LOS CINCO PRINCIPIOS DEL RAGANUGA-BHAKTI, 6º Entrega de la Serie: Lecciones del Raga-vartma-chandrika a los GBC de Iskcon


Los Cinco Principios del Raganuga-Bhakti
Conversaciones a los miembros del GBC sobre el libro Raga-Vartma-Candrika [6ª Parte] (enlaces a la 1ª,2ª, 3ª,4ª y 5ª parte)
Mathura, India: 1991


Ediciones Hari-katha, martes el 8 de junio de 2010

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Hemos completado las explicaciones de las que nos habla Srila Vishvanath Chakravarti Thakur sobre los primeros dos slokas de su Raga-vartma-candrika. Resumidos, dicen así.


El primer sloka dice:

krsnam smaran janam casya prestham nija samihitam
tat tat katha ratas casau kuryad vasam vraje sada

"Recordando a Sri Krsna y a Sus bienamados asociados a quienes deseamos seguir, y completamente absortos en hablar sobre Sus pasatiempos, debemos siempre residir en Vraja. Si no es posible  físicamente, entonces se debe residir allí mentalmente”. (Bhakti-rasamrta-sindhu. 1.294).

Debemos recordar a Krsna y a Sus asociados cuyos sentimientos y servicios anhelamos obtener. Debemos recordarles, escuchando y repitiendo Sus pasatiempos con Sri Sri Radha y Krsna. Y debemos residir en Vrindavana, si no es posible físicamente, por lo menos con la mente.


El Segundo sloka dice así:

seva sadhaka rupena siddha rupena catra hi
tad bhava lipsuna karya vraja-lokanusaratah

“En el sendero raganuga, el sadhaka está cautivado por el intenso afecto de los bienamados vrajavasis de Krsna, y él debe vivir en Vraja bajo la guía de aquellos devotos que han tomado refugio en los vrajavasis (tales como Sri Rupa, Sanatana y Raghunatha dasGosvamis), siempre ansioso por servirles con su actual cuerpo físico. Y, en el estado perfeccionado de su siddha-rupa (el cuerpo espiritual interno para ejecutar prema-seva) deberá desempeñar el servicio amoroso a Sri Krsna acorde a su sentimiento elegido. En este sentido deberá seguir los pasos de los eternos residentes de Vraja, tales como Sri Radhika, Lalita, Visakha y Sri Rupa Manjari”. (Bhakti-rasamrta-sindhu, 1.295)

Sadhaka-rupena se refiere a Rupa Gosvami y siddha-rupena se refiere a Rupa Manjari. Vraja lokanusaratah se refiere al nara-lila (pasatiempos humanos) de Krsna con Nanda Baba, Yasoda y las gopis. Ellos tienen ‘relaciones ordinarias como los humanos’ con Krsna, pero ninguno de ellos son humanos.

Y el tercer sloka dice:

sravanotkirtanadini vaidhi-bhakty uditani tu
yany angani ca tanyatra vijneyani manisibhih
 “En vaidhi-bhakti debemos realizar las diferentes ramas del bhakti tales como sravana, kirtana, y así sucesivamente, acorde a nuestra propia cualificación. En raganuga-bhakti, los eruditos bien versados en los principios del bhakti han aconsejado igualmente seguir estas prácticas.” (Bhakti-rasamrta-sindhu, 1.296) ]

Si uno desarrolla sraddha (fe) por leer o escuchar los mandatos del sastra y como consecuencia queda inspirado a cultivar el bhakti, a esto se llama vaidhi-bhakti. Por otra parte, si un devoto tiene un deseo genuino de obtener un servicio igual al de las gopis, incluso si está todavía siguiendo las ramas del vaidhi-bhakti, es que ya ha desarrollado madhurya- o raganuga-bhava. El sentimiento del desarrollo de su vaidhi-bhakti cambiará; no será el mismo que el sentimiento del vaidhi-bhakti. El raganuga-bhakta debe seguir las 64 ramas (angas) del bhakti, o las nueve, o cinco, o tres (sravana, kirtana, y smarana) – pero con el sentimiento de raganuga.

En su explicación de este sloka, Srila Vishvanath Chakravarti Thakur dice que el devoto raganuga no necesita seguir todas y cada una de las 64 ramas del bhakti. Él adopta tan solo las prácticas que sean favorables a su desarrollo en raganuga-bhakti. Él no incurrirá en ninguna ofensa si rechaza alguna de esas ramas en beneficio de su mula…

Sripad Tamal Krsna Gosvami: Raíz.
Srila Narayan Gosvami Maharaja: Su bhava y raíz, (sentimiento constitucional). A eso también se llama amsi-bhava. Amsi significa…

Sripad Tamal Krsna Gosvami: Esencia.

