हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे राम हारे राम राम राम हारे हारे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

8 dic. 2011

"Instrucciones Sobre el Canto de los Santos Nombres" por Srila Gurudeva



INSTRUCCIONES SOBRE EL 
CANTO DE LOS SANTOS NOMBRES

'Debemos intentar abandonar nuestros malos hábitos y deseos desfavorables (anarthas). Srila Bhaktivinoda Thakura explica, que si alguien quiere que su canto-meditación (japa-mantra) sea perfecto, tendrá la obligación de seguir ciertas instrucciones. Durante el canto meditativo debemos ser extremadamente cuidadosos en mantener bajo control nuestra mente; esto es lo primero: evitar que se disperse de aquí para allá, intentando controlarla en todo momento.

01:05 Al cantar, se debe intentar conocer y meditar sobre el significado del mantra, que el Guru nos ha dado, con la mente enfocada, con tolerancia. Evite enojarse. Srila Bhaktivinoda Thakura nos informa que debemos controlar y enfocar la mente mientras cantamos y meditamos en los Santos Nombres. Pero, ¿cómo conseguir controlar y enfocar la mente? Debemos intentar meditar en el significado de estos nombres; 02:40 Hari significa aquel que elimina todas nuestras acciones y deseos desfavorables. También, Hari, controla y toma posesión de nuestra mente, atrayéndola hacia Él.

Srimati Radhika controla la mente y el corazón de Krishna, cautivándole por medio de sus dulces y maravillosas actividades; sirviendo Su humor. Tales actividades son muy hermosas, así como Sus palabras. De esta manera, Srimati Radhika puede conquistar fácilmente Su corazón 03:30.

Por lo tanto, a la hora de cantar y meditar en el mantra Hare Krishna, debemos intentar pensar sobre el significado de este mantra. ¿Quién es la adorable deidad regente del mantra?, Radha y Krishna. Primero es Radha,  y después Krishna; Hari, Hare, Krishna. Así mismo, debemos esforzarnos en recordar los hermosos y dulces pasatiempos de Krishna 04:10.

Nuestra mente, y la de aquellos que tampoco pueden controlarla, siempre anda deambulando de aquí para allá. Pensamientos desfavorables la acechan continuamente, por eso debemos estar en compañía de grandes Vaisnavas. Esta asociación es esencial, y por su misericordia pueden ayudarnos a controlar nuestra mente 04:40.

Saucam significa pureza. El aseo diario purifica y limpia nuestro cuerpo, pero el agua no puede, por sí misma, purificar nuestro corazón. ¿Qué podemos hacer? Intentar purificar el corazón para que los seis enemigos que impiden nuestro avance en la senda del Bhakti no se manifiesten en nosotros en forma de lujuria, ira, envidia, ilusión, locura, etcétera.

No desarrolléis vanidad alguna 05:40. Tampoco critiquéis a nadie ni a ningún Vaisnava, pero intentar ser críticos con vuestra mente y con vosotros mismos; no con los demás. Intentar controlar la mente de tal manera que ésta no fluctúe de aquí para allá, siempre ocupada en generar deseos mundanos y placer sensorial. Esforzaros por huir de estos condicionantes.

06:15 Durante la meditación y el canto no habléis con nadie, y, al menos, durante una hora, debéis permanecer en silencio. Intenten seguir estas instrucciones. Recuerden de enfocar y controlar la mente en quienes son nuestras adorables deidades: Radha y Krishna, rememorando Sus pasatiempos 06:40.

No cantéis: "Hare Krishna, Hare Krishna" (Srila Gurudeva canta de forma rápida) omitiendo palabras del mantra y creando atajos. Cantad el mantra de forma clara y completa: "Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare, Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare" (Srila Gurudeva canta de forma profunda y pausada, saboreando y siendo consciente de la vibración trascendental de cada una de las palabras del Maha-mantra). Respecto a la mente, intentar seguir lo que ya os he dicho. No habléis con otros, y si lo hacéis, que sea sobre el Santo Nombre, Guru y Vaisnavas, o si es esencial en la realización de algún servicio; de otra manera no lo hagáis 07:30.

Durante el canto no habléis de cosas intrascendentes y mundanas, intentar simplemente seguir las instrucciones de Srila Bhaktivinoda Thakura en relación con el canto. No tengáis prisa, ni permitáis sentiros inquietos, con la mente revoloteando de aquí para allá; no cantéis de esa manera. Con tolerancia, cantad el Maha-mantra; algunas veces con lágrimas en los ojos. No os sintáis tampoco desesperados, sin esperanza; no penséis que no podéis conseguirlo 08:45; no lo penséis. Puede que nos retrasemos en alcanzar nuestra meta, pero debo de pensar que finalmente obtendré amor por Krishna. (Srila Gurudeva cita el tercer verso del Sri Upadesamrta) Con entusiasmo 09:25 (utsaha), alcanzaré en poco tiempo y de forma certera el Krishna prema, y Él será misericordioso conmigo.

