:]
(Comentarios de Srila Narayan Gosvami Maharaja
sobre el libro Raga-vartma-chandrika de Srila Visvanatha Chakravarti Thakur)
Estamos presentando aquí la esencia de
las opiniones de Srila Jiva Gosvami y de Srila Visvanatha Chakravarti Thakur
sobre el svakiya (amor marital) y parakiya (amor extramarital). Estas
opiniones están expuestas en sus comentarios en el sloka 2.21 del Sri Ujjvala-Nilamani.
Ambos mahajanas han brindado muy hábilmente sus opiniones respectivas
sobre la misma Verdad Absoluta desde el punto de vista del tattva y el lila, basados
en la lógica y la evidencia de las Escrituras.
La
línea de pensamiento de Srila Visvanatha Chakravarti Thakur
“Srila Chakravartipada sostiene que
Srila Jiva Gosvamipada es uno de los vaisnavas
rupanugas más prominentes. No le
es posible dar una explicación a favor del svakiya,
o amor marital.
Lo que ha explicado a favor del svakiya, lo hizo simplemente para
satisfacer a otros. Por lo tanto, al concluir su explicación, él mismo ha
dicho: “likhitam kincid atra parecchaya
– He escrito esto para satisfacer los deseos de otros”.
Para capacitar a personas sin
cualificaciones previas y con diferentes pensamientos a entender este lila completamente inmaculado, Srila
Visvanatha Chakravarti ha presentado su comentario en apoyo al svakiya; de esta manera tales personas
pueden también avanzar hacia la meditación de este lila con una fe estable.
Sin embargo, los devotos rendidos e
íntimos de Sriman Mahaprabhu no aceptan esta explicación porque algunos
comentarios de Srila Jiva Gosvami no son completamente consistentes.
La
Opinión de Srila Jiva Gosvami
(1) El aupapatya, conocido también como upapati-bhava¸ es opuesto al dharma y conduce a una vida infernal.
Esta cita se refiere únicamente a héroes (nayakas)
mundanos. Pero ¿cómo podría existir una mínima duda sobre Krishna, la joya
cimera y soberano del dharma y el adharma?
Los encuentros entre las parejas
mundanas poseen un toque de inmoralidad, pero el lila-purusottama de Krishna, quien crea y destruye innumerables
universos con un simple parpadeo, y las gopis quienes son la
personificación del hladini-sakti y
que son, además, prominentes entre todas Sus potencias inconmensurables, jamás
pueden ser afectados por esto.
Así, Srila Rupa Gosvami ha escrito
en el Nataka-Chandrika: “Debe comprenderse que todo lo que los eruditos han
descrito como inferior acerca de las actividades extramaritales entre las
mujeres casadas y sus amantes sólo se aplica a las parejas mundanas, pero no se
aplica a Krishna y las gopis”.
Esta opinión es compartida por Sri
Kavi Karnapura en su Alankara-Kaustubha. Este upapati-bhava aplicado al perfecto y trascendental Sri Krishna y Su
parakiya-bhava hacia las gopis no son defectos (dusana); sino que son Sus ornamentos (bhusana).
(2) El prakata-lila
de Sri Krishna no es ilusorio. En realidad, no hay diferencia entre el prakata y el aprakata-lila. Vale la pena considerar y seguir la opinión de
Srila Jiva Gosvami sobre el sloka 43
del Brama-samhita. Cuando Sri Krishna manifiesta Su lila madhurya en este mundo para mostrar su misericordia a las jivas, se denomina prakata-lila.
Cuando este lila desaparece de la visión de las entidades vivientes en el reino
material, es denominado aprakata-lila.
En el Laghu-Bhagavatamrta (1.244), Srila Rupa Gosvami declara: 'Anadim eva janmadi lilam eva tathadbhutam /
hetuna kenacit Krishnah praduskuryat kadacana – A pesar de que Krishna no
tiene nacimiento, Su nacimiento y otros pasatiempos son supremamente
maravillosos. Por varios motivos, Él manifiesta tales magnánimos y
trascendentales lilas en el mundo
material.'
(3)
Carece de lógica pensar que existe una relación matrimonial eterna en el aprakata -lila de Vraja y un amor
ilusorio fuera del matrimonio en el prakata-lila
de Goloka, debido a que el amor de amantes se manifiesta espléndidamente de
principio a fin en el rasa-lila, la
joya cimera de todos los pasatiempos de Krishna.
