Caminando con un Santo 8º Entrega. Las Dos Preguntas a Kavi y Havi


Tridandisvami Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja

Dos Preguntas

(Caminata Matutina.)

Badger, California: 21 de Junio, 2007


Srila Gurudeva: Ayer explicamos dos preguntas.


Sripad Bhagavata Maharaja: Si, las preguntas que fueron contestadas por Kavi y Havi.

Srila Gurudeva: ¿Cuál fue la primera pregunta?

Sripad Bhagavata Maharaja: la primera pregunta fue, “¿Cuál es la mejor, el beneficio final?”

Srila Gurudeva: (A Srauti Maharaja) ¿Puede usted contestarla?

Sripad Srauti Maharaja: “Que es….” Umm…
  
Srila Gurudeva: ¿Le toma mucho tiempo responder?

Sripad Tridandi Maharaja: “¿Cuál es el proceso para alcanzar…?”

Srila Gurudeva: Esa no fue la pregunta actual.

Sripad Damodara Maharaja: “¿Cuál es la manera más fácil para alguien liberarse del ciclo de nacimientos y muertes?”
  
Srila Gurudeva: La pregunta fue: “¿Qué es Bhagavat-dharma?”
Hablando con los nueve Yogendras, el Rey Nimi dijo: “Por favor hablen de cómo uno se ocupa en el servicio devocional al Señor Supremo, si ustedes me consideran capaz de escuchar apropiadamente esos temas. Cuando una entidad viviente ofrece amoroso servicio al Señor Supremo, el Señor automáticamente está satisfecho, y en reciprocidad Él dará, inclusive Su propio ser al alma rendida.” (Srimad-Bhagavatam 11.2.31)
Por ocuparse en el proceso del Bhagavata-dharma, todos los problemas fácilmente desaparecerán, el interminable dolor de los nacimientos y muertes cesará, y el krsna-prema se manifestará.

Esta fue la pregunta. ¿Cuál fue la repuesta?

Sripad Bhagavata Maharaja: Uno debe asociarse con sadhus. Por la asociación de los sadhus y del santo nombre…

Sripad Madhava Maharaja:

ye vai bhagavata prokta
upaya hy atma-labdhaye
anjah pumsam avidusham
viddhi bhagavatan hi tan
(Srimad-Bhagavatam 11.2.34)


“Aún ignorantes entidades vivientes pueden llegar fácilmente a conocer Al Señor Supremo si ellas adoptan los métodos prescritos por el Señor Supremo Mismo. El proceso recomendado por el Señor es conocido como bhagavata-dharma, o servicio devocional a la Suprema Personalidad de Dios.”

Srila Gurudeva: Esta es la misma enseñanza dada por el Krsna Mismo, en relación a como Él puede ser fácilmente alcanzado; cómo podemos fácilmente lograr Su amor y afecto. Mediante el sravanam (escuchar acerca de Él), kirtanam (cantar Sus nombres y glorias), y smaranam (recordarlo a Él), el dolor nacido de tantos problemas desaparecerá fácilmente. Después de esto, Kavi explica: ustedes han olvidado a Sri Krsna. Así. Primero vayan al guru, acéptenlo a él, y sírvanle. De esa manera, ustedes podrán servir a Krsna.


bhayam dvitiyabhinivesataù syad
isad apetasya viparyayo 'smrtih
tan-mayayato budha abhajet tam
bhaktyaikayesam guru-devatatma
(Srimad-Bhagavatam, 11.2.37)


“El temor aparece cuando la entidad viviente se identifica erróneamente a si misma como el cuerpo material debido a su absorción en la energía ilusoria externa del Señor. Cuando una entidad viviente de esa manera se aparta del Señor Supremo, ella también se olvida de su posición constitucional como sirviente del Señor. Esta confusa, temerosa condición es afectada por la potencia de la ilusión, llamada maya. Por lo tanto, una persona inteligente se debe ocupar sin temor en el directo servicio devocional al Señor, bajo la guía de un maestro espiritual fidedigno, a quien debe aceptar como su deidad adorable y como su propia vida y alma.”


Kavi también explica:

yan asthaya naro rajan
na pramadyeta karhicit
dhavan nimilya va netre
na skhalen na pated iha
(Srimad-Bhagavatam 11.2.35)


“O, Rey, alguien que acepte este proceso del servicio devocional a la Suprema Personalidad de Dios nunca errara su camino en este mundo. Aunque corra con los ojos cerrados, el nunca tropezará o caerá.”


