"Arjuna Versus Ekalavya" Por Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta




 
Dedicado a
nitya-lila pravista om vishnupad
Sri Srimad Bhakti Prajñan Keshav Gosvami Maharaj

Inspirados y bajo la guía de
nitya-lila pravista om vishnupad
Sri Srimad Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj

Arjuna versus Ekalavya
por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada

Muchas personasconsideran el guru-bhakti de Ekalavya como el del discípulo ideal. Pero se debe considerar lo siguiente...

Hiranyadhanura, el rey de los sin-casta (chandalas), tuvo un hijo llamado Ekalavya; el príncipe se presentó ante Dronacharya deseando estudiar la ciencia de las armas de arco (astra-vidya). Sin embargo, Drohnacharya no estaba de acuerdo en iniciarle en la ciencia de la arquería, ya que estaba consciente del bajo estatus de Ekalavya.

Sin embargo, Ekalavya se prometió a sí mismo aprender arquería únicamente de Dronacharya, y con ese propósito en mente se retiró al bosque; allí esculpió un ídolo de Dronacharya y comenzó a practicar astra-vidya en presencia de su supuesto guru. De esta forma, gradualmente se convirtió en un experto en la arquería. Arjuna era el más querido discípulo de Dronacharya, el acharya le había prometido que ninguno de sus otros discípulos jamás le superaría.

* * *

Un día, por la orden de Dronacharya, los Kauravas y Pandavas salieron de la capital y se adentraron en el bosque para cazar; al poco rato se encontraron con un perro justo frente a su camino, y quedaron atónitos al ver que siete flechas habían sido disparadas directamente a la boca del perro en el momento en el que estaba a punto de ladrar. Pudieron ver que el arquero que había hecho eso, era más talentoso que los Pandavas, y desearon encontrarle de inmediato.

Luego de buscarle por un tiempo, descubrieron qeu el muchacho que había realizado esos tiros era Ekalavya, el hijo de Hiranyadhanura, y que había desarrollado esa habilidad extraordinaria por adorar a un ídolo de Dronacharya. 

Los Pandavas retornaron a su capital e informaron a Dronacharya de este increible incidente. Arjuna informó humildemente a Dronacharya que habían encontrado a un discípulo más habiloso que él; al escuchar estas palabras, el acharya quedó impactado. Rápidamente volvió al bosque junto con Arjuna y encontraron a Ekalavya, quien se encontraba en ese momento absorto en sus prácticas de arquería disparando grandes cantidades de flechas, una tras otra.

Cuando Dronacharya se le aproximó, Ekalavya le vió e inmedatamente empezó a adorar sus pies, se presentó como uno de sus discípulos y se quedo junto a él con las manos juntas en reverencia.

Dronacharya le dijo, "Ahora debes ofrecerme guru-dakshina" (El guru-dakshina es la reciprocidad hacia el maestro de un arte en partícular por haber iniciado y entrenado al estudiante. Si el estudiante no otorga este dakshina, su aprendizaje no será bendecido).

Ekalavya respondió, "Lo que sea desee estoy listo para dárselo".

Dronacharya entonces le dijo que quería que cortase su dedo gordo y se lo de como dakshina. Inmediatamente Ekalavya obedeció la orden de su gurudeva con buena cara y sin poner ninguna objeción.

* * *

En vez de haber sido rechazado por Dronacharya por ser de baja casta, Ekalavya no perdió fe en su gurudeva. Hizo una estatua de Dronacharya y aprendió la ciencia de la arquería de la estatua, demostrando así un guru-bhakti ideal; y más aún, el concepto popular es que Arjuna estaba celoso de que ekalavya había logrado más destrezas que las suyas y qeu deseaba destruir las habilidades de Ekalavia haciendo cumplir las palabras de Dronacharya. Pero esta no es la verdad y no es el concepto de los devotos.

Sri Bhagavan es eterno, es la Verdad Suprema, su bhakti-niti es el principio eterno de la devoción, y sus devotos son la verdad absoluta. Estos tres:  Bhagavan, bhakti, y el bhakta son la única y Suprema Verdad. Para los devotos todo está bien, y para los no-devotos nada esta bien. Incluso las cualidades de los no-devotos son impedimentos porque no se ocupan en satisfacer los sentidos trascendentales de Dios.

Aquellos que consideran que las éticas mundanas son más grandes que Bhagavan, son incpaces de comprender los tópicos sobre la Verdad Absoluta. Ellos pertenecen a la escuela del impersonalismo (nirvisesha-vada). ellos no aceptan que Bhagavan, bhakti y bhakta son idénticos, en realidad existen verdaderas especialidades entre ellos.

* * * 

¿Qué falla existe en el comportamiento de Ekalavya que realmente debemos comprender?
Ekalavya llevó la máscara del guru-bhakti, pero en realidad estaba actuando de manera antagonista hacia su guru.

Cuando el acharya - aquél que ekalavya había aceptado como su gurudeva - no deseó enseñar a Ekalavya la ciencia de la arqeuría, ya sea porque consideró a Ekalavya como alguien de baja casta, o por que deseaba examinarle previamente, o por cual fuere otra razón, era el deber de Ekalavya obedecer totalmente ese deseo. Sin embargo, ese concepto no fue comprendido por él, y en lugar de eso su concepto primordial fue ser bada, es decir, grande y experto.

Según las costumbres, si el estudiante no acepta un guru, sus estudios no serán considerados, y mucho menos podrá ser declarado como alguien grandioso. Por esta razón ekalavya creó una estatua de barro de Dronacharya e imaginó estar en su presencia con la única idea de convertirse en un grandioso en la ciencia la arquería. en esencia, la raíz y objetivo de su saddhana no era más que la gratificación de sus sentidos.

Sacrificárse por el deseo de su guru no era el objetivo de Ekalavya. Algunos argumentan lo contrario ya que al final no puso objeción a la estricta orden de su guru, y que de hecho obedeció la orden con alegría. Sin embargo, si reflexionamos seriamente, podemos ver que en vez Ekalavya valoró la ética mundana por sobre la devoción a su guru. La ética que consideró Ekalavya cuando se le pidió su dedo como dakshina, fue que uno debe dar lo que su guru pida. 

En realidad Ekalavya no entregó su ofrenda con verdadera devoción ni bhakti. La tendencia del bhakti es de ser natural y honesta. Si Ekalavya hubiese tenido un bhakti natural y sin interés por Hari, guru y los Vaishnavas en su corazón, entonces ni su guru, ni el más elevado Vaishnava, Arjuna; ni Krishna mismo habrían se habrían perturbado por su comportamiento. Pero su gurudeva no acpetó el deseo de Ekalavya de convertirse en el mejor arquero. Muy dentro del corazón de Ekalavya existía la enfermedad de desear ser más elevado que Arjuna, quien es el mejor de los Vaishnavas

El deseo de ser más que el mejor de los Vaishnavas no es bhakti, es abhakti. Eso es tan solo una brabuconada mundana. Acorde a las consideraciones mundanas, la ambición de ser el mejor puede ser considerada como algo bueno. Pero el intento de permanecer subordinado a los Vaishnavas y permanecer bajo su guía es en realidad la denominación del bhakti.

En vez de recibir directamente el conocimiento srauta-parampara (el decenso de la vibración sonora perfecta a través de la sucesión de maestros puros)  o de un mahanta-guru (gran maestro) a través del proceso de recepción aural, Ekalavya corajudamente deseó ser un grande por su propia cuenta, por esto es que Arjuna informó a Dronacharya al respecto. Si arjuna no lo habría hecho, el impersonalismo (nirvisesha-vada) habría triunfado. Habría quedado establecida la doctrina ateista de que es posible lograr la perfección sin acudir a un mahanta-guru en busca de instrucciones o bhakti; e incluso actuando en contra de los deseos de su guru y simplemente practicando bajo la guía de la imaginación o una estatua de barro del guru. Está claro que Arjuna no tenía envidia de Ekalavya; en realidad mostró su compasión desinteresada hacia él y todo el mundo.

Si Ekalavya habría tenido bhakti sincero por su guru, entonces Krishna nunca lo habría destruido, ya que Él siemper proteje a sus bhaktas o al bhakta  de Su bhakta. Sin embargo, Ekalavya fue aniquilado por las propias manos de Krishna. Ese fue el destino final de Ekalavya.

Sri Chaitanyadeva explicó, "Una exhibición externa de austeridades no puede ser considerada bhakti. Los demonios realizan austeridades tan severas que ni los semidioses pueden realizarlas". (Sri Chaitanya-bhagavat, Madhya-khanda, 23.46). Ekalavya deseó ser mejor que el mejor de los Vaishnavas, incluso siendo opuesto a la instrucción de su guru. Habiendo sido muerto por las propias manos de Krishna, obtuvo un destino impersonal. Únicamente los demonios son muertos por Krishna, mientras que los devotos son protegidos por Él.

Hiranyakasipu y Prahlad son la evidencia de este fundamento. No debemos fingir el guru-bhakti con el objetivo de ser el mejor de los Vaishnavas. No debemos convertirnos en impersonalistas (nirvisesha-vadis). Esta es la enseñanza que los suddha-bhaktas nos entregan enseñándonos el ejemplo de la vida de Ekalavya. No existe siquiera una partícula de guru-bhakti en la exhibición más extraordinaria y maravillosa de karma; la subordinación a los Vaishnavas es el bhakti verdadero. 


Traducido por el equipo de The Rays of The Harmonist 
del Upākhyāne Upadeśa
 Fuente: http://www.purebhakti.com/resources/harmonist-monthly/71-year-5/1304-rla-prabhupdera-upademta.html
Traducción al español: Hari Rasa das
_____________________
Upākhyāne Upadeśa es la compilación de las enseñanzas de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada a través de fábulas.

Entradas populares