हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे राम हारे राम राम राम हारे हारे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

Loading

3 feb. 2012

"La Hermosa Realidad" Por Srila Gurudeva


La Hermosa Realidad
Viernes, 29 de Enero de 2010
Tridandisvami Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja
Johannesburgo, Sudáfrica: Enero 29, 2010
[Conferencia final del Tour de Invierno de 2010]


Ayer hablamos sobre el Brahma-vimohana-lila, el pasatiempo en que Krsna confunde a Brahama, y este ora:
tad bhuri-bhagyam iha janma kim apy atavyam
yad gokule ‘pi katamanghri-rajo-‘bhisekam
yaj-jivitam tu nikhilam bhagavan mukundas
tv adyapi yat-pada-rajah sruti-mrgyam eva


 [“Mi mayor fortuna sería poder nacer en cualquier lugar de este bosque de Gokula y que mi cabeza sea bañada por el polvo que cae de los pies de loto de cualquiera de sus habitantes. Su vida y alma es La Suprema Personalidad de Dios, Mukunda, cuyo polvo de sus pies de loto se continua buscando en los mantras védicos.”]

En su humildad, Brahma desea convertirse en una piedra en la tierra de Vrindavana. Él siente que de esta manera, cuando un barrendero cualquiera finalice su jornada laboral y vaya a limpiarse los pies en una piedra, él, el mismísimo Brahama, se purificará con el polvo de los pies de ese barrendero.
Brahma ofreció muchas oraciones, tal como la siguiente: 

sri-brahmovaca
naumidya te ‘bhra-vapuse tadid-ambaraya
gunjavatamsa-paripiccha-lasan-mukhaya
vanya-sraje kavala-vetra-visana-venu-
laksma-sriye mrdu-pade pasupangajaya


 [“Brahma dijo: Mi querido Señor, Tú eres el único Señor adorable, la Suprema Personalidad de Dios, y por eso te ofrezco mis humildes reverencias y oraciones tan sólo para complacerte. Oh hijo del rey de los pastorcillos de vacas, Tú cuerpo trascendental es azul oscuro como una nube nueva, Tus ropas son brillantes como rayos, y la belleza de Tu rostro es realzada por Tus aretes gunja y la pluma de pavo real que llevas en la cabeza. Vistiendo guirnaldas de varias flores y hojas silvestres, con tu vara de pastoreo, un cuerno de búfalo y una flauta, Tu posas hermosamente con un bocadillo en tu mano.” (Srimad-Bhagavatam, 10.14.1)]

 [Srila Narayana Gosvami Maharaja invitó a Kisori Mohan dasa a narrar el pasatiempo de la muerte del demonio Dhenukasura en manos de Krsna y luego Srila Narayana Gosvami Maharaja añadió lo siguiente:]
Un día, Krsna y Sus amigos pastorsillos, los sakhas, estaban pastoreando a sus vacas en el bosque en una zona que no había ni mangos ni ninguna otra fruta. Sus sakhas le dijeron, “Estamos muy hambrientos; no podemos eliminar a este demonio del hambre. Por aquí cerca hay unos árboles de tal, pero debemos ir con cuidado porque el demonio Dhenukasura vive allí.

Dhenaka significa ‘asno’. Dhenukasura, el demonio-asno, trabajaba para Kamsa protegiendo los árboles del bosque de tal. Él entregaba todo el tal de los árboles al demonio Kamsa y no daba nada al Supremo Señor Krsna y Sus sakhas. Aquellos que toman frutas, vegetales, arroz o cualquier alimento para su propia gratificación, en otras palabras para ellos mismos o para sus parientes, son todos unos asnos. Aquellos que no ofrecen sus alimentos a Krsna son como los asnos.

Los asnos son muy tontos, En la temporada de lluvias, cuando el campo esta repleto de hierba, los asnos pastan en un área pequeña y su estómago prontamente se llena. A pesar de que su estómago está repleto, él piensa que no ha comido nada porque ve mucho pasto a su alrededor. Por otro lado, en la temporada seca, cuando no hay pasto, el camina por millas sin poder pastear. Viendo que detrás de él no hay nada de pasto, piensa. “Me lo he comido todo,” y entonces engorda.

Además: Si ve a una asna, la persigue para aparearse, e incluso si ella le patea con sus patas traseras, él continúa persiguiéndola. Aquellos que viven así – siempre siendo insultados por sus esposas, y aún siguen a esa esposa día y noche, alimentándola y sirviéndola – ellos también son como asnos.