Es totalmente inapropiado considerar
este pasatiempo como mayika, o ilusorio.
En cada uno de los capitulos del Rasa-panchadayi, existen muchas pruebas
que apoyan ese amor extramarital.
Sri
Sukadeva Gosvami estableció claramente al parodha
(el amor de amantes de las gopis)
y los upapati-bhavas
cuando citó los siguientes versos hablados directamente por Sri Krishna y las gopis:
ta varyamanah patibhih
(10.29.8), bhratarah patayas ca vah (10.29.20),
evam yat-patyapatya suhrdam anuvrttir anga
(10.29.32), tad-gunan eva gaya...
etcétera.
(15) Vemos que la palabra pati que la gente utiliza para “marido” se menciona en pocos
lugares. En realidad, esta palabra no se refiere a un hombre casado. Se refiere
a gati, que significa: 'Lo eres todo
para mi, eres mi máximo refugio.'
No siempre es correcto utilizar pati para referirse al hombre casado, o
al marido de la nayika (esposa). Por
ejemplo, en el capítulo del Ujjvala-Nilamani describiendo varios tipos de nayikas, el término svadhina-bhartika (mujer que controla a su pati) es utilizado en el parakiya.
Más aún, puede decirse que Krishna
ha sido descrito como el pati de las nayikas, pero Él no tiene relación
marital con ellas. Si Krishna fuera el marido de todas ellas, entonces no se
habría originado el término paradarabhimarsanam
(disfrutar con la esposa de otro – SB 10.33.27).
El Srimad-Bhagavatam también
menciona a los esposos de las vraja-devis.
Además, también se declara en el Ujjvala-Nilamani que las gopis jamás se han unido con sus esposos en ningún momento.
(16) En el verso del Gopala-Tapani “sa vo hi svami bhavati”, la palabra svami se refiere a aisvarya¸ no a ‘matrimonio’. Eso está sancionado en la gramática de
Panini (5.2.126) que la denomina svamin-aisvarya.
No obstante, algunos escritos citan
los siguientes usos: “Loke hi yasya hi
yah svami bhavati, sa tasya bhokta bhavatibhi – En este mundo, svami es quien mantiene
y provee a los demás, (tal como un rey o cualquier magnánimo benefactor), y el
disfrutador de todo.” Así que la palabra svami
no siempre se refiere a ‘marido’.
(17) “Todas las relaciones en Vraja son
trascendentales. Dondequiera que se use la palabra maya, se refiere a Yogamaya. Por lo tanto, el consentimiento de
Radhika en volverse la esposa de Abhimanyu debe ser visto como un arreglo
trascendental. Como vínculo inseparable en la cadena de pasatiempos de Sri
Bhagavan, esta relación tampoco es ilusoria. Detrás de ella está Yogamaya.
(18) Srimati Radhika es la hladini-sakti de Sri Krishna, Su
potencia de placer. De esto no hay ninguna duda. El objeto de nuestra adoración
es Radha-Krishna Yugala junto con Sus lilas exclusivos. Adorar a Radha-Krishna
desprovisto de Sus pasatiempos está fuera de nuestra línea y concepción del bhajana.
Srila
Bhaktivinoda Thakur sobre Svakiya y Parakiya
Srila Bhaktivinoda Thakur ha brindado
una hermosa clarificación sobre este tema en su comentario sobre el sloka: ananda-cinmaya-rasa-pratibhavitabhih (Brahma-Samhita, 37).
Presentamos el comentario para el beneficio de los sadhakas:
En sus comentarios sobre este sloka y también en el Ujjvala-Nilamani,
en el Krishna-Sandarbha y en otros escritos, nuestro adorable acarya Srila Jiva Gosvami declara que
Yogamaya es quien arregla los prakata-lilas
de Krishna.
Debido a su conexión con el reino
ilusorio, ellos parecieran haber asimilado algunas características mundanas que
no pueden existir en el svarupa-tattva, la
realidad intrínseca y fundamental. Ejemplos de estos pasatiempos incluyen matar
a demonios, atraer a las esposas de
otros, tomar nacimiento y asi sucesivamente.
Es una verdad establecida que las gopis son el svarupa-sakti de Krishna, extensiones de Su Poder personal; por
este motivo, ellas son sin duda las svakiyas
y propiedad de Krishna. No hay posibilidad de que sean las esposas de alguien
más. Vemos en el prakata-lila que las
gopis parecen ser las esposas de
otros, pero esto es tan solo una convicción implícita creada por Yogamaya.
