"Mujeres y Hombres son Iguales en el Bhakti" por Srila Gurudeva


Mujeres y Hombres son Iguales en el Bhakti


Tridandi svami SriSrimad Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja

Caminata matutina
       
Badger, California: Junio 22, 2007











Sripad Nemi Maharaja: Srila Gurudeva, en San Francisco usted dijo que nosotros deberíamos seguir el varnashram-dharma (el sistema de cuatro castas y ordenes espirituales en la vida). ¿Hasta que punto, o en que sentido, usted quiere que nosotros lo sigamos?

Srila Gurudeva: Síganlo tal como su Gurudeva, Parama-pujyapada Srila Bhaktivedanta Svami Maharaja, les dijo que lo hicieran.

Si uno es un brahmachari, él debe seguir los principios del brahmacharya; si uno es un grhastha, él debe ser un grhastha ejemplar como Srivasa Pandita y otros devotos así de puros. Aquellos en el vanaprastha ashram deben seguir los principios del varnashram en su ashram, y los sannyasis siguen los principios de aquellos en la orden renunciante. Esto es varna y ashram dharma, el sistema religiosos social, u ocupacional, y las órdenes espirituales de la vida. Ustedes no son paramahansas, y es por eso que se les ha dicho que sigan. Ustedes deben seguir.

Sripad Nemi Maharaja: ¿Varnas también? ¿Todos debemos trabajar de acuerdo con nuestras inclinaciones?

Srila Gurudeva: Varna y ashram; ambos. Debido a que nosotros seguimos daiva-varnashram (divisiones de la sociedad por cualificación, no por nacimiento, y ejecutada para el placer del Señor), todos deben aceptar aquello que es favorable para el bhakti, ninguna otra cosa. Por ejemplo, nosotros no aceptamos smarta-kriya (actividades ejecutadas de acuerdo con las escrituras smarta). La ceremonia funeral del padre o de la madre no debe ser ejecutada de acuerdo con las regulaciones smarta. Si hay algún sacrificio de fuego o un matrimonio, sólo debe ser ejecutado de acuerdo con las escrituras y regulaciones y Vaisnavas.

Sripad Nemi Maharaja: ¿Cuál es la posición de las damas en el varnashram-dharma? Usted ha enfatizado que las mujeres y hombres son iguales en el bhakti.

Srila Gurudeva: A Sita devi, Arundhati, Anasuya, Gargi, Maitri, Draupadi, Kunti, y otras Vaisnavis se les ha dado mucho respeto en nuestras sastras y cultura Védica, al mismo nivel que los rishis y maharishis (los mejores entre grandes sabios y santos).

Sripad Sajjan Maharaja: Srila Prabhupada dijo que las mujeres son muy buenas y que los hombres son muy buenos, pero que juntos ellos no son muy buenos.

Srila Gurudeva: Si un hombre y una mujer son grhasthas, está bien para ellos que se asocien el uno con el otro. Pero, si no son grhasthas, su asociación será la causa de su caída; eso es maya. Kamadeva, Cupido, ha derrotado inclusive a Visvamitra, Brahma y Sankara (el Señor Shiva). (Srila Gurudeva explicó en otra ocasión que estas grandes personalidades en realidad no fueron derrotadas por Cupido; pero que, ellos ejecutaron ese pasatiempo para enseñarnos a nosotros almas condicionadas, cuan cuidadosos debemos ser con respecto a esto – ed.) Las únicas personalidades que él nunca pudo derrotar fueron Nara-Narayana Rsi y Narada.

Sripad Nemi Maharaja: En ISKCON hubo un problema debido a que, supuestamente, de acuerdo con el entendimiento de los miembros de ISKCON del varnashram-dharma, las mujeres son menos inteligentes y están en una posición inferior. *(Ver nota 1 al pie)

Srila Gurudeva: No, no. Nunca piensen así.

Sripada Madhava Maharaja: Él dice que en ISKCON ellos pensaban así, y ellos proclamaban que su concepción estaba acorde a los principios del varnashram.

Sripad Nemi Maharaja: Esa concepción creó un gran problema.

