"Aceptando Un Maestro Espiritual" Por Srila Sacchidananda Bhaktivinod Thakur
Aceptando un Maestro Epiritual
Del la revista The Rays of The Harmonist,
Edición Tirobhava
Por Srila Sacchidananda Bhaktivinod Thakur
Fragmentos del Capítulo XX del Sri
Jaiva-Dharma
Vijay: Prabhu, le ruego que nos dé instrucciones detalladas sobre el sri-guru-padashraya
(tomar refugio a los pies de loto del maestro espiritual)
Babaji: Cuando el discípulo se capacita para practicar el servicio
devocional a Krishna de forma exclusiva, debe refugiarse en los pies de su
maestro espiritual. Por su proximidad con él, aprenderá el krishna-tattva (la
verdad absoluta sobre Krishna). La jiva (alma) solo se vuelve
competente para el krishna-bhakti (el servicio devocional puro a
Krishna) cuando desarrolla fe. Por la influencia de las actividades piadosas (sukriti)
realizadas en nacimientos previos, esa jiva escucha a los sadhus hablar hari-katha,
y entonces se despierta en ella una fe firme en Krishna. Esto se denomina sraddha.
Junto con la sraddha surge también en cierta medida el ánimo de
rendirse totalmente (saranagati).[1]
Sraddha y saranagati son
prácticamente el mismo tattva. Un
dis´cipulo está capacitado para ejecutar bhakti
exclusivo (ananya) cuando cree
firmememnte que “El krsna-bhakti es
el logro más elevado de este mundo y voy a aceptarlo como mi deber. Haré hasta
el final todo cuanto sea favorable para su ejecución y rechazaré las actividades
desfavorables. Krishna es mi único protector y lo acepto como mi guardían
exclusivo. Soy miserable, indigno y desposeído, y mi deseo independiente no me
beneficia, pero sí lo hace en todos los sentidos el seguir exclusivamente el
deseo de Krishna”.
Cuando la jiva alcanza este nivel, se vuelve
ansiosa por oír las enseñanzas sobre el bhakti y acepta el refugio de los pies
de loto de un maestro espiritual genuino (sad-guru).
Es decir, se convierte en una discíùla y acepta instrucciones (siksha) sobre el bhakti.
tad-vijñanartham
sa gurum evabhigachchet
samit-panih
srotriyam brahma-nishtham
Mundaka Upanishad (1.2.12)
Para obtener
conocimiento de la verdad absoluta relacionada con Sri Bhagaván
(Bhagavad-vastu), uno debe acercarse a un sad-guru
llevando la madera para el sacrificio. El maestro genuino es alguien que está
versado en los Vedas, absorto en la verdad Absoluta (Brahma-jñana) y dedicado al servicio de Bhagavan.
Acharyavan purusho veda
Chandogya Upanishad
(6.14.2)
Quien se
refugia en un sad-guru llega a
conocer a para-brahma.
Las cualidades del maestro
espiritual genuino (sad-guru) y del
discípulo genuino (sat-sishya) se
describen detalladamente en el Sri Hari-bhakti-vilasa (1.23.64). La escencia es
qwue solo alquien que tiene un carácter y una fe (sraddha) puros, es competenet para convertirse en un discípulo, y
solo puede ser considerado como maestro genuino quien posee suddha-bhakti, que conoce el bhakti-tattva, que posee un carácter
inmaculado y sencillo, que carece de deseos egoístas, que no sigue la filosofía
impersonalista (mayavada) y que es
experto en todas las actividades devocionales.
El brahmán que está adornado con estas cualidades y es respetado por
la sociedad, puede ser el maestro espiritual de los que están situados en los
demás varnas. Si no hay ningún
brahmán, el discípulo puede aceptar a un maestro espiritual que esté situado en
un varna superior al suyo. Aparte de
estas consideraciones sobre el varnasrama
, el criterio principal es que se puede aceptar como maestro espiritual a
cualquiera que conozca el krishna-tattva.
Si una persona nacida en uno de los varnas
superiores – brahmán, kshatriya y vaisía- encuentra las cualidades antes
mencionadas en alguien nacido en una familia brahmánica y lo acepta como
maestro espiritual, puede obtener ciertas facilidades y favores en una sociedad
que respeta a los varnas más elevados.
Pero en realidad, solo un devoto capacitado puede ser guru. Las escrituras nos
han dado las normas para probar al maestro espiritual y al discípulo, así como
para determinar el momento. Esto significa que es maestro espiritual otroga su
misericordia al discípulo en primer lugar cuando este posee la aptitud
necesaria y en segundo lugar cuando el discípulo tiene fe en el guru y
comprende que es un devoto puro (suddha-bhakta),
Hay dos tipos de gurus: iniciador
(diksha-guru) e instructor (siksha-guru). Se debe aceptar diksha de un diksha-guru, si bien el diksha-guru puede actuar también como siksha-guru.
