"Aceptando Un Maestro Espiritual" Por Srila Sacchidananda Bhaktivinod Thakur







Aceptando un Maestro Epiritual 

Del la revista The Rays of The Harmonist, Edición Tirobhava
Por Srila Sacchidananda Bhaktivinod Thakur
Fragmentos del Capítulo XX del Sri Jaiva-Dharma



Vijay: Prabhu, le ruego que nos dé instrucciones detalladas sobre el sri-guru-padashraya (tomar refugio a los pies de loto del maestro espiritual)


Babaji: Cuando el discípulo se capacita para practicar el servicio devocional a Krishna de forma exclusiva, debe refugiarse en los pies de su maestro espiritual. Por su proximidad con él, aprenderá el krishna-tattva (la verdad absoluta sobre Krishna). La jiva (alma) solo se vuelve competente para el krishna-bhakti (el servicio devocional puro a Krishna) cuando desarrolla fe. Por la influencia de las actividades piadosas (sukriti) realizadas en nacimientos previos, esa jiva escucha a los sadhus hablar hari-katha, y entonces se despierta en ella una fe firme en Krishna. Esto se denomina sraddha. Junto con la sraddha surge también en cierta medida el ánimo de rendirse totalmente (saranagati).[1]


Sraddha y saranagati son prácticamente el mismo tattva. Un dis´cipulo está capacitado para ejecutar bhakti exclusivo (ananya) cuando cree firmememnte que “El krsna-bhakti es el logro más elevado de este mundo y voy a aceptarlo como mi deber. Haré hasta el final todo cuanto sea favorable para su ejecución y rechazaré las actividades desfavorables. Krishna es mi único protector y lo acepto como mi guardían exclusivo. Soy miserable, indigno y desposeído, y mi deseo independiente no me beneficia, pero sí lo hace en todos los sentidos el seguir exclusivamente el deseo de Krishna”.


Cuando la jiva alcanza este nivel, se vuelve ansiosa por oír las enseñanzas sobre el bhakti y acepta el refugio de los pies de loto de un maestro espiritual genuino (sad-guru). Es decir, se convierte en una discíùla y acepta instrucciones (siksha) sobre el bhakti.


tad-vijñanartham sa gurum evabhigachchet
samit-panih srotriyam brahma-nishtham

Mundaka Upanishad (1.2.12)

Para obtener conocimiento de la verdad absoluta relacionada con Sri Bhagaván (Bhagavad-vastu), uno debe acercarse a un sad-guru llevando la madera para el sacrificio. El maestro genuino es alguien que está versado en los Vedas, absorto en la verdad Absoluta (Brahma-jñana) y dedicado al servicio de Bhagavan.


Acharyavan purusho veda

Chandogya Upanishad (6.14.2)


Quien se refugia en un sad-guru llega a conocer a para-brahma.


Las cualidades del maestro espiritual genuino (sad-guru) y del discípulo genuino (sat-sishya) se describen detalladamente en el Sri Hari-bhakti-vilasa (1.23.64). La escencia es qwue solo alquien que tiene un carácter y una fe (sraddha) puros, es competenet para convertirse en un discípulo, y solo puede ser considerado como maestro genuino quien posee suddha-bhakti, que conoce el bhakti-tattva, que posee un carácter inmaculado y sencillo, que carece de deseos egoístas, que no sigue la filosofía impersonalista (mayavada) y que es experto en todas las actividades devocionales.


El brahmán que está adornado con estas cualidades y es respetado por la sociedad, puede ser el maestro espiritual de los que están situados en los demás varnas. Si no hay ningún brahmán, el discípulo puede aceptar a un maestro espiritual que esté situado en un varna superior al suyo. Aparte de estas consideraciones sobre el varnasrama , el criterio principal es que se puede aceptar como maestro espiritual a cualquiera que conozca el krishna-tattva. Si una persona nacida en uno de los varnas superiores – brahmán, kshatriya y vaisía- encuentra las cualidades antes mencionadas en alguien nacido en una familia brahmánica y lo acepta como maestro espiritual, puede obtener ciertas facilidades y favores en una sociedad que respeta a los varnas más elevados. Pero en realidad, solo un devoto capacitado puede ser guru. Las escrituras nos han dado las normas para probar al maestro espiritual y al discípulo, así como para determinar el momento. Esto significa que es maestro espiritual otroga su misericordia al discípulo en primer lugar cuando este posee la aptitud necesaria y en segundo lugar cuando el discípulo tiene fe en el guru y comprende que es un devoto puro (suddha-bhakta),


Hay dos tipos de gurus: iniciador (diksha-guru) e instructor (siksha-guru). Se debe aceptar diksha de un diksha-guru, si bien el diksha-guru puede actuar también como siksha-guru. También se puede recibir de él la iniciación siksha para la adoración de la Deidad (archana). Así pues, solo hay un diksha-guru, pero puede haber muchos siksha-gurus.


