"¿Por qué Srila Prabhupada les dió sannyas?" por Srila Gour Govinda Swami


Devoto: ¿Por qué Srila Prabhupada dió sannyas a personas que luego caerían de su posición?

Gour Govinda Swami:  Deben comprender esto. Nuestra sociedad les brinda una oportunidad. Si alguien recibe una posición en nuestra sociedad y esa persona es realmente inteligente, entonces comprenderá: "No merezco esto, no tengo cualificación. Sin embargo esta oportunidad me ha llegado, así que debo cualificarme y así mantenerme en esa posición. De otra manera, perderé la oportunidad".

Con el fin de preservar la institución, se les da la oportunidad; debe existir unidad y no debemos permitir que se divida. Es una asunto organizacional. ¿Por qué un miembro se sentiría desanimado al no tener la oportunidad?

Prabhupada sabía que esas personas no eran cualificadas, pero les dió sannyas. Prabhupada dijo, "¡Tomen esta oportunidad, háganlo ahora!" De otra manera, ¿cómo habría podido administrar la sociedad? El daba sannyas a alguien y le enviaba a un lugar a administrar. De esta forma, los brahmacharis y los devotos le obedecerían porque esa persona es sannyasi.

Mahaprabhu tomó sannyas por el mismo motivo. Él era Mahaprabhu, la Suprema Personalidad de Dios. pero debido a que era grihasta muchos no le aceptaron y le estaban criticando. Mahaprabhu pensó, "Debo tomar sannyas porque  los sannyasis tienen un prestigio". La gente en general tiene la noción de que un sannyasi mayavadi es el Señor narayan. Mahaprabhu pensó, "Debo tomar sannyas,  de otra manera estas personas no me escucharán". Así que tomó sannyas de Keshava Bharati, quien era un sannyas en la mayavadai sampradaya. Sin embargo, Mahaprabhu predicó la filosofía vaishnava. Ese fue su motivo.

Similarmente, Srila Prabhupada dió sannyas. De otra manera, ¿cómo podría administrar una organización mundial? Todos los brahamacharis y devotos aceptarían a un lider sannyasi; le ofrecerían respetos y le obedecerían. Sin embargo, a un grihastha o a un brahmachari, nadie le aceptará.


Prabhupada dió una oportunidad. Si eres inteligente, lo comprenderás. Debes pensar, "No lo merezco, no estoy cualificado. Pero se me ha dado la oportunidad, así que debo cualificarme y mantenerme en esta posición". Pero en vez de ser inteligente, eres un tonto y piensas, "¡Ahora soy un sannyasi!, ¡Soy Grandioso, ahora soy un guru! ¡Ahora soy acharya!" Han desarrollado orgullo. Usted comete aparadha y cae de su posición. Este es el motivo de esas caidas. Así que cuando pensamos en asuntos administrativos, debemos considerar todos estos asuntos; de otra manera ¿Cómo mantendremos a una organización mundial? Estos dos aspectos están ahí, el aspecto espiritual y el aspecto organizativo. Este es el aspecto organizativo.


Fuente: Sri Krishna Kathamrita, issue 9, p. 15. Evening darshan, Bhubaneswar, 31 March 1992

Entradas populares