El Pasatiempo de la Boda de Radha y Krishna. 10º y última entrega de la serie: Lecciones del Raga-vartma-chandrika a los GBC de Iskcon



El Pasatiempo de la Boda
de Radha y Krishna
 (Parakiya-bhava)



Conversaciones con miembros
del GBC de ISKCON
sobre el “Raga-Vartma-Chandrika” [10ª/10]
(El rayo de Luna que alumbra el sendero del “raga”)
de Srila Visvanatha Chakravarti Thakur
escucha el audio original de las clases AQUI

Mathura, India: 1991


Srila Narayan Gosvami Maharaja: Srila Visvanatha Chakravarti Thakur nos aconseja de ser muy cuidadosos. Algunas personas dicen que Radhika es svakiya (casada con Krishna), no parakiya (Su amante); que el parakiya ocurre sólo en los pasatiempos de Krishna en este mundo material (prakata-lila), no así en Sus pasatiempos en Goloka Vrndavana (aprakata-lila). Uno de nuestros acaryas tambien parece que ha escrito eso.
* [Ver Nota Final 1] *


Sripad Tamal Krishna Gosvami: Fue Jiva Gosvami.

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Srila Jiva Gosvami y también sus seguidores.
Srila Chakravarti Thakur dice que ningun libro escrito por los acaryas vaisnavas rasikas como Narada, Vyasadeva, Sukadeva gosvami, Sankaracarya y el padre de Vyasadeva llamado Parasara, asegura que Radha y Krishna estan casados (svakiya). Tampoco ninguno de los Puranas lo menciona.

Debemos comprender, ya sea en los pasatiempos de Radha y Krishna manifiestos como prakata-lila (pasatiempos manifiestos en este mundo material) o como aprakata-lila (pasatiempos no manifiestos que se dan en Goloka), que Radhika posee parakiya-bhava (el humor de amante).
Por otra parte, cuando uno de los acaryas fidedignos como Srila Jiva Gosvami menciona que Ella es svakiya, svakiya en ese contexto significa simplemente que Ella pertenece a Krishna porque Ella es la personificación de Su hladini-sakti, Su potencia de placer. Respecto a Su humor personal, Ella siempre posee el humor parakiya.

Por lo tanto, debemos pensar y adorar a Radhika en parakiya-bhava, sirviéndola de esta forma y meditando en el verso:

nikunja-yuno rati-keli-siddhyai
ya yalibhir yuktir apeksaniya
tatrati-daksyad ati-vallabhasya
vande guroh sri-caranaravindam

 “Gurudeva está siempre presente con las sakhis haciendo los arreglos para la perfección de los pasatiempos amorosos (rati-keli) de yugala-kisora en los kuñjas de Vrndavana. Él es muy querido por Radha y Krishna por ser experto organizando esos deleitables arreglos para el placer de Ellos. Ofrezco mis  oraciones a los pies de loto de tal Gurudeva”. (Sri Gurvastakam, 5)

Srimati Radhika y las gopis engañan a sus maridos, suegros, suegras, hermanos, y todos sus parientes, tan sólo para encontrarse con Krishna.

Si tenemos un fuerte deseo por este servicio, debemos conocer los 16 tipos de servicios que realizan las gopis en parakiya-bhava. Más aún, sin no nos convertimos en esas gopis, no seremos capaces de servir a Srimati Radhika en los siguientes modos:

Las actividades que ejecutan las sakhis en el servicio a Radha-Krishna están descritas de la siguiente forma en el libro Ujjvala-nilamani: (1) Glorificar el amor trascendental y cualidades que tiene el Héroe (Krishna) por la Heroína (Radhika) y viceversa. (2) Incrementar el apego del uno por el otro. (3) Hacer los arreglos de la cita a la hora convenida. (4) Ocupar a las otras sakhis en un servicio. (5) Gastar bromas o burlarse. (6) Consolar a uno u otro. (7) Vestir a la Heroina y al Héroe. (8) Ser experto en ayudarles a satisfacer Sus deseos íntimos. (9) Ocultar los errores de la Heroina. (10) Engañar a los maridos con el propósito de encontrarse con Krishna. (11) Dar instrucciones a Radha y Krishna. (12) Reunirlos en el momento acordado. (13) Abanicarlos con la camara, etcétera. (14) Castigar al Héroe o la Heroína acorde al momento y situación. (15) Dar mensajes y (16) proteger la vida de la Heroína.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: ¿Puedo hacer una pregunta? He escuchado que Srila Jiva Gosvami alguna vez habló sobre svakiya porque algunos de sus discípulos no estaban cualificados para comprender el parakiya.

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Esto es verdad, así que debemos comprenderlo. Jiva Gosvami personalmente aceptó el parakiya-bhava –-y a los devotos cualificados les explicó que la relación entre Radhika y Krishna es parakiya. Sin embargo, para quienes dudaban sobre la suprema pureza de esta relación, les dijo que siguieran estrictamente el svakiya-bhava. * [Ver Nota Final 2] *.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: Tengo una duda más. En los pasatiempos de Radha y Krishna algunas veces parece que están casados.

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Debemos ver este tipo de boda como parakiya y no como svakiya. A veces las gopis organizan una boda cuando quieren bromear con Krishna.

[Se oye de pronto un despertador.]

Burijana dasa: Qué sonido tan espantoso. ¿Qué es?

Sripad Madhava Maharaja: Una hora ha pasado.

