Srila Gurudeva es galardonado como "Yuga Acharya"




Galardón de Yuga-Acharya

 

Uchagaon, India, 31 de Octubre 2003
(Incluido con la clase de Srila Narayana Maharaja hay un pequeño reporte de un festival histórico que tuvo lugar en Vrndavana durante el  Kartika parikrama de este año. En ese festival a Srila Narayana Maharaja se le otorgo el título “Acarya del milenio”. Un poco antes y después del festival, en su propio Sri Kesavaji Gaudiya Matha, él le dijo a los devotos que él no se considera cualificado para ese honor. En realidad debería ser Srila Rupa honrado con ese título. Así, que sólo en nombre de los acaryas predecesores como Srila Rupa Gosvami, Srila Bhaktivinoda Thakura y nuestro Srila Prabhupada que él acepta este título honorario.) 



Srila Gurudeva recibe el Galardón
El 31 de Octubre de 2003, en la aldea de Vraja denominada Uchagaon (la aldea de Lalita sakhi), Una junta entre Vrajacarya Pith y el Parlamento Religioso Mundial de Delhi, otorgaron a Parama-pujyapada Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja el título de (Yuga Acarya).
El programa comenzó con antiguas y tradicionales cantos sagrados liderados por los panditas de Nandagaon y Varsana. A continuación los diferentes representantes de cada aldea ejecutaron el puspa abhiseka (“baño” con una lluvia de flores) a Srila Narayana Goswami Maharaja. Todos los líderes de las diferentes comunidades arrojaron flores sobre el divino cuerpo de Srila Maharaja y le honraron colocándole guirnaldas. Svami Shamaji, el líder del Parlamento Religioso Mundial, ofreció a Srila Maharaja un chadar (accesorio textil) especial distintivo para el Yuga Acarya. También le fue presentado a Srila Maharaja un certificado a cargo Deepak Raja Bhatta, quién es el líder del Vrajacarya Pith.

Las siguientes líderes espirituales ofrecieron sus respetos y guirnaldas a Srila Narayana Maharaja:



El presidente de  Varsana y Nandagaon
Líder de la comunidad  Vraja gopa – Sri Singh Cadri
Líder del templo de Lalita-devi – Sri Krsnananda Gosvami
Líder del Premapith Dijara – Sri Lalitji
Líder de la comunidad brahmánica de Uchagaon – Pandit Harivallabha Sharma
Líder de la comunidad brahmánica de la aldea de Gazipur
Sri Gangashamji
Líder de la aldea de Chiksoli  (la aldea de Citra sakhi’s)
El Doctor Mayor de  Varsana – Sri AK Sharan
Savita didi representando a los discípulos de Srila Gurudeva

Sri Krsnakumar Mahesvari


A continuación, Padmanabha Maharaja fue llamado por los organizadores al podio, para que diera lectura a la placa del galardón; dichas palabras trascendían a todos los lenguajes y reflejaban el sentir de toda la audiencia. Las mismas decían:
“Vrajacarya Pith y el Parlamento Religioso Mundial de Nueva Delhi, India; presentan al Acharya del milenio. Imbuido con la comprensiva riqueza espiritual de los Vedas y Vedantas, Ayurveda, Jyotisa (astrología) y ciencias relacionadas; el protector del legado tradicional, elocuente conocedor en las doctrinas del Sanscrito que es la madre de todos los idiomas; firme creyente en su propagación y expansión, un apasionado buscador del beneficio social humano; dedicado al camino tradicional y seguidor de Caitanya Mahaprabhu, Caitanya Matha y los bhaskaras gurus, siendo un discípulo de Srila Bhaktiprajnana Kesava Gosvami Maharaja, y  afianzado en el servicio a través del bhakti; un remarcable seguidor y adherido a la tradición filosófica Arian-sanatana, propagador del amor en todas las creencias, humildad y desinterés hacia todas las religiones, santificado con inmaculada espiritualidad y dador de un profundo amor para todos; seguidor y practicante del luminoso conocimiento sanatana que mantiene la gran tradición de hermandad universal; dedicado a la promulgación, propagación y protección de la excepcional cultura y ambiente de Vraja, e inmensurable deseo del mejoramiento de Vraja – su divina santidad es uno que está iluminado y envuelto en divina benevolencia y él es un acarya fidedigno lleno de erudición, un maestro de maestros, y un guardián y abanderado del movimiento de Sri Krsna bhakti – Su Divina Gracia Om visnupada astottara-sata Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja”.
 