Si uno sigue este camino, aunque corra con los ojos cerrados él no se caerá. ¿Cuál es el significado de este verso?

  
Sripad Bhagavata Maharaja: Para aquellos que están en este camino, que ha sido dado por Krsna, practicando sravana, kirtana y smarana bajo la guía y el refugio de un sad-guru, no importa cuan difícil sea este camino.


Srila Gurudeva: No, ese no es el significado.


Sripad Sajjana Maharaja: Srila Visvanatha Cakravarti Thakura comenta que correr con los ojos cerrados significa que aunque uno no sea versado en todas las sastras, pero que si ejecuta nava-vidhi-bhakti (los nueve procesos del bhakti), le será asegurado el éxito. ¿Estoy entendiendo esto correctamente?


Srila Gurudeva: No. (A Sripad Padmanabha Maharaja) ¿Cuál es el significado?


Sripad Padmanabha Maharaja: Este camino del Bhagavat-dharma es directamente dirigido por Sri Krsna. Todas las dificultades y precipicios que se encuentran en los caminos de karma-yoga, janan-yoga, y astanga-yoga no tendrán efecto sobre el devoto debido  a que el Bhagavat-dharma es la naturaleza del alma. La posición natural del alma es la de servir a Krsna. Así que si el alma se rinde a este proceso de bhaktiyoga, él está protegido. Aunque no sea perfecto en su práctica, aún así estará apoyado.


Srila Gurudeva: (To Sripad Tridandi Maharaja) ¿Puede usted decir algo más sobre esto?


Sripad Tridandi Maharaja: Uno debe tener el valor y la fe para continuar.


Srila Gurudeva: (To Dhira Krsna dasa) ¿Usted puede explicar esto?


Dhira Krsna dasa: Ha sido previamente enfatizado que debemos servir a Gurudeva como nuestra propia atma. En ese tipo de….


Srila Gurudeva: Usted no lo puede explicar, mejor escuche mi explicación. Hablando las palabras de Kavi, Srila Sukadeva Gosvami dice que uno que esté en este camino cierra sus ojos y corre rápidamente, él no podrá caer o ser desviado. ¿Cuál es el significado? El vaidhi-bhakti es lento. El devoto que practica vaidhi-bhakti abre sus ojos con cuidado, pero su progreso es lento. Por otro lado, aquellos que siguen el raganuga-bhakti cierran sus ojos. Esto significa que aunque ellos no practiquen algunas ramas del bhakti, como dvaraka-dhyana (meditar en los pasatiempos de Krsna en Dvaraka), o ciertos aspectos del arcana, ellos tienen éxito.


Ellos siempre lloran así:


evam-vratah sva-priya-nama-kirtya
jatanurago druta-citta uccaih
hasaty atho roditi rauti gayaty
unmada-van nr yati loka-bahyah
(Srimad-Bhagavatam 11.2.40)


“Por cantar los santos nombres del Señor Supremo, uno llega al estado de amor de Dios. Entonces el devoto fijo en sus votos como un eterno sirviente del Señor, y él gradualmente se apega mucho a una forma y nombre particular de la Suprema Personalidad de Dios. Mientras su corazón se derrite con amor estático, el ríe muy fuertemente o llora, o grita. A veces el canta o baila como un loco, pues él es indiferente a la opinión pública.”


Las actividades devocionales descritas en este verso no son acerca del vaidhi-bhakti. Él devoto descrito aquí, está siempre llorando, y riendo, desprovisto de cualquier vergüenza. Este es el significado.


Cuando uno sigue el raganuga-bhakti, no hay peligro si él descuida algunas ramas del vaidhi-bhakti que son favorables para el cultivo del raganuga. Sólo por el proceso del raganuga-bhakti, aunque el descuide otros procesos, él alcanzará todo el éxito. Este es el significado oculto de ‘correr con los ojos cerrados.’


Sripad Padmanabha Maharaja: Podríamos entonces decir, que toda la primera repuesta de Kavi ¿Se refiere al raganuga-bhakti?


Srila Gurudeva: Él comienza su repuesta desde el vaidhi-bhakti, que incluye su mención del verso comenzando con “bhayam dvitiyabhinivesatah.” Y él concluye con esta referencia al raganuga-bhakti.