El guru elimina esta estupidez, y como Dhenukasura es el símbolo de tal estupidez, Baladeva Prabhu lo mató. De esta forma, Baladeva nos da el conocimiento de que: “Todos debemos estar ocupados en el servicio a Krsna”.

[Luego Srila Narayana Gosvami Maharaja llamó a un discípulo a narrar el pasatiempo del castigo de Krsna a la serpiente Kaliya; finalizada la narración, dijo:]

La serpiente Kaliya vivía en un lago unido al rio Yamuna. Durante mucho tiempo vivió allí, hasta que Krsna apareció en Vrindavana. El tenía miles de capuchas, de las cuales emanaba un vapor muy venenoso. Con ese vapor, el lago se volvió tan venenoso que incluso los pájaros que volaban encima caían muertos.
Luego de que Krsna sometió a la serpiente, sus esposas, las Nagapatnis oraron a Krsna:

kasyanubhavo ’sya na deva vidmahe
tavanghri-renu-sparsadhikarah
yad-vanchaya srir lalanacarat tapo
vihaya kaman su-ciram dhrta-vrata


 [Las Nagapatnis, esposas de Kalikya, oraron a Sri Krsna: Oh Deva! Sril Laksmi-devi abandonó todos sus deseos, hizo un vrata y ejecutó austeridades por muchísimo tiempo tan sólo para obtener el polvo de Tus pies de loto. A pesar de esto, ella falló en cumplir el deseo de su corazón. Quién sabe cuántas actividades piadosas ejecutó  Kalikya Naga para volverse cualificado para recibir ese mismo excepcional polvo de Sus pies.” Srimad-Bhagavatam, 10.16.36]

Si alguien reside en Vrindavana tan solo por un día o una noche, krsna-bhakti se manifestará en su corazón. Miles de personas vienen a Vrindavana y Mathura. Si ellos se quedan incluso por una noche allí, el bhakti les llegará.

Es por esta razón que hemos invitado a la gente de todo el mundo a participar en nuestro Navadvipa parikrama y Vraja Mandala parikrama. Ellos estarán en Vraja por un mes, ellos obtendrán bhakti puro muy pronto, y sus vidas serán un éxito. Especialmente les invito a que vengan al parikrama de Navadvipa porque será llevado a cabo muy pronto. Tan sólo dura seis o siete días.

 [Posteriormente Srila Narayna Gosvami Maharaja llamó a Sripad Madhava Maharaja para que narrara el pasatiempo denominado Venu-gita, en el que las gopis sintiendo separación de Krsna glorificaron la melodía de Su Flauta. Luego de eso, Srila Narayana Gosvami Maharaja personalmente dijo:]

Las gopis son lo más amado por Krsna. Cuando al atardecer Krsna solía volver del pastoreo, las gopis deseaban verle sin ninguna obstrucción. Por eso ellas criticaban a Brahama, el creador, diciendo, “¡¿Por qué nos creó con párpados?! Deberíamos tener miles de miles de ojos, pero sin párpados. De esta forma podríamos contemplar a Krsna perpetuamente.”

Las gopis tienen mucho amor y afecto por Él. Durante el día, cuando Krsna iba de pastoreo, las gopis no podían acompañarle. Entonces, mientras estaban en sus casas ellas se reunían con las de su grupo de mentalidad similar, (esas gopis que comparten entre sí el mismo sentimiento) y en grupo conversaban sobre los dulces pasatiempos de Krsna. De esta manera ellas esperaban a que llegara la tarde, cuando podían ver el polvo que levantan las vacas al volver y escuchar la dulce música de la flauta de Krsna.

Si explicase esto en detalle, nos tomaría dos días. Así que Madhava Maharaja explicará el tema del Venu-gita.

 [Srila Narayana Gosvami Maharaja entonces ordenó a Damodara Maharaja que hablara sobre las Yajna-patnis, las esposas de los brahnanas ritualistas, y luego personalmente comentó:]

Pueden ver bhakti de primera clase que había en el corazón de las Yajna-patnis. Ellas le dijeron a Krsna, “Abandonamos a nuestros maridos, nuestros quehaceres del hogar y todo lo que poseemos. No podemos dejar tus pies de loto. Deseamos ser sirvientas de tus más amadas gopis.”. Entonces, Krsna les dio misericordia. Pienso que en el futuro serán gopis y Krsna las aceptará. Si desean bhakti, sigan a las Yajnapatnis.