(Luego Srila Narayana Maharaja se dirigió a los lideres de la Vraja Pyadisha, Deepak Raja Bhatta y a todos los conocidos y exaltadas eruditas personas que se habían reunido de Varsana, Nandagaon y de todos los lugares de Vraja. Su discurso fue dado en Hindi, traducido simultáneamente por Sripad Akhilesa dasa Adhikari para aquellos devotos Occidentales que tuvieron la buena fortuna de tener audífonos, y después traducido y transcrito para este documento por Sripad Ramacandra dasa Adhikari:)

"En ningún sentido estoy yo cualificado por este gran honor que me han dado. Es sólo debido a su propia grandeza y benevolencia que ustedes me lo han otorgado. Yo siento vergüenza al aceptar este título, pues es demasiado elevado para mí. Syamaji, el líder del Parlamento Religioso Mundial, y Deepakji, el líder del Vraja Pyadisha, intensamente insistieron una y otra vez en darme este galardón, y yo lo rechacé una y otra vez. Pero finalmente ellos me forzaron a aceptarlo. En este título honorífico ustedes han usado la palabra acarya. En relación con eso ha habido en el pasado tantos acaryas, tales como nuestros Gosvamis, Sri Madhavacarya, Sri Vallabhacarya y otros. Comparado con ellos, yo soy insignificante. Yo no entiendo la razón por la cual ustedes encuentran que yo estoy cualificado para este título de Yuga Acarya. Esta es Kali-yuga y muchos exaltados, autorrealizados acaryas han venido. Puede que sea, que estamos en Kali-yuga y que yo estoy presente, o soy el más reciente acaryas de Kali-yuga.

Puspa Abhisek a Srila Gurudeva

Hay un hecho que si es real; desde el fondo de mi corazón yo estoy completamente rendido y dedicado a servir a los Vrajavasis. Mi gran preocupación es que todos los lugares importantes en Vraja-mandala están desapareciendo y no los están cuidando correctamente. Hay día hay poca preocupación en las personas como nuestro Sripad Ramesh babaji y otros.  Yo he escuchado que se han otorgado grandes cantidades de rupias para la renovación del Vraja-mandala, pero ese dinero ha sido en vano, ha ido a bolsillos de personas individuales.

Yo he hecho los arreglos de este parikrama para traer a los devotos extranjeros aquí – para narrarles las glorificaciones del Vraja-mandala y hacer que ellos visiten todos estos gloriosos lugares. Yo quiero que ellos entiendan las glorias de estos lugares sagrados. Yo también quería que ellos vieran las deterioradas condiciones de estos lugares para que puedan comenzar a pensar en sus renovaciones. Estos extranjeros deben ver a que le están entregando sus vidas, y a través de ellos yo haré lo que pueda para renovar los lugares de pasatiempos en Vraja.

Yo he tratado, con mi propio esfuerzo, de renovar Brahma-kunda y Uddhava-kyari, que están realmente totalmente destruidos, pero el gobierno no quiso cooperar. En Uddhava-kyari hemos plantado muchos árboles, pero entonces los miembros del gobierno me dijeron, “¿Por qué ha hecho eso por su cuenta? Usted lo debe hacer a través del gobierno”. Pero si lo hacemos a través del gobierno, el gobierno no hace nada para ayudar. Yo quiero renovar Uddhava-kyari y ya he gastado 150.000 rupias para ello. El gobierno me escribió, “No plante árboles allá” Pero antes de que la carta del gobierno nos llegara, ya habíamos completado la plantación en dos días. Yo me encontré con el magistrado, pero él no tiene inteligencia, yo le dije a sus asociados, “En todo el universo, Vraja es el lugar más importante, y ustedes ¿Quieren parar su renovación?”

Yo no creo que en el Parlamento haya un verdadero Indio, de otra manera él hubiera pensado en renovar todos estos lugares. Este Vraja-mandala es la vida y alma de Bharata (India), y a menos que aceptemos su cultura, nuestras vidas serán en vano. Es el gobierno de India pero sólo en nombre. Si sus miembros fueran indios ya se habrían hecho cargo.

