Caminando con un Santo, Entrega 33: Glorificación a Sri Radha


Tridandisvami Sri Srimad
Bhaktivedanta Narayana Gosvami Thakur

Noviembre, 2007: Govardhana, India
Caminata Matutina

Sripad Nemi Maharaja: [Luego de haber escuchado de Srila Gurudeva que sin Srimati Radhika, Krishna sería cero, o nirvisesa-brahma (un Dios impersonal sin cualidades), y habiendo deteriminado de su lectura y entendimiento del Jaiva-dharma, que incluso sin ella, Krishna es la Persona Suprema sin deseos independientes, Sripad Nemi Maharaja pregunta;]


El Jaiva-dharama afirma qeu Krishna no es el brahman impersonal. Él es purusha (la Suprema Personalidad de Dios); Él tiene deseo. Usted dijo que debemos reconciliar; me gustaría saber cómo reconciliar ambas afirmaciones.



Srila Narayan Gosvami Maharaja: Yo afirmé que sin Radhika, Krishna es nirvisesa-brahma. ¿Qué es lo que afirma el Jaiva-dharma?



Sripad Nemi Maharaja:´Aquí se cita que Krishna no es nirvisesa-brahma. Debido a que Él es purusa, tiene su propio deseo. (Ver la Nota final)

Srila Narayan Gosvami Maharaja: El deseo también es un poder, y este poder o deseo es denominado iccha-shakti. Radhika está presente (como la personificación de ese iccha-shaki). Sin Radhika, Krishna no puede existir. Él es nirvisesa-brahma.

Sripad Madhava Maharaja: Ella siempre está presente como el shakti de Krishna, Su iccha-sakti. En algunas ocasiones ella es percibida externamente como murta-rupa, es decir, en Su forma personal, y otras veces como amurta-rupa, es decir, internamente, como una potencia.

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Da la impresión de que Krishna está caminando, pero su "poder de caminar" es Radhika.

Sripad Madhava Maharaja: La sonrisa de Krishna, Su caminar, ver, y todo lo emás es un poder; sin poder, ¿cómo podría Él hacer todas estas cosas?


Srila Narayan Gosvami Maharaja: Radhika es el svarupa-sakti de Krishna. Sin el sakti de Radhika, Krishna no existiría.



Nota al Pie (del Capítulo 14 del Jaiva-dharma)

Babaji: Ahora verás que cómo es que el sakti de para-tattva (la Suprema Personalidad de Dios) nunca se encuentra separada de Él. Este para-tattva es siempre auto-iluminado y auto-manifiesto. Los mantras védicos describen tres tipos de sakti de ese auto-manifiesto tattva, de la siguiente manera:


Ese paramatma es omnisciente y el creador del mundo. Él nace de Sí mismo (atma-yoni), es el controlador del tiempo, elconocedor de todo, el Señor de la naturaleza material y el controlador
de todas las jivas. Él posee en plenitud las cualidades trascendentales y, aunque es el dueño de las cualidades materiales, está más allá de estas. Él encadena a las jjivas en el ciclo repetido de nacimientos y muertes, las sitúa en sus diversas posiciones, y también las libera.(Svetasvatara Upanisad 6.16)

Este mantra describe los tres niveles de la para-sakti. La palabra pradhana se refiere a la maya-sakti, la palabra k etrajña se refiere a la jiva-sakti y la palabra k etrajña-pati se refiere a la chit-s akti. Los impersonalistas explican que el brahma es la manifestación de la Verdad Absoluta carente de energía y que Ishvara es una manifestación de esta dotada con energía. Esa doctrina es puramente imaginaria. Lo cierto es que Bhagavan posee siempre Su energía, que se encuentra en todas Sus manifestaciones. Él está eternamente situado en Su svarupa, y aunque en esta svarupa posee toda la energía, sigue siendo la Persona Suprema con Su propia voluntad independiente.

Vrajanath: Si Él está plenamente asociado con la energía y solo trabaja con la asistencia de esta, ¿dónde quedan entonces Su naturaleza y Sus deseos independientes

Babaji: Sakti-saktimator abhedah. Según esta afirmación del vedanta, la potencia y la Persona Suprema que posee toda la potencia no son diferentes. Una obra muestra la injerencia de la energía; es decir, todas las obras se realizan por medio de la energía, pero el deseo de realizar un trabajo es un síntoma del poseedor de dicha energía ( saktiman). El mundo material es obra de la maya-sakti, las jivas son obra de la jiva-sakti, y el mundo espiritual (chit-jagat) es obra de la chit- sakti. Bhagavan inspira a esas energías para que ejecuten sus actividades respectivas, pero Él permanece desapegado y no es afectado por ellas (nirvikara).

Vrajanath: ¿Cómo puede permanecer inalterable si trabaja según Su deseo independiente? El hecho de que posea un deseo independiente significa sin duda que Él experimenta la transformación.

Babaji: Nirvikara significa estar libre de cualquier transformación material. Maya es la sombra de la svarupa- sakti. La labor de maya es real, pero no es una realidad eterna y, por consiguiente, el defecto de maya no está presente en la Verdad Suprema.

 La transformación en Sri Hari en la forma de Su deseo y Sus pasatiempos no es otra cosa que la manifestación más elevada del prema. Esas extraordinarias manifestaciones que tienen una diversidad trascendental están presentes en advaya-jñan Bhagavan. A pesar de crear el mundo material por Su deseo mediante Su maya-s akti, esa naturaleza chit sigue siendo eterna y completa. Maya no tiene ninguna conexión con los múltiplesy sorprendentes pasatiempos de Bhagaa€n en el mundo espiritual.



Traducción al español: Hari Rasa das, Nota al pie de página tomada del Jaiva Dharam, El Libro del Alma PGV Bajo la guía de Su Divina Gracia Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Thakur, 2007, Vrindavan- India
fuente:http://backtobhakti.com/2012/09/in-glorification-of-sri-radha/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+BackToBhakti+%28Back+to+Bhakti%29&utm_content=Google+Reader

Entradas populares