Caminando con un Santo, 15º Entrega: ¿Puede un devoto sufrir?






Caminata matutina, Hong Kong
15 de abril, 2008

[Kamala Kanta dasa:] Algunas personas piensan: “Estoy haciendo tanto; estoy cantando y siguiendo el proceso, pero estoy sufriendo”.

[Srila Narayana Gosvami Maharaja]: Esto significa que no son realmente devotos. Un devoto puro no puede pensar de esta manera.

[Kamala Kanta Das:] ¿Qué sucede con el madhyama (devoto intermedio), o el kanisha (devoto neófito)?

[Srila Narayanaa Maharaja:] Un devoto kanistha puede pensar de esta forma, pero un Vaisnava puro no pensará así.

[Kamala Kanta dasa:] En su comentario del 1o Canto del Srimad-Bhagavatam Srila Visvanatha Cakravarti Thakura expone tres razones por las que un devoto puede sufrir: para mantener la confidencialidad del servicio devocional,  para no erradicar las opiniones de los ateos. (El bhakti destruye el prarabdha-karma, por lo tanto el devoto nunca siente ningún dolor e incluso nunca envejece, pero para proteger la confidencialidad del bhakti y no perturbar a los ateos, yogamaya da la impresión de que los devotos envejecen y mueren como todos los demás). Y la tercera, es para incrementar el anhelo de los devotos. ¿Es correcto?

[Srila Narayana Gosvami Maharaja:] Está bien. Los devotos que cantan el nombre de Sri Krsna y practican devoción pura hacia Él no tienen karma. Para ellos, los sufrimientos y problemas que les llegan significan que Krsna quiere que sean humildes y tolerantes. Estos devotos deben de pensar: “Oh, soy muy miserable”. Esta humildad vendrá. Así que Krsna personalmente les da este sufrimiento. Este no es el fruto de su karma.
[Sripad Giri Maharaja:] ¿Un devoto piensa que el karma no es castigo, sino la misericordia de Krsna?

[Srila Narayana Gosvami Maharaja:] Sí, él piensa de esta manera. Piensa que viene por la misericordia de Krsna.

tat te 'nukampam su-samiksamano
bhunjana evatma-krtam vipakam
hrd-vag-vapurbhir vidadhan namas te
jiveta yo mukti-pade sa daya-bhak

[Mi querido Señor, aquel que intensamente  espera a que derrames Tu misericordia sobre él, mientras pacientemente sufre las reacciones de sus malas acciones y te ofrece respetuosas reverencias con su corazón, cuerpo y palabras, es ciertamente elegible para la liberación, pues se ha vuelto su derecho. (Srimad-Bhagavatam, 10.14.8)]

Él piensa que son ambos, su propio karma y la misericordia de Krsna. Debe tolerar todos sus sufrimientos pensando: “Krsna me ha dado estos sufrimientos para que yo aprenda a tolerar. Aquel que con su cuerpo mente y palabras ofrece siempre reverencias a Krsna, se vuelve un heredero del bhakti y es feliz.

[Sripad Madhava Mahara:] Si dos devotos mayores están hablando entre ellos y  devotos más nuevos, sin ninguna consideración, comienzan a hablar, ¿está esto bien o no?
[Srila Narayana Gosvami Maharaja:]: No, esto no está bien.

[Sripad Madhava Maharaja:] ¿Es una ofensa?

[Srila Narayana Gosvami Maharaja:] No es una ofensa, es ignorancia. Ellos deben de esperar. Significa que no han sido criados en una buena familia y no han aprendido una etiqueta apropiada.

[Uttama-krsna dasa:] Gurudeva, acerca de la cualidad del karma: si tengo la oportunidad de golpear a alguien, ¿esto significa que esa persona anteriormente me golpeo? Por ejemplo: si me debe 10 dólares, pero no me pagó. ¿Es de esta manera?

[Srila Narayana Gosvami Maharaja:] No, debemos de tolerar, como Srila Haridasa Thakura era de tolerante. Fue golpeado en veintidós mercados, pero nunca dijo: “No me peguen”. Le dieron veneno a Prahlada Maharaja, lo echaron al fuego, fue torturado de muchas otras maneras, pero él nunca pensó: “Me vengaré contra mi padre”. Esto no es etiqueta Vaisnava.

[Sripad Padmanabha Maharaja:] Qué pasa si un devoto está pensando: “Alguien viene a matarme”, después de todo este cuerpo pertenece a Gurudeva.

[Srila Narayana Gosvami Maharaja:] Ustedes no son Prahlada o Sita-devi, deben intentar escaparse y salvar su vida.

[Sripad Damodara Maharaja:] Sri Nityananda prabhu huyó cuando Jagai y Madhai lo querían golpear. Srila Haridas Thakura también huyó.

