La posición del Hombre y de la Mujer en el Sistema Daiva-varnasrama y Quién es el Más Grande Distribuidor de Libros, (Por Srila Gurudeva)









La posición del Hombre y de la Mujer en el Sistema Daiva-varnasrama y quién es el Más Grande Distribuidor de Libros



Conversación Matutina con


Tridandisvami Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja


Badger, California, 22 de junio de 2007




Sripad Nemi Maharaja: Srila Gurudeva, usted dijo en San Francisco que debíamos seguir el varnasrama-dharma (el sistema de las cuatro castas y de las cuatro órdenes espirituales de vida). ¿Hasta qué punto, o en qué sentido quiere usted que nosotros lo sigamos?

Srila Gurudeva: Síganlo tal como su Gurudeva, Parama-pujyapada Srila Bhaktivedanta Svami Maharaja, les dijo que lo siguieran.

El brahmachari debe seguir los principios del estudiante célibe; el grihastha debe ser un ejemplo en la vida de casado como Srivasa Pandita y los demás devotos puros como él.  El que está en el asrama  de vanaprastha debe seguir los principios del desapego familiar, y el sannyasi debe seguir los principios de la orden de renuncia. Esto es el varna y asrama dharma, el sistema religioso de las órdenes de vida sociales u ocupacionales y de las órdenes de vida espirituales. Ustedes no son paramahamsas, y por eso es que se les ha pedido que lo sigan. Deben seguirlo.

Sripad Nemi Maharaja: ¿Los varnas también? ¿Cada cual debería trabajar de acuerdo a su inclinación?

Srila Gurudeva: Varna y asrama, los dos. Porque seguimos el daiva-varnasrama (la división de la sociedad de acuerdo a las capacidades de cada cual, no de acuerdo al nacimiento, y ejecutamos actividades para el placer del Señor), todos debemos aceptar lo que es favorable para el bhakti, no otras cosas.

Por ejemplo, no aceptamos las smarta-kriya (las actividades ejecutadas de acuerdo a las escrituras smarta). La ceremonia del funeral de los padres no debe hacerse según las reglas smarta. Los fuegos de sacrificio y las bodas deben celebrarse exclusivamente de acuerdo a las escrituras y a las reglas Vaisnavas.

Sripad Nemi Maharaja: ¿Cuál es la posición de las mujeres en el varnasrama-dharma?  Usted siempre ha enfatizado el hecho de que las mujeres y los hombres son iguales en el bhakti.

Srila Gurudeva: Sita devi, Arundhati, Anasuya, Gargi, Maitri, Draupadi, Kunti y otras vaisnavis son muy respetadas en nuestras escrituras ya que se las considera al mismo nivel que los risis y los maharisis (grandes sabios y santos excelsos).

Sripad Sajjan Maharaja: Srila Prabhupada decía que las mujeres son muy buenas y que los hombres son muy buenos, pero que juntos no son muy buenos.

Srila Gurudeva: Si un hombre y una mujer son grihasthas, está bien que se asocien. En cambio, si no son grihasthas, su asociación será la causa de su caída; esto es maya.
  Kamadeva, Cupido, venció incluso a Visvamitra, a Brahma y a Sankara (el Señor Siva). [Srila Gurudeva explicó en otro momento que, en realidad, Cupido no venció a esas grandes personalidades; al contrario, ejecutaron ese pasatiempo para enseñar a las almas condicionadas, como nosotros a ser muy cuidadosos a ese respecto. – ED.] Las únicas personalidades a las que Kamadeva no pudo vencer fueron Nara-Narayana Risi y Narada.

Sripad Nemi Maharaja: Hubo un problema en ISKCON porque, de acuerdo al entendimiento que los miembros de ISKCON tenían acerca del varnasrama-dharma, decían que las mujeres eran menos inteligentes que los hombres y que estaban situadas en una posición inferior.*[Ver nota de pie de página 1]

Srila Gurudeva: No, no. Nunca piensen eso.

Sripada Madhava Maharaja: Dice que pensaban así en ISKCON, y que proclamaban que su concepto venía de los principios del varnasrama.

Sripad Nemi Maharaja: Por culpa de ese concepto, hubieron grandes problemas.