Existe un significado secreto en el
enunciado de Srila Jiva Gosvami, el cual, si es descubierto, disiparía
automáticamente todo tipo de dudas. El reverenciado Srila Jiva Gosvami, el
mayor seguidor de los dos Gosvamis, Srila Rupa y Sanatana, es en realidad el tattva-acarya de los vaisnavas
gaudiya.
Además en el Krishna-lila él es una mañjari.
Por lo tanto, no hay nada que desconozca. Aquellos que no comprenden sus
designios esotéricos argumentan aceptando o rechazando sus ideas presentando
sus propias interpretaciones fantasiosas.
Acorde a la visión de Sri
Rupa-Sanatana, no hay diferencia entre los lilas prakata y aprakata –
ambos son idénticos. La única distinción es que una manifestación está más allá
de la influencia material y la otra está dentro de ella. …
Algo importante a destacar es que,
así como Goloka es la verdad completa, pura y divina más allá del reino
material, de igual manera, a pesar de que Bhauma Gokula es puro y nunca se
contamina, éste aparece en el mundo material gracias a Yogamaya, la cit-sakti de Bhagavan.
Referente al prakata y aprakata, no
existe el mínimo rasgo de defecto material, ni degradación o imperfección. Se
perciben diferentes visiones dependiendo de las diferentes cualificaciones de
la persona que observa el lila.
Todos los defectos como la ilusión,
ignorancia, impureza, falsedad, repugnancia, inmundicia, designación y
tosquedad son percibidos a traves de los ojos de la jiva condicionada. Así pues, la inteligencia y el ego falso son
ofuscados y arrastrados por la naturaleza material, pero estos defectos no
tienen lugar en el reino espiritual.
Cuanto más libre de defectos esté la
persona, más visión de la verdad trascendental logrará. La verdad es revelada
en las Escrituras, pero la pureza de la realización para quien esté deliberando
sobre estos tattvas, dependerá de la
cualificación de esa persona.
Acorde a las opiniones de Sri Rupa y
Sri Sanatana, cualquiera de los lilas manifestados
en Bhauma-Gokula están también presentes en Goloka en sus formas puras sin
ningun vestigio de maya. Por eso el parakiya-bhava, de una u otra forma,
ciertamente está presente en Goloka en su estado puro e inconcebible.
Todas las manifestaciones creadas
por Yogamaya son inmaculadas. El para-dara
(parakiya) bhava, la creación de Yogamaya, está establecida por lo tanto en la
realidad pura y absoluta. ...Jiva Gosvami ha probado que no existe diferencia
entre los lilas de Goloka y Gokula,
por lo que debe admitirse que todos los pasatiempos tienen su origen en Gokula:
Quien toma la mano de una chica
virgenacorde a los ritos sagrados del matrimonio es lamado
esposo (pati). Mas aquel que, siendo
superado por la pasión, transgrede la convención moral con objeto de tomar a la
esposa de otro (parakiya-ramani), es
llamado amante (upapati).
En Goloka, los deberes religiosos
vinculados a las regulaciones del matrimonio no existen; por eso, allí no se
encuentra ningún matrimonio con aquellas características. En este sentido, las gopis,
quienes son la propia energía de Krishna, no están casadas en ningun otro
lugar; así que ellas tampoco son para-dara, las esposas de otros
hombres.
Además, no es posible para los rasas
parakiya y svakiya-bhava separarse uno del otro. En los pasatiempos
manifiestos del reino ilusorio de Maya, las leyes matrimoniales existen, pero
Sri Krishna está más allá de la jurisdicción de estas leyes.
“…Parakiya-rasa
es la esencia misma de todos los rasas
y negar su presencia en Goloka minimiza ese reino. No es posible que el mayor
deleite del rasa esté ausente en la
morada suprema Goloka. Sri Krishna es Sarvavatari,
la fuente de todos los avataras, y disfruta este rasa de un modo en Goloka y de otro en Gokula.
Así, a pesar de que parece haber una
transgresión del dharma acorde a la
visión material, no obstante, esta verdad existe también en Goloka. ‘Atmaramo 'py ariramat (SB 10.29.42) – Krishna
realizó pasatiempos amorosos aunque es atmarama,
auto- satisfecho”.
‘Atmany avaruddha-sauratah (SB 10.33.25) – Satya-kama Sri Krishna, de quien todo
deseo llega a buen fin, mantiene en Su corazón el hava, bhava y otros anubhavas
que surgen de Sus pasatiempos amorosos’.