Srimati Radharani es Vrndavanesvari. El Señor Krsna puede que sea Vrajesvara, pero Él no puede ser Rasesvara pues nuestra Srimati Radhika es Rasesvari. El Señor Krsna baila cuando Srimati Radhika chasquea Sus dedos. Que decir de Radharani, inclusive Madre Yasoda lo aterroriza, al mostrarle una vara. Sri Krsna cae a los pies de las gopis. Todos los semidioses lo adoran a Él como Dios, pero aún así la posición de estas gopis es tan elevada que la Suprema Personalidad de Dios, Krsna cae a sus pies de loto. Él le dijo a las gopis.

na paraye 'ham niravadya-samyujam
sva-sadhu-krtyam vibudhayusapi vah
ya mabhajan durjara-geha-srnkhalah
samvrscya tad vah pratiyatu sadhana

(“Yo nunca podré cancelar mi deuda con ustedes por su impecable servicio, aún en el tiempo de vida de Brahma. Su conexión conmigo está más allá de todo reproche. Ustedes me han adorado a Mí, cortando todas las ataduras domesticas, las cuales son muy difíciles de romper. Por lo tanto dejen que sus propias acciones sean su compensación”. (Srimad-Bhagavatam 10.32.22))

Yo estoy completamente absorto e influenciado por la cultura del Vraja-bhava. Es el verdadero “jyotir gamaya” – la luz a la que debemos entrar. Nosotros debemos entender que la meta final del bhagavat-prema (amor por Dios) es radha-dasya (servicio a Srimati Radhika).

¿Qué es bhagavat prema? Sin radha-dasya nadie puede alcanzar al Señor Krsna. ¿Quién es un Vrajavasi? No todos los nacidos en Vraja son Vrajavasis. Un Vrajavasi es alguien quien tiene un sentimiento como Nanda Baba, o Madre Yasoda, o Srimati Radharani. Alguien que tiene un bhava (sentimientos trascendentales) como Nanda Baba – “Krsna es mi hijo” o “Srimati Radhika es mi sakhi” es un Vrajavasi. Aquel que tenga esa relación con Srimati Radhika pensará, “Nosotras no queremos una relación directa con Krsna. Nuestra señora, nuestra vida y alma, es Srimati Radhika. Si Sri Krsna me llama, yo no iré. Yo sólo haré lo que se requiera para hacer que Ellos se encuentren.  Las manjaris, aquellas Vrajavasis que piensan, Srimati Radhika es nuestra amiga, entienden que Sri Krsna está totalmente controlado por Ella. Ellas son Palya-dasis de Srimati Radhika y son tan elevadas que ellas pueden inclusive detener a Krsna cuando Él va a verla a Ella. Esta cultura está llena de prema.

Esta cultura espiritual actualmente se ha degradado en Vraja. Yo quisiera ver que cuando las personas de afuera vengan a ver esta cultura, los residentes se le acerquen de una manera honorable – no robar los bolsillos de los occidentales para llenar los propios. Los indios de esta era no leen el Srimad-Bhagavatam, y seguro que no lo leen en el Parlamento. Yo no creo que alguien en el Parlamento conozca estas verdades o haya leído el Srimad-Bhagavatam.



Yo me siento feliz de que Syamadasaji, el líder del Parlamento Religioso Mundial haya leído mis traducciones y comentarios del Sri Bhagavad-gita y que lo haya apreciado. El Bhagavad-gita es nuestro verdadero tesoro. Yo no he hecho nada maravilloso. Yo simplemente traduje los comentarios de Srila Visvanatha Cakravarti Thakura y, habiendo tomado sus remanentes, yo también escribí algo.

