Breve Biografía de Srimati Syamarani Didi




Breve Biografía de 
Srimati Syamarani Didi



Luego de graduarse la escuela de Música y Arte en 1964, Syamarani dasi se especializó en arte e historia en el New York City College. En 1966, a la edad de 19 años, conoció a su maestro spiritual.


Su maestro spiritual es Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, el fundador acharya de ISKCON, famoso predicador de la Conciencia de Krishna y la cultura védica, así como maestro espiritual de millones de buscadores espirituales. Poco después de conocerlo, fue iniciada y recibió el nombre de Jadurani dasi. (Luego, en 1992, Srila Prabhupada Inspiró a su sucesor espiritual, Srila Narayan Gosvami Maharaja, a darle el sobrenombre de Syamarani dasi)




Srila Prabhupada le enseñó la filosofía de consciencia de Krishna, también conocida como Sanatan-dharma y bhakti-yoga­ – La antigua sabiduría espiritual de la India. Incluso siendo ella nueva en consciencia de Krishna, Srila Prabhupada la envió a dar conferencias a varios institutos de yoga, escuelas y universidades, incluida Harvard. Allí ella representó las palabras de su maestro spiritual en su misión de difundir la ciencia de Dios.



Desde 1966 ella pintó más de 200 cuadros para los libros y templos de Srila Prabhupada. Al principio Prabhupada la instruyó en hacer pinturas para sus templos, en especial de Radha-Krishna, Pañcha-Tattva, retratos de la sucesión discipular, Vishnu en el Océano Causal, las ocho gopi, etc.;  luego, bajo su cuidadosa guía, ella pinto para los libros de literatura Védica que Prabhupada tradujo, tales como el Bhagavad-gita y Srimad Bhagavatam.


A principios de 1966, Srila Prabhupada la invitó a vivir y pintar en su templo, así es como ella recibió muchísima asociación íntima e instrucciones personales sobre cómo pintar el mundo spiritual. Ella dice que la gloria de esas pinturas es que no fueron producto de la imaginación de la artista, sino que cada detalle vino de las escrituras sagradas y de sus dos gurus auto realizados, Srila Prabhupada y Srila Narayana Gosvami Maharaja.  Ella se considera a sí misma tan solo como un pincel utilizado por sus dos gurus  para manifestar los cuadros.



Es ampliamente aceptado que la contribución más significativa de Srila Prabhupada al mundo son sus libros, los cuales son traducciones autorizadas de la literatura Védica. A menudo describe su trabajo de traducción y explicación de los antiguos textos védicos como la vida y alma de su misión. Srila Prabhupada afirmó: “Las pinturas son ´el Departamento de la Vida´, y la publicación de libros es el ´Departamento del Alma´”. Algunas veces pedía a Syamarani elegir las escenas o conclusiones filosóficas que serían más esenciales para pintar, así como escribir las leyendas de cada cuadro.

Los libros de Srila Prabhupada son altamente respetados por la comunidad académica por su autoridad, profundidad y claridad; estos libros son estudiados por eruditos sánscritos y espiritualistas de todas las religiones, también son material de estudio en numerosas universidades y escuelas. Sus libros, tales como el Bhagavad-gita, Srimad Bhagavatam y el Chaitanya-charitamrita, están repletos de las hermosas y coloridas pinturas de Syamarani, han sido traducidos a más de 50 idiomas y distribuidos por millones en todo el mundo. Incluso hoy en día, los libros de Srila Prabhupada continúan transformando vidas.

Srila Prabhupada pidió a Syamarani didi que publique sus pinturas en su revista “De Vuelta al Supremo”, las cuales fueron distribuidas por millones alrededor del mundo en varios idiomas. En una carta a uno de sus discípulos en 1969, escribió: “Estoy muy entusiasmado con las hermosas pinturas de Jadurani, todas pueden ser utilizadas una tras otra para ser las tapas de la revista ´De Vuelta al Supremo´”.
En 1967, Srila Prabhupada convirtió a Syamarani en su primera directora de arte en ISKCON, y dijo: “Le he enseñado a ella cómo pintar a través del canto ´Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare, Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare¨. También dijo: “ Al principio ella no podia pintar, pero por seguir el proceso de sravanam, kirtanam, visnu (escuchando y cantando las glorias del Señor Krishna) el talento se manifestó”. Una vez Srila Prabhupada dijo a sus discípulos: “Estas pinturas son ventanas al mundo spiritual, serán como la lluvia luego de la sequía del arte mundano, y todos serán atraídos”.


Bajo la cuidadosa guía de Srila Prabhupada, Syamarani se convirtió en una de sus primeras predicadoras del movimiento de Consciencia de Krishna en el occidente. Actualmente ella es honrada como una exponente de la filosofía védica en todo el mundo; en países como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Alemania, Hong Kong, China, Francia, Italia, Malasia, Australia, Brasil y Costa Rica. Regularmente es invitada a hablar en templos, centros de yoga y otras instituciones espirituales, así como en radios y cadenas televisivas. En Italia y Bosnia fue entrevistada en programas de franjas estelares y fue vista por millones de espectadores. Allí habló sobre el mensaje del Señor Krishna en el Bhagavad-gita, y también hizo una exposición de sus cuadros. Al final del show televisivo en Italia, el director de programación se le aproximo y le dijo, “Yo deseo fundirme en esas pinturas y vivir allí donde se encuentren”.