Srila Gurudeva: Sí, seguramente. No respetan a las mujeres; pero yo las respeto, y quiero que todos las respeten. Respetamos a cada cual según su cualificación personal.

Mahaprabhu dasa: ¿Pueden las mujeres asumir cargos directivos en esta sociedad?

Srila Gurudeva: Sí, por supuesto.  En la India, Indira Gandhi fue Primer Ministro.

Mahaprabhu dasa: ¿O sea que las mujeres no sirven solamente para tener hijos?

Srila Gurudeva: Pueden tener muchos hijos. Indira Gandhi tuvo dos hermosos hijos, y uno de ellos fue Primer Ministro. Sonia Gandhi, su nuera, también tiene un hijo y una hija, y su hijo también podría ser Primer Ministro. En los Estados Unidos, la esposa de Clinton podría ser presidenta.

Mahaprabhu dasa: Srila Gurudeva. Tengo una familia y me doy cuenta de que las niñas son siempre más inteligentes que los niños.

Srila Gurudeva: Sí, a veces las niñas son más inteligentes.

Aniruddha dasa: Ayer, mientras usted daba la clase, Harernamananda prabhu  (devoto español), un hermano espiritual, oró a Sri Krsna, ‘Quisiera tener una relación más intima con Srila Gurudeva’. Y cuando usted estaba saliendo del templo, se acercó a él y le preguntó, ‘¿Quién eres?’

Él estaba muy sorprendido y se preguntaba, ‘¿Cómo lo supo?’ Él lo toma como un signo del comienzo de una relación cercana con usted. Es un devoto muy serio de Prabhupada. Quiere tener una relación cercana con usted y servirlo, pero quiere saber cómo hacerlo.

Srila Gurudeva: (A Harernamananda dasa) Escúchame cuatro días más (hasta que termine el festival) y nuestra relación será automáticamente más cercana.

Sripada Madhava Maharaja: Él quiere saber cómo puede servirle más.

Srila Gurudeva: Puede servirme de la manera que él lo considere mejor.

Sivananda dasa: Hace uno o dos años acompañé a Srila Gurudeva en su caminata matutina junto a Brajanath prabhu y a Sripad Madhava Maharaja en Venecia. Estaba un poco molesto respecto a ciertas actividades de ISKCON y le pregunté a Srila Gurudeva, ‘Srila Gurudeva, ¿qué son ellos, ofensores o demonios?’ Srila Gurudeva me contestó, ‘Son mis hijos’.

Srila Gurudeva: (Dirigiéndose a Sripad Sajjana Maharaja) ¿Puedes explicar el significado de  maya tal como lo describí ayer en mi clase? ¿Qué es maya?

Sripad Sajjana Maharaja: Para mí, es difícil hablar sin haberme preparado con anticipación.
Devoto: Maya es el deseo de ser otro Krsna, y ese malentendido es la causa de todos los problemas de este mundo.

Srila Gurudeva: Deben saber que existen dos clases de maya. En definitiva, maya es yogamaya (la potencia del deseo interno de Sri Krsna) y ejerce su función en Goloka Vrindavana y en el prakata-lila de Krsna, Sus pasatiempos, tal como se manifiestan en este mundo material. Yogamayam upasritah: Krsna utilizó Su yogamaya, Su potencia que hace posible lo imposible en Su rasa-lila, y esa potencia yogamaya hizo todos los arreglos para Él y las gopis. Sin yogamaya, el rasa-lila no hubiese podido tener lugar.

Yogamaya no tiene función alguna en este mundo.  Aquí, en este mundo, maya se refiere únicamente a la maya de los deseos mundanos, a través de la cual se manifiesta la creación, el mantenimiento y la destrucción del cosmos. 
Esta maya es la sombra de la verdadera yogamaya.

Maya es también el hecho de pensar, ‘Soy este cuerpo, ellos son mi familia, este dinero es mío, ésta es mi tierra, y todo lo que poseo me pertenece’.  Nosotros pensamos, ‘El dinero me salvará; mi familia me salvará’; maya es este concepto. Maya es el apego a los miembros de la familia y es también la destrucción.