Burijana dasa: Me ha recordado a un cuervo mas que a un cuclillo (relojes de pared).

Srila Narayan Gosvami Maharaja: ¿Qué les estaba diciendo?

Sripad Tamal Krishna Gosvami: Estaba diciendo que en el lila de…

Srila Narayan Maharaja: Sí, estábamos hablando sobre el pasatiempo de la boda de Radha y Krishna. Una vez, mientras Krishna y las gopis estaban reunidos y bromeando, Lalita en silencio fue detrás de Radhika y Krishna, agarró por sus extremos la…

Sripad Tamal Krishna Gosvami: …tela del sari y el dhoti... [el velo de Radhika y el chaddhar de Krishna –ed.].

Srila Narayan Gosvami Maharaja: ...y Los ató a Ambos. Visakha entonces empezó a recitar mantras y las demás a entonar canciones nupciales. Le enseñaron a Krishna cómo debía actuar: “Debes hacer esto y aquello y seguir estos procedimientos”, y todos los presentes estaban radiantes de felicidad. Este pasatiempo de la boda es una diversión entre amantes (parakiya-bhava), en la que el Señor Brahma actuó como sacerdote.

Burijana dasa: En Bhandiravana.

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Ese pasatiempo de la boda tiene dos propósitos: uno es interno para nutrir al parakiya-rasa y el otro externo para acallar a las personas sin cualificacion que critican el parakiya-rasa pensando que el amor de amante entre Radha y Krishna es inmoral. Con este pasatiempo, se les puede decir a esas personas “Oh, Ellos aquí se casaron”.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: Se les puede decir: “Es legítimo”

Srila Narayan Gosvami Maharaja: De este modo se cumplen ambos propósitos.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: En el mundo material vemos cómo hay niños que juegan a casarse, ¿es algo similar?

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Lo hacen únicamente como un juego.
Ahora, Srila Visvanatha Chakravarti Thakur explicará algo más y tal vez sea este el último tema que toquemos.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: Pero quedan todavía muchas páginas más en el libro. ¿Qué viene despues?

Srila Naryana Gosvami Maharaja: Ahora se lo digo.

El sadhaka del raganuga-bhakti ya ha atravesado las etapas de sraddha (fe), nistha (firmeza), ruci (gusto), asakti (apego), bhava (emociones espirituales, justo antes del prema). Despues del bhava no hay nada más que hacer en este mundo; el sadhana-bhakti se ha completado pues han llegado los primeros rayos del prema.

Debido a que el cuerpo físico no puede experimentar el prema, ¿entonces, qué ocurre? ¿El devoto va directamente a Goloka Vrndavan? En ese momento, ¿qué hace y dónde vive?

Srila Visvanatha Chakravarti Thakur cita a algunos autores que dicen que los devotos van directamente a Goloka Vrndavana, pero él dice que no es cierto. Y cita al Sri Ujjvala-nilamani que dice que, tras esta etapa, ellos van a Vrndavana, pero no queda claro si se refiere al prakata Vraja (en este mundo) o aprakata Vraja (en Goloka Vrndavana).

Si uno piensa que van directamente a Goloka Vrndavana, surgirá alguna confusión. Uno puede encontrarse con Radha y Krishna en Vraja únicamente tras alcanzar los estados de prema, sneha, mana, pranaya, raga, anuraga, bhava (diferente al bhava que se obtiene antes de alcanzar el prema) y mahabhava.

Sin mahabhava, nadie puede reunirse con Ellos. Ésta es la cualificación de las gopis que están con Ellos y que sirven a Radharani. En estas circunstancias, si el devoto fuese directamente al aprakata Goloka Vrndavana, ¿dónde habría recibido los estados de sneha hasta mahabhava?

No han atravesado estas etapas del bhava por lo que no pueden ir directamente a Goloka Vrndavana. ¿Lo comprenden? En el cuerpo de un sadhaka es imposible experimentar estas etapas. Incluso en sthayi-bhava (el éxtasis permanente de amor por Dios) no es posible, qué decir de sneha, mana, pranaya y mahabhava.

Burijana dasa: ¿Cuándo no puede experimentarse el sthayi-bhava?

Srila Narayan Gosvami Maharaja: No puede experimentarse en este cuerpo físico. Este cuerpo no puede tolerar el prema; sólo puede tolerar hasta el estado de bhava, por lo que el sthayi-bhava no puede aparecer en este cuerpo. Aparece en el estado de prema, cuando se reunen todos los bhavasasraya, alambana, uddipana, vyabhicari, etcétera.
* [Nota final 2] *

Srila Visvanatha Chakravarti Thakur nos dice que aunque no está especificado en el Ujjvala-nilamani si se trata del pasatiempo aprakata o prakata, sin embargo, nuestros acaryas han inquirido sobre este tema. También nos advierte que si alguien mencionase este punto debido a que debemos tomar nacimiento en el vientre de las gopis, entonces deberíamos ir directamente al aprakata Vraja.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: ¿Al aprakata Vraja?

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Nos dice: “si alguien mencionase…”

Sripad Tamal Krishna Gosvami: Ah, “si …”

Srila Narayan Gosvami Maharaja: No existe sadhana-bhumika en el aprakrata Vraja, los devotos no van directamente allí. No hay oportunidad ni lugar para ser entrenados bajo la guía de los asociados nitya-siddha (eternamente perfectos) de Radha y Krishna en el aprakata-lila, que es siddha-bhumi, el lugar de la perfección. Tras tomar nacimiento del vientre de una gopi en el prakata-Vraja y recibir entrenamiento, el sadhaka se va al Vraja aprakata eterno.

