Sri Jayadeva Gosvami (Por Srila Bhakti Ballabh Tirtha Gosvami)






Sri Jayadeva Goswami era el pandit de la corte de Sri Lakshman Sena, el Rey de Bengal.  El padre de Jayadeva era Bhojadeva, y el nombre de su madre era Bamadevi.  Ellos vivieron en el distrito de Birbhum de lo que ahora es Bengal Occidental en una villa llamada Kenubilva Gram.  Él nació a comienzos del siglo doce D.C.


La esposa de Jayadeva Goswami se llamaba Sri Padmavati.  Cuando Él era el pandit de la corte de Lakshman Sena, Él vivió a las orillas del Ganges.  Aproximadamente trescientos años antes de la aparición de Sri Caitanya Mahaprabhu, Sri Jayadeva Goswami vivió en Bengal.  Él fué el autor de Sri Gita Govinda, el cual es mencionado por Krishnadas Kaviraja Goswami en el Caitanya Caritamrta de esta forma (CC M.L 2.11): "Día y noche, en la compañía de Svarupa Damodara y Ramananda Raya, Sri Caitanya Mahaprabhu solía escuchar con gran éxtasis las canciones de Vidyapati y Chandidas, como también drama compuesto por Ramananda Raya.  Él también solía deleitarse escuchando Krishna-Karnamrita y el Gita Govinda."  En su introducción, Jayadeva dice que el Gita Govinda es una escritura que describe los pasatiempos íntimos de Sri Radha y Govinda.  Puede ser adorado y servido por aquellos que son extremadamente cualificados en fervor devocional.  Para aquellos los cuales están constantemente recordando los pasatiempos rasik de Sri Hari dentro de su mente, Sri Jayadeva ha compuesto esta divina canción poética glorificando los pasatiempos internos del Señor.  Él pide a las almas más avanzadas esíritualmente que lo escuchen con gravedad y atención.


Hay muchas historias tradicionales acerca la vida de Sri Jayadeva.  La próxima historia es generalmente aceptada como autoritativa.  Un día, Sri Jayadeva Goswami estaba componiendo una sección particularmente sensible del Gita Govinda, describiendo la relación de Krishna con las gopis lideradas por Radharani.  Él meditó profundamente en lo que había escrito y se preocupó de que posiblemente había ido muy lejos en describir el carácter exaltado de las gopis.  Lo que Él había escrito parecía representar la posición de Krishna siendo, en cierta forma, subordinado a las gopis.  Y aún así Krishna es la Suprema Personalidad de Dios.  ¿Cómo podía estar subordinado a las gopis?  Él había estado inspirado para escribir una línea afirmando que Krishna se arrodilla para tocar los pies de loto de Sri Radha.  Pero su mano su mano se alejó de la página.  Él titubeó pensando. "¿Cómo puedo pensar en escribir esta idea? ¿Cómo puedo tener la audacia de poner tal cosa en blanco y negro?"



En ese momento decidió ir a darse un baño en el Ganges, con la esperanza de que talvez alguna inspiración le llegara a Él.  Jayadeva Goswami fué a darse su baño de la tarde, dejando a su esposa Padmavati detrás cocinando la ofrenda de las deidades.


Mientras Él no estaba, Krishna llegó a su casa en la forma de Jayadeva.  Krishna fué hacia el escritorio de Jayadeva y ahí encontró los fajos de hojas sobre los cuales había sido escrito el Gita-Govinda.  Krishna tomó la pluma de Jayadeva y escribió el verso con la línea "dehi padapallava-mudaram," en la cual dice "Krishna agacha su cabeza a los pies de loto de Sri Radha."  Con este Krishna, disfrazado de Jayadeva, se sentó y tomó el prasadam preparado por Padmavati.  Luego de finalizar su prasadam, Krishna salió y se desvaneció.  Justo en ese momento, Jayadeva regresó de bañarse en el Ganges.  Cuando preguntó por el prasadam, su esposa quedó perpleja.  Cuando ella le dijo a Jayadeva lo que había sucedido, Jayadeva quedó atónito.  Él fué hacia su libro y vió allí con tinta fresca, el verso que pensó en escribir antes de irse a bañar en el Ganges: dehi padapallavam udaram:Krishna agacha su cabeza a los pies de loto de Sri Radha.  Luego de haber visto ese verso le dijo a Padmavati,"¡Es un milagro! Mira esto: lo que te dije que estaba reacio a escribir ha sido escrito escrito aquí exactamente como lo pensé." Lágrimas de éxtasis fluyeron como ríos de sus ojos mientras entendió el misterio de lo que había sucedido.  "¡Padmavati!" dijo él, "Tú eres la más afortunada.  Krishna Mismo ha escrito la línea, 'dehi padapallavam udaram', y ha aceptado prasadam de tu propia mano."

Srila Bhaktivinoda Thakura ha escrito que apesar de que Chandidasa, Vidyapati, Bilvamangala, y Jayadeva vivieron antes de Sri Caitanya Mahaprabhu estuviera manifiesto externamente en este mundo, la concepción de bhakti de Caitanya Mahaprabhu se había despertado en sus corazones y expresado en sus escritos.


Además del Gita Govinda, Jayadeva Goswami ha escrito otro libro llamado "Chandraloka".  El famoso "Dasa-Avatara-Gita", describiendo los diez avatares de Vishnu es del Gita-Govinda.


El día de la desaparición de Jayadeva Goswami es en Pausha-Sankranti.  Actualmente, en el lugar de nacimiento de Jayadeva en Kendubiva Gram, hay un festival cada año en este día conocido como el Jayadeva Mela.



Traducción al Castellano:   Divakar Das Dasanudas (Costa Rica)
Edición: Hari-rasa das

Entradas populares