Vrndavana dasa: En relación a lo que usted está diciendo acerca de que el devoto en este camino puede alcanzar la perfección mientras corre con los ojos cerrados, ¿Apoya esto la declaración de que el bhakti no depende de nada? ¿Es esa la comprensión?


Srila Gurudeva: El significado es que en vaidhi-bhakti usted sigue ciertas reglas y regulaciones, con un progreso muy lento. Usted debe avanzar con mucho cuidado, con los ojos abiertos respetando todas y siguiendo todas las regulaciones de la línea del bhakti. Después, de un largo tiempo, después de muchos nacimientos, el raganuga-bhakti se manifestará. ‘Cerrando los ojos y corriendo muy veloz’ se refiere al descuido de las ramas del bhakti que no son favorables para su avance en el raganuga-bhakti del raganuga sadhaka. No hay oportunidad de que caiga, él continuará hasta la perfección.


Aquí en este verso (Srimad-Bhagavatam 11.2.40), no se mencionan las ramas del vaidhi-bhakti. El devoto descrito en este verso es un maha-maha-bhagavata. Como fue mencionado él no caerá, aunque descuide algunas ramas del bhakti, y él progresará rápidamente.


Abhirama dasa: Srila Guru Maharaja, ¿Es favorable para nuestro bhakti si seguimos el Kartika-vrata en Badger? (Kartika-vrata es un voto de un mes (Octubre-Noviembre) se seguir ciertas regulaciones, restricciones de ingerir ciertos alimentos, y visitar los lugares de pasatiempos de Krsna en Vrndavana.)


Srila Gurudeva: Seguro. Usted lo puede seguir en cualquier lugar. Y debemos seguir Caturmasya-vrata (Un voto de cuatro meses que restringe el consumo de ciertos alimentos); no sólo en Badger, pero en cualquier lugar del mundo.


Padmanabha dasa: Gurudeva, ¿cerrar los ojos y correr, significa que el sadhaka no está siguiendo por lo menos los principios básicos del….


Srila Gurudeva: usted no ha entendido y por lo tanto no puede hacer la pregunta apropiada. Trate de entender lo que yo acabo de explicar.


Padmanabha dasa: Yo entendí un poco, Gurudeva.


Srila Gurudeva: Usted no puede entender. Usted tendrá que convertirse como ellos (los sannyasis y brahmacaris presentes); estar sin esposa y sin posesiones; siempre pensando y escuchando temas del bhakti, y sirviendo. Entonces usted podrá fácilmente entender.


Indupati dasa: Vemos que muchos devotos van a Vrndavana y simplemente se absorben en cantar. Ellos ignoran las ramas del bhakti y simplemente cantan en Vrndavana, pero después de un tiempo ellos dejan completamente el proceso.


Srila Gurudeva: Esas personas no están siguiendo raganuga. El raganuga-bhakti es muy raro, muy raro. Sea en Vrndavana o en cualquier otro lugar, esos devotos ordinarios tienen la tendencia a cometer ofensas.


Lo que yo he explicado es para raganuga-bhaktas como Raya Ramananda. Él cuidaba a bellas jóvenes damas desnudas, sin ser absolutamente afectado. ¿Usted puede hacerlo?

Indupati dasa: No, Srila Gurudeva.


Srila Gurudeva: Alguien que trate de hacerlo sin tener la cualificación de Raya Ramananda, descuidando los principios regulativos, es simplemente lujuria. Sólo personas como Srila Svarupa Damodara y Srila Rupa Gosvami pueden hacer eso. Ellos están cualificados, y alcanzar su cualificación es nuestra meta y objeto.


Sripad Padmanabha Maharaja: Algunas personas dicen, “Srila Gurudeva está predicando raganuga-bhakti. Nosotros por lo tanto, sólo debemos escuchar rasa-katha, y de esa manera podremos entrar al raganuga-bhakti.”


Srila Gurudeva: ¿Qué estoy yo explicando aquí? ¿Raganuga bhakti? ¿O qué?


Sripad Padmanabha Maharaja: Usted también está explicando vaidhi-bhakti.
  

Srila Gurudeva: Generalmente yo estoy discutiendo vaidhi-bhakti. Yo no estoy discutiendo nada acerca del rasa-lila. Esas personas hablan falsamente.  


Sripad Sajjana Maharaja: A veces se dice que este camino del bhakti es como una afilada cuchilla. ¿Es esto relacionado solamente con el nava-vidha-bhakti (el proceso de nueve pasos vaidhi-bhakti)?