Así, Srila Visvanatha Chakravarti Thakur rechaza esta idea y da su propia opinión. Dice que por el deseo de Sri Krishna y Srimati Radhika, Yogamaya sitúa en el prakata-lila de Vraja el sadhaka que se encuentra en un estado avanzado de bhava-bhakti. El prakata-lila está presente en todo momento, en éste o en el otro mundo.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: En algún universo.
Srila Narayan Gosvami Maharaja: Siempre está ocurriendo en algún universo. Por el deseo de Krishna y Srimati Radhika, Yogamaya sitúa a esa jiva afortunada en cualquier universo donde Sus pasatiempos se están llevando a cabo, y les da nacimiento en el vientre de una gopi.

Entonces, desde la niñez, esa joven gopi tiene la asociación de las gopis nitya-siddha. Algunas veces ella ve a Krishna y tiene deseo de encontrarse con Él; es el estado llamado purva-raga. Ella atraviesa muchas etapas desde el prema hasta el mahabhava.

Incluso si ella ha estado casada y se ha asociado con su esposo, aún así, ella tiene prema por Krishna. Si ella, además, tuviese un hijo, Yogamaya desaprobaría de inmediato su asociación con Krishna y las gopis.

En tal caso, ella llorará y arderá en sentimientos de separación por Krishna y esos sentimientos harán desaparecer todos los obstáculos para Su encuentro. Ella sabrá “Éste no es mi hijo y éste no es mi esposo” – en cuanto este sentimiento se desvanezca, ella se encontrará con Krishna.

Las gopis que han tenido la asociación de las gopis nitya-siddha es porque han llegado al estado de mahabhava y se encuentran con Krishna. Luego, cuando ese prakata-lila se ha completado y los asociados de Krishna en el prakata-lila van al aprakata-lila [simultáneamente a ese prakata-lila continúan participando del tour espectacular de Krishna a través de varios universos –ed.], aquellas gopis irán con Ellos para servirlos para siempre.

 

Srila Visvanatha Chakravarti Thakur declara “Oh, vaisnava maha-anuragi; Oh, vaisnava raganuga. No se preocupen; no se asusten. Continén con sus prácticas de raganuga-bhajana. Despues de abandonar el cuerpo, irán a alguno de los universos en el que los pasatiempos de Krishna están siendo realizados. Él los atraerá y Los estará esperando alli”.

Él nos enseña a cómo orar: “Oh, Gokulananda, estás siempre sumergido en el océano del prema de las gopis. Eres un cisne, nadando…¿dónde?

Sripad Tamal Krishna Gosvami: En el oceano de los pasatiempos de Krishna.

Burijana dasa: Lago.

Srila Narayan Gosvami Maharaja: En el lago del gopi-prema. “Eres el cisne en el lago del prema de las gopis, el disfrutador de ese gopi-prema”.

“A pesar de que eres sarvajña (omnisciente), eres también mugdha (perplejo ante el prema). Eres mugdha, y, al mismo tiempo, por Tu potencia inconcebible, acintya-sakti, eres también sarvajña.
Entonces, por favor, oye mis oraciones. No seas mugdha. Si eres mugdha no serás capaz de escucharme. Oro que seas ambas cosas, mugdha y también sarvajña. De esta manera comprenderás mi corazón y mi oración.

 “Oh, Gokulananda, Oh, disfrutador de los pasatiempos amorosos, eres como un abejorro atraído por la belleza de las fragantes mañjaris del bhakti, saboreas los capullos de las flores selectas de la devoción cuando se encuentran en algun devoto y especialmente en Srimati Radhika”. [Cita de la Segunda Iluminación del Raga-vartma-chandrika.”]  

Srila Narayan Maharaja: “Dadami buddhi-yogam.” ¿Saben qué significa esta frase?

Sripad Giriraj Svami: “Yo te doy la inteligencia con la cual puedes volver a Mí”.

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Sí. “Oro para que me des la inteligencia con la cual pueda recibir el prema de Vraja por Radhika y por Tí. Si no atiendes mi oración, declararé que no estás cumpliendo Tu promesa; por lo tanto debes mantener Tu palabra.

¡Oh, Vrajendra-nandana!Tus pies de loto están siempre sintiendo gran placer mientras están siendo decorados por los pechos de las gopis. ¿Cuándo alcanzaré este nivel y te podé servir? Por favor dame este tipo de buddhi-yoga para que pueda alcanzar eso.

Srila Visvanatha Chakravarti Thakur está ahora llegando a la conclusion del libro y nos dice: “Aquellos que dicen que el raganuga-bhakti está más allá del sastra-viddhi…” ¿Qué significa sastra-viddhi? Más allá de…

Sripad Giriraj Svami: Los preceptos de las Escrituras.

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Los preceptos de las Escrituras. Aquellos que dicen esto y aquellos que dicen que quienes abandonaron la autoridad de las Escrituras pueden entrar en raganuga-bhakti, están equivocados. Tales personas no saben nada.