Ahora estamos terminando nuestras clases (en Sudáfrica y de toda la gira de prédica de invierno). Quienes han tomado iniciación harinama o  diksa, así como los que tomarán iniciación mañana, deben recordar la esencia de las instrucciones de Srila Rupa Gosvami:

tan-nama-rupa-caritadi-sukirtananu-
smrtyoh kramena rasana-manasi niyojya
tisthan vraje tad-anuragi-jananugami
kalam nayed akhilam ity upadesa-saram


[“Residiendo en Vraja como un seguidor de los eternos residentes de Vraja (Sri Guru y los seis Gosvamis) quienes poseen un inherente amor espontáneo por Sri Krsna, uno debe utilizar todo su tiempo en ocupar progresivamente la lengua, y la mente en cantar y recordar meticulosamente los nombres, forma, cualidades y pasatiempos de Krsna. Esta es la esencia de todas las instrucciones.” (Sri Upadesamrta, verso 8)]
Detallaré las palabras y frases de este verso.

Tan nama: Nama significa ‘santos nombres.’ ¿Qué nombres deben cantarse? Govinda, Damodara, Madhava, Rasa-bihari, Radha-kanta, Gopi-kanta – y otros como estos supremos nombres de Krsna.
Tan nama rupa. Rupa significa ‘forma’. Cuán hermosa es la forma de Krsna:

barhapidam nata-vara-vapuh karnayoh karnikaram
bibhrad vasah kanaka-kapisam vaijayantim ca malam
randhran venor adhara-sudhayapurayan gopa-vrndair
vrndaranyam sva-pada ramanam pravisad gita-kirtih


 [“Syamasundara está adentrándose en el bosque de Vrindavana acompañado por Sus amigos pastorcillos. Él viste una pluma de pavo real en Su turbante, una flor karnikara amarilla en sus orejas, una prenda amarilla brillante como el oro, y una cautivadora guirnalda multicolor compuesta por cinco tipos de fragantes flores silvestres. Así es que exhibe Su forma como el mejor de los bailarines y el más el experto en las relaciones amorosas. El néctar de Sus labios emana de los orificios de la flauta y así las gloriosas vibraciones de la melodía de Su flauta hacen eco entre las arboledas. Cantando Sus glorias, los pastorcillos le siguen detrás. De esta manera, Sri Vrindavana-dhama, que es más encantadora que Vaikuntha, se regocija al ser tocada por Sus pies de loto.” (Srimad-Bhagavatam 10.21.5)]

¡Que hermoso! Krsna toma Su flauta contra Sus labios. ¿Qué está tocando? El pronuncia estos nombres con Su flauta: “¡Gopi, gopi!”, “¡Radhe, Radhe!”. Algunas veces Su flauta llama Syamali, Davali, Kavali y Syamala, lo cuales son también nombres de Sus vacas. Pero el no llama a las vacas; está llamando al as gopis.

Él viste una vaijayanti-mala alrededor de su hermoso cuerpo. Pienso que si toda la belleza del mundo se combinara en un solo lugar, incluso así no sería posible alcanzar los pies de la belleza de Krsna.

kasturi-tilakam lalata-patale vaksah-sthale kaustubham
nasagre vara-mauktikam kara-tale venuh kare kankanam
sarvange hari-candanam sulalitam kanthe ca muktavali
gopa-stri-parivestito vijayate gopala-cudamanih


 [“Su frente está decorada con tilaka de almizcle, sobre Su pecho descansa la joya Kaustubha, una exquisita perla adorna la punta de Su nariz, Sus manos de loto sostienen la flauta, brazaletes adornan Sus muñecas, toda Su forma está ungida con candana, un collar de perlas agracia Su encantador cuello, y está rodeado de mozas pastorcillas – ¡todas las glorias a Él, la joya cimera de los pastorcillos! (Sri Gopala Sahasra nama 28)]

¡Qué hermoso es este verso! Sólo las gopis pueden saborear la dulzura del nama (nombre), rupa (forma), caritadi (actividades) de Krsna.