Srila Gurudeva: Es este mundo el que es como la afilada cuchilla (ksurasya dhara), no el bhakti. Bhakti es muy suave. ¿Usted no entiende? Este mundo, que está hecho de ignorancia, es ksurasya dhara; existen problemas en todos lados. Dejen esa ignorancia y vengan al bhakti. Este es el significado al verso que usted se refirió.
¿Cuál fue la segunda pregunta de Nimi Maharaja a los Nueve sabios?


Sripad Nemi Maharaja: “¿Cuáles son las cualidades de los diferentes grados de devotos que están practicando el Bhagavata-dharma?” Los grados de devotos son uttama-bhagavata, madhyama, y kanistha.

  
Sripad Tridandi Maharaja: “Y ¿Cuáles son sus actividades? ¿Cómo hablan? ¿Qué hacen?”

Srila Gurudeva: ¿Cuál es su comportamiento?

sri-rajovaca
atha bhagavatam bruta
yad-dharmo yadrso nrnam
yathacarati yad brute
yair lingair bhagavata -priyah
(Srimad-Bhagavatam 11.2.44)


Maharaja Nimi dijo: Ahora díganme con gran detalle acerca de los devotos del Señor Supremo. ¿Cuáles son sus síntomas naturales, por medio de los cuales uno pueda distinguir entre los devotos más avanzados, aquellos en el nivel intermedio y aquellos que son neófitos? ¿Cuáles son las típicas actividades religiosas de un Vaisnavas, y cómo habla? Específicamente describan aquellos síntomas y características por medio de las cuales un Vaisnava se vuelve querido por la Suprema personalidad de Dios.


¿Cuál fue la primera repuesta de Sri Havi a esta pregunta?


Sripad Bhagavata Maharaja: la primera repuesta es acerca del uttama-bhagavata, el devoto más avanzado, devoto de primera clase. “Bhagavata bhavam atmana – El uttama-bhagavata ve su propio sentimiento de amor por Sri Krsna en todas las entidades vivientes. Él ve su propio bhava (sentimiento de devoción) en todas las otras personas.”


Srila Gurudeva: ¿Cuál es un ejemplo de cómo piensa él?


Sripad Bhagavata Maharaja: El piensa, “Todos están ocupados en el servicio a Sri Krsna. Todos tienen el mismo sentimiento (bhava) que yo tengo.”


Srila Gurudeva: Prahlada Maharaja ve a todas las entidades vivientes y cada aspecto de la creación en Sri Krsna. Él es un ejemplo del uttama-bhagavata.
¿Y quién es un madhyama?


Sripad Sajjana Maharaja: Un madhyama-adhikari tiene cuatro diferentes relaciones. Él ve al Señor Supremo y lo adora a Él dentro de su corazón. Él ve al devoto y se ocupa en los seis intercambios de amor. Él le predica a los inocentes e ignorantes, pero él evita, o desdeña a los envidiosos.


Srila Gurudeva: Usted no lo está explicando muy claro ¿Quién lo puede explicar?

Sripad Nemi Maharaja:

isvare tad-adhinesu
balisesu dvisatsu ca
prema-maitri-krpopeksa
yah karoti sa madhyamah
(Srimad-Bhagavatam 11.2.46)


“Un devoto intermedio o devoto de segunda clase, llamado madhyama-adhikari, ofrece su amor a la Suprema Personalidad de Dios, es un amigo sincero a todos los devotos del Señor, muestra misericordia a las personas ignorantes que son inocentes, y desdeña a aquellos que son envidiosos de la Suprema Personalidad de Dios.”


Srila Gurudeva: ¿Qué quiere decir con ‘maitri’?


Sripad Nemi Maharaja: Para el madhyama-adhikari existen tres tipos de amistad con los devotos. En su amistad con devotos avanzados, él ofrece todo, su corazón, alama y todo lo que posee. Él mantiene amistad con los devotos en el mismo nivel del bhakti  que él, y amistad con instrucciones para los menos experimentados devotos. Estos son los tres diferentes tipos de maitri.

Sripad Madhava Maharaja: ¿Y prema?