En este mundo maya puede vencer a todos. En Kali-yuga (esta era de riña e hipocresía), ella ataca especialmente a los renunciantes; entonces, sean muy cuidadosos.

Sripad Nemi Maharaja: Srila Gurudeva, ¿Cómo maya ataca a los renunciantes, y cómo podemos protegernos?

Srila Gurudeva: Ella ataca preferentemente a los sannyasis.

Sripad Nemi Maharaja:  Entonces, ¿Cómo pueden salvarse?

Srila Gurudeva: Sólo pueden salvarse si se entregan a Sri Krsna, al guru y a los Vaisnavas.  Si los renunciantes piensan, ‘Nadie me controla’, seguramente se caerán en el regazo de maya. Aquellos sannyasis que siempre recuerdan a Krsna, al guru y a los Vaisnavas se salvarán.


Visvambhara dasa: Srila Gurudeva, durante mucho tiempo usted me preguntó qué devotos eran los mejores distribuidores de libros. Ahora hemos elegido a los tres mejores distribuidores basándonos en cuántos libros hayan distribuido. No obstante nos preguntamos si, para el año que viene, ésta es la mejor manera de determinar el mejor distribuidor. ¿Existiría la posibilidad de medirlo por la calidad de la distribución más que por la cantidad de libros?

Brajanath dasa: Algunos devotos dicen que los líderes de ISKCON solían incentivar a los tres mejores distribuidores a través de ardides y enseñaban a distribuir grandes cantidades sea como sea, aunque luego estos distribuidores dejaran el servicio devocional. Muchos de los mejores distribuidores abandonaron la conciencia de Krsna y hasta este momento están completamente en maya. (Este Brajanath dasa no es el secretario de Gurudeva. NdR)

Srila Gurudeva: Entonces tengan cuidado. Aún así deberíamos darles alguna recompensa a los mejores distribuidores.

Sripad Madhava Maharaja: ¿Cómo podemos saber quién es el mejor distribuidor?

Srila Gurudeva: Fijándose en cuántos libros están distribuyendo; no hay otra manera.

Visvambhara dasa: Otra pregunta. Nosotros nos sentimos inspirados para dar al mejor distribuidor un pasaje para viajar a la India en Kartika. Pero algunos devotos creen que eso sería demasiado.

Srila Gurudeva: Oh, un comité de devotos debería decidirlo.

Sripad Padmanabha Maharaja: Srila Gurudeva, usted ayer mencionó que lo que hace la diferencia entre sus brahmacharis y sannyasis con los de nuestro Srila Prabhupada, es que usted los entrena de tal modo que no se caigan. Usted ha entrenado a sus brahmacharis, estudiantes célibes, durante mucho tiempo de manera estricta, de tal modo que no abandonen su celibato, ni su ropa de  color azafrán. Por otra parte, hemos podido observar que en su momento nuestro Prabhupada alentó a que se tomara el celibato, pero nunca forzó los estudiantes a mantenerlo.

Srila Gurudeva: Sí, él no forzó el celibato porque era el comienzo de la misión de la conciencia de Krsna en Occidente.

Sripad Padmanabha Maharaja: Sí. Él no forzó el celibato. Si querían casarse, podían hacerlo.

Sripad Bhagavata Maharaja: En realidad, al principio Srila Svami Prabhupada personalmente se encargó de los arreglos matrimoniales porque se dio cuenta que sus discípulos no eran capaces de seguir las reglas del celibato.

Srila Gurudeva: Él era muy, muy inteligente. De esta manera él los retuvo a todos. Él los entrenó para ganar dinero también. De este modo aún si ellos abandonaran la vida en el matha, el templo, podrían fácilmente mantenerse a sí mismos.

Gokuladas das (Australia): Srila Gurudeva, tengo una pregunta.  Desde el comienzo usted nos ha alentado a formar una sociedad mediante esta sanga, asociación, y ahora los líderes lo están llevando a cabo. Ayer hubo una asamblea general donde se plantearon unas dudas sobre el modo de establecer una nueva sociedad, y ahora yo se la planteo a usted.  Los que asumen posiciones de control tienden a ser fuertes, controladores y agresivos, en especial en Occidente. ¿Cómo podemos formar un grupo de líderes que lleguen a controlar una sociedad sin dar estas muestras de despotismo? Muchos de nosotros se están haciendo esta pregunta. Estamos preocupados pensando que tal vez nos vayamos a volver como ISKCON u otra institución similar.

Srila Gurudeva: Debemos entender que nosotros no controlamos nada aquí. Yo no quiero controlar a nadie por la fuerza. Yo tengo amor y afecto por todos y yo controlo sólo a través de ese amor y de ese afecto.

Sripad Madhava Maharaja: Lo que Gokuladas está diciendo es que pueden haber gerentes en nuestra sociedad que su naturaleza aún quiera tratar de controlar de forma inmadura, como ya hicieron unos directivos de ISKCON.

Srila Gurudeva: No, no. ¿Por qué habría de suceder eso? Siempre les recuerdo a los líderes que piensen que ellos son los sirvientes del templo. Yo los hago comandantes del templo para que ellos os sirvan a todos, y les digo que no piensen ‘Yo soy el controlador y la cabeza’. Les digo ‘No piensen “Yo soy el monarca” ’. Ellos deben consultar con los demás antes de hacer algo.

Gokuladas dasa: Yo veo que muchas instituciones, como ISKCON y la misma  institución de  Srila Goura Govinda Maharaja en Bhuvanesvara, están siendo manejadas con una mentalidad  controladora. Solamente conozco una institución que no era así, la Gaudiya Vedanta Samiti dirigida por usted y por Srila Trivrikrama Maharaja y Srila Vamana Maharaja.

Brajanath dasa: Gurudeva, cuando nosotros vinimos al festival en Kartika la primera vez, vimos cómo todo estaba dirigido afortunadamente por usted. Vimos que no habían isthagosthi, reuniones, ni cosas parecidas. 

Srila Gurudeva: No habían reuniones en absoluto en esa época y aún hoy tampoco las hay. Todo ocurre de manera automática.

 Brajanath dasa: Por el contrario nosotros, devotos occidentales, hemos de reunirnos de vez en cuando. Hemos de decir en las reuniones ‘Tú tienes esta tarea y si no la cumples entonces algunas cosas fallarán’. Pero no hay reuniones en esta asociación. Todo ocurre de forma automática.

Srila Gurudeva: No hay reuniones de ningún tipo.

Devoto: Srila Gurudeva, cuando existen propiedades y dinero, siempre hay avaricia. ¿Cómo podemos evitar de sufrir otra vez lo que sufrimos en ISKCON? Cuando Srila Svami Prabhupada estaba aquí, no ocurrió nada de esto; pero tras su partida unos líderes comenzaron a pelearse por apoderarse de propiedades y templos y a echar a los devotos. La ambición y la avaricia tienden a entrar en cualquier sociedad deseando destruirla. ¿Cómo podemos evitar eso?

Srila Gurudeva: Los miembros del comité que hayan tomado el cargo de responsables deben ser desinteresados, rendidos al Guru, a los Vaisnavas y a Krsna; y también desapegados de la riqueza y de los deseos mundanos. Yo quiero que hayan miembros así. Maya puede venir pero nosotros estamos intentando este método.

Purandara dasa: En ausencia de una buena asociación, los líderes pueden adoptar de nuevo malas costumbres y tratar de controlar. Cómo podemos evitar eso?

Srila Gurudeva: Una ligera corrupción se introdujo en Satya-yuga (la Era de Satya), corrupción que se hizo mayor en Dvapara-yuga, que siguió creciendo en Treta-yuga y que se volvió más fuerte en Kali-yuga. Lo estamos intentando; aún así puede suceder, es esencial para evitarlo que seamos muy cuidadosos. A veces sucede que un padre tiene dos hijos, los hijos se pelean y uno mata al otro en vez de amarlo. Así es este mundo; ésta es la razón por la cual debemos cantar y recordar a Krsna, y debemos entregarnos a Krsna y al Guru. Ésta es la razón. Sin no actuamos con cuidado, cualquier plan fallará.

