Caminando con Un Santo, 7º entrega: "Cualidades del Guru Fidedigno e instrucciones para cantar japa "

 CAMINANDO CON UN SANTO



Caminatas Matinales y Conversaciones


con


Sri Srimad Bhaktivedanta


Narayana Gosvami Maharaja
Se publicó en el mes de Kartika 2010 un libro titulado `Walking with a Saint' que recopila los darsanas, las conversaciones durante
las caminatas matinales, de
Srila Narayana Gosvami Maharaja con sus seguidores y
discípulos. La siguiente Caminata ocurrió en enero 5 de 2008

Kamala kanta dasa
(de Alemania): Actualmente hay muchos gurus por todo el mundo. ¿Qué hay de
especial en tener un sad-guru, un guru autorrealizado y
genuino?

Srila
Narayana Gosvami Maharaja:
Usted habrá escuchado la
respuesta a esta pregunta miles de veces. Usted debe responder a esa pregunta.

Kamala kanta dasa: El sad-guru ha visto la verdad eterna. Ha
visto a Krishna en su corazón y ha realizado este conocimiento. El sad-guru
puede dar bhakti y amor por Krishna porque los tiene. Los gurus falsos
no pueden darlos.

Srila
Narayana Gosvami Maharaja:
Esta respuesta no es
completa. (A Venu-gopala dasa) ¿Cuáles son los síntomas del sad-guru?

Venu gopala dasa: Los Vedas fluyen en su corazón como un río.

Srila
Narayana Gosvami Maharaja:
¿Conoce usted el verso
del Srimad Bhagavatam?

Venu gopala dasa: No, no lo conozco.

Kamala kanta dasa:

Tasmad gurum prapadyeta, jijñasuh sreya uttamam

Sabde pare ca ninatam, brahmany upasamasrayam



(Srimad Bhagavatam 11.3.21)

Srila
Narayana Gosvami Maharaja:
¿Cuál es el significado
de este verso?

Kamala kanta dasa: Si queremos encontrar la felicidad, debemos acudir
a un guru. Los síntomas de este guru...

Srila
Narayana Gosvami Maharaja:
(a Sripada Damodara
Maharaja) Dígales cuál es el significado de este verso.

Sripada Damodara Maharaja: Este guru es experto en las conclusiones de
los Vedas, es desapegado de todo tipo de disfrute material y él mismo ha
realizado a Krishna.

Srila
Narayana Gosvami Maharaja:
Madhava Maharaja.

Sripada Madhava Maharaja: Se menciona en las Escrituras:

Tasmad gurum prapadyeta, jijñasuh sreya uttamam
Sabde pare ca ninatam, brahmany upasamasrayam

(Srimad Bhagavatam 11.3.21)

Por esta razón, cualquier persona que desee la
verdadera felicidad debe buscar un maestro espiritual fidedigno y tomar refugio
en él por medio de la iniciación. La calificación del sad-guru, o guru genuino, reside en que él ha realizado las
conclusiones de las Escrituras a través de la deliberación y es capaz de
convencer a otros sobre estas conclusiones. Estas grandes personalidades deben
considerarse maestros espirituales genuinos porque han tomado refugio en la
Suprema Personalidad de Dios abandonando todas las consideraciones materiales.

        En
este verso, la palabra tasmad significa `por esta razón'. ¿Qué razón? En
este mundo sufrimos debido a las tres clases de miserias materiales[1].
Si queremos obtener el mayor beneficio de esta vida, tenemos que acercarnos a
alguien que realmente pueda ayudarnos. Esta ayuda se llama el guía, el tutor, o
sri guru.

        ¿Cómo
reconocer a tal persona? Posee dos características, una primaria y otra
secundaria. La característica secundaria se divide también en dos. La primera
de las características secundarias es sabde
nisnatam
, el haber realizado todas las escrituras védicas. Sabde
quiere decir sabde-brahma, o todas
las Escrituras. Se dice en las sastras:

rg-yajuh-samatharvas ca bharatam pancaratrakam,
mula-ramayanam caiva sastram ity abhidhiyate
yac canukulam etasya tac ca sastram prakirtitam
ato'nya grantha vistaro naiva sastram kuvatma tat

 (Skanda
Purana)

Los Vedas (el Rig, el Yajur, el Sama y el Atharva), así
como el Mahabharata, el Narada-pancharatra y el Ramayana, son sastras. Aquellos libros que siguen
favorablemente los pasos de estas Escrituras autorizadas también son sastras.
Cualquier otra literatura nos conduce simplemente a un sendero erróneo y no
puede ser llamada sastra.