Nuestra Vraja consiste de Kadamba-kyari (Uddhava Kyari), Pavana-sarovara y muchos otros lugares de los pasatiempos trascendentales del Señor Krsna, y de acuerdo con mi capacidad yo estoy donando dinero para renovarlos. Yo quiero hacer que los miembros del gobierno entiendan de que al yo renovar el Vraja-mandala su propio estatus será glorificado, pero ellos no entienden. Ellos dicen que lo debemos hacer de una manera apropiada, pero cuando yo les pregunté a ellos cuál era la manera apropiada, ellos dijeron, “Presenten una solicitud” Nosotros presentamos una solicitud y no pasó nada durante cuatro meses – al magistrado lo cambiaron y no se tomó ninguna acción para renovarla. Si su ayuda hemos comenzado a renovar Ter-kadamba y Pavana-sarovara, y ya comenzamos a purificar las aguas de Pavana-sarovara. Estamos tratando de purificar las aguas de Pavana-sarovara, Pili Pokhara y Yasoda-kunda. Tres cuartas partes ya han sido purificadas con los aparatos que trajimos, y trataremos de purificar el resto, y también el Yamuna. Con la ayuda de científicos ricos y otros yo los ayudaré a ellos. 

Yavat es la morada de los suegros de Srimati Radharani, no Nandagaon. Nosotros no creemos que Nandagaon es la morada de los suegros de Srimati Radharani, sino más bien es Yavat. Srimati Radharani no está casada con Sri Krsna. Radharani es muy querida por Sri Krsna, pero Yogamaya no permitió su matrimonio. Si Srimati Radharani fuera la esposa de Krsna y Nanda Baba Su suegro, ellos se la hubieran llevado a Ella a su casa – pero ellos no lo hicieron. Ella no vivía allá. También, Satyabhama y Rukmini y tantos hijos. ¿Por qué Srimati Radhika no tuvo ningún hijo?

Srimati Radhika no se quedaba o vivía en la casa de Nanda Baba como esposa debido a que Ella es la amante de Krsna. Este rasa de amante es el rasa más elevado. Una esposa es un tipo de sirvienta. Si alguien se convierte en esposa, ella está obligada a servir a su esposo, y su esposo está atado a suministrar para sus necesidades, como ropa y otras parafernalias. Nosotros no hemos visto nunca que Krsna le de ropas, jabones o cualquier otra cosa similar a Srimati Radharani. Él sólo le da a Ella guirnaldas, que no tienen ningún costo. Él nunca gastó algún dinero en las gopis.
Nosotros debemos reconciliar el supuesto matrimonio de Srimati Radhika. Ella se casó en Bhandirvana, pero ese no fue un verdadero matrimonio. Fue a través del sistema gandarva de simplemente intercambiar guirnaldas. Ningún suegro estaba presente. Por órdenes de Yogamaya Ella y Krsna nunca estuvieron casados. La esencia de este Srimad-Bhagavatam es parakiya-bhava y esto fue lo que Sri Caitanya Mahaprabhu vino a dar. Yo quiero presentar la idea de Sri Caitanya Mahaprabhu. El Srimad-Bhagavatam fue hablado por Sukadeva Gosvami y escrito por Vyasadeva. Esto es lo que Sri Caitanya Mahaprabhu vino a dar. Él acepto que Srimati Radharani nunca estuvo casada con Krsna, y nuestros Gosvamis como Srila Rupa Gosvami, Srila Sanatana Gosvami y Srila Jiva Gosvami están en la misma línea. Hay muchos ejemplos de la misericordia de Sri Caitanya Mahaprabhu en la forma del Bhakti-rasamrta-sindhu de srila Rupa Gosvami. Estos libros son sólo descripciones de estos principios.

Yo quiero renovar a Yavat. Yo fui a esos lugares sagrados de los suegros de Srimati radharani, pero vi que los encargados están instalando deidades de Durga Devi y Ganesh. Ganesh, Sankara y Parvati están sentados allá en el altar. Yo me sentí triste al ver estas deidades sentadas allá. Yo le dije a los encargados, “si ustedes las quitan del altar, yo renovaré este lugar.” Ellos se enfadaron.
Yo estoy tratando de embellecer este pequeño lugar en donde los pasatiempos de Yavat puedan ser recordados. Actualmente en ningún lugar de Yavat se encuentra el árbol vata, sino otros árboles. Esto es vergonzoso.

En Vrndavana, en Rasa-sthali, no hay vata, árboles Banyan. Yo quiero plantar un árbol vata allá. Yo supe que Bhataji quiere la renovación de este lugar. Que traigan un programa y yo lo veré. Ya que yo quiero servir a este lugar sagrado, yo puedo expandir mi programa para incluirlos a ellos."

Después que Srila Maharaja habló, cuando el Señor Syama, el organizador del programa, subió al estrado y dando gracias a Srila Gurudeva se dirigió a él como "hermano". Explico que el utilizo la palabra diciendo, “Cuando los Vrajavasis aman a alguien, nosotros lo aceptamos como a un miembro íntimo de la familia, o como nuestro propio ser, así que lo llamamos ‘hermano’. Este Yuga Acarya, este compañero, ha demostrado que él es merecedor de este puesto. Él dice que no se lo merece, pero estas humildes palabras son generalmente el síntoma de grandes personalidades.

(Algunos de los panditas de Nandagaon estaban molestos por que Srila Maharaja había dicho que Nandagaon no era la morada de los suegros de Srimati Radharani, así que él habló un poco más.)
El Srimad-Bhagavatam está escrito en paroksavada. Paroksavada es una declaración que sólo es hecha indirectamente. Por ejemplo, Krsna le dijo a las gopis que vinieron después de escucharlo a Él tocar la flauta. “Regresen a sus casas y sirvan a sus esposos. Es el deber, dharma religioso de una esposa casta el servir a su esposo – aún si su esposa es feo, enfermo, invalido o lisiado o severo.” “Oh” contestaron las gopis, “Acabamos de escuchar este mensaje tuyo. Tú eres tan elevado al habernos dado esta instrucción, y por lo tanto Tú eres nuestro guru. Nosotras hemos escuchado de fuentes autorizadas que primero debemos servir a nuestro guru, y después a cualquier otro. Nosotras Te aceptamos como nuestro guru debido a que Tú nos estas dando este conocimiento religioso. También, Tú eres nuestro verdadero pati, aquel que nutre a otros. Tú eres la personalidad que nutre nuestros corazones. Tú nutres a todos, aún a nuestros esposos, y por lo tanto Tú eres nuestro pati, en el verdadero sentido”. Pati también significa esposo.


Nosotros debemos por lo tanto comprender que esta sección del Srimad-Bhagavatam contiene declaraciones hechas indirectamente. Srimati Radharani posee todas las cualidades que atraen al Señor Krsna. A la misma vez, Krsna es tan atractivo que Él la atrae a Ella. Él atrae a Srimati Radhrani más de lo que Él es atraído hacia Ella. Así que yo no estoy rechazando a Krsna. Él es ilimitadamente bello y tiene tantas ilimitadas grandes cualidades que inclusive Srimati Radharani es atraída hacia Él. Por favor no malinterpreten que por glorificar a Srimati Radharani yo estoy disminuyendo la glorificación de Krsna. Yo no estoy tratando de hacer ver pequeño a Krsna. A través del paroksvada, referencia indirecta, yo en realidad lo estoy glorificando a Él”


Pujyapada Madhava Maharaja compuso dos versos en honor al recibimiento de Bhaktivedanta Srila Narayana Maharaja del galardón de Yuga Acarya. El primer verso es para ambos, su Guru Maharaja – su diksa-guru Srila Vamana Maharaja y su siksa-guru Srila Narayana Maharaja, y el segundo verso es para Srila Narayana Maharaja:
1er sloka: 



vande bhaktivedantau sri vamana narayanau sahaditau
gaudadaye sobhabantau (puspabantau) parivrajakacarya yugacaryau
2do sloka:



yugacarya prabhum vande Sri Narayana karunamayam
sri radha dasye lobham datva tarayate bhuvana trayam

“Yo ofrezco mis reverencias a él, a quién le ha sido dado el título de Yuga Acarya, Srila Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja. Él es un océano de misericordia. Radha dasye lokam datva – él está dando el intenso anhelo para seguir a las sirvientas de Srimati Radhika, y al dar este intenso anhelo él está liberando a los tres mundos.”


Fuente: http://www.purebhakti.com/teachers/bhakti-discourses-mainmenu-61/22-discourses-2003/378-yuga-acarya-award.html

Consejero editorial: Pujyapada Madhava Maharaja y Sripad Brajanatha dasa
Traductor: Ramacandra prabhu
Editor: Syamarani dasi
Transcriptor: Vasanti dasi

Mecanografa: Anita dasi

Traducido al Español por: Jayahatakosthaka dasa. Correción Hari Rasa dasa






Entradas populares