‘Reme
rameso vraja-sundaribhir yatharbhakah sva-pratibimbavibhramah (SB 10.33.16)
– Tal como un niño inocente juega con su reflejo sin experimentar ninguna
tranformación, de la misma manera rama-ramana
Bhagavan Sri Krishna disfrutó con las bellas doncellas de Vraja.
Entendemos desde estas declaraciones
del sastra que Sri Krishna es
auto-satisfecho debido a Su naturaleza intrínseca. Sri Krishna manifiesta Su
propia sakti (como Laksmi) en estos
planetas espirituales donde se manifiesta aisvarya
y en los cuales se une con ella en matrimonio en svakiyabhava. Allí, con el humor dominante de svakiya, el rasa sólo se
eleva hasta el nivel de dasya.
Pero en Goloka, Krishna manifiesta
millones y millones de gopis y, olvidando
cualquier sentimiento de svakiya,
disfruta continuamente con ellas. En el concepto de svakiya, como no hay obstáculos para los encuentros, el disfrute
del rasa no es tan excelente. Por lo
tanto, desde tiempo inmemorial, las gopis,
quienes están naturalmente imbuidas del sentimiento parodha, se ven a ellas mismas como las esposas de otros hombres.
Sri Krishna, reciprocando con los
sentimientos de ellas, asume la identidad intrínseca del amante, y, con ayuda
de la inseparable complicidad de Su flauta, quien es Su priya-sakhi, realiza el rasa y
otros lilas.
Goloka, la cual es eternamente
perfecta y libre de toda ilusión, es rasa-pitha,
la morada del éxtasis divino. Por eso, el flujo de rasa bajo el concepto del amor de amante, encuentra allí la
perfección. Incluso el vatsalya-rasa
no se encuentra en Vaikuntha debido al aisvarya.
Sin embargo, en Goloka paramamadhurya-maya, el manantial de la
máxima dulzura (situada en Vraja), no existe ningun otro rasa aparte del
concepto original (sringara-rasa).
Allí, Nanda y Yasoda están realmente presentes, pero no sucede el nacimiento.
En ausencia del nacimiento, la paternidad no existe en realidad.
Nanda y Yasoda tan sólo tienen el
sentimiento (abhimana) de ser padres. Eso se sustenta en el verso ‘Jayati jana-nivaso devaki-janmavadah’.
Este abhimana (identificación) es
eterno para que se pueda dar el rasa
perfecto.
Similarmente, en el sringara-rasa no hay falta o trasgresión
de las Escrituras puesto que los sentimientos parodha y upapati son
simplemente conceptos propios. Cuando
el Goloka tattva se manifiesta en el prakata Vraja, ambos conceptos son
vistos de forma tangible por la visión mundana. Esta es la única diferencia.
En vatsalya-rasa, el humor parental de Nanda y Yasoda se trasluce de
forma concreta en el nacimiento y otros lilas;
el srngara-rasa, la idea de que las
doncellas de Vraja son las esposas de otros, toma una forma perceptible en los
matrimonios como Abhimanyu, Govardhana Malla y demás. En realidad, las gopis no tienen esposos, ya sea en
Gokula o Goloka.
Por lo tanto, las Escrituras
proclaman: “Na jatu vraja-devinam
patibhih saha sangamah – Las vraja-devis
[2] nunca se han unido con sus maridos”. Así,
Srila Rupa Gosvami, el acarya del rasa-tattva, el maestro
de las verdades referentes al rasa, ha escrito: ‘Patis copapatis ceti prabhedav iha visrutau – En el ujjvala-rasa, la melosidad del amor, hay
dos tipos de nayakas (héroes) – pati y upapati’.
Srila Jiva Gosvami, en su comentario
de este sloka, ha escrito: ‘El nayaka de las vanitas (mujeres) de Dvaraka-puri es conocido como pati, un hombre casado, y en Vraja, el nayaka Sri Krishna es el upapati de las vanitas de Vraja’.
Este pasaje muestra que Srila Jiva
Gosvami ha aceptado a Krishna como el pati
en Vaikuntha y Dvaraka, y como el upapati
eterno en Goloka y Gokula. Las caracterísiticas de amante son exhibidas en toda
su extensión por el Señor de Goloka y Gokula.