En noviembre de 1977, Srila Prabhupada partió de la visión del mundo; más tarde, en 1992, Syamarani encontró a su sucesor espiritual, se trataba de su íntimo amigo y discípulo siksha, Srila Bhaktivedanta Narayan Maharaja. Justo antes de su partida, Srila Prabhupada pidió a Srila Narayan Gosvami Maharaja que continúe su misión. Por un periodo de dos décadas, luego de la partida de Srila Prabhupada, Srila Narayan Maharaja ha estado llevando a cabo ese pedido final de forma inquebrantable. Él ha estado proveyendo profunda guía y refugio amoroso a cualquiera que acude a él, y a través de sus libros en inglés, y sus clases y entrevistas personales, brindó su pura asociación y realizaciones divinas a los sinceros buscadores de la verdad alrededor del globo.






Cómo sucesor de Srila Prabhupada, Srila Narayan Maharaja también ocupó a Syamarani en las pinturas de sus templos y libros. En una ocasión, en 1992, Srila Narayan Maharaja le dijo, “¿Puedes pintar mi corazón?” Entonces la guió en la pintura de una pieza de arte que es internacionalmente famosa titulada ´Seva Kunja´. La pintura original se encuentra hoy en Vrindavan, India, y es adorada como deidad en uno de los más prominentes templos de Srila Narayan Maharaja allí. Muchas otras nuevas pinturas se han manifestado en tiempos recientes bajo la guía de Srila Narayan Maharaja y están siendo distribuidas y adoradas por cientos de miles de devotos.


Por la orden de Srila Narayan Maharaja, Syamarani se convirtió nuevamente en la directora de arte – completó doce hermosas pinturas para el famoso libro de poesía Gita-Govinda, cuyos versos complacen incluso al corazón de la Suprema Personalidad de Dios. Posteriormente, junto a sus asociadas, produjeron treinta y cinco pinturas más. Todas estas pinturas están siendo utilizadas como dioramas en el magnífico templo de Srila Narayan Maharaja en Govardhan, conocido como Giriraj Govardhan Gaudiya Math. Srila Narayan Maharaja le dijo, “Existe un artista en Vrindavan llamado Kanai, sus pinturas fueron galardonadas por el presidente de India. Si el presidente ve tus pinturas, ¿Qué hará? Deseo que hagas un libro con todas tus pinturas y le des una copia al Presidente de India”.

Respecto al estilo artístico de dibujo que emplea Syamarani,  combina estilos hindúes y occidentales, inspirada en pinturas del renacentismo y pintores como Rafael; igualmente tiene una influencia de la conocida escuela de arte Whaterhouse. Además está inspirada por estilos hindúes, especialmente de la escuela Brijbasi, por el artista Banarji, e incluso por los más estilizados y primitivos dibujos de Kangra. Para sus pinturas recibe inspiración del arte hindú para respetar la autenticidad de los ornamentos, vestimentas, arquitectura, paisajes y formas faciales y corporales. De la escuela occidental ella rescata el realismo, dramatismo, iluminación, emoción facial, etc. En 1980 ella también fue inspirada por su estudio de los siete elementos y principios del diseño que recibió en el Instituto de Arte de Colorado


Entre 1966 y el año 2000, Syamarani utilizó pinturas al oleo Windsor y Newton, y otras marcas similares, pero debido a motivos  de salud tuvo que cambiar a pinturas en base de agua. Ella pinta en lienzos y telares. Utilizó pinturas al óleo para las traducciones de los comentarios védicos de Srila Narayan Maharaja, tales como el Bhagavad-gita, Venu Gita, Sikshastakam; y utilizó pinturas al agua para libros tales como el Gita Govinda de Jayadeva Gosvami.
 

La mayoría de estos libros han sido traducidos en varios idiomas y distribuidos ampliamente por todo el mundo. Syamarni ha estado viajando asistiendo a Srila Narayan Maharaja durante los últimos 15 años, algunas veces predica separadamente en varios países a los que es invitada. En algunas ocasiones ella dibuja y pinta mientras viaja, y además es responsable de las ediciones publicadas de las clases de Srila Narayan Maharaja. Cuando ella no está viajando, reside en Vrindavan, India; es allí donde dibuja y pinta y es una de las editoras de los libros de Srila Narayan Maharaja.


Nota del Editor: En la actualidad y luego de la partida de su amado siksha guru Srila Narayan Gosvami Maharaja en diciembre de 2010, Syamarani dasi ha continuado viajando por el mundo dando conferencias sobre el suddha-bhakti  tal como lo aprendió de sus gurus, así como brindando inspiración y guía espiritual a cientos de devotos; además está a punto de publicar su libro de arte y otro libro sobre sus experiencias y asociación con Srila Prabhupada.

Conozca más sobre el trabajo artístico de Srimati Syamarani Didi Aquí

Traducción: Hari Rasa das
Fuente: http://www.bhaktiart.net/?page=index&action=read&news_id=5&from=page=index.


Entradas populares