S. BV Bhagavat Maharaja en la Conferencia sobre Espiritualidad y Medio Ambiente de la ONU





La ONG Comisión por la Espiritualidad, Valores y Problemas Globales (CSVGC sus siglas en inglés), organizó la conferencia denominada “Junta Espiritual para Asuntos Globales del Grupo de Trabajo” en el Church Center de las Naciones Unidas justo en frente del edificio principal de la ONU el pasado viernes 23 de marzo.


La conferencia se enfocó en la próxima Cumbre de la Tierra “Rio+20” a realizarse en Rio de Janeiro, Brasil. La Cumbre de la Tierra reunirá a los líderes mundiales para debatir sobre los temas relacionados al medio ambiente y el desarrollo sostenible. La presidenta de la ONG CSVGC, Sharon Hamilton-Getz (Sharangati Didi) Invitó a Bhaktivedanta Bhagavat Swami a dirigirse a la conferencia para hablar sobre el trabajo de la Fundación Cranmore.

Bhaktivedanta Bhagavat Swami informó a la conferencia sobre la importante contribución que la Fundación Cranmore está realizando con sus investigaciones sobre la sabiduría y tradicioens espirituales. El objetivo de la investigación es identificar principios que pueden ser utilizados para brindar soluciones a los problemas actuales. La Fundación Cranmore es una organización educativa de caridad registrada en el Reino Unido y está dirigida por la discípula de Srila Gurudeva Lucy-Lowsley-Williams (Lalita dasi) y su esposo el Dr. Michael Geary (Bhudhar Prabhu), quien es un discípulo de Srila Prabhupada y un seguidro de Srila Gurudeva.

La Fundación Cranmore está enfocada en la identificación de principios universales encontrados en las tradiciones y saberes espirituales que puedan ser utilizados como “principios” para la creación de sistemas y organizaciones sostenibles. La fundación consulta y da consejería a industrias, instituciones educativas, y gobiernos proveyendo perspectivas innovativas sobre el rol que la sabiduría milenaria juega en la creación de un mundo más sostenible, harmónico y próspero.

El sitio web de la fundación es www.cranmorefoundation.org

Discurso de BV Bhagavat Maharaja 

Mi nombre es Bhagavat Swami. Deseo agradecer a Sharon por invitarme al programa de hoy, así cómo al Dr. Miroslav Polzer por darme la oportunidad de dirigir estas pequeñas palabras sobre la Fundación Cranmore, la cual es una organización de caridad educativa con base en Inglaterra.

La Fundación Cranmore tiene por objetivo identificar principios universales enfocados en valores espirituales de los saberes y tradiciones del mundo con el objetivo de formular “principios fundamentales” que puedan ser utilizados para dar soluciones a algunos de los problemas que hoy enfrentamos.

Por ejemplo, uno de los principios de los que estoy hablando es la Ley General de la Confederación de Iroquiois, la cuál es un gran principio de conocimiento de los indígenas americanos. En esta ley, existe una declaración que guía cualquier decisión que se toma en grupo. “En cualquier deliberación se debe considerar el impacto de nuestras acciones sobre las próximas siete generaciones”. Me pregunto, ¿cuántas sociedades modernas y organizaciones reflexionan sobre el impacto que tendrán sus acciones de aquí a 175 o 200 años?
En la pantalla podemos ver el sitio de internet de la Fundación Cranmore. Estamos investigando los saberes y tradiciones del mundo porque reconocemos que todas esas tradiciones son reservas de la mejor que la humanidad ofrece para sí misma. Reconocemos que son las primeras y 

Todas las tradiciones milenarias llaman a realizar reuniones entre los ancianos, maestros, y espiritualistas tal como la que hoy tenemos aquí. En india tenemos el Khumbha Mela, una enorme y ancestral reunión de sabios. En la fe cristiana existen los Concilios. También existe la reunión de los 70 ancianos que representan a toda Israel, tal como lo indica en la Biblia Ezequiel 8:11. En la antigua China y otras culturas, también tienen sus encuentros para impartir conocimiento. El denominador común en todas estas tradiciones milenarias es que todos vieron al mundo y al universo como un a ser animado, un ser vital espiritualmente, con una personalidad.  En estas culturas milenarias nadie deforestaría, ni contaminaría un reducto de agua, ni contaminaría el aire o la tierra ya que todos ellos reconocen que estos aspectos de la naturaleza y de la tierra misma tienen un alma y una personalidad. Al contar con una relación personal con los varios aspectos de la naturaleza, ellos jamás cometerían ningún abuso u explotación por sus propios motivos egoístas.

Incluso hasta finales del siglo 15, esta visión orgánica del planeta y de la naturaleza era comprendida por los científicos de ese entonces. Leonardo Da Vinci, un gran inventor, científico y artista, sostenía que el mundo era un organismo vivo y que respiraba, y que contaba con un alma y una personalidad. Científicos como William Gilbert, e incluso Nicolas Copérnico contaban con conceptos similares. Algunos años después, científicos como Johan Keplar y Galileo, quien introdujo el concepto mecánico del mundo - por el cual se removieron los aspectos del alma y personalidad de la naturaleza, el mundo y el universo – . Con la aparición de Darwin y su promotor Thomas Huxley, no solo el mundo fue privado de su espíritu y su personalidad, sino también los animales y el mismo ser humano eventualmente se convirtió en nada más que un robot mecánico con computadoras por cerebros tal como lo cita Richard Dawkins. Si nosotros como una comunidad global podemos volver a la visión espiritual de la naturaleza, el mundo y el universo, concebidos como organismos vivos con alma y personalidad, podremos crear una relación más personal con el mundo en el que vivimos  y en el en el cual nos beneficiamos mutuamente entre todos los seres que lo habitan.

La extraordinaria investigación de la Fundación Cranmore está entregándonos la más valiosa información del mundo antiguo, sus tradiciones y saberes. Esta información puede ayudarnos a percibir los aspectos espirituales de nosotros mismos, de la naturaleza, el mundo y el universo. Esto resultará en un mejor lugar para todos los que vivimos aquí. 

Deseo agradecer a todos por su tiempo y haber escuchado mi presentación sobre las actividades de la Fundación Cranmore. 



Fuente:  http://backtobhakti.com/2012/03/bv-bhagavat-swami-addresses-united-nations-conference-on-spirituality-and-the-environment/

Entradas populares