Él llama al tocar su flauta a Radha, Syamala, Lalita, Visakha, Candra, y a las otras gopis, a cuyo turno todas abandonan sus casas a mitad de sus actividades. Algunas gopis han estado decorándose, algunas se habían aplicado antana (kajjala) tan sólo en un ojo, pero aún así ellas corrieron de sus hogares. Aquellas que estaban cocinando, dejaron de golpe sus preparaciones quemándose, y también corrieron hacia Krsna. Algunas estaban distribuyendo prasadam a sus maridos, y también salieron corriendo. En su apuro por alcanzar a Krsna, algunas colocaron sus ornamentos en el lugar equivocado de su cuerpo. Inquietas, aquellas que estaban a medio vestirse, al escuchar el llamado de la flauta, inmediatamente fueron hacia el bosque arrastrando con ellas las telas de sus vestidos.

tan-nama-rupa-caritadi-sukirtananu-
smrtyoh kramena rasana-manasi niyojya
tisthan vraje tad-anuragi-jananu
gami
kalam nayed akhilam ity upadesa-saram


 [“Residiendo en Vraja como un seguidor de los eternos residentes de Vraja (Sri Guru y los seis Gosvamis) quienes poseen un inherente amor espontáneo por Sri Krsna, uno debe utilizar todo su tiempo en ocupar progresivamente la lengua, y la mente en cantar y recordar meticulosamente los nombres, forma, cualidades y pasatiempos de Krsna. Esta es la esencia de todas las instrucciones.” (Sri Upadesamrta, verso 8)]

Tan nama rupa caritadi. Esta frase se refiera a los dulces nombres de Sri Krsna. Su hermosísima forma, y Sus actividades tales como el rasa-lila y otras.

¿Por qué ejecutó el rasa-lila? Él deseaba aclarar al mundo: “Lo que más amo son las gopis, y entre todas las gopis, Radha es la mejor”. Krsna ejecutó el rasa-lila con el fin de probar esto. 

La palabra sukirtananu en el verso anterior se refiere a la ejecución del kirtana con la lengua mientras se recuerdan todos estos dulces pasatiempos de Krsna con la mente. Tisthan vraje significa, ‘residiendo exclusivamente en Vrindavana’. Si no pueden estar en Vrindavana físicamente, entonces mientras estén en Johannesburgo, pueden pensar, “Yo estoy en Vrindavana, el río Yamuna está fluyendo, un árbol de Vamsi-vat está aquí, Giriraja Govardhana está aquí, Krsna ejecuta el rasa-lila y muchos otros pasatiempos aquí. Aquí también están el Radha-kunda, Syama-kunda y el Manasi Ganga. A pesar de que estén en Johannesburgo, pueden pensar así”.

Pero no permanezcan en Vrindavana independientemente. Estén bajo la guía de cualquier Vaisnava puro y escuchen de él sobre la dulce forma y pasatiempos de Krsna. Esta es la esencia de todas las instrucciones.
Algo más:

gurau gosthe gosthalayisu sujane bhusura-gane
sva-mantre sri-namni vraja-nava-yuva-dvandva-sarane
sada dambham hitva kuru ratim apurvam atitaram
aye svantar bhratas catubhir abhiyace dhrta-padah


 [“¡Oh mi querida hermana!, ¡Oh, mente necia! Aferrándome a tus los pies, yo te oro humildemente con palabras dulces. Abandona por favor todo orgullo  desarrolla rápidamente un profundo y amoroso apego por el maestro espiritual,  por Sri Vraja-dhama,  por los residentes de Vraja, por los Vaisnavas,  por los brahmanes, por tus diksa-mantras, por los santos nombres del Señor Supremo, y por el refugio de Sri Sri Radha-Krsna, la Pareja Divina y eternamente joven de Vraja”. (Sri Manah-siksa, verso 1)]

Kuru ratim: Siempre ten un gran afecto al siksa- y al diksa-guru – más afecto tendrá el devoto que está en el estado de sraddha, aun  más quien está en el estado de asakti, y aun más en el estado de rati (cuando significa bhava-bhakti). El Rati (cuando significa prema amor puro) debe manifestarse gracias a estas actividades. 

Gosthe se refiere a los residentes de Vraja. Siempre recuerden que donde vive Krsna, ya sea en Nandagaon, Gokula, o Vrindavana, Él siempre está rodeado de gopas y gopis y está ejecutando muchos pasatiempos. Quienes viven allí, ya sean Nanda Baba, Madre Yasoda, los gopas, gopis, pavo reales y venados –  todos estos residentes están recordando a Krsna con mucho afecto.

Sri namne: Canten harinama, tal como Gurudeva se los ha dado, con fe firme, pensando, “Estos nombres son Krsna Mismo”. Krsna y Sus nombres no son diferentes uno del otro, por eso cántelos con fe firme. Estos nombres pueden cumplir todos sus deseos, incluso más de lo que Krsna puede hacerlo.

No canten menos de dieciséis rondas. Mejor si cantan aun más. Este canto puede salvarlos de repetidos nacimientos y muertes en este mundo. 

Sva-mantre se refiere a sus diksa mantras. Canten tus mantras tres veces al día. Si no pueden cantar al medio día, entonces canten dos por la mañana (uno para el de la mañana, y otro por el del medio día), y luego uno al anochecer. Canten diariamente. No sean débiles. 

También mediten acorde a este verso:

na dharmam nadharmam sruti-gana-niruktam kila kuru
vraje radha-krsna-pracura-parica
ryam iha tanu
saci-sunum nandisvara-pati-sutatve guru-varam
mukunda-presthatve smara param ajasram nanu manah


[“¡Oh mi querida mente! Por favor no realices ni la las actividades virtuosa rutinarias que dan como fruto la religiosidad (dharma) ni las actividades irreligiosas que derivan en  pecado (adharma) mencionadas en los Srutis o en los Vedas. En lugar de ello, rinde  abundante servicio amoroso a Sri Sri Radha-Krsna Yugala aquí en Vraja, porque los Srutis han asegurado que Ellos son el principio más elevado de adoración y la Verdad Absoluta Suprema. Piensa siempre en Sacinandana ri Caitanya Mahaprabhu, que está hermosamente decorado con la tez y sentimientos de Srimati Radhika, y no es diferente de Sri Nanda-nandana. Y recuerda siempre que el maestro espiritual Le es sumamente querido a Sri Mukunda.” (Sri Mana-siksa, verso 2) ]

En este verso, Srila Raghunatha dasa Gosvami le está diciendo a su mente que no se ocupe en la religión ni en la irreligión, en vez, sólo debe ocuparse en servir a Radha y Krsna. Nos enseña como instruir a nuestras propias mentes que Srimati Radhika es nuestra Deidad adorable, y Krsna el más amado de nuestra Svamini (dueña), Radhika. No intenten relacionarse con Krsna directamente, ya que un deseo por la gratificación sensorial puede surgir. Sean cuidados en esto. Mediten en las actividades personales e instrucciones de Sri Guru. Mediten en Gurudeva como krsna-presta, el más amado de Krsna.


saksad-dharitvena samasta-sastrair
uk
tas tatha bhavyata eva sadbhih
kintu prabhor yah priya eva tasya
vande guroh sri-caranaravindam


 [“Todas las escrituras declaran que Sri Gurudeva es saksat-hari, la potencia directa de Sri Hari. Por eso, Él es considerado por las autoridades santas como el representante no diferente del Señor. Al ser Sri Gurudeva tan querido por el Señor, y Su sirviente confidencial (acintya-bhedabheda prakasa-vigraha, la inconcebiblemente diferente e idéntica manifestación del Señor). Ofrezco oraciones a sus pies de loto.” (Sri Guruvastakam, verso 7)]

Piensen del guru como la manifestación de Krsna, Hari. Él posee todas las cualidades de Krsna, pero siempre piensa, “Yo soy un sirvente de Krsna.”
En el Aeropuerto de Johannesburgo antes de partir a la India.

yasya prasadad bhagavat-prasado
yasyaprasadanna-gatih kuto ‘pi
dhyayam stuvams tasya yasas tri-sandhyam

vande guroh sri-caranaravindam



 [”Por la misericordia del maestro epiritual, uno es bendecido con la misericordia de Krsna. Sin la gracia del maestro espiritual nadie puede avanzar. Por lo tanto, debo siempre recordar al maestro espiritual. Al menos tres veces al día debo ofrecer mis respetuosas reverencias a los pies de loto de mi maestro espiritual.” (Sri Guruvastakam)]
El prasada , misericordia,  de Gurudevalo lo es todo. Sin la misericordia del guru no hay lugar para el avance espiritual.
Incluso ahora que estoy dejando Johannesburgo y voy a Navadvipa y Vrindavana, siempre piensen y practiquen de esta manera; y así su vida será exitosa.













Traducción al Español: Hari Rasa Das
Edición y Fidelidad: Malini dasi
Fuente: http://www.purebhakti.com/teachers/bhakti-discourses-mainmenu-61/57-2010/1125-the-beautiful-reality.html

ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: