12º Entrega, "Sri Vraj-Mandal Parikram: Tras los pasos de Srila Gurudeva" , "Govardhan Parikram, Govinda-Kund, Dan-Ghati, Punchari, Surabhi-kund, jatipur



Hoy se realiza la primera parte del maravilloso párikram de Girirajj Govardhan, los peregrinos llegan primero a tomar darshan de  Dan-Ghati, en este lugar ocurrió el hermoso pasatiempo del dan-lila (el pasatiempo del peaje) en el que Giriraj Govardhan se deleita escuchando los argumentos de la pelea por los impuestos entre Radha y Krisna mientras ambos proclamaban la pertenencia de la hermosa colina de Govardhan.


A continuación los devotos llegan al Govinda-kund, en este exacto lugar el Señor Indra hizo abhishek a Krishna a modo de pedir perdón por el diluvio lanzado contra todo Braj. Posteriormente se toma darshan de Punchari, que es la parte extrema de la colina de Govardhan que tiene forma de pavo real, puncha significa cola; en este extremo de la colina se hallan el Apsara-kund y el Navala-kund, dos hermosos estanques de pasatiempos de la Divina Pareja, repletos de árboles Tamal (Krishna) y Kadamba (Radharani).

Los devotos llegan ahora al Surabhi-kund, en este lugar moró Surabhi devi con el fin de observar todos los extraordinarios pasatiempos amorosos de la Divina Pareja que se desarrollan en Govardhan, Srila Gurudeva afirma que quien tome baño en este estanque sagrado remueve sus anarthas y alcanza el más preciado e incomparable Braj-prem.
Sri Surdabhi Kund
Finalmente los devotos llegan a Jatipur, en este lugar vivió e hizo bhajan Madhavendra Puri en tiempos más recientes, y en este lugar sucedió el lugar del pasatiempo de la deidad automanifestada de Khira-chora Gopinath roba la ofrenda de arroz directamente a Madhavendra Puri. (khira-arroz, chora-ladrón). Esta deidad es famosa también porque un día pidió a Madhavendra Puri que trajese sándalo desde Puri para refrescarse del calor abrumador huntándose todo el sándalo en el cuerpo.
Finalmente los peregrinos observan por la noche la hermosa festividad de Dipavali. Lea una clase de Srila Gurudeva Thakur en honor a esta festividad -AQUÍ-



Aprecie un hermoso darshan en 360º del Govinda-Kund -AQUÍ-

Aprecie fotos de la jornada del párikram 2012 -AQUÍ-

Aprecie un video del parikram de 1996 junto a Srila Gurudeva


Compilación basada en el Libro:
Vraja Mandal Parikrama
de nuestro amado Srila Gurudeva, Su Divina Gracia nitya lila prabhista 
om visnupad asottara satta
Sri Srimad Bhaktivedanta Narayan Gosvami Thakur

Videos gentileza de Isa Das - Archivos de Srila Gurudeva - http://www.youtube.com/user/isadas 
Gracias a las imágenes de GVP en Facebook

Entradas populares