Todos los practicantes del servicio devocional (sadhakas) deben recordar el significado del nombre de Krishna en el Maha-mantra; Hare Krishna, Hare Krishna: Radha y Krishna se encuentran; Krishna Krishna, Hare Hare: Radha y Krishna se separan 10:00. De esta manera, algunas veces, Radha y Krishna se encuentran y otras se separan.

Srila Gurudeva: ¿Se podría decir que en Radha se manifiesta el sentimiento de separación, hay ese sentimiento manifiesto en el lago de Radha-Kunda, o no? ¿Cuál es mi pregunta 10:40?

Ramachandra Prabhu: Gurudeva está preguntando si el sentimiento de separación existe en Radha-Kunda, o no, ya que es el eterno lugar de encuentro de Radha y Krishna.

Srila Gurudeva: No, ¿quién puede contestar?

Sripad B.V. Damodar Maharaja: 11:07Krishna nunca abandona Vrindavana, así que, ¿cómo puede dejar el lago del Radha-kunda? Una manera de entenderlo es que Krishna siempre se halla en el Radha-kunda, y otra es que también debe existir el sentimiento de separación.

Srila Gurudeva: ¿Bajo que forma existe el sentimiento de separación en Radha Kunda?

Sripad B.V. Damodar Maharaja: Debido a que en el Radha-kunda se manifiesta toda actividad y pasatiempo de forma completa y absoluta, por lo tanto, el sentimiento de separación debe también de existir allí.

Srila Gurudeva: ¿Bajo qué forma?

Brajanatha Prabhu: Todo se encuentra en Radha-kunda, por lo que el sentimiento de separación debe también de encontrarse allí.

Srila Gurudeva: ¿Bajo qué forma?

Varios devotos: Como en Prema-Sarovara, a través del afecto de separación de Radharani hacia Krishna.

Srila Gurudeva: Muy bien, gracias. 11:49 En el encuentro hay separación. También se manifiesta el mana, el sentimiento y afecto del enfado en sus diferentes vertientes. En el Radha-kunda todos los afectos y sentimientos se manifiestan de forma completa. En el encuentro hay la separación. ¿De qué forma? Srimati Radhika se encuentra sentada sobre las rodillas de Krishna, pero sintiéndose separada de Él se lamenta: ¿dónde está Krishna? ¿Dónde está Krishna? Todos los afectos, todos se encuentran manifiestos en el Radha-kunda 12:35.

En los Santos Nombres también todo se encuentra de manera manifiesta; Hare Krishna: Radha y Krishna se encuentran; Krishna Krishna, Hare Hare: Radha y Krishna se separan; Rama Rama, Hare Hare. Srila Bhaktivinoda Thakura ha escrito todos los significados, así que debéis tratar de seguir estos principios en el orden adecuado 13:00.

La deidad que preside el Maha-mantra es mi protector, siempre dispuesto a salvarme. De esta forma, aquél que practica el canto de los Santos Nombres nunca tendrá ningún tipo de miedo; incluso si un tigre se acerca a él, como le ocurrió a Srila Ragunnatha dasa Gosvami y a otros en la espesura del bosque. Si una serpiente se os acerca y estáis cantando, debéis de pensar que Krishna, Su canto, es mi servicio, mi seva 14:19; Él me salvará. No os sintáis perturbados. Él siempre está conmigo, Krishna y Radhika.

Se ha explicado, que para satisfacer a mi adorable deidad tendré que cantar ese mantra, el Gopal mantra y el resto de los mantras, diez veces y ciento ocho veces, tomando refugio en la adorable deidad de cada mantra. Soy muy caído y estoy sufriendo, así que debo tomar refugio en Krishna 15:30. No soy nada, pero todo lo que me pertenece; mente, alma, riquezas, prestigio social, y demás Le pertenecen. Entrega todo a los pies de loto de la deidad regente de este Maha-mantra.

Cualquiera que siga este proceso, muy pronto alcanzará la perfección en su sadhana, en su práctica devocional. Debéis seguir todas estas instrucciones. Intentad cantar el Santo Nombre o el Maha-mantra meditando de esta forma para que podáis experimentar, sentir y comprender algo, y así, vuestro canto y meditación en los Santos Nombres podrá alcanzar la perfección.'


¡Gaura Premanande!

Traducción, adaptación y edición del original inglés:
Krsna Prema dasa
Edición: Gopal dasa

ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: