Caminando con un Santo, Entrega 24: Sobre prédica a niños, pasatiempos terrenales finales de Radhika, y los beneficios de seguir chaturmasya

Darsana al final de la mañana Las Filipinas 

del 11 de abril de 2008



¿Cómo predicar a los niños en las escuelas?

¿Cómo dejó Srimati Radhika Sus pasatiempos terrenales?

¿Cómo pueden liberarse los chicos del miedo a la prédica?

¿Cuáles son los beneficios de seguir los votos de Chaturmasya?

Srila Narayan Gosvami Maharaj: Syamarani va a venir diez veces- diariamente.


Syamarani dasi: Estoy aquí porque vengo regularmente a las Filipinas. 

Srila Narayan Gosvami Maharaj: Ésta es la tercera vez que ha venido hoy. Sé que va a venir diez veces, debido a que usted está `hecha de preguntas'. No la voy a llamar más Syamarani, la llamaré Pregunta-rani.

Syamarani dasi: Bien, vengo porque tengo una pregunta para usted de Gaurangi y de su esposo Yadunath Prabhu.

Srila Narayan Gosvami Maharaj: ¿Cuál es la pregunta?

Syamarani dasi: Cuando Yadunath Prabhu y Gaurangi estuvieron en ISKCON,  eran predicadores que viajaban con dedicación exclusiva. Ellos estaban casados, pero predicaban juntos. Luego tuvieron dos niños, y desde ese momento hasta la fecha se han dedicado principalmente a mantener a la familia y a que los chicos crezcan. Ahora los chicos son adolescentes, de trece y catorce años. ¿Es ahora un buen momento para que los muchachos, quienes se han vuelto unos devotos maravillosos, asistan a sus padres en la prédica?

Srila Narayan Gosvami Maharaj: Muy bueno. Ellos deben predicar. Predicar es bhakti. Ellos deben predicar. Ellos deben cantar el Santo Nombre, leer mis libros y también predicar.

Syamarani dasi: ¿Cómo pueden liberarse los chicos del miedo a la prédica?

Srila Narayan Gosvami Maharaj: No hay necesidad de timidez en absoluto; no es necesario.

Krisnacandra das: Gurudeva, voy a viajar a través de las Islas Filipinas, tratando de explicarle a la gente cómo volverse consciente de Krishna. ¿Puede decirme cuál es la mejor manera para hacer esto?

Srila Narayan Gosvami Maharaj: Trate de entender nuestras clases. Lea mis libros y los de Srila Bhaktivedanta Svami Maharaj, y predique en forma abierta sin ningún temor. De esta manera la gente le apreciará y ellos vendrán a mí para ser iniciados.

Yadunath das: Hemos escuchado en el Srimad-Bhagavatam que cuando Kamsa trató de matar al bebé que era la hermana menor de Krishna (Yogamaya), este bebé salió volando por los aires (en la forma de Durga). Entonces me pregunto: si Subhadra es la hermana de Krishna, ¿cómo se volvió la hermana de Krishna?

Srila Narayan Gosvami Maharaj: Madhava Maharaj le va a contestar.

Sripad Madhava Maharaj: Después de la muerte de Kamsa, Vasudeva y Devaki fueron liberados. Luego, después de algún tiempo, ellos tuvieron a Subhadra.

Yadunath das: ¿Entonces ella no es Yogamaya en persona?

Sripad Madhava Maharaj: No, ella vino más tarde.

Pitambara das: Gurudeva, ¿cómo dejó Srimati Radhika Sus pasatiempos terrenales?

Srila Narayan Gosvami Maharaj: Srimati Radharani se fue del mismo modo que Sri Krishna, por medio de los arreglos de Krishna, y mediante la energía de Yogamaya.
         
Cuando Krishna volvía en una carroza desde Dvaraka a Vraja (Gokula), Él se quedó allí por algún tiempo. Luego, junto con todos Sus asociados de Vraja tales como Nanda Baba, Yasoda-maiya y todas las sakhis incluyendo a Radhika, Lalita, Visakha, y Candravali, regresaron a Goloka Vrindavan. En ese momento todos los pasatiempos de Vraja se volvieron aprakata,  no manifiestos en este mundo.

La expansión de Nanda-nandana Krishna, Vasudeva Krishna, el hijo de Vasudeva, volvió en su carruaje y regresó solo a Dvaraka. Después de esto, ante los ojos de los semidioses tales como el Señor Brahma y Sankara, Krishna ascendió a Su morada, Goloka, en Su propia forma trascendental.

