Sri Narayan-Gosvami-Virahashtakam (por Sripad Vamsivadana das Brahmachari)





Sri Naryan-Gosvami-Virahashtakam

Por Sripad Vamsivadana das Brahmachari






sadā śrī-gaurāṅga-aruṇa-caraṇa-yugme ’ti-lalite

yadīyā sad-dṛṣṭirjanayati ratiṁ śiśya-manasi

sa-gosvāmī śrīmān vibudha-vara nārāyaṇa-guruḥ

gururdevaḥ kiṁ me nayana-saraṇau bhāsyati punaḥ (1)



Aquel, quien con cuya simple mirada de soslayo despierta el más profundo apego trascendental (rati) por los delicados y rojizos pies de loto de Sri Chaitanya Mahaprabhu, y establece este tesoro en la mente de sus discípulos para siempre. Aquel, quien es exaltado entre las personalidades eruditas trascendentales, ¿volverá Sri Srimad Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaja, Srila Gurudeva, a aparecer en el sendero de mi mirar?



yugācāryatvena pramukha-vibudhairyo nigaditaḥ

subījaṁ yo bhakter-niravapata vaideśika hṛdi

sa bhaktānāṁ bandhuḥ-guru-caraṇa-sevā-sunipuṇaḥ

gururdevaḥ kiṁ me nayana-saraṇau bhāsyati punaḥ (2)


Aquel quien está adornado con el galardón de “Yugacharya” brindado por los exaltados panditas de Vraj, quien ha plantado la hermosa semilla del unnata-ujjvala-bhakti-rasa incluso en los corazones de los habitantes de tierras lejanas, y quien es el más experto en el servicio a los pies de loto de su Gurudeva, que le adornó con el título de “Bhakta-bandhava” (amigo de los devotos) mientras le observaba servir a los devotos con afecto, ¿volverá Sri Srimad Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaja, Srila Gurudeva, a aparecer en el sendero de mi mirar?



prabhu-śrī-caitanyāmṛta madhura-vāṇīṁ nu dharaṇau

prasārya premārdram hṛdayamakaroda yo guṇavatām

sa ‘rādhādāsyākhye’ parama-viṣaye lipta-hṛdayaḥ

gururdevaḥ kiṁ me nayana-saraṇau bhāsyati punaḥ (3)


Aquel quien derritió con prema los corazones de cualificados devotos con su prédica del dulce y nectáreo mensaje de Sri Chaitanya Mahaprabhu a través del mundo entero; cuyo corazón está inmerso en la meta última, conocida como radha-dasyam, y es experto ademásn en sumergir los corazones de otros en esta misma meta, ¿volverá aquel Sri Srimad Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaja, Srila Gurudeva, a aparecer en el sendero de mi mirar?



virāgī yo loke satatam-anurāgī haripade

sudakṣaḥ śiśyāṇāṁ pragata-manasāṁ śāsana-vidhau

sa-kauṭilya-dhvaṁsī sakala-jagatāṁ tāraka-varaḥ

gururdevaḥ kiṁ me nayana-saraṇau bhāsyati punaḥ (4)


Aquel quien está completamente desapegado de los objetos de este mundo y está dotado con perpetuo anuraga (apego) por los pies de loto de Sri Hari; quien es el más experto en dar disciplina a sus discípulos quienes intentan elevarse espiritualmente, y quien a través de esa disciplina, destruye la tortuosidad de sus corazones. Quien es el mejor entre quienes liberan a los habitantes de este mundo, ¿volverá Sri Srimad Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaja, Srila Gurudeva, a aparecer en el sendero de mi mirar?



sadā yo gosvāmī sṛjati sarasa grantha nicayaṁ

vinirmāya vyākhyāṁ subhagam-akarod bhāvamakhilam

mudā cakre varttī praṇayamadhunā snāna-madhuro

gururdevaḥ kiṁ me nayana-saraṇau bhāsyati punaḥ (5)



Aquel, quien con sus comentarios y explicaciones, siempre logra que los profundos sentimientos y humores del rasa que repletan la literatura de los gosvamis sean simples y fáciles de comprender. Quien dichosa y encantadoramente se baña en el pranaya-rasa (melosidad amorosa) que es similar a la miel, del mejor de los rasika-acharyas, Srila Vishvanath Chakravarti Thakur, ¿volverá Sri Srimad Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaja, Srila Gurudeva, a aparecer en el sendero de mi mirar?



tridaṇḍī sannyāsī lalita-vadanaḥ kañja nayanaḥ

kaṣāyair-vastrairyaḥ parivṛta-tanuḥ pūta-caritaḥ

śrutau śāstrai jñātā prabhu-dayita rūpo hyanugataḥ

gururdevaḥ kiṁ me nayana-saraṇau bhāsyati punaḥ (6)

 

Aquel que es un tridandi-sannyasi, cuyo rostro de loto es agradable y atractivo; quien tiene ojos similares al loto azul, cuyas extremidades están cubiertas por ropas de color azafrán, cuyo carácter es inmaculado y puro, quien es el conocedor de las escrituras autorizadas tales como el Sruti (los Vedas, Upanishadas y el Vedanta-sutra) y los ocho Puranas. Quien es muy querido para Prabhu, es decir, Sri Nityananda Prabhu o Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Prabhupada, y quien fijo seguidor de Srila Rupa Gosvami , ¿volverá Sri Srimad Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaja, Srila Gurudeva, a aparecer en el sendero de mi mirar?



mahāstambho vedānta samitigato gauḍa-viduṣāṁ

pravaktā tattvānāṁ hari lalita-bhakter-anudinam

sarasvatyā dhārāmavati satataṁ keśava-guruḥ

gururdevaḥ kiṁ me nayana-saraṇau bhāsyati punaḥ (7)


Aquel, quien es el gran pilar de la Sri Gaudiya Vedanta Samiti, y un gran pilar entre los eruditos que dominan el Gaudiya siddhanta, quien es un orador incansable del todo atractivo bhakti-tattva de Sri Krishna, y quien siempre protege la línea de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Prabhupada, actuando bajo la guía de su Gurudeva, Srila Bhakti Prajñan Keshava Gosvami Maharaja, el amado discípulo de jagat-guru Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada, ¿volverá Sri Srimad Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaja, Srila Gurudeva, a aparecer en el sendero de mi mirar?



ayogyā durbhāgā viśaya-rasa-liptāḥ kumatayo

labhante yasnehādati-sujana-saubhāgya-saraṇim

‘svabhakti-śrī’ dāne karuṇa-hṛdayo deśikavaraḥ

gururdevaḥ kiṁ me nayana-saraṇau bhāsyati punaḥ (8)



Aquel cuyo afecto hizo que todos los descalificados, desafortunados, absortos en la gratificación sensorial y torcidos, se conviertan en viajeros en el sendero de la prosperidad espiritual, el cual es seguido por virtuosas personalidades. Quien debido a la profunda munificencia de su corazón, distribuye sva-bhakti-sri, la belleza de la riqueza del propio bhakti de Sri Chaitanya Mahaprabhu, él es el mejor entre los maestros espirituales,  ¿volverá Sri Srimad Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaja, Srila Gurudeva, a aparecer en el sendero de mi mirar?




Sripad Vamsivadan das brahmachari



Fuente: Rays of The Harmonist 2011 Tirobhava Edition page 11.
Traducción al español: Hari-rasa das 








Entradas populares