La Naturaleza Intrínseca del Bhakti – Bhakti Tattva Viveka (por Srila Bhaktivinod Thakur)


La Intrínseca Naturaleza del BhaktiBhakti Tattva Viveka.

Publicado el 01 Julio 2011.

por Srila Bhaktivinoda Thakur


Muy respetados Vaisnavas, nuestro único objetivo es el de saborear y propagar el néctar de la devoción pura (suddha-bhakti) al Señor Hari. Por consiguiente nuestro deber más importante es el de entender la verdadera naturaleza del suddha-bhakti. Este entendimiento nos beneficiará de dos maneras.


Primero, el conocer la verdadera naturaleza de la devoción pura disipará nuestra ignorancia en relación con los temas del bhakti y de esa manera hacer que nuestra vida humana sea exitosa al permitirnos saborear el néctar que se deriva de ocuparse en el bhakti en su forma pura.


Segundo, nos permitirá proteger nuestro ser de la contaminada y mezclada concepción que existe actualmente en nombre de la devoción pura.


Desafortunadamente, en la actual sociedad, en nombre del suddha-bhakti, varios tipos de devoción mezclada, tales como karma-misra (mezclada con acciones fruitivas), jnana-misra (mezclada con el conocimiento  especulativo) y yoga-misra (mezclada con varios tipos de procesos de yoga),  así como varias contaminadas concepciones imaginarias, se están expandiendo por todos los lugares como los gérmenes de la plaga.


Las personas en general consideran a estas contaminadas y mezcladas concepciones como bhakti, y las respetan como si lo fueran, y así permanecen desprovistos de la devoción pura. Estas contaminadas y mezcladas concepciones son nuestros más grandes enemigos.


Algunas personas dicen que no hay ningún valor en el bhakti, que Dios es sólo un sentimiento imaginario, que el hombre sólo ha creado la imagen de Dios en su imaginación y que el bhakti es un estado de conciencia enfermo que no nos puede beneficiar de ninguna manera.


Este tipos de personas, aunque están opuestas al bhakti, no nos pueden causar mucho daño, pues nosotros podemos fácilmente reconocerlos a ellos y evitarlos. Pero aquellos que propagan que la devoción al Señor Supremo es el camino más elevado, pero que actúan contra los principios del suddha-bhakti y que también instruyen a otros contra estos principios del suddha-bhakti, pueden ser especialmente dañinos para nosotros.


En el nombre del bhakti ellos nos instruyen contra los verdaderos principios de la vida devocional y finalmente nos guían a un camino que es totalmente opuesto al bhagavad-bhakti.  Por lo tanto con gran esfuerzo nuestros preceptores han definido la intrínseca naturaleza (svarupa) del bhakti y nos han repetidamente advertido que nos mantengamos apartados de estos contaminados y mezclados conceptos.


Del Capitulo uno del Bhakti Tattva Viveka por Srila Bhaktivinoda Thakura.



Traducido al Español por Jayahatakosthaka dasa.

Fuente: http://backtobhakti.com/2011/07/the-intrinsic-nature-of-bhakti-bhakti-tattva-vive

Entradas populares