También se puede recibir de él la iniciación siksha para la adoración de la Deidad (archana). Así pues, solo hay un diksha-guru,
pero puede haber muchos siksha-gurus.
Vijaya: Puesto que no se puede abandonar al diksha-guru, ¿cómo puede dar un maestro espiritual sat-siksha cuando no está capacitado
para ello?
Babaji: Antes de aceptar al guru se le debe someter a una prueba
para ver si es experto en el tattva
de los Vedas y si ha experimentado el para-tattva.
Si es así, podrá dar toda clase de enseñanzas sobre la Verdad Absoluta. No se debe abandonar al diksha-guru, pero hay dos circunstancias
en las que sí debe ser abandonado:
El guru debe ser abandonado si una de estas dos circunstancias se
presentara
1)
La primera es si el discípulo aceptó al maestro
espiritual sin examinar el conocimiento de este sobre la Verdad Absoluta, sus
cualidades vaishnavas y las demás
aptitudes requeridas. Más tarde el discípulo se dará cuenta que el guru no es capaz
de ayudarle espiritualmente. Alguien en esta situación debe abandonar a tal
guru.
Hay numerosos
pasajes en las escrituras que confirman esta afirmación:
yo vyaktir
nyaya-rahitam anyayena srinoti yah
tav ubhau narakam
ghoram vrajatah kalan akshayam
Hari-bhakti-vilasa (1.62)
El que se hace
pasar por Acharya y da instrucciones
falsas que se oponen a las sattvata-sastras
residirá en un terrible infierno por un período ilimitado de tiempo, como
también lo hará el discípulo desencaminado que escucha por error a ese falso
guru.
gurur apy avaliptasya
karyakaryam ajanatha
utpatha-pratipannasya
parityago vidhiyate
Mahabharata, udyoga parva (1.79.25)
y Narada-pañcharatra
(1.10.20)
Es deber de la
persona abandonar al maestro espiritual que no puede enseñar al discípulo lo
que debe y no debe hacer, y que adopta el sendero equivocado ya sea por una
mala asociación o por ser contrario a los vaishnavas.
avaishnavopadishtena mantrena
nirayam vrajet
punash cha vidhina
samyag grahayed vaishnavad guroh
Hari-bhakti-vilasa
(4.144)
Quien acepta
mantras de un guru no-vaishnava, es
decir, alguien que se asocia con mujeres y que carece de krishna-bhakti, va al invierno. Por lo tanto, según las normas de
las escrituras, se deben volver a recibir los mantras de un maestro espiritual vaishnava.
2) La segunda circunstancia en la que se puede
rechazar al maestro espiritual es si este era un vaishnava conocedor de la verdad espiritual y los principios cuando
el discípulo lo aceptó, y luego se volvió un mayavadi o enemigo de los vaishnavas
debido a la asociación con no-devotos; es entonces un deber abandonarlo. No
obstante, no es correcto dejar a un guru cuyo conocimiento es escaso pero no es
mayavadi ni enemigo de los vaishnavas, y no está apegado a las
actividades pecaminosas. En tal caso, la persona debe respetarlo como guru, y
con su consentimiento, debe acudir a otro vaishnava
que cuente con más conocimiento, y debe servirle y recibir enseñanzas de él.
Vijaya: Por favor dinos acerca de aceptar krishna-mantra (krishna-diksha) y
también siksha, o recibir
instrucciones sobre el bhajan e
instrucciones sobre el servicio a esos mantras
Babaji: Se debe aceptar enseñanzas (siksha) del maestro espiritual acerca de
los procesos de adoración a la Deidad (archana)
y el servicio devocional puro. Más adelante hablaremos detalladamente de estos
procesos. Luego se debe hacer krishna-seva
y krishna-anusilanam con una actitud
humilde. Es pues esencial recibir siksha de
sri gurudeva en lo concerniente a la relación de cada uno
con Krishna (sambandha-jñan), el
proceso del servicio devocional (abhidheya-jñan)
y el objetivo último (prayojan-jñan).
Vijay: ¿Que significa realizar guru-seva con fe?
Babaji: No se debe pensar que el maestro espiritual
es un alma mortal u ordinaria, sino el representante de todos los semidioses.
No se le debe desobedecer jamás y se ha de saber que es siempre un ser
trascendental vaikuntha-tattva.
Traducción: Vrindavanesvari dasi
Edición al español: Hari Rasa das
Fuente: http://backtobhakti.com/2011/12/accepting-a-guru/
[1]
Saranagati es el síntoma del sraddha, por éste uno puede entender el
desarrollo del propio paramarthika-sraddha- la forma o fe trascendental
absoluta- en la medida en que uno ha desarrollado saranagati..