Sad-guna y Bhakti - Las Buenas Cualidades y la Devoción (por Srila Bhaktivinoda Thakur)

sri sri guru gauranga jayatah!



Dedicado a
Sri Srimad Bhakti Prajnana Kesava Gosvami Maharaja
Inspirado y bajo la guía de
Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja
Sad-guna y Bhakti

LAS BUENAS CUALIDADES Y LA DEVOCIÓN

por Srila Bhaktivinoda Thakura



¿Cuantos tipos de cualidades auspiciosas existen?

En el libro Sri Hari-bhakti-rasamrta- sindhu, las cualidades auspiciosas (subhadtva) han sido descritas como una de las seis glorias del bhakti. La pregunta, “¿Cuántos tipos de cualidades auspiciosas existen? Es contestada de la siguiente manera

subhani prinanam sarva-jagatam anuraktata
sad-gunah sukham ity adiny akhyatani manisibhih
Bhakti-rasamrta-sindhu
(Eastern Division, Sadhana-lahari 28)
Sabios eruditos han descrito el significado de cualidades auspiciosas como amor por toda la creación, amable afecto por todas las entidades vivientes, carácter santo, felicidad y otras cualidades parecidas.

La persona en quien haya aparecido el bhakti le da afecto a todo el mundo y se convierte en el objeto de apego para todos en el mundo. Él sin ningún esfuerzo se convierte en el receptor de todas las cualidades santas y alcanza todo tipo de felicidad pura y de cualidades auspiciosas. Los eruditos sabios han descrito a todos estos atributos como síntomas de cualidades auspiciosas.

Todas las buenas cualidades y los mismos semidioses, residen en los bhagavad-bhaktas

Las siguientes palabras del Bhagavata describen al devoto que posee todas las buenas cualidades:

yasyasti bhaktir bhagavaty akincana
sarvair gunais tatra samasate surah
harav abhaktasya kuto mahad-guna
mano-rathenasati dhavato bahih
Srimad-Bhagavatam (5.18.12)
Alguien que tenga inquebrantable devoción por

Todas las buenas cualidades junto con los devakas toman refugio de esa persona que tiene akincana-bhakti por Bhagavan. ¿Cómo podrían todas las buenas cualidades aparecer en alguien que no sea devoto, cuya mente siempre está corriendo detrás de los temporales asuntos mundanos? El Skanda Purana afirma

ete na hy adbhuta vyadha tava himsadayo gunah
hari-bhaktau pravrtta ye na te syuh para-tapinah

O cazador. Buenas cualidades, como la no violencia, que tú has desarrollado, no son muy sorprendentes, aquellos que se ocupan en el hari-bhakti son por naturaleza nunca inclinados a causar dolor a otros.
antah-suddhir bahih-suddhis
tapah-santy-adayas tatha
ami gunah prapadyante
hari-sevabhikaminam



La pureza interna y externa, austeridad, paz y otras toman refugio de una persona deseosa de servir a Hari.

Las buenas cualidades de un Vaisnava.
Una lista de buenas cualidades ha sido compilada en el Sri Caitanya-caritamrta:

krpalu, akrta-droha, satya-sara sama
nirdosa, vadanya, mrdu, suci, akincana

sarvopakaraka, santa, krsnaika-sarana
akama, aniha, sthira, vijita-sad-guna

mita-bhuk, apramatta, manada, amani
gambhira, karuna, maitra, kavi, daksa, mauni


(Sri Caitanya-caritamrta 22.78–80)

Los devotos son siempre misericordiosos, humildes, veraces, iguales con todos, sin faltas, magnánimos, gentiles y limpios. Ellos no tienen posesiones materiales y ejecutan trabajo social para todos. Ellos son pacíficos, rendidos exclusivamente a Krsna y sin deseos. Ellos son indiferentes a adquisiciones materiales y fijos en el servicio devocional. Ellos controlan completamente las seis malas cualidades comenzando con la lujuria, ira y codicia. Ellos comen sólo lo requerido y no se intoxican. Ellos son respetuosos, graves, compasionados y sin falso prestigio. Ellos son amistosos, poéticos, expertos y silenciosos.

Todas estas buenas cualidades acompañan al bhakti. Ahora uno se haría la siguiente pregunta: ¿Bhakti-devi se manifiesta después de la aparición de todas estas cualidades o todas estas buenas cualidades toman refugio en alguien en el bhakta en quien el bhakti ha aparecido?

Todas las buenas cualidades aparecen automáticamente en el bhakta; no hay necesidad de esforzarse por ellas. 