        El sad-guru
es experto en los Vedas, el Ramayana, el Mahabharata, el Srimad-Bhagavatam y todos
los Puranas. Si un discípulo o un devoto tiene alguna duda, el sad-guru
puede aclararla citando las Escrituras. No le dice que le enviará un correo
electrónico dentro de seis meses sino que cita inmediatamente la Escritura y
elimina su duda.

        La
otra característica secundaria de un sad-guru es upasamasrayam, es
decir, que debe estar desapegado de este mundo material. En este mundo, la
gente sólo piensa en comer, beber y divertirse. El sad-guru no es así
porque está desapegado de todas aquellas cosas.

     
Además, el sad-guru debe ser un alma autorrealizada. Ésta es la
primera característica aunque es muy difícil de detectar. Si nos asociamos con vaisnavas
gaudiyas
, o sea, con devotos de Sri Krishna Chaitanya, gracias a ellos
podremos discernir si un guru es genuino o no. El sadhu ve a Krishna y
Le sirve fielmente las veinticuatro horas del día. Aunque el sadhu está
entre nosotros, siempre está sirviendo a Sri Chaitanya Mahaprabhu y a la Pareja
Divina, Radha-Krishna. Ésta es la característica principal. 

        Al
comienzo vemos las características secundarias, y poco a poco, por asociarnos con
los vaisnavas, podremos ver la característica principal. Si alguien no
tiene la característica principal y es sólo un erudito, entonces no es un guru
genuino.

        Se
dice en las sastras que una persona que quiere leche de vaca no podrá
obtenerla de una vaca que no haya tenido un ternero. De la misma manera, aunque
alguien sea un erudito, si no es un alma autorrealizada, no es un guru genuino.

Venu gopala dasa: Srila Gurudeva, cuando cantamos el maha-mantra
en nuestro japa[2], ¿es
correcto invocar el mantra del Pancha-tattva cuando terminamos de dar la
vuelta de japa?

Srila
Narayana Gosvami Maharaja:
No hay regla ni
regulación para esto, pero puede hacerlo. Antes de cantar hari-nama en su japa-mala, primero ofrece pranamas, o reverencias a su guru, a su guru-parampara,
a Vrindavana-dhama, a Navadvipa-dhama, a Jagannatha Puri-dhama
y a todos los otros lugares sagrados y personalidades mencionadas en las
oraciones del jaya-dhvani.

        Luego, ofrece reverencias a los Seis
gosvamis, `sri rupa sanatana bhatta raghunatha sri jiva, gopala-bhatta dasa
raghunatha' y reverencias al Pancha-tattva, `sri-krishna-chaitanya prabhu
nityananda sri-advaita gadadhara srivasadi-gaura-bhakta-vrinda' y, entonces,
empiece a cantar el santo nombre. Después, cuando llega al final de una ronda, no
hay regulación respecto al mantra del Pancha-tattva. Si lo invoca, es correcto y si no lo hace, también
es correcto.
       (Al niño Narottama dasa) ¿Comprendes
algo de lo que hablamos? ¿Puedes decir cuál es la meta y el objetivo de la
vida?

Narottama dasa: El objetivo de la vida es alcanzar el bhakti
puro.

Srila
Narayana Gosvami Maharaja

(a la asamblea de devotos):
¿Qué enseñanza nos da la
vida de Harischandra?

Kamala kanta dasa (de Nueva Zelanda): Que no debemos
identificarnos con el cuerpo. Somos almas.

Srila
Narayana Gosvami Maharaja:
La enseñanza es que las
verdades de este mundo material son falsas y que la Superalma es la única
Verdad. Visvamitra fue muy misericordioso con Harischandra por enseñarle esta
lección y luego instruirle sobre los tópicos espirituales.


Un
darsana corto después del Paseo




Madhu Pandita dasa:
Srila Gurudeva, los devotos en Islandia-Sur (Christchurch) quieren que usted vaya
a visitarles, aunque sabemos que no habrá un gran programa para usted como el
que tenemos aquí. Así que le pedimos si podemos llevarnos sus zapatos a
Christchurch.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Sí.
Y, si pueden, lleven un calzado de madera, padukas, o sea, sandalias,
para la adoración. En la India se pueden conseguir fácilmente en las tiendas.
Yo las solía llevar en mi niñez.

Kamala
kanta dasa
(de Nueva Zelanda): Tengo un calzado como éste en mi casa.
Puedo dártelo para ofrecerlo a Gurudeva.

Madhu Pandita dasa:
Muchas gracias.


¡Gaura
premanande!


Fuente original: Purebhakti.com
 `Walking
with A Saint` 
© 2010 Gaudiya Vedanta Publications
(Se autoriza la publicación citando las fuentes)
Traducción: Gopal dasa
Corrección: Malini dasi – Vimala dasi

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