Srila Visvanatha Chakravarti dice que si no se siguen las Escrituras como el Srimad-Bhagavatam y los escritos por Srila Rupa Gosvami, Srila Raghunatha dasa Gosvami, Srila Krishnadasa Kaviraja Gosvami, Sri Narada Rsi (Bhakti-Sutra) y todas las Escrituras relacionadas, uno simplemente está creando dificultades en su propio avance.

Burijana dasa:
sruti-smrti-puranadi-
pancaratra-vidhim vina
aikantiki harer bhaktir
utpatayaiva kalpate

El servicio devocional ofrecido a Dios por alguien que ignora la literatura védica autorizada, como los Upanisads, Puranas y Narada-pancaratra, es simplemente una causa de disturbio innecesario en la sociedad. (Bhakti-rasamrta-sindhu 1.2.101)

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Sí, Srila Chakravarti Thakur ha citado este sloka. No debemos seguir a aquellas personas que rechazan los mandatos de las Escrituras. El raganuga-bhakti es difícil de alcanzar incluso para los semidioses. ¡Qué decir de las personas comunes!

Srila Visvanatha Chakravarti Thakur dice: “He escrito este Raga-vartma-chandrika[1], para las personas cualificadas que han recibido la gracia de guru y Gauranga, con el propósito de que puedan encontrar la senda y seguirla. Si obtuvieran alguna luz de este rayo de Luna, consideraría mi esfuerzo un éxito.”

Burijana dasa: Maharaja, el rayo de Luna (chandrika) es refrescante, pero en este caso es cálido.

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Srila Visvanatha Chakravarti ha explicado esto. De momento es refrescante pero luego, cuando tengan alguna realización, pasará de cálido a más cálido y despues a extremadamente cálido.

Por hoy hemos concluido las enseñanzas del Raga-vartma-chandrika.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: ¿Puedo preguntar algo?

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Sí.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: Nos ha dicho que en gopi-bhava uno debe saber cuál es su nombre, edad, quiénes son sus padres, dónde ha nacido y así muchas cosas más. ¿En qué estado del bhakti acontece esto? Los estados de bhava, prema, sneha, mana, pranaya y mahabhava son progresivos. ¿Cuándo acontece el gopi-bhava?

Srila Narayan Gosvami Maharaja: En la medida en que tengamos dhairya… ¿Qué significa dhairya?

Sripad Madhava Maharaja: Paciencia.

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Paciencia. Mientras tengamos paciencia por obtener gopi-bhava, [o tengamos falta de deseo intenso o la idea de estar restringido por sentido del decoro – ed. ing.] podremos saber que nuestra cualificación por obtenerlo no ha llegado aun. Esta realización viene cuando toda la paciencia se ha agotado, cuando estamos totalmente impacientes por saberlo y no nos interesa más si tenemos o no la cualificación.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: Ha mencionado que cuando el prema viene, el cuerpo material no lo puede resistir. El cuerpo no puede tolerar esta presencia intensa, por lo que uno antes debe tomar nacimiento en el prakata-lila de Krishna (Sus pasatiempos tal como son manifestados en este mundo) en algún universo. Antes de que esto ocurra, si uno estuviese meditando que, “Mi edad de gopi es tal, mi nombre es aquel…”

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Este intenso anhelo debe ser puro y cuando ese deseo llega, Dios y gurudeva harán los arreglos para que se le revele. De alguna manera, por el arreglo de Ellos, lo comprenderemos con toda seguridad. Entonces estaremos convencidos de que no podremos sobrevivir si no obtenemos todo esto.

El fuerte deseo debe llegar primero. En aquel momento no se tendrá en cuenta si estamos o no cualificados, ni de la etapa en que nos encontramos. Krishna lo arreglará todo. Pero no debemos tener ningún kalpana. ¿Conoce el significado de kalpana?

Sripad Tamal Krishna Gosvami: Imaginación.

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Imaginación.

Esta es la especialidad vaisnava gaudiya. Debemos seguir con la práctica e intentar aprender todo lo que se requiere para entrar en raganuga-bhakti. Estamos seguros que Srimati Radhika hará todos los arreglos para nosotros.

Si Ella hizo los arreglos para Gopa Kumara y para el brahmán de Govardhana, ¿por qué no haría los arreglos para nosotros también? Los hará con toda seguridad. Les ha enviado a una de Sus asociadas para traerlos hasta aquí. ¿Por qué no haría estos arreglos más adelante?

Cualquiera misericordia que les ha llegado hasta ahora continuará con seguridad. Si tienen fuerte deseo, codicia trascendental, Ella hará los arreglos para su avance. Pero, si alguien no estuviese disponible para presentarse en persona, Krishna los inspirará desde el corazón como caitya-guru (Superalma).

En el presente, podemos orar con fuerte deseo. Eso depende de nosotros, y después, lo que el Señor tenga que hacer, lo hará. En nuestro estado presente podemos tener este deseo; no tenemos cualificación para más.

La próxima vez hablaremos de algunos slokas del Vilapa Kusumanjali. Será de mucha ayuda para entrar en raganuga-bhakti. [Para bajar las conversaciones de Srila Narayan Gosvami Maharaja con los GBC de ISKCON sobre el Vilapa-Kusumanjali de Srila Raghunatha dasa Gosvami, por favor visite la siguiente página en inglés www.purebhakti.tv.]