Así, ambos rasas, svakiya y parakiya, existen en Goloka. Su uniformidad y su diferencia son
inconcebibles para la inteligencia material (acintya-bhedabheda). Se puede decir que ambos son a la vez
diferentes e iguales simultáneamente.
¿Por qué? La esencia del parakiya es svakiya-nivrtti, o el disfrute amoroso fuera de la aprobación del
matrimonio, y la esencia del svakiya
es parakiya-nivrtti, o ausencia de
relaciones ilícitas. Krishna no tiene relaciones ilícitas con las gopis
debido a que ellas son Su propia svarupa-sakti,
potencia personal.
Así, parakiya y svakiya son el
mismo rasa los cuales existen
eternamente como dos variedades. Además, aunque la forma del rasa en Gokula es el mismo, los observadores mundanos lo ven de otra manera.
…La disfrutable y espléndida forma
del bhagavad-rasa supremo, saboreada
a través de cuatro variedades de ingredientes
– vibhava, anubhava, sattvika y vyabhicari – está presente eternamente
en Goloka y Vaikuntha. Por la autoridad de Yogamaya, este rasa muy particular de Goloka se manifiesta en la forma de vraja-rasa en el mundo material para el
beneficio de los devotos.
Uno debe saber que todos los rasas vistos en este Gokula se
encuentran con toda certeza también en Goloka en su forma radiante y pura. Por
eso las maravillosas variedades de nagara
y nagari (Krishna y las gopis), la diversidad de rasa en ellos, y todos los escenarios y
parafernalia de Gokula, incluida la tierra (Vraja), rios (Yamuna,
Manasi-Ganga), colina (Giriraj), residencias (Yavata, Nandagaon, etc.),
estanques, kuñjas, vacas y todo lo
demás, existen de la misma forma en Goloka.
…En el sendero del bhakti, bhakti-marga, es decisivo rechazar
cualquier asunto que, por aceptarse,
podría manifestar últimamente un concepto nirvisesa.
El rasa suddha-parakiya libre
de cualquier concepto mundano, tal como fue descrito en los Goloka-lilas, se obtiene rara vez.
Los devotos raganugas deben adoptar este concepto y realizar sadhana. Por hacerlo, lograrán esta
elevada verdad fundamental de la perfeccion. Cuando las personas con
inteligencia mundana se ocupan en parakiya-bhakti,
generalmente culminan en actividades inmorales en el ámbito material.
Nuestro maestro de la verdad, tattva-acarya Srila Jiva Gosvami, tomó
esto en gran consideracion y presentó su línea de pensamiento con gran cuidado.
El espíritu del vaisnava puro acepta la esencia de sus declaraciones.
Por lo tanto es una ofensa menospreciar al acarya
al intentar establecer otra teoría.
*
[Nota final 2:
Más allá de
estas dos emociones (prema y bhava) se situa el estado de amor
permanente, denominado sthayi-bhava, cuando el apego a Krishna es
indisoluble. Esta actitud amorosa inquebrantable es a veces mezclada con
diferentes tipos de percepciones llamadas vibhava, anubhava y vyabhicari.
Vibhava es un sabor particular en
el apego a Krishna y puede dividirse en dos categorías más: alambana y uddipana.
En el Agni Purana y otras escrituras autorizadas, aquello que incrementa el
amor por Krishna se llama vibhava, y cuando Krishna es el objetivo, el vibhava
incrementa en alambana.
Uddipana es inducido por las ocho siguientes cualidades
trascendentales de Krishna: Sus actividades, Su bello rostro sonriente y el
aroma de Su cuerpo, el sonido de Su flauta, el sonido de Su concha, las marcas
de las plantas de Sus pies, Su lugar de residencia y Su parafernalia en el
servicio devocional (tal como hojas de tulasi, actos ceremoniales, devotos
y Ekadasi).]
¡Gaura
Premanande!
Traduccion al español de Hari Rasa dasa
Revisión
de Malini dasi y Gopal dasa
Agradecimientos a Vimala dasi y a la labor del equipo
de Hari-katha
Edición libre para
bhakti sadhu sanga
Dedicamos este humilde servicio a
nuestro muy venerado maestro espiritual
Om Visnupada 108 Paramahamsa
Parivrajakacarya Astotara Sata
Sri Srimad Bhaktivedanta Narayan Gosvami
Maharaja,
en el día de ladesaparición de los Gosvamis Srila Raghunatha Dasa, Raghunataha Bhatta y
Krishnadasa Kaviraja
Octubre
2012