Srila Gurudeva: Si, ciertamente. Ellos no les dan respeto a las mujeres; pero yo les doy respeto y quiero que todos lo hagan. Nosotros damos respeto de acuerdo con las cualificaciones individuales.

Mahaprabhu dasa: ¿Pueden las mujeres tomar una posición gerencial en esta sociedad?

Srila Gurudeva: ¡Oh, muchas! En India Gandhi se convirtió en Primera Ministro (presidenta).

Mahaprabhu dasa: ¿Así que las damas no sólo tienen bebés?

Srila Gurudeva: Ellas pueden tener muchos bebés. Indira Gandhi tuvo dos bellos hijos, y uno de sus hijos se convirtió en el Primer Ministro. Su nuera, Sonya Gandhi, también tuvo un hijo y una hija, y su hijo puede que también se convierta en el Primer Ministro. En America, la esposa de Clinton puede ser presidente.

Mahaprabhu dasa: Srila Gurudeva, yo soy un hombre de familia. Yo tengo una familia, y yo puedo ver que las chicas siempre son más inteligentes que los chicos.

Srila Gurudeva: Si, muchas veces lo son.

Aniruddha dasa: Ayer mientras usted daba la clase, mi hermano espiritual, Harenamananda prabhu (Español) oró a Sri Krishna, “Yo quiero tener una relación cercana con Srila Gurudeva.” Entonces, cuando usted abandonaba el templo, usted se le acercó y le preguntó, “¿Quién eres tú?”
Él quedo sorprendido y comenzó a pensar, “¿Cómo lo supo?” Él ha tomado eso como una señal para establecer una relación cercana con usted. Él es un discípulo muy serio de Prabhupada. Él quiere tener una relación cercana y servirle a usted, pero él quiere saber cómo.

Srila Gurudeva: (A Harenamananda dasa) Escuche de mí por cuatro días más, y nuestra relación se fortalecerá automáticamente.

Sripada Madhava Maharaja: Él quiere saber cómo puede servirle a usted más.

Srila Gurudeva: Él puede servirme de cualquier manera que él considere mejor.

Shivananda dasa: Hace uno o dos años atrás, en Venecia, yo estaba en una caminata matutina con Srila Gurudeva, Brajanath prabhu y Sripad Madhava Maharaja. Yo estaba algo molesto por algunas de las actividades de ISKCON, y le pregunté a Srila Gurudeva, “Srila Gurudeva ¿Son estas personas ofensores o son ellos demonios asuras?” Srila Gurudeva dijo, “Ellos son mis niños.”

Srila Gurudeva: (A Sripad Sajjana Maharaja) ¿Puede usted explicar el significado de maya como lo describí yo en mi clase ayer? ¿Qué es maya?

Sripad Sajjana Maharaja: Es difícil para mí hablar sin estar previamente preparado.

Devoto: Maya te hace desear ser un segundo Krishna, y ese error crea todos los problemas en este mundo.

Srila Gurudeva: Ustedes deben saber que hay dos tipos de maya. Finalmente maya es Yogamaya (la potencia de deseo interna de Sri Krishna), cuya función es en Goloka Vrndavana y en el prakata-lila de Krishna, Sus pasatiempos exhibidos en este mundo material. Yogamayam upasritah: En Su rasa-lila Krishna emplea Su Yogamaya, Su potencia que hace lo imposible, posible, y esa potencia Yogamaya hace todos los arreglos para Él y para las gopis. Sin Yogamaya, el rasa-lila no hubiera podido tener lugar.
En este mundo no existe la función de Yogamaya. Aquí en este mundo, maya se refiere sólo a la maya mundana, por medio de la cual la creación, manutención y destrucción del cosmos toma lugar. Esta maya es una sombra de la verdadera Yogamaya.

Maya también es el pensamiento de que, “Yo soy este cuerpo, estos parientes son míos, esta riqueza es mía, esta tierra es mía y todas mis posesiones son mías.” Nosotros pensamos, “Oh, la riqueza me salvará, mis parientes me ayudarán”; este concepto es maya. Apego a los familiares es maya y la destrucción también es maya.

