¿Quién es Guru? (por Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur)




.


Aquel que no habla otra cosa que no sea hari-katha, quien no instruye a otros que hagan algo que no sea el servicio a Hari, y quien no se ocupa a sí mismo ni por un solo instante en nada que no sea tal servicio, está cualificado para ser un maestro espiritual.

Alguien hipócrita y sin sinceridad no puede ser guru. Quien aspira a la realización de actividades mundanas no puede volverse maestro espiritual. Los pseudo-maestros espirituales deben ser denunciados. Si un maestro espiritual utiliza los ingredientes colectados por sus discípulos - bienes, colectas, etc.- para su propio disfrute, o simplemente para acumular oro, mujeres y fama, los discípulos deben rechazar a tal maestro espiritual, entendiendo que se trata de un engañador.

No debemos escuchar nada de tales personas deshonestas. La persona que usurpa los ingredientes que son parael servicio de Krishna nunca pueden ser llamados maestro espiritual. El Naradiya Purana dice:

iha yasya harer dasye karmana manasa gira nikhilasv apy avasthasu jivan-mukta sa ucyate

Una persona que actua en conciencia de Krishna con su cuerpo, mente, inteligencia y palabras, es una persona liberada incluso dentro del mundo materia, a pesar de que tal vez pueda estar ocupada en las así llamadas actividades materiales. 


No debemos asociarnos con ateos que han venido a ocuparse en servicio social en vez de servicio a Krishna. Tales personas no pueden beneficiarse realmente ni a ellas mismas ni a los demás. Mientras ejecutan servicio social, ellas caen en el pozo de maya y hacen que otros caigan también a tal pozo.

Entonces utilizaremos todo lo que vemos en servicio y así obtendremos auspiciosidad. Si servimos y nos asociamos con una gran personalidad que es capaz de ver al Señor por todas partes y todo en relación con el Señor, quien ve a su maestro espiritual en todo, quien se considera a sí mismo más humilde que una brizna de hierba, quien es más tolerante que un árbol, quien no espera respeto para él mismo, quien siempre está dispuesto a respetar a los demás, y quien de esta forma canta constantemente los santos nombres del Señor; por asociarnos con una alma de estas características, se nos despejará el camino hacia la perfección.

A pesar de que Sri Gaurasundara no esté presente ahora en este mundo, si sinceramente nos asociamos con guru y los vaisnavas, ensamblando nuestra mentalidad con la mentalidad de tales vaisnavas - si mezclamos nuestros deseos con los suyos- entonces, por la misericordia de Sri Gaurasundara, con certeza obtendremos auspiciosidad.

Si somos capaces de tomar completamente refugio de los pies de loto de un maestro espiritual versado en la ciencia de Krsihna, entonces por asociarnos adecuadamente con él, servicio y subordinación, obtendremos el máximo beneficio final.

Sri Srimad Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura Prabhupada — Amrta Vani. Touchstone Media. Mumbai. 2004. Page 55.

Fuente: http://ipbys.wordpress.com/2011/09/09/who-is-guru/

Entradas populares