Srila Narayan Gosvami Maharaja: ¿Qué quiere decir con ‘esencia’?

Burijana das: Sara [la equivalencia hindi para decir ‘esencia’]

Sripad Tamal Krsna Gosvami: Esencia significa ‘lo esencial’.

Srila Narayan Gosvami Maharaja: ¿Lo esencial de qué?

Sripad Tamal Krsna Gosvami: Lo esencial es tener fuerte deseo.

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Aquel devoto ya posee este fuerte deseo.

Burijana das: Para cultivar o nutrir.

Srila Narayan Gosvami Maharaja: ¿Para cultivar o nutrir qué?

Burijana das: Su afecto, su amor.

Srila Narayan Gosvami Maharaja: ¿Su afecto a qué?

Burijana das: Su afecto por Krsna de un modo particular.

Srila Narayan Gosvami Maharaja: La raiz es gopi-bhava, y más específicamente manjari-bhava, el sentimiento del servicio personal a Srimati Radhika tal como las manjaris; esta es la esencia, la raíz del sentimiento (mula/amsi-bhava). Para obtener esto, el devoto ejecuta actividades que le son favorables y rechaza las desfavorables. Por ejemplo, rechaza el ahangrahopasana.

¿Saben lo qué significa ahangrahopasana?

Sripad Giriraja Maharaja:  Adorarse a sí mismo como Dios.

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Este no es el significado aquí. Aquí significa pensar que “yo soy Lalita”, “soy Visakha”, “soy Citra”, o “soy Rupa Manjari”. Los babajis sahajiyas meditan de esa forma “Yo soy Lalita sakhi”. En vez de pensar: “Yo soy Lalita dasi”. Este ahangrahopasana, considerarse no-diferente del objeto de adoración, es muy peligroso; cuídense mucho de no caer en esto.

Otra práctica desfavorable son los mudras. ¿Saben lo que significa mudra?



Sripad Tamal Krsna Gosvami: Todas las cosas sin trascendencia/importancia relacionadas al arcana y a la puja.

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Nosotros no tomamos hierba kusa en las manos mientras hacemos el voto (sankalpa) con, ni realizamos nyasa (movimientos con las manos acompañados de mantras) mientras tocamos partes de la propia mano o propio cuerpo, o parte del cuerpo de la Deidad). Nosotros no hacemos Dvaraka-dyana (meditación en Dvaraka-lila) o Rukmini y mahisi-puja (adoración de las reinas de Dvaraka). Incluso siendo ésta una de las 64 ramas del bhakti.

Luego, respecto a la adoración de Ramacandra, sean cuidadosos; esto es para otros, no para nosotros. Incluso sabiendo que Rama es Krsna, debemos tener mucho cuidado con eso. Podemos ofrecer reverencias diciendo “¡Oh Krsna! Has manifestado la hermosa forma de Rama, en la que ejecutas muchos pasatiempos maravillosos”. [Cuando tal devoto glorifica a Rama en el día de Su aparición, lo hace también de este modo, -ed. Ing.]. Nosotros no nos referimos a él como Rama, sino como Krsna, y no adoramos la forma de Rama. La adoración (puja) de Dvarakadhisa-Krsna es mejor que la de Rama, pero incluso se nos ha advertido también sobre eso.

Sripad Tamal Krsna Gosvami: ¿Y respecto a Nrsimhadeva?

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Podemos hacer pranama a Nrsimhadeva como el protector del bhakti. [Este es el sentimiento con el que debemos adorarle el día de Su aparición –Ed.].

El sastra presenta varias reglas y regulaciones dándonos la instruccion para realizar tal adoración. Sin embargo, estas reglas son para el público en general, no para los sadhakas quienes se preparan a servir específicamente a Srimati Radhika. Raganuga significa ‘servir a Radha, con Krsna’. Así que debemos ser aikantiki, fijos en nuestra meta. Nuestro guru-parampara ha establecido muchas deidades para el público en general, lo cual no está necesariamente para aquellos que se ocupan en aikantiki-bhakti, adoración fija.

Realicen la adoración con mucho cuidado, de tal manera que nadie piense que ustedes están en contra de Rama o Dvarakadhisa. Otros deben adorarles, y ustedes deben realizar todas sus actividades devocionales con intenso anhelo.

Sripad Tamal Krsna Gosvami: Hay un verso en el Bhagavad-gita que dice, “No se debe perturbar las mentes…”

Srila Narayan Gosvami Maharaja:

na buddhi-bhedam janayed
ajnanam karma-sanginam
jonayet sarva-karmani
vidvan yuktah samacaran

 “Así que, para no perturbarles la mente a hombres necios que están apegados a los resultados fruitivos de los deberes prescritos, el sabio no debe inducirlos a dejar el trabajo. En vez de esto, trabajando con espíritu devocional, debe ocuparlos en todo tipo de actividades [para el desarrollo gradual de la conciencia de Krsna. (Bhagavad-gita 3.26)]

Entonces, a pesar de que está escrito en los bhakti-sastras que uno debe ejecutar estas prácticas, el devoto raganuga no lo hará. El sastra dice que uno no comete ofensa al no ejecutar alguna de las ramas del bhakti. El sastra dice que uno no debe ser avajna…

Sripad Giriraja Maharaja: Desobediente.

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Uno no debe desobedecer a ninguna de las ramas del bhakti, sin embargo, hay algo en ese aspecto que debe comprenderse: aquellas prácticas que no son favorables al raganuga no deben ejecutarse.

Srila Vishvanath Chakravarti Thakur dice que podría ser que un devoto que sigue el principio del raganuga, visitara un templo de Satyabhama, Rukmini, Ramacandra, o alguna otra deidad, y que por alguna circunstancia estuviera obligado a adorarlas. Sin embargo, incluso si él no lo hiciera, él no incurriría en ofensa. Para otra persona sería una ofensa rechazar esa adoración, pero en el caso de alguien con un deseo genuino, tal persona no estaría rechazando la adoración con un sentimiento considerado como ofensivo.

Tomemos el ejemplo de Hanuman. Garuda le dijo a Hanuman, “Tu deidad adorable te está llamando. Tu adorado Sri Krsna desea que vayas y que tomes Su darsana”.

Hanuman respondió: “No me encuentro bien de salud. Estoy enfermo. No puedo ir. Estoy gravemente enfermo.”

Garuda repitió: “Krsna te está llamando”.

Hanuman dijo, “Lo sé, pero estoy tan cansado que no puedo hacer nada”.

Garuda intentó agarrarlo por la fuerza, pero Hanuman golpeó a Garuda con su cola, lanzándolo con tal fuerza que aterrizó cerca del palacio de Krsna en Dvaraka.

Krsna le dijo a Garuda, “Vuelve allí, y esta vez dile que le está llamando Rama”.
Garuda volvió de nuevo ante Hanuman y le dijo: “Su deidad adorable, Rama, le está llamando”.

Hanuman se puso inmediatamente muy dichoso y dijo: “Enseguida tomo un baño, me pongo tilaka y vengo. Por favor adelántate y dile a Rama que estaré allí de inmediato”.

Garuda dijo, “Iré velozmente, tan veloz como la mente. Por favor ven conmigo sobre mi espalda”.

Hanuman dijo, “No, no es necesario. Yo iré enseguida. Puedes adelantarte”.

Mientras Garuda volaba rápidamente acudiendo al llamado de Rama, divisó a Hanuman en pleno salto mientras retornaba de haber visto a Rama. Hanuman ya había visto a Krsna en la forma de Rama, ya había hablado con Él y le había presentado sus respetos; ya estaba regresando, mientras Garuda apenas estaba en medio viaje de ida.

En consecuencia, incluso si no estamos siguiendo varias ramas de las nueve prácticas del bhakti conocidas como padasevanam (parikrama de los lugares de pasatiempos del Señor), arcanam (adoración en el templo), vandanam (ofrecer oraciones), dasyam (obedecer Su orden), sakhyam (volverse Su amigo), y otras; si tenemos ese bhava raíz, entonces tal ‘rechazo’ no es una ofensa. El bhava esencial (raíz) llenará todos las prácticas no ejecutadas.

sruti smrti puranadi pancaratra vidhim vina
aikantiki harer bhaktir utpatayaiva kalpate

 [“Para quien ignora la autoridad de la literatura védica, tal como los Upanisads, Puranas, Narada-Pancaratra, etcétera, el servicio devocional a Bhagavan es simplemente un disturbio innecesario para la sociedad”.]

¿Conocen este sloka? Es un sloka muy importante del Bhakti-rasamrta-sindhu (1.2.101). Significa que si uno está ocupado en la adoración exclusiva a Krsna (aikantiki hari-bhakti) pero a la vez no sigue las instrucciones de los sastras como los Srutis, Smrtis, Pancaratra, y Puranas, entonces habrá disturbio (utpatha).

Para una persona con deseo genuino de servir a Radha y Krsna, para una persona verdaderamente establecida en su bhakti constitucional, tan solo eso es suficiente. Si tal persona deja de ejecutar algunas de las ramas del bhakti que son desfavorables para su avance en raganuga, a pesar de que el sastra instruye que todas las ramas del bhakti deben ser seguidas, no se considera una ofensa.
Algo importante con relación a esto. Es un hecho que quienes tienen fuerte deseo y siguen exclusivamente los principios del raganuga-bhakti, obtendrán el servicio de Radha y Krsna y el gopi-bhava. Pero Srila Vishvanath Chakravarti Thakur nos dice: Algunas veces se menciona que si un sadhaka siente ambición o un fuerte deseo por servir a Sri Sri Radha y Krsna con raga, pero está ocupado tan sólo en escuchar, cantar, y recordar (sravanam, kirtanam, visnu smaranam) en vaidhi-bhakti, él obtendrá Dvaraka-bhava y se convertirá en una sirvienta de Rukmini y Satyabhama.

Sripad Tamal Krsna Gosvami: Si una persona tiene ¿…qué?

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Es una pregunta, una suposición: Srila Vishvanath Chakravarti Thakur ha escrito: “Si alguien dice...”

Él escribe que algunas veces se dice que si un sadhaka tiene un fuerte deseo de ejecutar vaidhi-bhakti conjuntamente con raganuga-bhakti, él asistirá a las sirvientas de las reinas (mahisis) de Mathura.

Srila Vishvanath Chakravarti Thakur dice que estos conceptos no son correctos. ¿Por qué no lo son? La reina de Mathura es Kubja [*Nota al Pie 1] y las reinas de Dvaraka son Rukmini, Satyabhama, y otras como ellas. No es correcto decir que una persona realizando vaidhi-bhakti recibe el servicio de las reinas de Dvaraka, mientras que una persona con un deseo genuino, que realiza tanto vaidhi-bhakti como raganuga-bhakti, obtendrá el servicio de Kubja.

El prema de Kubja en realidad no es correcto, y, por consiguiente, es naturalmente menor al de las reinas de Dvaraka. Las reinas de Dvaraka son muy superiores a Kubja.

Vaidhi sumado a raganuga es superior al vaidhi solo; ¿lo comprenden? Es contrario a los principios del bhakti que una persona ejecutando vaidhi-bhakti sumado a raganuga-bhakti obtenga un servicio inferior al de Kubja, mientras la ejecución del vaidhi-bhakti otorgaría más que eso.

Sripad Tamal Krsna Gosvami: ¿Quizás el servicio a Candravali?

Srila Narayan Gosvami Maharaja: No. Está escrito en el Gopala Campu que la boda de Rukmini se celebró en Mathura, y por lo tanto algunas personas dicen que Rukmini debe estar presente ahí al ser una reina de Krsna. Pero esto es contrario a nuestros principios vaisnavas.

Es contrario a nuestra filosofía gaudiya vaisnava decir que por seguir el vaidhi-bhakti uno recibirá el mismo fruto que uno que se ocupa en vaidhi mezclado con raganuga. Srila Vishvanath Chakravarti dice que la idea de la boda de Rukmini en Mathura es contraria al sastra, y que esto se dice únicamente en el Gopala Campu. En realidad, cuando Gopal Campu dice ‘Mathura’, se refiere a ‘Dvaraka’.

Sripad Tamal Krsna Gosvami: ¿Esto se debe a que ellos (Mathura y Dvaraka) son más o menos iguales?

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Iguales.

Del estudio del Srimad-Bhagavatam y todas las otras Escrituras auténticas del bhakti, se desprende de que la boda de Rukmini en Mathura no es auténtica. Srila Vishvanath Chakravarti Thakur lo explicará más adelante, pero lo menciona ahora para aclarar este punto.

¿Qué ramas se practican en el raganuga-bhakti? ¿Cuáles son las esenciales y cuáles no lo son? Para responder a esto, Srila Vishvanath Chakravarti Thakur ha descrito cinco categorías de prácticas sugeridas para quien tenga un deseo genuino:

1.  Abhista-bhava-mayi: Absorción en el propio siddha-bhava, el sentimiento que posee la manjari.

2. Abhista-bhava-sambandhi: Prácticas relativas al sentimiento que uno desea alcanzar. Tales prácticas con seguridad conducen al objetivo deseado.

3. Abhista-bhava-anukula: Prácticas que son favorables al sentimiento que uno desea alcanzar.

4. Abhista-bhava-avirudha: Prácticas que son neutrales, no son favorables ni son opuestas.

5. Abhista-bhava-virudha: Prácticas que perjudican para alcanzar la meta deseada.

La primera es abhista-bhava-mayi. Cuando uno siempre piensa en el propio siddha-bhava, el bhava de la manjari. Estes sentimiento no puede cambiar nunca.

Sripad Tamal Krsna Gosvami: ¿Qué significa abhista?

Sripad Madhava Maharaja: Es el objeto del deseo.

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Abhista se refiere a lo que deseamos. Istha significa ‘lo que deseamos’, y abhi significa ‘con certeza’. La absorción en este sentimiento nos otorgará con certeza el logro hacia nuestra meta deseada.

Entonces viene el abhista-bhava sambhandi, y después de esteo, el abhista-bhava anukula. ¿Saben qué significa anukula?

Sripad Madhava Maharaja: Favorable.

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Sí. Además, debemos realizar cualquier práctica que sea favorable (abhista-aviruddha bhava), y rechazar aquellas prácticas que son abhista-bhava viruddha, desfavorables. Si una práctica es favorable, debemos aceptarla, y si alguna práctica no es ni favorable, ni desfavorable (abhista-aviruddha bhava) pueden ser aceptadas o rechazadas acorde a…

Burijana das: Su practicidad.

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Acorde a la atmósfera.

Srila Vishvanath Chakravarti Thakur a continuación explicará más detalladamente los cinco aspectos del raganuga-bhakti.

Abhista-bhava-mayi: Cualquiera de las prácticas que realizamos durante nuestro sadhana [1] serán las mismas durante el sadhya[2]. Los sadhakas [3] recuerdan a Krsna, Govinda, ahora, durante el sadhana, y ellos lo harán también en su siddha-sarira[4]. Ambas remembranzas son iguales, pero una está inmadura, y la otra está a punto de madurar. El tipo de sentimiento nunca cambiará, tal como el kirtana nunca cambiará, ya sea en el estado de sadhana o siddha. La absorción de los sadhakas en sus sentimientos constitucionales es denominada abhista-bhava-mayi.

Ellos piensan de sí mismos que son kisori-gopis (gopis adolescentes) ocupadas en servir a Radhika. En su meditación, ellos se ven a sí mismos como sirvientas de las pastorcillas que preparan hermosas guirnaldas, y que se las entregan a Rupa Manjari. A su vez, Rupa Manjari entrega las guirnaldas a Lalita y Visakha, y ellas las ofrece a Radha y Krsna. Este tipo de meditación se llama asta-kaliya-seva, o asta-yami-seva [*Nota al Pie Nº 2]

Con estos pensamientos, los sadhakas pueden pronunciar las oraciones de Srila Raghunatha dasen el Vilapa Kusumanjali, y en el siddha-seva ellos se ocuparán de hechgo en este seva.  Así que no hay cambio. Es tan solo cuestión de estar en el nivel maduro o inmaduro. A esto se le denomina abhista-bhava-mayi. 

 [*Nota al Pie Nº1: Kubja era una prostituta de Mathura quien, con sólo un día de asociación con Krsna, se hizo devota.

Kubja was a hunchbacked woman who also wanted Krsna whose desire for Krsna was almost mundane, and so her love cannot be compared to the love of the gopis.
Kubja fue una mujer jorobada quien también tenía deseos mundanos por Krsna, por lo que su amor no puede ser comparado con el de las gopis.

Nota al Pie Nº2: Los pasatiempos eternos del Señor Krsna (nitya-lila) en Vrndavana son denominados asta-kaliya-lila. Las veinticuatro horas que forman el día de Radha y Krsna están divididos en ocho partes, empezando por el nisanta-lila (pasatiempos antes del alba), pratah-lila (pasatiempos matinales), purvahna-lila (pasatiempos antes del mediodía), madhyana-lila (pasatiempos del mediodía), aparahna-lila (pasatiempos después del mediodía), sayama-lila (pasatiempos antes del anochecer), pradosa-lila (pasatiempos del anochecer) y ratri-lila (pasatiempos nocturnos). ]


Traducción al español de Hari Rasa das
Corrección de Gopala das y Malini Dasi


[1] Sadhana: las prácticas que debemos realizar para alcanzar nuestra  meta.
[2] Sadhya: la meta de la vida, la etapa del siddhi o de la perfección.
[3] Sadhakas: los practicantes dekl sadhana.
[4] Siddha-sarira: forma espiritual de gopi-manjari.

Entradas populares