Maya puede derrotar a todos en este mundo. En Kali-yuga (la presente era de riña e hipocresía) ella ataca especialmente a los sannyasis, así que sean muy cuidadosos.

Sripad Nemi Maharaja: ¿Cómo ataca maya a los sannyasis Srila Gurudeva, y cómo podremos estar a salvo?

Srila Gurudeva: Ella ve que los sannyasis son las mejores personas para atacar.

Sripad Nemi Maharaja: ¿Entonces cómo podremos estar a salvo?

Srila Gurudeva: Ellos solo pueden ser salvados rindiéndose a Sri Krishna, Guru y Vaishnavas. Si los sannyasis piensan, “No hay nadie que me controle,” ellos de seguro caerán en el regazo de maya. Aquellos sannyasis que siempre recuerdan a Krishna, guru y Vaisnavas estarán protegidos.  

Visvambhara dasa: Srila Gurudeva, desde hace mucho tiempo usted me ha estado preguntando quienes son los mejores distribuidores de libros. Ahora hemos determinado quienes son los mejores tres distribuidores de libros de acuerdo a cuantos libros han distribuido, pero sabemos si esa es la mejor manera de determinarlos. ¿Existe alguna manera de determinarlos por cualidad?

La única manera de determinarlos en este momento es por cantidad. Pero en la mente de algunos devotos existen algunas dudas respecto a eso; ellos han expresado insatisfacción con ese método. Así que, nos preguntamos si existe alguna otra manera de determinarlo para el año que viene.

Brajanath dasa: Algunos devotos están diciendo que los líderes de ISKCON animaban a los distribuidores número uno, dos y tres, quienes, mediante muchos trucos, ‘mintiendo o engañando’ distribuían libros y después abandonaron el servicio devocional. Muchos de los principales distribuidores de libros dejaron la conciencia de Krishna y están ahora completamente en maya.

Srila Gurudeva: Sean cuidadosos. Aún así, debemos dar alguna recompensa a los mejores distribuidores.

Sripad Madhava Maharaja: ¿Cómo pueden ellos juzgar quién es el mejor?

Srila Gurudeva: Por la cantidad de libros que han distribuido, sólo mediante esa manera.

Visvambhara dasa: otra pregunta es esta: Estamos inspirados de dar al mayor distribuidor un gran reconocimiento – un pasaje a Kartika – pero algunos devotos piensan que eso es demasiado.

Srila Gurudeva: Oh, ellos deben decidir, un comité debe decidir.

Sripad Padmanabha Maharaja: Srila Gurudeva, ayer usted mencionó que la diferencia entre sus brahmacaris y sannyasis y de aquellos de nuestro Srila Prabhupada era que usted está entrenando a sus brahmacharis y sannyasis de manera tal que no vayan a caer en el futuro. Usted ha entrenado a todos los brahmacharis que han estado con usted por muchos años, diciéndoles estrictamente que ellos nunca deben abandonar su brahmachari, sus vestiduras azafrán.

Una cosa se debe tener en cuenta, que en los tiempo de Srila Prabhupada, él animaba el brahmacharia pero no lo imponía.

Srila Gurudeva: Si, él no imponía el brahmacharia, pues era el comienzo de la conciencia de Krishna en occidente.

Sripad Padmanabha Maharaja: Si. Él no lo impuso, si ellos querían casarse, no había ningún problema.

Sripad Bhagavata Maharaja: En realidad, en el principio, él personalmente arreglaba los matrimonios, pues él podía ver que no podrían mantenerse como brahmacharis.

Srila Gurudeva: Él era muy, muy inteligente. De alguna manera él los atrapó a todos ellos. También los entrenó para que colecten dinero. De esa manera si ellos dejaban la vida en el matha, ellos podrían fácilmente mantener sus vidas.

Gokuldas dasa (Australia): Srila Gurudeva, yo tengo una pregunta. Desde un principio usted nos ha animado a que formemos una sociedad en este sanga, y ahora los líderes lo están haciendo. Ayer hubo una gran reunión.