[Srila Narayana Gosvami Maharaja:] Los maha-bhagavats nunca huyen. (Pie de página 1) Ellos saben que Krsna está con ellos y que el Sudarsana-cakra (Su arma de disco) vendrá y matará a esa persona.

[Yadunatha dasa:] Los Pandavas fueron insultados y parece que ellos pelearon, esto significa que no eran maha-bhagavatas?

[Madhava Maharaja:] Krsna los hizo instrumentos para aliviar la carga en el mundo.  
 
[Srila Narayana Gosvami Maharaja:] Viendo a todos sus familiares, Arjuna pensó: “No los puedo matar. Mendigar es mejor que pelear por un reino y opulencias. ¿Por qué debo de pelear solo por este reino?” Sri Krsna le dijo: “Debes de pelear”. Él inspiró a Arjuna a que peleara, pero nunca inspiró a Duryodhana. Sri Krsna era la única causa por la que peleaba Arjuna. De hecho, Arjuna no peleó para satisfacer su propio deseo. No peleo por los Pandavas. Todo lo que hizo, lo hizo para complacer a Krsna. No debe  haber otra razón.


Pie de página 1

Nityananda Prabhu y Srila Haridasa Thakura en realidad no estaban asustados. Se dice en el Sri Caitanya-Bhagavata de Srila Vrndavana dasa Thakura (Madhya-kanda capítulo 13)

“Los dos rufianes estaban persiguiendo a los dos santos y a pesar de que gritaron: “¡Atrapenlos! ¡Atrapenlos!” aun así no estaban cerca de ellos. Nityananda dijo, “¡Mi querido Vaisnava, Haridasa, nos hemos metido en un buen problema, seremos afortunados si salimos vivos de ésta!” Thakura Haridasa respondió: “Oh Señor, de qué sirve hablar, por seguir Tus consejos ahora nos enfrentamos a una muerte violenta y poco natural. Debido a Ti, les hemos dado a estos dos borrachos sin fe instrucciones de cantar el Santo Nombre de Krsna y ahora estamos recibiendo nuestra reacción y castigo: ¡la muerte!”

“Hablando de esta manera, el Señor Nityananda y Haridasa continuaron corriendo y riendo alegremente, mientras que los dos bribones los perseguían gritándoles insultos. Los cuerpos de los borrachos eran feos y gordos, se movían con dificultad; pero, continuaron persiguiendo a Haridasa y Nityananda, mientras gritaban: “Oh hermanos, ¿a dónde creen que van? ¿Cómo escaparán hoy de Jagai y Madhai? Parece que no saben que Jagai y Madhai conocen muy bien esta área, así que quédense acá y familiarícense bien con este lugar”.  Estas palabras  incitaron aun más a Haridasa y Nityananda y siguieron cantando: “¡Krsna sálvanos! ¡Krsna salvanos! ¡Oh Govinda!”

Haridasa le dijo a Nityananda, “El Señor Krsna me salvó hace un tiempo de las crueles manos de mis atormentadores musulmanes, pero hoy, debido a la naturaleza inquieta de mi acompañante y su falta de madurez intelectual, estoy a punto de enfrentar mi fin.

“El Señor Nityananda respondió: “Estas equivocado, esta inquietud no es Mi verdadera naturaleza, se manifiesta de esta forma debido a los éxtasis espirituales de tu maestro, Sri Caitanya. ¡Aunque es un brahmana, está dando órdenes como un rey! Por sus órdenes vamos de puerta  en puerta, a pesar de que  no he escuchado a nadie más dar este tipo de órdenes. En el proceso de ejecutar Su orden nuestra única remuneración son insultos y falsas acusaciones de la gente. Si no seguimos Sus órdenes entonces estamos acabados y si las seguimos entonces este dilema es nuestra respuesta. Para culpar a alguien por esto, Me has señalado, pero de hecho ¡tu maestro ha sido cómplice!”

Los dos continuaron peleándose en broma el uno contra el otro con gran placer mientras seguían siendo perseguidos por los dos bribones borrachos. Corriendo fueron en dirección hacia la casa de Srivasa Pandita y dejaron  atrás a los dos rufianes, quienes confundidos por la intoxicación corrían en círculos. Desconcertados veían en todas direcciones, no tenían ni la menor idea de a dónde se habían idos los dos santos, así que abandonaron la persecución y continuaron su camino arrastrando los pies.

“Nityananda y Haridasa después de descansar un poco  voltearon para ver si  los bribones continuaban siguiéndolos, se levantaron, se abrazaron mientras reían y fueron a ver a Sri Caitanya”.)


Versión en español, para bhaktilatam.com
Traducción libre al español: Malini devi dasi. Distrito Federal Mexico, 7 de marzo, 2012.
Edición: Rohininandan dasa y Anuradha devi dasi.

Original en inglés:

Entradas populares