 [*Nota final 1 –Para lectores interesados en este tema:]



 (Comentarios de Srila Narayan Gosvami Maharaja sobre el libro Raga-vartma-chandrika de Srila Visvanatha Chakravarti Thakur)

Estamos presentando aquí la esencia de las opiniones de Srila Jiva Gosvami y de Srila Visvanatha Chakravarti Thakur sobre el svakiya (amor marital) y parakiya (amor extramarital). Estas opiniones están expuestas en sus comentarios en el sloka 2.21 del Sri Ujjvala-Nilamani.

Ambos mahajanas han brindado muy hábilmente sus opiniones respectivas sobre la misma Verdad Absoluta desde el punto de vista del tattva y el lila, basados en la lógica y la evidencia de las Escrituras.



La línea de pensamiento de Srila Visvanatha Chakravarti Thakur





“Srila Chakravartipada sostiene que Srila Jiva Gosvamipada es uno de los vaisnavas rupanugas más prominentes. No le es posible dar una explicación a favor del svakiya, o amor marital.



Lo que ha explicado a favor del svakiya, lo hizo simplemente para satisfacer a otros. Por lo tanto, al concluir su explicación, él mismo ha dicho: “likhitam kincid atra parecchaya – He escrito esto para satisfacer los deseos de otros”.



Para capacitar a personas sin cualificaciones previas y con diferentes pensamientos a entender este lila completamente inmaculado, Srila Visvanatha Chakravarti ha presentado su comentario en apoyo al svakiya; de esta manera tales personas pueden también avanzar hacia la meditación de este lila con una fe estable.



Sin embargo, los devotos rendidos e íntimos de Sriman Mahaprabhu no aceptan esta explicación porque algunos comentarios de Srila Jiva Gosvami no son completamente consistentes.





La Opinión de Srila Jiva Gosvami



 (1) El aupapatya, conocido también como upapati-bhava¸ es opuesto al dharma y conduce a una vida infernal. Esta cita se refiere únicamente a héroes (nayakas) mundanos. Pero ¿cómo podría existir una mínima duda sobre Krishna, la joya cimera y soberano del dharma y el adharma?  

Los encuentros entre las parejas mundanas poseen un toque de inmoralidad, pero el lila-purusottama de Krishna, quien crea y destruye innumerables universos con un simple parpadeo, y las gopis quienes son la personificación del hladini-sakti y que son, además, prominentes entre todas Sus potencias inconmensurables, jamás pueden ser afectados por esto.



Así, Srila Rupa Gosvami ha escrito en el Nataka-Chandrika: “Debe comprenderse que todo lo que los eruditos han descrito como inferior acerca de las actividades extramaritales entre las mujeres casadas y sus amantes sólo se aplica a las parejas mundanas, pero no se aplica a Krishna y las gopis”.



Esta opinión es compartida por Sri Kavi Karnapura en su Alankara-Kaustubha. Este upapati-bhava aplicado al perfecto y trascendental Sri Krishna y Su parakiya-bhava hacia las gopis no son defectos (dusana); sino que son Sus ornamentos (bhusana).



 (2) El prakata-lila de Sri Krishna no es ilusorio. En realidad, no hay diferencia entre el prakata y el aprakata-lila. Vale la pena considerar y seguir la opinión de Srila Jiva Gosvami sobre el sloka 43 del Brama-samhita. Cuando Sri Krishna manifiesta Su lila madhurya en este mundo para mostrar su misericordia a las jivas, se denomina prakata-lila.



Cuando este lila desaparece de la visión de las entidades vivientes en el reino material, es denominado aprakata-lila. En el Laghu-Bhagavatamrta (1.244), Srila Rupa Gosvami declara: 'Anadim eva janmadi lilam eva tathadbhutam / hetuna kenacit Krishnah praduskuryat kadacana – A pesar de que Krishna no tiene nacimiento, Su nacimiento y otros pasatiempos son supremamente maravillosos. Por varios motivos, Él manifiesta tales magnánimos y trascendentales lilas en el mundo material.'



 (3) Carece de lógica pensar que existe una relación matrimonial eterna en el aprakata -lila de Vraja y un amor ilusorio fuera del matrimonio en el prakata-lila de Goloka, debido a que el amor de amantes se manifiesta espléndidamente de principio a fin en el rasa-lila, la joya cimera de todos los pasatiempos de Krishna.



Es totalmente inapropiado considerar este pasatiempo como mayika, o ilusorio.  En cada uno de los capitulos del Rasa-panchadayi, existen muchas pruebas que apoyan ese amor extramarital.



Sri Sukadeva Gosvami estableció claramente al parodha (el amor de amantes de las gopis) y los upapati-bhavas cuando citó los siguientes versos hablados directamente por Sri Krishna y las gopis: ta varyamanah patibhih (10.29.8), bhratarah patayas ca vah (10.29.20), evam yat-patyapatya suhrdam anuvrttir anga (10.29.32), tad-gunan eva gaya... etcétera.

 (15) Vemos que la palabra pati que la gente utiliza para “marido” se menciona en pocos lugares. En realidad, esta palabra no se refiere a un hombre casado. Se refiere a gati, que significa: 'Lo eres todo para mi, eres mi máximo refugio.' 



No siempre es correcto utilizar pati para referirse al hombre casado, o al marido de la nayika (esposa). Por ejemplo, en el capítulo del Ujjvala-Nilamani describiendo varios tipos de nayikas, el término svadhina-bhartika (mujer que controla a su pati) es utilizado en el parakiya.



Más aún, puede decirse que Krishna ha sido descrito como el pati de las nayikas, pero Él no tiene relación marital con ellas. Si Krishna fuera el marido de todas ellas, entonces no se habría originado el término paradarabhimarsanam (disfrutar con la esposa de otro – SB 10.33.27).



El Srimad-Bhagavatam también menciona a los esposos de las vraja-devis. Además, también se declara en el Ujjvala-Nilamani que las gopis jamás se han unido con sus esposos en ningún momento.



 (16) En el verso del Gopala-Tapani “sa vo hi svami bhavati”, la palabra svami se refiere a aisvarya¸ no a ‘matrimonio’. Eso está sancionado en la gramática de Panini (5.2.126) que la denomina svamin-aisvarya.



No obstante, algunos escritos citan los siguientes usos: “Loke hi yasya hi yah svami bhavati, sa tasya bhokta bhavatibhi  En este mundo, svami es quien mantiene y provee a los demás, (tal como un rey o cualquier magnánimo benefactor), y el disfrutador de todo.” Así que la palabra svami no siempre se refiere a ‘marido’.



 (17) “Todas las relaciones en Vraja son trascendentales. Dondequiera que se use la palabra maya, se refiere a Yogamaya. Por lo tanto, el consentimiento de Radhika en volverse la esposa de Abhimanyu debe ser visto como un arreglo trascendental. Como vínculo inseparable en la cadena de pasatiempos de Sri Bhagavan, esta relación tampoco es ilusoria. Detrás de ella está Yogamaya.



 (18) Srimati Radhika es la hladini-sakti de Sri Krishna, Su potencia de placer. De esto no hay ninguna duda. El objeto de nuestra adoración es Radha-Krishna Yugala junto con Sus lilas exclusivos. Adorar a Radha-Krishna desprovisto de Sus pasatiempos está fuera de nuestra línea y concepción del bhajana.



Srila Bhaktivinoda Thakur sobre Svakiya y Parakiya



Srila Bhaktivinoda Thakur ha brindado una hermosa clarificación sobre este tema en su comentario sobre el sloka: ananda-cinmaya-rasa-pratibhavitabhih (Brahma-Samhita, 37). Presentamos el comentario para el beneficio de los sadhakas:

En sus comentarios sobre este sloka y también en el Ujjvala-Nilamani, en el Krishna-Sandarbha y en otros escritos, nuestro adorable acarya Srila Jiva Gosvami declara que Yogamaya es quien arregla los prakata-lilas de Krishna.



Debido a su conexión con el reino ilusorio, ellos parecieran haber asimilado algunas características mundanas que no pueden existir en el svarupa-tattva, la realidad intrínseca y fundamental. Ejemplos de estos pasatiempos incluyen matar a demonios,  atraer a las esposas de otros, tomar nacimiento y asi sucesivamente.



Es una verdad establecida que las gopis son el svarupa-sakti de Krishna, extensiones de Su Poder personal; por este motivo, ellas son sin duda las svakiyas y propiedad de Krishna. No hay posibilidad de que sean las esposas de alguien más. Vemos en el prakata-lila que las gopis parecen ser las esposas de otros, pero esto es tan solo una convicción implícita creada por Yogamaya.



Existe un significado secreto en el enunciado de Srila Jiva Gosvami, el cual, si es descubierto, disiparía automáticamente todo tipo de dudas. El reverenciado Srila Jiva Gosvami, el mayor seguidor de los dos Gosvamis, Srila Rupa y Sanatana, es en realidad el tattva-acarya de los vaisnavas gaudiya.



Además en el Krishna-lila él es una mañjari. Por lo tanto, no hay nada que desconozca. Aquellos que no comprenden sus designios esotéricos argumentan aceptando o rechazando sus ideas presentando sus propias interpretaciones fantasiosas.



Acorde a la visión de Sri Rupa-Sanatana, no hay diferencia entre los lilas prakata y aprakata – ambos son idénticos. La única distinción es que una manifestación está más allá de la influencia material y la otra está dentro de ella. …



Algo importante a destacar es que, así como Goloka es la verdad completa, pura y divina más allá del reino material, de igual manera, a pesar de que Bhauma Gokula es puro y nunca se contamina, éste aparece en el mundo material gracias a Yogamaya, la cit-sakti de Bhagavan.



Referente al prakata y aprakata, no existe el mínimo rasgo de defecto material, ni degradación o imperfección. Se perciben diferentes visiones dependiendo de las diferentes cualificaciones de la persona que observa el lila.



Todos los defectos como la ilusión, ignorancia, impureza, falsedad, repugnancia, inmundicia, designación y tosquedad son percibidos a traves de los ojos de la jiva condicionada. Así pues, la inteligencia y el ego falso son ofuscados y arrastrados por la naturaleza material, pero estos defectos no tienen lugar en el reino espiritual.



Cuanto más libre de defectos esté la persona, más visión de la verdad trascendental logrará. La verdad es revelada en las Escrituras, pero la pureza de la realización para quien esté deliberando sobre estos tattvas, dependerá de la cualificación de esa persona.



Acorde a las opiniones de Sri Rupa y Sri Sanatana, cualquiera de los lilas manifestados en Bhauma-Gokula están también presentes en Goloka en sus formas puras sin ningun vestigio de maya. Por eso el parakiya-bhava, de una u otra forma, ciertamente está presente en Goloka en su estado puro e inconcebible.