La anterior pregunta se responde de la siguiente manera. De acuerdo con las bhakti-sastras una jiva desarrolla fe en el bhakti por la influencia del sukrti causado por el deseo de ejecutar bhakti. Al alcanzar fe en el bhakti, la jiva toma refugio de los pies de loto de un sadhu y se ocupa en el bhajana.

Inmediatamente antes de ocuparse en el bhajana, muchos anarthas, que significa aquellas cosas que están opuestas a las buenas cualidades, permanecen en él. Por la fuerza del bhakti y del sadhu-sanga, todos los anarthas desaparcen sin ningún esfuerzo mientras ejecuta el bhajana, y en su lugar todas las buenas cualidades aparecen naturalmente.

Hasta que los anarthas son eliminados y todas las cualidades auspiciosas se manifiesten, uno permanece en el estado de bhajanabhasa o namabhasa. Cuando uno ejecute sudad-bhajana, quiere decir, cantar sudad-nama, los anarthas son destruidos y simultáneamente las cualidades virtuosas.

eka krsna-name kare sarva-papa ksaya 
nava-vidha bhakti purna nama haite haya
(Sri Caitanya-caritamrta 15.107) 

Simplemente por cantar los nombres de Krsna una vez, una persona es liberada de todas las reacciones de una vida pecaminosa. Uno puede completar los nueve procesos del servicio devocional simplemente por cantar los santos nombres.


Todas las buenas cualidades, tales como jive-daya (misericordia con todas las entidades vivientes), nispapata (naturaleza no-pecaminosa), satyasarata (veracidad), samadarsitva (visión ecuánime), dainiya (humildad), santi (naturaleza pacífica), gambhirya (gravedad), saralata (simplicidad), maitri (amabilidad), daksata (experiencia), asat-kathay audasinya (desinterés por la plática mundana), pavitrata (pureza), tucchakama tyaga (renuncia al trabajo inútil) y tantas otras, surgen naturalmente cuando aparece el krsna-bhakti.

Un bhakta no debe tratar de alcanzar esas cualidades separadamente de la ejecución del bhajana. La cultivación del suddha-bhakti es suficiente para lograr eso. Al cultivar el suddha-bhakti, los anarthas son rápidamente destruidos y las cualidades auspiciosas aparecen rápidamente.

La aparición de las buenas cualidades sólo es posible por el sadhu-sanga y no por seguir el camino del yoga y la moralidad

El cultivar las practices tradicionales de yoga como yama, niyama, pratyahara y otras, es dificultoso. Por lo tanto solo por ejecutar el bhajana en la asociación de un sadhu aparecerán todas las buenas cualidades en esa persona en quien el sraddha ha aparecido. Cualidades auspiciosas son cultivadas en el camino del yoga y moralidad pero un bhakta no necesita cultivarlas separadamente. Personas en otros caminos pueden alcanzar todas las buenas cualidades, pero en la ausencia del bhakti, estas cualidades son como los ornamentos en una dama fea y que nunca podrá en realidad ser bella. Por otro lado, por la misericordia de un sadhu, ellos logran bhaktiunmukhi sraddha, ellos sin duda ejecutarán sadhana inmediatamente para alcanzar uttama-bhakti.

Las instrucciones de aceptar el refugio de krsnabhakti en sadhu-sanga.
O, hermanos que están llenos de buenas cualidades, no pierdan su tiempo inútilmente. Por favor hagan sus vidas y dharma exitoso tomando refugio de los pies de loto de un devoto. Este es el más elevado fruto de cualquier cualidad auspiciosa que hayan alcanzado. Es incorrecto pensar que sólo por acumular actividades auspiciosas uno obtendrá bhakti.
Las cualidades auspiciosas aparecerán automaticamente en una persona que tiene bhakti. Uno puede tener todas las otras cualidades aparte la de haber tomado refugio exclusivo de Krsna (krsnaikasarana), pero hasta que el desarrolle fe en bhakti, el no alcanzará bhakti. Sin poseer krsna-bhakti, inclusive las cualidades auspiciosas no son gloriosas. Ustedes deben saber que la vida de una jiva que está adornada con todas las cualidades auspiciosas pero carentes de krsna bhakti es inútil.


Traducido del Sri Gaudiya Patrika, año 1, No. 8
Por el equipo de The Rays of The Harmonist.
Publicado en Ingles por primera vez en
The Rays of The Harmonist No. 12 Gaura-purnima 2003

Traducido al Español por Jayahatakosthaka dasa

Entradas populares