CUBIERTO POR LA DULZURA, 4º Entrega de la Serie: Lecciones del Raga-vartma-chandrika a los GBC de Iskcon


 CUBIERTO POR LA DULZURA
Conversaciones sobre el libro
Raga-Vartma-Candrika [4ª Parte]



Domingo, 30 de mayo de 2010
Mathura, India: 1991



[Respetados lectores de Harikatha, por favor acepten nuestras humildes reverencias. Todas las Glorias a Sri Sri Guru y Gauranga.

A principios de la década de los años 90, Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaja dio varios darsanas en Mathura a varios miembros del GBC de AICK (ISKCON) discípulos de Srila Bhaktivedanta Svami Prabhupada. Durante este tiempo, ellos visitaron regularmente a Srila Narayan Maharaja y le pidieron que explicara varias obras literarias vaisnavas como el Jaiva-Dharma, el 10º Canto del Srimad-Bhagavatam (Rasa-lila, Venu-gita, Brahmara-gita, y Gopi-gita), y el Harinama-cintamani, Vilapa-kusumanjali, y Raga-vartma-candrika.


Además, en el año 1991 Srila Narayan Gosvami Maharaja dictó varias clases a los miembros del GBC de ISKCON sobre el Raga-varma-candrika, un famoso tratado sánscrito escrito por Srila Visvanatha Cakravarti Thakura. A continuación entregamos la cuarta parte de esta serie de clases, esperamos enviarles las restantes.

Aspirando a su servicio, Equipo de Harikatha]
_________________________________________________________________________



Srila BV Narayan Gosvami Maharaja: Mientras Lalita entrena a Srimati Radhika [para encontrarse con Sri Krsna por la noche], Rupa Manjari los observa, y nuestro guru en este mundo, como sakhi-manjari en el otro mundo, también los observa.

Las manjaris lo saben todo – a qué hora deben ir, y cómo ir – ellas muy astutamente planifican los arreglos necesarios. Esto es abhisara (los encuentros nocturnos).

Krsna está esperando en Sanketa. La noche es oscura y está lloviendo. Las manjaris llegan primero para encontrarse con Krsna y decirle que Srimati Radhika no podrá venir esa noche. En realidad Radhika ya ha llegado, y allí está escondida para observar la reacción de Krsna. Con el motivo de incrementar más el deseo de Krsna por Srimati Radhika, las manjaris le mienten diciéndole, "Ella no vendrá esta noche".

Krsna casi se desmaya, y, ansiosamente propone una manera para que Radhika se reuna con Él. Si las manjaris ven que Krsna desea sinceramente encontrarse con Radhika, ellas rápidamente van y se lo dicen a Ella; entonces va a reunirse con Él. De otro  modo, Ella no acudirá.

Algunas veces, cuando es el momento de abhisara, puede darse que sus suegros o suegras, o todas Sus cuñadas, estén presentes en sus casas. Las manjaris deben ser muy astutas para encontrar un modo de engañar a sus suegros, mintiéndoles y elaborando planes para el encuentro entre Radha y Krsna. Esto es abhisara. Las manjaris preparan todas estas actividades; ellas conocen muchos trucos ingeniosos.

Sripad Tamal Krsna Gosvami: ¿Cuál es el significado exacto de la palabra abhisara?

Srila BV Narayan Gosvami Maharaja: Deben saber el significado de abhisarika. Esta palabra sánscrita hace referencia a la heroína que abandona su hogar y que viaja para acudir a una cita en una glorieta con su amado. Existen ocho categorías de gopis:

1) abhisarika, es decir `la gopi que prepara el abhisara (encuentro)'.

2) Vasaksajja, significa `la amada gopi que embellece la glorieta con todo tipo de decoraciones con el humor de preparar una alcoba para su amado'. Ella siempre está pensando "Ya mismo Krsna está llegando, ya mismo llegará." Mientras prepara la alcoba está atenta a cualquier ruido. Y si oye el susurro de unas hojas, ella piensa enseguida que Krsna está llegando.

3) Utkanthita, significa `la gopi que repetidamente vigila con anhelosas miradas de soslayo el camino, anticipándose ansiosamente a la llegada de su amado Sri Krsna.' Esta gopi tiene tanto deseo por la llegada de Krsna, que piensa, "Krsna está a punto de llegar, a punto de llegar, a punto de llegar. ¿Cuándo va a llegar? ¿cuándo va a llegar?" Pero si no llega a la cita, a esa gopi se la llama khandita.

4) Khandita: Cuando Krsna llega tarde a la cita y Su cuerpo lleva alguna señal de haber disfrutado de otra amante, la heroína se pone extremadamente celosa, incluso Le castiga o le pone mala cara. Cuando el tiempo de la cita con Krsna ha pasado y Él no se ha presentado, ella se pregunta `por qué no': "¿Por qué no ha venido? Debe haber algún motivo. Tal vez se habrá ido con otra gopi, o estará en peligro. Hay tantos demonios en Vrindavana. Tal vez tuvo que..."

Sripad Dhanurdhar Maharaja: ¿Vigilar?

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaja: Yudha karna.

Sripad Madhava Maharaja: Pelear.

Srila BV Narayan Gosvami Maharaja: "Tal vez tuvo que pelear con algunos demonios, o algo peor pudo haberle ocurrido".

Finalmente Krsna llega a la cita, bien entrada la hora, cuando está a punto de amanecer. Al observar algunas señales en el cuerpo de Krsna indicando que acaba de dejar a otra amada, la heroína se pone furiosa y Le hace una escena, y al final ella deja de hablarle.

5) Kalahantarita: Cuando la heroína termina rechazando a Krsna debido a una discusion, en Su angustia ella queda aun más afligida por haberlo echado.

En el momento en que Krsna se disculpa, Él cae a los pies de Radhika, y al final la convence de abandonar Su enojo. Srimati Radhika le ordena, "Colócame las tobilleras, cepillame el cabello y decóralo". Y Krsna sigue Sus instrucciones. Entonces, Ella es svadhina-bhartrka.

6) svadhina-bhartrka. No existe un equivalente en nuestro idioma para esta palabra, pero significa que el amante está…

Sripad Tamal Krsna Gosvami: Bajo control.

Srila BV Narayan Gosvami Maharaja: Ella tiene bajo control a su amado.

[Otras dos categorías de heroínas son: 7) Vipralabdha: Si la heroína se sienta a esperar en una glorieta apartada, y su amado no aparece, entonces ella se queda fuertemente decepcionada;

Y 8) Prosita-bhartrka, cuyo amado se encuentra en un lugar lejano].

En cada circunstancia las manjaris tienen una tarea, —regañar a Krsna, hacerle comprender, o darle consuelo a Radhika. Todas las cualidades requeridas en esas circunsancias se encuentran en las manjaris. Ellas planifican, decoran, disponen todo lo necesario, y expresan sentimientos de solidaridad:

nikunja-yuno rati -keli-siddhyai ya yalibhir yuktir apeksaniya
tatrati-daksyad ati-vallabhasya vande guroh sri caranaravindam

"El maestro espiritual, junto a las sakhis, está siempre haciendo arreglos para la perfeccion de los pasatiempos amorosos (rati-keli) de Yugala Kisora en los kuñjas de Vrindavana. Debido a que él es muy experto en hacer estos exquisitos arreglos para complacer a Krsna, él es muy querido por Sri Radha y Krsna. Ofrezco mis oraciones a los pies de loto de Sri Gurudeva".

Se requieren muchísimos arreglos para servir a Radha y Krsna cuando se encuentran en el kuñja y realizan sus pasatiempos amorosos (vilasa). Las sakhis y manjaris deben burlar a varias personas, encontrarse con Krsna, castigarle, y demás. Rupa Manjari es muy experta en realizar todos estos servicios a la perfección.