Todas las manifestaciones creadas por Yogamaya son inmaculadas. El para-dara (parakiya) bhava, la creación de Yogamaya, está establecida por lo tanto en la realidad pura y absoluta. ...Jiva Gosvami ha probado que no existe diferencia entre los lilas de Goloka y Gokula, por lo que debe admitirse que todos los pasatiempos tienen su origen en Gokula:



Quien toma la mano de una chica virgen acorde a los ritos sagrados del matrimonio es lamado esposo (pati). Mas aquel que, siendo superado por la pasión, transgrede la convención moral con objeto de tomar a la esposa de otro (parakiya-ramani), es llamado amante (upapati).



En Goloka, los deberes religiosos vinculados a las regulaciones del matrimonio no existen; por eso, allí no se encuentra ningún matrimonio con aquellas características. En este sentido, las gopis, quienes son la propia energía de Krishna, no están casadas en ningun otro lugar; así que ellas tampoco son para-dara, las esposas de otros hombres.



Además, no es posible para los rasas parakiya y svakiya-bhava separarse uno del otro. En los pasatiempos manifiestos del reino ilusorio de Maya, las leyes matrimoniales existen, pero Sri Krishna está más allá de la jurisdicción de estas leyes.

 “…Parakiya-rasa es la esencia misma de todos los rasas y negar su presencia en Goloka minimiza ese reino. No es posible que el mayor deleite del rasa esté ausente en la morada suprema Goloka. Sri Krishna es Sarvavatari, la fuente de todos los avataras, y disfruta este rasa de un modo en Goloka y de otro en Gokula.



Así, a pesar de que parece haber una transgresión del dharma acorde a la visión material, no obstante, esta verdad existe también en Goloka. ‘Atmaramo 'py ariramat (SB 10.29.42) – Krishna realizó pasatiempos amorosos aunque es atmarama, auto- satisfecho”.



 ‘Atmany avaruddha-sauratah (SB 10.33.25) – Satya-kama Sri Krishna, de quien todo deseo llega a buen fin, mantiene en Su corazón el hava, bhava y otros anubhavas que surgen de Sus pasatiempos amorosos’.



 Reme rameso vraja-sundaribhir yatharbhakah sva-pratibimbavibhramah (SB 10.33.16) – Tal como un niño inocente juega con su reflejo sin experimentar ninguna tranformación, de la misma manera rama-ramana Bhagavan Sri Krishna disfrutó con las bellas doncellas de Vraja.



Entendemos desde estas declaraciones del sastra que Sri Krishna es auto-satisfecho debido a Su naturaleza intrínseca. Sri Krishna manifiesta Su propia sakti (como Laksmi) en estos planetas espirituales donde se manifiesta aisvarya y en los cuales se une con ella en matrimonio en svakiyabhava. Allí, con el humor dominante de svakiya, el rasa sólo se eleva hasta el nivel de dasya.



Pero en Goloka, Krishna manifiesta millones y millones de gopis y, olvidando cualquier sentimiento de svakiya, disfruta continuamente con ellas. En el concepto de svakiya, como no hay obstáculos para los encuentros, el disfrute del rasa no es tan excelente. Por lo tanto, desde tiempo inmemorial, las gopis, quienes están naturalmente imbuidas del sentimiento parodha, se ven a ellas mismas como las esposas de otros hombres.



Sri Krishna, reciprocando con los sentimientos de ellas, asume la identidad intrínseca del amante, y, con ayuda de la inseparable complicidad de Su flauta, quien es Su priya-sakhi, realiza el rasa y otros lilas.



Goloka, la cual es eternamente perfecta y libre de toda ilusión, es rasa-pitha, la morada del éxtasis divino. Por eso, el flujo de rasa bajo el concepto del amor de amante, encuentra allí la perfección. Incluso el vatsalya-rasa no se encuentra en Vaikuntha debido al aisvarya.



Sin embargo, en Goloka paramamadhurya-maya, el manantial de la máxima dulzura (situada en Vraja), no existe ningun otro rasa aparte del concepto original (sringara-rasa). Allí, Nanda y Yasoda están realmente presentes, pero no sucede el nacimiento. En ausencia del nacimiento, la paternidad no existe en realidad.



Nanda y Yasoda tan sólo tienen el sentimiento (abhimana) de ser padres. Eso se sustenta en el verso ‘Jayati jana-nivaso devaki-janmavadah’. Este abhimana (identificación) es eterno para que se pueda dar el rasa perfecto.



Similarmente, en el sringara-rasa no hay falta o trasgresión de las Escrituras puesto que los sentimientos parodha y upapati son simplemente conceptos propios. Cuando el Goloka tattva se manifiesta en el prakata Vraja, ambos conceptos son vistos de forma tangible por la visión mundana. Esta es la única diferencia.



En vatsalya-rasa, el humor parental de Nanda y Yasoda se trasluce de forma concreta en el nacimiento y otros lilas; el srngara-rasa, la idea de que las doncellas de Vraja son las esposas de otros, toma una forma perceptible en los matrimonios como Abhimanyu, Govardhana Malla y demás. En realidad, las gopis no tienen esposos, ya sea en Gokula o Goloka.

Por lo tanto, las Escrituras proclaman: “Na jatu vraja-devinam patibhih saha sangamah – Las vraja-devis [2]  nunca se han unido con sus maridos”. Así, Srila Rupa Gosvami, el acarya del rasa-tattva, el maestro de las verdades referentes al rasa, ha escrito: ‘Patis copapatis ceti prabhedav iha visrutau – En el ujjvala-rasa, la melosidad del amor, hay dos tipos de nayakas (héroes) – pati y upapati’.