Gokuladas dasa: Parece que siempre hay personas que están acosando a otras y a veces yo pienso que éste es el arreglo de Krsna para enseñarnos a ser más tolerantes.
Srila Gurudeva: No, éste no es el arreglo de Krsna. A Él nunca le gustan estas cosas. Él es muy misericordioso y bueno.

Sripad Madhava Maharaja: Éste es el arreglo de Kali, la personificación de esta Era de riña e hipocresía.

Srila Gurudeva: Aquellos que son egoístas son unos engañadores. (A Aniruddha dasa) No critiques a ISKCON, como lo acabas de hacer. Los devotos de ISKCON son también mis hijos. No hables sobre ellos de esa manera tan enfadada. Cálmate y quédate tranquilo, y realiza bhajana. No veas fallas en nadie. Ve tus propias fallas. Entiendes eso?

Aniruddha dasa: Pero si mantenemos una actitud humilde…

Srila Gurudeva: Trata de seguir estos principios de humildad y de tener respeto por todos. Éstas no son mis palabras sino que las sastras, las escrituras, dicen esto y Krsna también dice esto. Quien sea que critique a otros verá que ha absorbido todas las malas cualidades que ha estado criticando, y que todas esas malas cualidades han entrado en su propio ser.

[*Nota al pié 1: Clase de Srila Gurudeva en Holanda, el 12 de Julio del 2005 – Unas personas creen que los sudras ¾o personas de clase inferior, de menor intelectualidad¾ y las mujeres son bajos de nacimiento. Está muy mal entendida esta idea. Ustedes deben saber que en realidad no somos ni masculinos ni femeninos. El alma es trascendental, es una sirvienta del Señor Krsna, pero ahora hemos aceptado una forma femenina o masculina. No es que la inteligencia sea baja en las mujeres o alta en los hombres.

Tampoco es cierto que la gente de piel negra sea necesariamente sudra. ¿Quién es sudra? Aquel que come carne de vaca, se intoxica y engaña a los demás. Sudra es aquel que se  dedica a la diplomacia, la duplicidad, la hipocresía y la corrupción –  sean negros o blancos. Yo les diré algo sobre este tema con referencias en el Srimad-Bhagavatam.

Todos somos almas espirituales. El alma no es ni blanca ni negra. Todas las almas son muy hermosas. Cuando se trata de la forma trascendental del alma, no hay tal cosa como quién es menos o más inteligente. ¿Si las mujeres fuesen de una clase y de inteligencia inferiores, cómo es que las gopis, amantes incondicionales de Krsna, pudieran ganarse aún así a la suprema Personalidad de Dios? ¿Por qué nuestro guru-parampara, línea de maestros espirituales, comenzando desde Brahma y Narada, adoran a las gopis? Por qué Sri Chaitanya Mahaprabhu, Dios Mismo, adoptó el sentimiento y humor de Srimati Radhika? Radhika siempre gana a Krsna en Su belleza, Su inteligencia y en todo lo demás. 

Si las mujeres fuesen inferiores, por qué nosotros, vaisnavas gaudiya, aspiraríamos a alcanzar la meta más elevada, de ser como gopis? Nosotros queremos servir al Señor Krsna y a Srimati Radhika en una forma femenina, no una forma masculina. Entonces cómo es posible que esta forma femenina sea inferior? No piensen de ese modo.

Srila Vyasadeva apareció en una familia de casta inferior, sudras, y Sri Narada Risi también nació en una familia de sudras. Sin embargo, si alguien les llama ‘sudras’, se va al infierno. Srila Haridasa Thakura nació en una familia musulmana. Él apareció en una familia en donde las vacas eran masacradas y se comía su carne, pero él no actuó de ese modo a pesar de haber tomado nacimiento en una familia musulmana.

Ramananda Raya así se cualificó a sí mismo: ‘Yo soy sudra’. Esto es trinad-api-sunicena – humildad. Mahaprabhu dijo de Sí mismo: ‘Yo soy un renunciante mayavadi’. ¿Pero, era Él un impersonalista? Por supuesto que no. Alguien podría exponer que Él mismo Se señaló, pero Él lo dijo por enseñarnos a ser humildes: trinad-api-sunicena].



Traducción: Vimala dasi & Damodar Priya dasi
Corrección: Gopal das

Entradas populares