Sripad Tamal Krsna Gosvami: Bien entrenada.

Srila BV Narayan Gosvami Maharaja: Bien entrenada. Debemos siempre recordar cómo Rupa Manjari actúa en su siddha-sarira (forma de gopi), y debemos adoptar su humor. Sin embargo, mientras no recibamos nuestro sthayi-bhava (nuestro humor constitucional en uno de los cuatro rasas), el cual llega del hladini-sakti, podemos tan sólo orar por obtener estas calificaciones tal como Raghunatha dasa Gosvami ora en el Vilapa Kusumanjali.

No podemos ejecutar estos servicios en nuestra condición actual, y el guru advierte a sus discípulos neófitos de no intentarlo. Tan solo podemos orarle, "¿Cuándo tendré la inmensa fortuna de estar cualificado para hacer estos servicios como Rupa Manjari, Ananga Manjari, y nuestros gurus?".

Tad bhava lipsuna karya [tat significa `de aquello', bhava significa `el humor', lipsuna significa `deseo de obtener', y karya significa `ejecutar']. El devoto con deseo genuino sigue el humor y las actividades de Srila Rupa Gosvami, Srila Raghunatha dasa Gosvami, y nuestro Gurudeva en su sadhaka-rupa (su forma como practicante del raganuga-bhakti en este mundo), y en su siddha-rupa (su forma interna de manjari), sigue a Rupa Manjari, Rati Manjari, y Labanga Manjari en su servicio a Radha-Krsna Yugala (la pareja divina).

Vraja-lokanusaratah [vraja-loka significa `de un específico sirviente de Krsna en Vrindavana, y anusaratah significa `seguir los pasos previos']: Aquellos que poseen un fuerte deseo deben hacer como los vrajavasis. Aquí, vrajavasis se refiere a Rupa Manjari y otras manjaris en madhurya-rasa.

Krsna realiza dos tipos de pasatiempos, aisvarya-lila y madhurya-lila. ¿Qué es aisvarya-lila? Krsna siempre está colmado de seis opulencias: belleza, conocimiento, fuerza, fama, riqueza, y renuncia. Ya sea que esté en Su forma plenaria como Narayan o en Su forma original como Krsna, Él siempre exhibe estas opulencias.

Podemos observar que Krsna está repleto de estas seis virtudes incluso en Vrindavana; Él nunca está desprovisto de ellas. Cuando Él mató a la maléfica Putana, era un bebé de tan solo seis días. Ella intentó huir por los aires cuando Él tomó su pecho en Su boca, pero Krsna no la dejó escapar: "Oh, tomaré tu leche, y al mismo tiempo tomaré tu…"

Sripad Tamal Krsna Gosvami: "Tu vida".

Srila BV Narayan Gosvami Maharaja: "Tu vida. Te tendré conmigo para siempre; nunca te dejaré".

Putana tenía la fuerza de diez mil elefantes, aun así ella no pudo desprenderse de Krsna. El bebé Krsna no hacía nada, sólo tomó su pecho en la boca, y así tomó su vida. Esto es verdaderamente aisvarya-lila.

Sripad Tamal Krsna Gosvami: Fuerza total.

Srila BV Narayan Gosvami Maharaja: Pero Krsna en ningún momento cambió Su forma. Permaneció como un bebé y simplemente se sujetó del pecho de Putana.

Los habitantes de Vrindavana (Vraja-loka), están todos ocupados con Krsna en nara-lila, Sus dulces pasatiempos como humano. Este pasatiempo de la matanza de Putana está en la categoría de nara-lila, a pesar de que Putana fue matada a través del aisvarya. También existe aisvarya en Vraja, pero está codo a codo con el madhurya. Por otra parte, las gopis sólo ven madhurya, no aisvarya. El aisvarya está ahí, pero…

Sripad Tamal Krsna Gosvami: Cubierto por madhurya.

Srila BVNarayan Gosvami Maharaja: Está cubierto por madhurya. No es que en Vrindavana no exista aisvarya-lila. De hecho, el aisvarya en Vraja es mayor que en Dvaraka e incluso que en Vaikuntha, pero siempre cubierto por madhurya. Srila Visvanatha Cakravarti Thakura escribió que si sólo existiese el nara-lila en Krsna y no el aisvarya, Él simplemente sería un niño humano ordinario ejecutando actividades humanas. Sin la cualidad aisvarya, Él no puede ser Dios, y no sería adorado como la Deidad adorable de los variados rasas. Sin el aisvarya…

Sripad Tamal Krsna Gosvami: Él no es Dios.

Srila BV Narayan Gosvami Maharaja: Él no es Dios, ni podría ser el objeto de adoración (upasya) de las gopis.

Hay un punto interesante a resaltar aquí. Podemos ver que Nanda Baba, Yasoda, y todos los gopas y gopis aceptan a Krsna como hijo de Nanda Baba y Yasoda, o como su amigo; y se comportan acorde a esto. Cuando todos vieron a Krsna, con siete años de edad, levantar la colina de Govardhana con su dedo meñique izquierdo, los gopas mayores dijeron a Nanda Baba:

"Este niño no es un muchacho ordinario. Es como Narayan, y tal vez sea incluso Narayan mismo". Nanda Baba respondió: "Tal vez sea Narayan; pero Él, aún así, es mi hijo. En la ceremonia, cuando le pusimos el nombre a Krsna, escuché decir eso mismo de…"

Sripad Madhava Maharaja: Paurnamasi.

Burijan das: Garga Rsi.

Srila BV Narayan Gosvami Maharaja: Sí, de Garga Rsi. Garga Rsi dijo a Nanda Baba y a otros vrajavasis durante la ceremonia de darle el nombre a Krsna, que Krsna no era menos que Narayan, y que, previamente, había sido el hijo de Vasudeva. Por eso los gopas mayores comenzaron a decir: "Entonces, no te relaciones con Él como si fuera tu hijo, y no lo castigues ni lo ates. No abuses de Él. No lo llames "Pequeño ladronzuelo" ni "Trampozo, sinvergüenza". *[Nota 1 al final]

Nanda Baba se rió de inmediato, y dijo: "Me dicen que Él es Dios y que ha sostenido la colina de Govardhana sobre un sólo dedo. Garga Rsi también nos dijo esto. Pero puedo percibir que ustedes pasan de los sesenta años. Sus mentes no funcionan cabalmente. Krsna va con Su madre y le implora, `Dame pan y mantequilla.' Además, siempre llora."

Si Él no tiene lo que quiere cuando lo quiere, se pone furioso y se enoja; y a veces roba. Estas no son caracteristicas de Dios. Así pues, que haya levantado o no la colina de Govardhana, Él es mi hijo.

Nanda Baaba conluyó: "En mi opinión, Él no lo hizo; fue en realidad nuestra Deidad de Narayan, nuestro griha-devata".

Burijan das: La Deidad adorable de nuestro hogar.

Srila BV Narayan Gosvami Maharaja: Sí, la Deidad de nuestro hogar fue quien levantó Govardhana porque escuchó nuestras plegarias. Nosotros oramos a Narayan, y luego Él respondió a nuestras oraciones. Por lo tanto, Krsna lo ha hecho solo en aparencia.

Él es mi hijo. Pero pongamos por caso que todos digan que Él es Dios, así incluso sigue siendo mi hijo. Yo lo castigaré, diciplinaré, y haré lo que sea necesario para que se comporte apropiadamente. Lo vigilaré de cerca".

Aquí, Nanda Maharaja observa de hecho que todas las virtudes de Krsna Lo hacen parecerse a Dios, pero aunque Krsna desempeñara actividades como las de Dios, Nanda Baba, aun así, no puede abandonar la idea de que Krsna es su hijo.

Vasudeva y Devaki tienen un concepto distinto. Tras haber matado a Kamsa, Krsna y Balarama fueron con Vasudeva y Devaki que estaban en prisión, y desataron sus hathakari berhi.

Sripad Tamal Krsna Gosvami and Sripad Dhanurdhara Maharaja: ... Sus grilletes.

Srila BV Narayan Gosvami Maharaja: Grilletes y esposas. Ambos Muchachos deseaban ofrecer reverencias a Sus padres, quienes estaban de pié con las palmas juntas orando, "Oh, Tú eres Dios, Te vimos…

Sripad Tamal Krsna Gosvami: ¿En la arena de lucha?

Srila BV Narayan Gosvami Maharaja: … Te vimos cuando apareciste ante nosotros en Tu forma original de cuatro brazos, y ahora Tú apareces también ante nosotros".

Krsna pensó, "Mis pasatiempos serán…"

Sripad Tamal Krsna Gosvami: ¿... arruinados?

Srila BV Narayan Gosvami Maharaja: "Mis pasatiempos serán arruinados a causa de su humor de aisvarya". Entonces Él llamó a Yogamaya. Yogamaya se presentó, y al mismo tiempo Krsna trepó al regazo de Devaki y comenzó a llorar. Entonces, por el efecto de Yogamaya, Devaki también comenzó a llorar; y Baladeva cayó a los pies de Vasudeva, quien también se puso a llorar. Pero Vasudeva y Devaki nunca vieron a Krsna como su hijo; ellos siempre Lo consideraron como Dios.
Aquí observamos el humor aisvarya de Vasudeva y Devaki. Está acompañado con un poco de madhurya, pero es tan diminuto que ese madhurya no puede cubrir el aisvarya. Pero en Vraja, incluso si hay aisvarya  en abundancia, Sus padres Yasoda y Nanda no olvidan que Él es su hijo; ellos siempre recuerdan esto. Por ejemplo, el pecho de Sus padres se hincha de orgullo mientras observan, "¡Oh!, Krsna ha levantado la colina de Govardhana. ¿Mi hijo ha hecho eso? ¡Oh!, ahora todos en Vraja pueden ver cuán fuerte y poderoso es mi hijo". *[Nota 2 al final]

Srila Visvanatha Cakravarti Thakura dio estos ejemplos, como también los dio para el madhura-rasa. Respecto a las gopis, Visvanatha Cakravarti dio el ejemplo de cuando Uddhava fue a Vraja a consolarlos. En ese entonces, Uddhava escuchó a Radhika diciendo al abejorro, "¡Oh abejorro, vete de una vez! Vete de aquí. No tendremos sandhi con Krsna. ¿Qué significa sandhi?

Burijan das: Conexión, sin conexión.

Srila BV Narayan Gosvami: Si en un juicio las dos partes llegan a un acuerdo, ¿cómo se llama?

Sripad Dhanurdhar Maharaja: Acuerdo.

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Acuerdo mutuo.

Sripad Giriraj Maharaja: Busqué en el Brahmara-gita, y significa `reconciliación'.

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Sí. "No puede haber ninguna reconciliación con Él. Sabemos quién es Él. Sabemos quién es esta persona; la conocemos de hace muchos nacimientos, no sólo de este".

Este es el humor `aisvarya' de Radhika y las gopis. De este modo es como ellas `perciben la Divinidad de Krsna'. Ellas dicen, "Paurnamasi nos ha contado acerca de Krsna, y tenemos fe en sus palabras. Nos ha dicho que en Su nacimiento previo fue Rama, y que tenía el mismo color oscuro que Krsna [el verde oscuro también se denomina `syama'].

Él amaba tanto a Sita que se convirtió en Su sirviente; cuando fue exiliado en el bosque, se la llevó con Él y le hizo de protector. No podía vivir solo, al igual que Krsna no puede vivir solo. Krsna siempre tiene que estar junto a una joven.