Srila Jiva Gosvami, en su comentario de este sloka, ha escrito: ‘El nayaka de las vanitas (mujeres) de Dvaraka-puri es conocido como pati, un hombre casado, y en Vraja, el nayaka Sri Krishna es el upapati de las vanitas de Vraja’.



Este pasaje muestra que Srila Jiva Gosvami ha aceptado a Krishna como el pati en Vaikuntha y Dvaraka, y como el upapati eterno en Goloka y Gokula. Las caracterísiticas de amante son exhibidas en toda su extensión por el Señor de Goloka y Gokula.



Así, ambos rasas, svakiya y parakiya, existen en Goloka. Su uniformidad y su diferencia son inconcebibles para la inteligencia material (acintya-bhedabheda). Se puede decir que ambos son a la vez diferentes e  iguales simultáneamente.



¿Por qué? La esencia del parakiya es svakiya-nivrtti, o el disfrute amoroso fuera de la aprobación del matrimonio, y la esencia del svakiya es parakiya-nivrtti, o ausencia de relaciones ilícitas. Krishna no tiene relaciones ilícitas con las gopis debido a que ellas son Su propia svarupa-sakti, potencia personal.



Así, parakiya y svakiya son el mismo rasa los cuales existen eternamente como dos variedades. Además, aunque la forma del rasa en Gokula es el mismo, los  observadores mundanos lo ven de otra manera.



…La disfrutable y espléndida forma del bhagavad-rasa supremo, saboreada a través de cuatro variedades de ingredientes  vibhava, anubhava, sattvika y vyabhicari – está presente eternamente en Goloka y Vaikuntha. Por la autoridad de Yogamaya, este rasa muy particular de Goloka se manifiesta en la forma de vraja-rasa en el mundo material para el beneficio de los devotos.



Uno debe saber que todos los rasas vistos en este Gokula se encuentran con toda certeza también en Goloka en su forma radiante y pura. Por eso las maravillosas variedades de nagara y nagari (Krishna y las gopis), la diversidad de rasa en ellos, y todos los escenarios y parafernalia de Gokula, incluida la tierra (Vraja), rios (Yamuna, Manasi-Ganga), colina (Giriraj), residencias (Yavata, Nandagaon, etc.), estanques, kuñjas, vacas y todo lo demás, existen de la misma forma en Goloka.

…En el sendero del bhakti, bhakti-marga, es decisivo rechazar cualquier asunto que,  por aceptarse, podría manifestar últimamente un concepto nirvisesa. El rasa suddha-parakiya libre de cualquier concepto mundano, tal como fue descrito en los Goloka-lilas, se obtiene rara vez.



Los devotos raganugas deben adoptar este concepto y realizar sadhana. Por hacerlo, lograrán esta elevada verdad fundamental de la perfeccion. Cuando las personas con inteligencia mundana se ocupan en parakiya-bhakti, generalmente culminan en actividades inmorales en el ámbito material.



Nuestro maestro de la verdad, tattva-acarya Srila Jiva Gosvami, tomó esto en gran consideracion y presentó su línea de pensamiento con gran cuidado. El espíritu del vaisnava puro acepta la esencia de sus declaraciones. Por lo tanto es una ofensa menospreciar al acarya al intentar establecer otra teoría.



* [Nota final 2: Más allá de estas dos emociones (prema y bhava) se situa el estado de amor permanente, denominado sthayi-bhava, cuando el apego a Krishna es indisoluble. Esta actitud amorosa inquebrantable es a veces mezclada con diferentes tipos de percepciones llamadas vibhava, anubhava y vyabhicari.



Vibhava es un sabor particular en el apego a Krishna y puede dividirse en dos categorías más: alambana y uddipana. En el Agni Purana y otras escrituras autorizadas, aquello que incrementa el amor por Krishna se llama vibhava, y cuando Krishna es el objetivo, el vibhava incrementa en alambana.



Uddipana es inducido por las ocho siguientes cualidades trascendentales de Krishna: Sus actividades, Su bello rostro sonriente y el aroma de Su cuerpo, el sonido de Su flauta, el sonido de Su concha, las marcas de las plantas de Sus pies, Su lugar de residencia y Su parafernalia en el servicio devocional (tal como hojas de tulasi, actos ceremoniales, devotos y Ekadasi).]





¡Gaura Premanande!



Fuente :http://www.purebhakti.com/teachers/bhakti-discourses-mainmenu-61/57-discourses-2010/1165-invitation-to-a-play-marriage.html
Traduccion al español de Hari Rasa dasa
Revisión de Malini dasi y Gopal dasa

Agradecimientos a Vimala dasi y a la labor del equipo de Hari-katha

Edición libre para bhakti sadhu sanga



Dedicamos este humilde servicio a nuestro muy venerado maestro espiritual 
Om Visnupada 108 Paramahamsa Parivrajakacarya Astotara Sata 
Sri Srimad Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaja, 
en el día de ladesaparición  de los Gosvamis Srila Raghunatha Dasa, Raghunataha Bhatta y

Krishnadasa Kaviraja

Octubre

 2012




[1] El rayo de Luna que alumbra el sendero del raga.
[2] Las vraja-devis: las devis de Vraja o gopis - NdE

Entradas populares