Pero algunos devotos tienen dudas acerca del establecimiento de una sociedad, y yo también tengo una duda. Aquellos que asumen una posición gerencial, tienden a ser muy fuertes, asertivos y persuasivos, especialmente en las sociedades occidentales. ¿Cuál es la mejor manera de evitar líderes controladores? Muchos están haciendo esta pregunta. Ellos están preocupados de que de nuevo nos convirtamos como ISKCON u otras instituciones similares.

Srila Gurudeva: Nosotros no controlamos aquí. Yo no quiero controlar a nadie por la fuerza. Yo tengo amor y afecto por todos, y yo los controló a todos a través de ese amor y afecto.

Sripad Madhava Maharaja: Gokula dice que si hay directores en la sociedad, su naturaleza querrá controlar a todos, como algunos directivos lo hicieron en ISKCON.

Srila Gurudeva: No, no. ¿Por qué debería pasar eso? Yo siempre les recuerdo a los líderes que ellos son sirvientes del matha. Yo los hago comandante del matha para que sirvan a todos. Yo les digo a ellos que no piensen, “Yo soy el controlador y yo soy la cabeza.” Yo les digo a ellos, “No piensen, ‘Yo soy el monarca.’” Ellos deben consultar con todos los demás antes de hacer cualquier cosa.

Gokuldas dasa: Yo veo que varias instituciones, como ISKCON e inclusive la institución de Srila Gour Govinda Maharaja en Bhubanesvara, están siendo gerencialas con una mentalidad de controlar. Sólo una institución no es así, y esa es la Gaudiya Vedanta Samiti dirigida por usted, Srila Trivrikram Maharaja y Srila Vamana Maharaja.

Brajanath dasa: Gurudeva, la primera vez que vinimos a Kartika, nosotros pudimos ver como todo era administrado por usted. Nosotros vimos como no había reuniones gerenciales, nada de eso.

Srila Gurudeva: En esos tiempos no había ningunas reuniones, y todavía no hay reuniones. Todo sucedía como automáticamente.

Brajanath dasa: Por otro lado, nosotros (los devotos Occidentales) tenemos que sentarnos una y otra vez, y tener reuniones. Tenemos que decirles a todos en la reunión, “Usted tiene esta obligación y usted tiene esa obligación, y si no hacen sus obligaciones, entonces todo fracasará.” Pero no hay reuniones en su sanga. Todo sucede automáticamente.

Srila Gurudeva: En absoluto, ninguna reunión.

Devoto: Srila Gurudeva, cuando hay propiedades y dinero involucrado, siempre hay codicia. ¿Cómo podemos evitar eso y cómo podemos evitar nuestra experiencia dolorosa en ISKCON? Cuando Srila Prabhupada estaba presente, nada de eso pasaba; pero después de su partida muchos líderes comenzaron a pelear sobre las propiedades y templos, y a expulsar devotos. La ambición y la codicia tienden a aparecer en las sociedades, deseando destruirlas. ¿Cómo podemos evitar eso?

Srila Gurudeva: Los miembros de los comités administrativos deben ser muy desinteresados, rendidos al Guru, Vaisnavas y Krishna; y también desapegados de la riqueza y deseos mundanos. Yo quiero hacer miembros así. Puede que maya venga, pero tratamos con este método.

Purandara dasa: En ausencia de buena asociación, los líderes puede que adopten una tendencia de tratar de ser controladores. ¿Cuál es la mejor manera de evitarlo?

Srila Gurudeva: En Satya-yuga existía algo de corrupción, todavía más en Dvapara, más en Treta, y aún más en Kali-yuga. Nosotros estamos tratando, pero aún así puede que aparezca, y por consiguiente es esencial que seamos muy cuidadosos con ese aspecto.

Nos encontramos que a veces, si un padre tiene dos hijos, los hijos pelean y uno mata al otro en vez de amarlo. Este es el mundo, es por esa razón que debemos cantar y recordar a Krishna, y rendirnos a Krishna y al Guru, esa es la razón; cualquier actividad sin este elemento, fracasará.