Una vez Sita Le dijo: ¡Oh! Mira aquel venado dorado. Por favor, tráemelo vivo o muerto. Si está vivo, cuando nuestro exilio haya terminado lo llevaré a Ayodhya, entonces se lo daré a Kaikeyi Ma o a Bharata. Y si está muerto, con su piel haré un mrgachala". ¿Saben lo que significa mrgachala? Se utiliza como asana (asiento).

Burijan das: Piel de venado.

Srila BV Narayan Gosvami Maharaja: "Haré un suave asana con su piel. De cualquier modo, lo quiero".

Laksmana advirtió a Rama, "Creo que –este venado dorado– es una ilusion (maya) creada por los demonios. No deberías ir tras él".

"Pero sabemos que ni siquiera el Señor Brahma puede cambiar la mente de una señora cuando quiere llevar a cabo lo que se propone; y qué decir de Rama, el sirviente de Su Señora Sri Sitadevi. Así pues, Rama salió a capturar al venado."

"En otra occasion, Surpanakha (una malvada bruja antropófaga) se presentó ante Rama con un bonito disfraz, diciéndole `Soy muy hermosa, y tú eres tan apuesto. Quiero casarme contigo. Tu esposa no es tan hermosa como yo. Estoy disponible para ti'. Rama respondió, `Mejor ve con Laksmana, él es célibe. Mi esposa está aquí, así que no puedo aceptarte; pero él es soltero, puedes ir con él'.

Surpanakha entonces fue a ver a Laksmana y éste le preguntó:
`¿Quieres ser sirvienta o reina?
—Quiero ser reina, le contestó.
—Soy el sirviente de Rama, respondió Laksmana. Si te casas conmigo, serás una sirvienta. Rama puede tener varias esposas, y cada una será reina. Así que vuelve con Rama'. Nuevamente Surpanakha volvió con Ramacandra, quien la mandó de vuelta otra vez con Laksmana. Al final se puso furiosa y quiso comerse a Sita. Entonces Rama le dijo a Laksmana, `No bromees con ella. Si no tendremos un gran problema".

Jamás bromeen con las damas. No se rían con ellas ni las hagan reír.

Las gopis continuaron diciendo, "Rama fue muy cruel y lujurioso. ¿Por qué le cortó la nariz y las orejas a Surpanakha? Él se casó con ella con el propósito de hacerla más fea para que nadie se casara con ella. Hasta su esposo no podía estar con ella. En su nacimiento sigiente, Surpanakha vino como Kubja, quien de nuevo era tan fea que nadie quería casarse con ella. Así que vean qué tipo de persona es Rama. Es muy cruel."

"Luego, en Satya-yuga, Krsna vino como Vamana, y sin motivo alguno engañó a Bali Maharaja diciéndole, `Tan solo tomaré tres pasos de tierra'. Bali Maharaja aceptó, `Sí, Te daré eso que me pides'. Pero cuando Vamana empezó a dar Sus pasos, Él se volvió tan grande que con dos pasos cubrió los tres sistemas planetarios y rasgó la cubierta del universo con las uñas de Su pie izquierdo. Luego necesitaba un lugar para dar el tercer paso, y Bali Maharaja ofreció su propia cabeza, pero incluso así no quedó satisfecho. Ató a Bali y lo arrojó al infierno."

 "Eso es lo que sabemos de esa persona, así que no haremos ninguna reconciliación con Él. Vete inmediatamente de aquí".

Esto es lo que Srimati Radhika estaba diciéndo al abejorro.

Aquí, Srila Visvanatha Cakravarti cuenta que las gopis escucharon de Paurnamasi que Krsna es Dios, que vino como Rama, Vamana y todas las demás encarnaciones; sin embargo, ellas lo conocieron únicamente como su amante.

Así es el aisvarya en Vraja, siempre está encubierto por madhurya. Además, este aisvarya-bhava en las gopis sólo se manifiesta en viraha-bhava, en su humor de separación, no durante el encuentro. Su aisvarya-bhava es como un trozo de hierba en medio de tres o cuatro manas  [1 mana = 40 kg.] de leche que se pone a hervir sobre un gran fogón. Cuando la leche comienza a hervir, el pedazo de hierba sale a flote, y de inmediato se sumerge de nuevo.

Así que tan solo durante el ardor de la separación de las gopis puede verse ese `trozo de hierba' de aisvarya-bhava. No es visible todo el tiempo. Además, incluso cuando existe algún aisvarya, las gopis aman a Krsna sólo como su amante. Ellas nunca piensan que Krsna es Dios.

Cuando el aisvarya  es anukula…

Sripad Madhava Maharaja: Favorable.
.

Srila BV Narayan Gosvami Maharaja: Cuando el aisvarya es favorable al nara-lila, en otras palabras, cuando Krsna sigue actuando como un humano ordinario, entonces es madhurya.

Existe un ejemplo del madhurya-bhava que algunas veces está en el corazón de Devaki y de Arjuna. Por ejemplo, cuando Krsna estaba sentado en la carroza, Arjuna le dijo, "¡Oh, Krsna!, lleva mi carroza al centro del campo de batalla". Y Krsna así lo hizo, pero luego, cuando Arjuna contempló el Visvarupa, la forma universal de Krsna, se puso muy nervioso, y dijo, "Ya no me dirigiré más a ti como `amigo'. Tú eres Dios Mismo".

Arjuna fue…

Burijan das: Fue cubierto por aisvarya.

Srila BV Narayan Gosvami Maharaja: El aisvarya fue más poderoso. Arjuna fue empoderado por el aisvarya y se olvidó de que Krsna era su amigo. El humor de Arjuna, así como el humor de todos los asociados en el Dvaraka-lila, está saturado de aisvarya. Algunas veces hay madhurya, pero siempre es derrotado por aisvarya.

En el nara-lila el devoto piensa que Krsna es el amante de las gopis, y que es Radha-kanta, el amante de Srimati Radhika. Así que, tal como las gopis en el nara-lila sirven a Radha y Krsna, nosotros también debemos servirles como manjaris. Este es el significado de vraja-lokanusaratah.

Nanda Baba, Yasoda, y las gopis tienen con Krsna una relación que se parece a la de los seres humanos, a pesar de que ellos no son humanos. Esto es nara-lila.

Pueden ver el significado en el Sri Bhakti-rasamrta-sindhu.

Bhurijana dasa: El verso completo dice: "En Vraja, alguien ocupado en prácticas espirituales que haya aceptado sumisamente la guía de los residentes de Vraja, con un ardiente anhelo de seguir el humor de sus bhavas, debe servir a Sri Krsna y a su amada Sri Radha (o Sri Nanda-Yasoda, según sea el caso). Bhavas: son los sentimientos y sensaciones de uno de los amados sirvientes de Sri Krsna.

A Ambos, Radha y Krsna, se les puede servir en el estado de sadhaka, la etapa de prácticas espirituales mientras se está en el estado condicionado, así como en el estado de siddha, cuando uno ha obtenido el objeto de tales prácticas espirituales".

 "Uno debe servir al Señor Supremo, Sri Krsna, en el reino transcendental de Vraja, con un sentimiento similar al de Sus asociados, y uno debe situarse bajo la guía directa de un asociado particular de Krsna, y debe seguir sus pasos. Este método es aplicable en ambos estados, durante el sadhana (las prácticas espirituales que se ejecutan mientras se está en la etapa de cautiverio), como en la etapa del sadhya (comprensión perfecta de Dios) cuando uno es un siddha-purusa, o un alma espiritualmente perfecta." [Incluimos esta traducción, tal como está citada en el Néctar de la Instrucción, verso 8, de Srila Svami Prabhupada, para aquellos lectores que hallen esta traducción más clara.]
Srila Bhaktivedanta Narayan Maharaja: También yo les he dicho esto...

Bhurijan das: Nos lo ha explicado muy hermosamente.

 Srila BV Narayan Gosvami Maharaja: Este es el segundo sloka citado por Srila Vishvanath Chakravarti Thakur.



 [*Nota 1 al pie (Jagannatha Puri, 13 de oct. del 2001)

Srila BV Narayan Gosvami Maharaja: Pero sólo es en viraha (separación) que las gopis, y todos los vrajavasis, algunas veces dicen, "¡Oh!, Él es Dios, el Señor Supremo". ¿En qué contexto están diciendo esto? Ellas dicen, "Paurnamasi nos ha dicho esto". O bien, "Gargacarya nos lo ha dicho". De algún modo lo han escuchado de ellos, pero por ellas mismas no tienen ninguna realización de que Krsna sea la Suprema Personalidad de Dios.

Prema-prayojana dasa: Srila Visvanatha Cakravarti Thakura siempre está utilizando la palabra `jñana'. "Ellas tienen el jñana de que Krsna es Bhagavan; que Él es Paramesvara".

Srila BV Narayan Gosvami Maharaja: Ellas `lo sabían', pero `saber' en este contexto significa `saber (escucharlo) de otros'. No significa: "Lo he comprendido de forma práctica y real". Aquí significa que `escucharon' que Krsna es Dios.

[*Nota 2 al pie (Holanda, junio 28, 2002)

Syamarani dasi: En medio de su clase explicó que ningun vrajavasi sabía, o creía, que Krsna fuera el Señor Supremo.

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaja: Así es.

Syamarani dasi: Alguien que dudó de este principio le preguntó una vez: "¿Qué hay del pasatiempo en el que Krsna se vuelve Visnu, y Radhika se vuelve Laksmi?" Usted le respondio, "No. Allí hay un significado profundo …"

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Se trataba de un juego.

Syamarani dasi: ¿Por favor podría explicar un poco más?

Srila BV Narayan Gosvami Maharaja: Sólo se trataba de un juego. Ningún asociado – ni siquiera los pastos, enredaderas, loros y aves, ni qué decir de alguno de los vrajavasis tales como Nanda Baba o Yasoda Ma – jamás creyeron que Krsna fuera el Señor Supremo, el Señor de Señores. Él podía serlo; pero para los vrajavasis Krsna es un amigo, un hijo, o un amante; nada más.
Syamarani dasi: ¿Entonces estaban recreándose en un juego?
 Srila BV Narayan Gosvami Maharaja: Sí, fue para recrear y divertir (mano-ranjana) a Radha, a Krsna y las gopis. En realidad ellas no lo sabían. Ellas son mayores que Brahma, Sankara, e incluso que Narada. Ellas pueden enseñar bhakti a Narada, sin embargo, ellas no saben que Krsna es el Señor Supremo. Si alguien les dijese que Él es Dios, los vrajavasis le responderían sarcásticamente, "¡Oh!, claro, tiene razón. Por supuesto. Sí, Él es el Señor Supremo, entonces deseo que todos obtengan bhakti por Sus pies de loto". Entonces bas [palabra hindi que significa `ya basta']; no les resulta relevante para nada saber que Krsna es Dios; ni lo comentan.


Pinche AQUI para acceder a las anteriores entregas de esta serie


Fuentes originales en purebhakti.com/on-raganuga-bhakti
Traducción al español de Hari Rasa dasa
Revisión de Malini dasi - Gopal dasa
Edición libre de bhakti-sadhu-sanga
Agradecimientos a Vimala dasi



En homenaje a nuestro muy querido y eterno maestro espiritual
Om Visnupada 108 Paramahamsa Parivrajakacarya Astotara Sata
Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja
El dia de la Vuelta del Señor Jagannatha al
Templo de Jagannatha Puri - 2012

Entradas populares