Sripad Nemi Maharaja: Prema se define en este verso.

anyabhilasita-sunyam
jnana-karmady-anavrtam
anukulyena krsnanu-
silanam bhaktir uttama
(Sri Bhakti-rasamrta-sindhu 1.1.11)


Uttama-bhakti es la cultivación de actividades que son ejecutadas exclusivamente para el placer de Sri Krsna, o en otras palabras, el ininterrumpido flujo de servicio a Él, ejecutado a través de la ocupación del cuerpo, mente, y habla, y a través de las expresiones de diferentes bhavas (sentimientos espirituales). No está cubierto por jnana (conocimiento dirigido a la liberación impersonal) y karma (actividades que buscan una recompensa), yoga o austeridades; y está completamente libre de todo deseo, aparte de la espiración de dar felicidad a Krsna.


Esto es prema hacia Isvara, el Señor Supremo.

Srila Gurudeva: ¿Y después?


Sripad Nemi Maharaja: Balisesu significa que el devoto predica a aquellos que están fuera del sanga, y que no entienden todavía el servicio devocional. Los kanistha-adhikaris también son balisesu, y ellos también necesitan asociación.


Srila Gurudeva: ¿Cuáles son los síntomas de un kanistha-adhikari?


Sripad Padmanabha Maharaja:

arcayam eva haraye
pujam yah sraddhayehate
na tad-bhaktes? canyesu
sa bhaktah prakrtah smrtah
(Srimad-Bhagavatam 11.2.47)


“Un devoto que está dedicado fielmente en la adoración de la Deidad en el templo pero que no se comporta apropiadamente hacia otros devotos o hacia las personas en general es llamado prakrta-bhakta, un devoto materialista, y se considera que está en la posición más baja.”  


El kanistha-adhikari tiene sraddha, o fe, en adorar la forma de la Deidad del Señor. Él también puede que tenga sraddha en el guru y que le de el apropiado respeto al guru. Pero él no sabe cómo reconocer a los devotos, y tampoco sabe en que nivel los diferentes devotos están situados. Él no sabe como lidiar con las personas en general, y él es fácilmente influenciado por ellas. Su sraddha es komala (muy suave y moldeable); puede ser perturbado en cualquier momento.

Srila Gurudeva: Okey.


Aniruddha dasa: ¿Puede un kanistha Vaisnava predicar apropiadamente?


Srila Gurudeva: ¿Qué predicará él? Él sabe muy poco del siddhanta. Él debe servir a los madhyamas- adhikari Vaisnavas y escuchar de ellos. Entonces podrá predicar apropiadamente.


Devoto. ¿No usó Srila Prabhupada sólo kanisthas para expandir la conciencia de Krsna por todo el mundo?


Srila Gurudeva: Él solía decirles que predicar significaba distribuir libros, leer, y asociarse con Vaisnavas elevados. ¿Cómo puede un Vaisnava kanistha predicar apropiadamente, si sólo conoce arcana y adorar a su Gurudeva? ¿Qué puede predicar si en realidad no entiende las ramificaciones del bhakti, si él no puede diferenciar entre un uttama, madhyama y kanistha adhikari, y si él no entiende en realidad el bhakti-siddhanta?


Devoto: Aunque nosotros éramos kanisthas decíamos que éramos madhyama pues predicábamos.


Srila Gurudeva: Srila Bhaktivedanta Svami Maharaja quería de cualquier manera ocupar a todos aquellos que se acercaban a él. Él quería que ellos desarrollaran un gusto por el bhakti. Él pensaba que por hacer el servicio que él les daba, avanzarían en la conciencia de Krsna. Ese fue su motivo.


(A Subala Sakha dasa) ¿Has tomado muchas fotos de Vrndavana?


Subala Sakha dasa: ¿En Vrndavana? Si.


Srila Gurudeva: ¿Cuándo será publicado nuestro libro del Vraja-mandala Parikrama?


Subala Sakha dasa: Saldrá muy pronto. Un devoto de Holanda está trabajando en los gráficos y diseño…

Srila Gurudeva: ¿Y qué está hacienda usted?


Subala Sakha dasa: Yo estoy seleccionando las fotos, y luego se las envió a él para que trabaje con ellas y las ponga en…


Srila Gurudeva: Yo quería que este libro fuera publicado, pero Niscintya no pudo hacerlo y usted tampoco pudo hacerlo.


Subala Sakha dasa: Será hecho Srila Gurudeva. Yo le garantizo cien por ciento que será hecho.

Fin.

Traducción al español: Jayahatakostaka dasa
Fuente: http://www.purebhakti.com/teachers/bhakti-discourses-mainmenu-61/26-discourses-2007/1235-two-questions.html

Entradas populares