Vijaya: Puesto que no se puede abandonar al diksha-guru, ¿cómo puede dar un maestro espiritual sat-siksha cuando no está capacitado para ello?


Babaji: Antes de aceptar al guru se le debe someter a una prueba para ver si es experto en el tattva de los Vedas y si ha experimentado el para-tattva. Si es así, podrá dar toda clase de enseñanzas sobre la Verdad Absoluta. No se debe abandonar al diksha-guru, pero hay dos circunstancias en las que sí debe ser abandonado


El guru debe ser abandonado si una de estas dos circunstancias se presentara


1)      La primera es si el discípulo aceptó al maestro espiritual sin examinar el conocimiento de este sobre la Verdad Absoluta, sus cualidades vaishnavas y las demás aptitudes requeridas. Más tarde el discípulo se dará cuenta que el guru no es capaz de ayudarle espiritualmente. Alguien en esta situación debe abandonar a tal guru. 


Hay numerosos pasajes en las escrituras que confirman esta afirmación:


yo vyaktir nyaya-rahitam anyayena srinoti yah
tav ubhau narakam ghoram vrajatah kalan akshayam

Hari-bhakti-vilasa (1.62)

El que se hace pasar por Acharya y da instrucciones falsas que se oponen a las sattvata-sastras residirá en un terrible infierno por un período ilimitado de tiempo, como también lo hará el discípulo desencaminado que escucha por error a ese falso guru.


gurur apy avaliptasya karyakaryam ajanatha
utpatha-pratipannasya parityago vidhiyate

Mahabharata, udyoga parva (1.79.25)
y Narada-pañcharatra (1.10.20)

Es deber de la persona abandonar al maestro espiritual que no puede enseñar al discípulo lo que debe y no debe hacer, y que adopta el sendero equivocado ya sea por una mala asociación o por ser contrario a los vaishnavas.


avaishnavopadishtena mantrena nirayam vrajet
punash cha vidhina samyag grahayed vaishnavad guroh

Hari-bhakti-vilasa (4.144)

Quien acepta mantras de un guru no-vaishnava, es decir, alguien que se asocia con mujeres y que carece de krishna-bhakti, va al invierno. Por lo tanto, según las normas de las escrituras, se deben volver a recibir los mantras de un maestro espiritual vaishnava.


2)     La segunda circunstancia en la que se puede rechazar al maestro espiritual es si este era un vaishnava conocedor de la verdad espiritual y los principios cuando el discípulo lo aceptó, y luego se volvió un mayavadi o enemigo de los vaishnavas debido a la asociación con no-devotos; es entonces un deber abandonarlo. No obstante, no es correcto dejar a un guru cuyo conocimiento es escaso pero no es mayavadi ni enemigo de los vaishnavas, y no está apegado a las actividades pecaminosas. En tal caso, la persona debe respetarlo como guru, y con su consentimiento, debe acudir a otro vaishnava que cuente con más conocimiento, y debe servirle y recibir enseñanzas de él.

Vijaya: Por favor dinos acerca de aceptar krishna-mantra (krishna-diksha) y también siksha, o recibir instrucciones sobre el bhajan e instrucciones sobre el servicio a esos mantras

Babaji: Se debe aceptar enseñanzas (siksha) del maestro espiritual acerca de los procesos de adoración a la Deidad (archana) y el servicio devocional puro. Más adelante hablaremos detalladamente de estos procesos. Luego se debe hacer krishna-seva y krishna-anusilanam con una actitud humilde. Es pues esencial recibir siksha de sri gurudeva  en lo concerniente a la relación de cada uno con Krishna (sambandha-jñan), el proceso del servicio devocional (abhidheya-jñan) y el objetivo último (prayojan-jñan).

Vijay: ¿Que significa realizar guru-seva con fe?

Babaji: No se debe pensar que el maestro espiritual es un alma mortal u ordinaria, sino el representante de todos los semidioses. No se le debe desobedecer jamás y se ha de saber que es siempre un ser trascendental vaikuntha-tattva.




Traducción: Vrindavanesvari dasi
Edición al español: Hari Rasa das
Fuente: http://backtobhakti.com/2011/12/accepting-a-guru/


[1] Saranagati es el síntoma del sraddha, por éste uno puede entender el desarrollo del propio paramarthika-sraddha- la forma o fe trascendental absoluta- en la medida en que uno ha desarrollado saranagati..

Entradas populares