Mientras Sri Krishna estaba todavía presente en Dvaraka, pareció que todos Sus hijos y otros parientes tales como Pradyumna, Aniruddha y muchos otros lucharon entre sí y se mataron unos a otros. No obstante fue como algo mágico, aunque una simple exhibición externa.
         Lo que realmente ocurrió fue que todos los eternos asociados de Krishna fueron a Goloka con Él. Aquellos que habían venido de Svarga (los planetas celestiales) para participar en Sus pasatiempos, tales como Indra y otros semidioses, regresaron a Svarga después de finalizar Sus pasatiempos, y se incorporaron con Indra y otros semidioses allí.

         En otras palabras, los semidioses se habían expandido para ocupar los puestos de los miembros de la dinastía Yadu (los miembros de la familia de Krishna en Dvaraka). Entonces, al final de los pasatiempos, las porciones de los semidioses que estaban en la dinastía Yadu se incorporaron de nuevo en sus propias formas de semidioses. Aquellos que habían venido de Ayodhya regresaron a Ayodhya, y aquellos que habían venido de Vaikuntha regresaron a Vaikuntha.

Vallabha-kanti das: Gurudeva, algunas personas han solicitado a mi esposa que predique a los niños en las escuelas. Queremos saber si tenemos sus bendiciones para hacer esto.

Srila Narayan Gosvami Maharaj: (A Asalata dasi) Usted debe ir a predicar a todos los lugares, colegios, academias, universidades, y puerta por puerta. Usted está más cualificada que su esposo. Usted puede predicar. Mis bendiciones para usted. Intente predicar dondequiera que esté, junto con su marido. No es que siempre debe estar escribiendo. Yo también escribo, pero también predico en todo el mundo.

Radha-kanta das: Cuando Srimati Radharani se fue de Vrindavan, entró en el Yamuna, ¿verdad? Aparentemente, ¿Ella dejó Su cuerpo en el Yamuna?

Srila Narayan Gosvami Maharaj: No. Srila Rupa Gosvami describió el pasatiempo de esta manera (en su libro Sri Lalita-Madhava): Radhika entró en el Yamuna, pero de allí se fue mediante el planeta solar a Dvaraka. Lalita, Visakha y las otras sakhis también se manifestaron en Dvaraka, donde aparecieron como las reinas Rukmini, Satyabhama, Jambavati y otras. Más tarde, se encontraron con Krishna y al final entendieron que en realidad provenían de Vraja.

Podemos ver también en el Lalita- Madhava que, debido a los sentimientos de separación de Krishna, Srimati Radharani saltó en un lago en Dvaraka para poner fin a sus días, pero Krishna entró en el lago y Le abrazó. Muchos pasatiempos son descritos en el Lalita-Madhava y en el Vidagdha-madhava. Pueden leer tales pasatiempos allí.

Devotos: ¿Cuáles son los beneficios de seguir los votos de Chaturmasya?

Srila Narayan Gosvami Maharaj: Hay muchos beneficios. En tiempos antiguos, los cuatro Kumaras siguieron chaturmasya-vrata recordando siempre a Krishna, cantando los Nombres  y dando clases acerca de Krishna. Ellos siempre recordaban a Krishna en estos cuatro meses.

Sri Chaitanya Mahaprabhu Mismo, y todos los acharyas en nuestro guru-parampara tales como Srila Bhaktivinod Thakur, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, Srila Jagannath das Babaji Maharaj, y mi Gurudeva, Srila Bhakti Prajñan Keshava Gosvami, observaban Chaturmasya. Ellos no se afeitaban durante estos meses (aunque a veces se afeitaban después de los dos primeros meses para el Visvarupa Mahotsava)

Savitri dasi: Usted dijo anoche en su clase que el Señor Rama y Krishna son lo mismo, que Ellos no son diferentes.

Srila Narayan Gosvami Maharaj: No. Krishna ha venido como Rama. No hay diferencia en tattva (verdades filosóficas establecidas), pero por rasa-gata-vichara (considerando los pasatiempos de ambos y las relaciones trascendentales), Krishna es superior, Él es la Suprema Personalidad de Dios quien ha venido en la forma de Rama, quien es el ejemplo perfecto de maryada (cómo seguir la etiqueta apropiada).


¡Gaura Premanande!



Traducción de Candra-mukhi dasi
Revisión de Gopal dasa y Jayadev das
  Fuente original: Purebhakti.com
`Walking with A Saint` 2008 © 2010 Gaudiya Vedanta Publications

Entradas populares