Gokuldas dasa: Siempre parece que hay algunas personas que persiguen a otras, y a veces pienso que estos son los arreglos de Krishna para enseñarnos ser más tolerantes.

Srila Gurudeva: No, estos no son los arreglos de Krishna. A Él nunca le gustan cosas como esas. Él es muy amable y misericordioso.

Sripad Madhava Maharaja: Estos son los arreglos de Kali (la personificación de esta Era de riñas e hipocresías).

Srila Gurudeva: Aquellos que son egoístas, son simplemente engañadores.
(A Anirudha dasa) No critique a ISKCON, como usted lo ha hecho. Los devotos de ISKCON son también mis hijos. No hable sobre ellos con tanta ira. Sea calmo y tranquilo, y ejecute su bhajan. No vea los errores en nadie. Vea sus propios errores.   ¿Usted comprende?

Aniruddha dasa: Pero si mantenemos una actitud humilde…

Srila Gurudeva: Traten de seguir estos principios de humildad y respeto para todos. Estas no son sólo mis palabras. Sino que, las sastras lo dicen y Krishna dice eso. Quienquiera que critique a otros, verá que él ha absorbido todas las malas cualidades que él está criticando. Él podrá ver que todas esas malas cualidades han entrado en su propio ser.

(*Nota final 1: Clase de Srila Gurudeva en Holanda, 12 de Julio 2005 – Algunas personas piensan que los sudras y las mujeres son muy bajos. Esto en realidad es una idea errónea – una idea muy errónea. Ustedes deben saber que no son masculinos ni femeninos. El alma es trascendental, un sirviente del Señor Sri Krishna, pero ahora hemos aceptado una forma femenina o masculina. No es que la inteligencia es baja en las mujeres y elevada en los hombres.

Tampoco es verdad que las personas negras son sudras. ¿Quiénes son los sudras? Aquellos que comen carne de vaca y beben alcohol, y aquellos que engañan a los demás. Sudras son aquellos que se ocupan de la diplomacia, duplicidad, hipocresía y envidia – sean blancos o negros. Yo hablaré algo más sobre este tema, con referencias del Srimad-Bhagavatam.

Todos somos almas espirituales. El alma no es ni blanca ni negra. Todas las almas son muy bellas. En relación con la forma transcendental del alma, no hay duda de quién es menos inteligente o más inteligente. Si las mujeres son de clase baja y de poca inteligencia, ¿Cómo pudieron las gopis derrotar inclusive al Señor Sri Krishna? ¿Por qué nuestro guru-parampara comenzando con Brahma y Narada, adoran a las gopis? ¿Por qué Sri Caitanya Mahaprabhu – Sri Krishna Mismo – adopta el sentimiento de Srimati Radhika? Srimati Radhika siempre derrota a Krishna en belleza, en inteligencia y en todas las otras cosas. Si las mujeres son inferiores, ¿Por qué nosotros los Gaudiyas Vaisnavas queremos ser gopis? Nosotros queremos servir al Señor Krishna y a Srimati Radhika con una forma femenina, no con forma masculina. Así que, ¿Cómo es posible que esta forma femenina sea inferior? Así que no piensen de esa manera.

Srila Vyasadeva apareció en una familia de sudras y Sri Narada Rsi también nació en una familia de sudras. Pero, quien los llame a ellos sudras irá al infierno. Srila Haridasa Thakur nació en una familia musulmana. Él apareció en una familia donde las vacas son masacradas y su carne comida, pero él no es un musulmán.
Ramananda Raya dijo acerca de sí mismo, “Yo soy un sudra”. Esto es trnad-api-sunicena – humildad. Mahaprabhu dijo acerca de sí Mismo, “Yo soy un sannyasi Mayavadi.” ¿Era Él un sannyasi Mayavadi? Por supuesto que no. Uno puede alegar que Él Mismo dijo eso, pero Él lo dijo sólo debido a trnad-api-sunicena.]

Traducción: Jayahatakostaka das
Fuente: http://www.purebhakti.com/teachers/bhakti-discourses-mainmenu-61/26-discourses-2007/1236-ladies-and-men-and-other-topics.html

Entradas populares