"Contemplando Encantadores Recuerdos en Separación" por Sri Srimad Bhakti Vijñan Bharati Gosvami Maharaja
Maravillosa ofrenda de Sri Srimad Bhakti Vijñan
Bharati Gosvami Maharaja en honor de nuestro amado Srila Gurudeva
“CONTEMPLANDO ENCANTADORES
RECUERDOS EN SEPARACIÓN”
INTRODUCCIÓN
Pujyapad Srila Bhaktivedanta Narayan
Maharaja apareció en la villa de Tivaripur, en el distrito Buxar de Bihar. Sus
padres le dieron el nombre de Narayan Tivari. Luego de recibir diksha de
su Gurudeva, Srila Bhakti Prajñan Keshava Gosvami Maharaja, recibió el
nombre de Gaur Narayan Das. Cuando su Gurudeva vio el intenso ruchi
(sabor) que Gaur Narayan das tenía por las concepciones del Gaudiya parampara,
y solía decir, “Ahora he conquistado el noreste de la India”. Apenas después de
que Gaur Narayan viviera por un corto periodo de tiempo en el math, su Gurudeva
le dio sannyas, y recibió el nombre de Sri Bhaktivedanta Narayan
Maharaja.
SU VIDA EN EL MATH DE MATHURA
Por la orden de su Gurudeva, Srila
Narayan Maharaja tomo total responsabilidad del Sri Keshavaji Gaudiya Math en
Mathura. En ese entonces, los fondos económicos eran extremamente escasos e
incluso a pesar de que en el math habían pocas personas, Srila
Maharajaji (afectuosa forma de dirigirse a Srila Bhaktivedanta Narayana
Gosvami) dirigió el math muy hermosamente, incluso en esas condiciones.
EL EPÍTOME DEL VAISHNAVA-SEVA
Srila Maharajaji nunca falló en realizar vaishnava-seva
acorde a la etiqueta prescrita. Una vez, fui invitado a un festival en el math
de Mathura, luego de que los devotos honraron el prasada, nos
sentamos a honrar prasada y reservaron unos platos para Maharajaji y yo
lado a lado; apenas los bhrahmacharis comenzaron a servir, prapujya-charan
Sri Bhakti Prapan Damodar Maharaja, un discípulo de Srila Prabhupada (Srila
Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur) llegó de repente. Inmediatamente, apenas verlo,
Maharajaji se levantó y dijo, “Haré arreglos para que Bhakti Prapan Damodar
Maharaja tome baño, le daré un lugar para que haga su ahnik (canto de diksha mantras) y todo lo demás”. Yo
comenté, “¿Pero porqué tomaría prasad ahora? Tomemos todos juntos más
tarde”. Y así hicimos.
BRIHAD-MRIDANGA SEVA
Prapujya-charan Srila Bhakti Prajñan Keshava Gosvami Maharaja notó que
la revista en hindi de Srila Prabhupada denominada “Bhagavata”, había dejado de
ser publicada, y expresó su deseo de que se publique desde el math de
Mathura una nueva revista que debía llamarse “Sri Bhagavat Patrika”. Otorgó tal
responsabilidad para esa tarea a su altamente cualificado discípulo que hablaba
hindi, Srila Narayan Maharaja, además de darle el servicio de traducir otras
escrituras sagradas del bengalí. Para cumplir el deseo de su Gurudeva,
Srila Maharajaji aprendió el idioma bengalí. Antes de nada, presentó la más
hermosa traducción del Jaiva-Dharma de Srila Bhaktivinod Thakur. De esta forma
ofreció al público de habla hindi una oportunidad para aprender las
concepciones del Gaudiya vaishnavismo.
Más tarde, él tradujo y propagó el tesoro
de muchas escrituras Gaudiya Vaishnavas,
no solo al hindi, sino a varios idiomas del mundo. Cuando unas personas que
anteriormente no pudieron hablar en contra del Gaudiya Math empezaron a atacar
al ver que dentro la Gaudiya Math existían cierta incomprensión de los conceptos
sampradayika, Srila Maharajaji rugió fuertemente, en la forma de un
libro que publicó denominado “Prabhanda Pañchakam”, y así les dejó con los
labios cerrados.
LUEGO DE LA DESAPARICIÓN DE GURUPADA-PADMA
Luego de la desaparición de prapujya-charan
Srila Bhakti Prajñan Keshava Gosvami Maharaja, Srila Bhaktivedanta Vaman
Maharaja fue elegido como acharya de la Sri Gaudiya Vedanta Samiti, aun
así el funcionamiento del math, en especial el parikram de Sri
Navadwipa-dham estaban a cargo de Srila Maharajaji. Srila Vaman Maharaja, Srila
Trivikrama Maharaja y Srila Narayana Maharaja solían estar juntos en los tres dhamas:
Vraja-mandal, Navadwip-mandal y Purushottam-dham - Kshetra-mandal.
EXPERTO EN LAS CONCEPCIONES DE NUESTRO SRI
RUPANUGA GAUDIYA PARAMPARA
El humor de servicio de Srimati Radharani
es tal que ella se siente endeudada con cualquier sakhi que le ayuda a
servir a Krishna, incluso si es una pequeña ayuda. A ella no le importa si
algunas personas brindan servicio a Sri Krishna independientemente o no, porque
ella considera que es su responsabilidad cualquier servicio a Krishna. Ella es
más tolerante que un árbol en cuanto se refiere a su responsabilidad de servir
a Sri Krishna, a pesar de que ella es la máxima morada de la devoción, ella se
siente más humilde que la hierba, expresando su gratitud a quienes le asisten,
incluso apenas un poco. Sri Rupa-Raghunath tomaron este mismo humor de Sri
Radharani -trinad api sunichena taror api sahishnuna - como el ideal de
sus vidas. Quienes quieren convertirse en el polvo de los pies de loto de Srila
Rupa Gosvami también deben abrazar en sus corazones este ideal de krishna-seva,
y humildad genuina (dinata) como el tesoro de sus vidas. Srila
Maharajaji, estando verdaderamente establecido en estas concepciones, las
cuales son la esencia del Sri Rupanuga Gaudiya Parampara, ha brindado verdadero
bienestar a muchas personas afortunadas de este mundo.
LOS PASATIEMPOS DE ENFERMEDAD DEL ACHARYA
Yo también me encontraba enfermo cuando me
llegaron las noticias sobre los pasatiempos de enfermedad de Srila Maharajaji.
Cuando llegué a Delhi en paso hacia Chandigarh para mi tratamiento, escuché que
Srila Maharajaji también estaba en Delhi. A pesar de que tenía un intenso deseo
de verle y tomar su darshan, no pude, debido a mi propia incapacidad
física.
En realidad, es muy difícil comprender los
pasatiempos de enfermedad de un Vaishnava, este pasatiempo también lo ejecuta
Bhagavan. Hace unos sesenta años, existía un experto grupo teatral en Bengal,
ellos representaban sobre las condiciones miserables de la mujer en la sociedad
india de ese entonces. Uno de los roles protagónicos femeninos lo representaba
un actor varón, ya que en ese entonces, las mujeres no podían participar en
espectáculos teatrales. Cuando un erudito distinguido de esa época llamado
Isvarchand Vidyasagar escuchó sobre la obra, acudió a una presentación. Quedó
tan fascinado por la presentación y tan encantado por los personajes, que en
una parte del espectáculo en la que la protagonista (interpretada por un varón)
estaba siendo lastimada, él erudito tomó su zapato desde el auditorio y se lo
lanzó al hombre que estaba “torturando a esa mujer”. Los actores de la compañía
teatral quedaron fascinados al saber que su actuación había impactado al
erudito y se quedaron con el zapato de Vidyasagar. Otras audiencias de otros
actores, no se sienten afectados de esta manera.
De la misma manera, a pesar de que los
Vaishnava siempre son saludables e independientes, a veces actúan como si
estuviesen enfermos y de esta manera impresionan a grandes eruditos. El devoto
rendido, sin embargo, incluso el más insignificante, no tiene confusión ni
duda. Esto puede parecer algo extraño, pero es la gloria de los Vaishnavas. Es
únicamente con la intención de dar servicio a los sirvientes, que el Vaishnava
ejecuta su pasatiempo de enfermedad.
El pasatiempo de enfermedad del acharya
no puede ser comprendido con los ojos materiales. Es por esto que para quienes
aun son kanishtha-adhikari, es recomendable que ellos tomen su
asociación en la forma de ofrecer oraciones y stutis. ¿Es tan difícil
diferenciar la lepra de Vasudeva-vipra de la de Gopal Chapal? Aún así,
Vasudeva-vipra dijo que su enfermedad era un bien y toleró, mientras Gopal
Chapal tan solo se lamentaba por su condición.
¿Cómo pudo Arjun, quien tuvo asociación
directa de Bhagavan, caer en ilusión? ¿Puede ese Bhagavan, quien protegió a
Parikshit en el vientre de Uttara, rechazar a Parikshit por haber recibido la
maldición del hijo de un brahmana? ¿Cómo pueden ser justificados estos
hechos?
En realidad existen secretos profundos
tras estos pasatiempos, pero pueden ser entendidos únicamente por quien está
rendido. Similarmente, existen muchos secretos profundos detrás de los
pasatiempos de enfermedad de los Vaishnavas que pueden ser únicamente
comprendidos por quien está cualificado.
PASATIEMPO DE DESAPARICIÓN
Srila Maharaja manifestó su pasatiempo de
desaparición el día de la aparición de su hermano espiritual mayor, Srila
Bhaktivedanta Vaman Maharaja, a su vez Srila Bhaktivedanta Vaman Maharaja
desapareció el mismo día de la desaparición de su hermano espiritual, Srila
Bhaktivedanta Trivikram Maharaja. Por esto, los tres nos han brindado
información sobre su eterna relación mutua y han establecido que su relación
existía antes de esta vida, la manifestaron ahora en esta vida, y continuarán
en el futuro, sin obstáculo alguno.
SAMADHI
El significado de samadhi es absorberse
en el servicio de nitya-vastu (Sri Bhagavan) libre de toda ansiedad.
SEPARACIÓN
¿Quién en realidad siente separación de sri
guru luego que él desaparece de este mundo? En la medida en que uno se ha esforzado
por comprender su comportamiento y concepciones (achara-vichara), sus
ideales y sus palabras, uno sentirá separación de él. El significado de viraha
(separación) es vipralambha, es decir que uno le recuerda en toda
situación y a cada paso. Las palabras de la gente no revelan en realidad quién
siente separación y quién no; más bien, los sentimientos internos de separación
pueden ser entendidos por cómo uno conduce su vida luego de la desaparición del
guru. No es que la separación sea sentida por todos de la misma manera. Un
sentimiento de humildad puede llenar el corazón mientras canta je anilo
prema dhana, karuna prachura de Srila Narottam Thakur y uno se lamentará
“¡Oh! ¿Cómo debería ser realmente mi condición de separación de sri guru, y
cómo es en realidad? No siento ni un rastro de separación de él, incluso ahora
que él ha desaparecido de este mundo”. Otro podría pensar, “Arjun estaba tan
afligido por la separación de Krishna que ni siquiera pudo alzar su arco
Gandiva, sin embargo yo continúo haciendo las mismas actividades que realizaba
antes”. De hecho, la verdadera separación será sentida por quien está
cultivando los conceptos y preceptos de gurudeva.
Cuando la gente común llora y se lamenta
en separación, sus sentimientos son pasajeros En realidad, el sentimiento de
separación es eterno. Debemos mantener ese humor permanentemente. En otras
palabras, debemos seguir, con el mayor entusiasmo y fuerte determinación, el máximo
ideal de sri guru apegado y practicado en nuestra propia vida. Las concepciones
de Srila Gurudeva no son diferentes de aquellas de Sri Sri Rupa-Raghunatha y
Srila Narottam das Thakur.
¿QUIÉN ES EL VERDADERO SUCESOR DE SRILA
GURUDEVA?
Una persona en el mundano mundo del karma
siempre está tras el dharma, artha, kama y moksha, y cuando deja
este mundo, sus hijos se dividen sus propiedades entre ellos de forma
equitativa. En el reino del hari-bhakti, sin embargo, especialmente en
la Gaudiya Sampradaya, los bhaktas rechazan totalmente al dharma,
artha, kama y moksha, y únicamente aceptan pañchama purusartha (el
quinto objetivo de la vida humana) - krishna-prema - como la única meta
exclusiva de sus vidas. Cuando dejan este mundo, la única herencia que dejan
detrás es su ejemplo ideal, su achara y prachara referido a ese pañchama-purusartha.
Así es que uno recibirá la verdadera herencia de su gurudeva, su
ilimitada riqueza trascendental, en la medida en la que esté rendida a él.
Bajo la guía de los asociados personales
de Srimati Radharani, Srila Maharajaji practicó uttama-bhakti,
caracterizado por su práctica y prédica de las concepciones del anukulyena (Anukula
es Radharani, en otras palabras, bajo la guía de Radharani) krishnaushilanam
(buscando a Sri Krishna). Debido a tener la realización plena de los
conceptos de Sriman Mahaprabhu, él supo la importancia de estar bajo la guía de
Srimati Radharani. Las mismas gopis no tuvieron darshan de la
forma de dos brazos de Krishna cuando, en Paitha-gram, ellas se le acercaron
sin estar bajo la guía de ella (de Srimati Radhika). Qué decir entonces de cómo
otros están desprovistos del darshan de la forma de dos brazos de
Krishna sin la guía de Srimati Radharani. En otras palabras, cuando esas mismas
gopis, quienes estaban prontas a dar el polvo de sus pies a Sri Krishna
- listas y deseosas de ir al infierno por la eternidad, corrieron delante de
Radharani para buscar a Krishna, él les mostró su forma de cuatro brazos,
debido a que ellas no estaban bajo la guía de potencia favorable (anukula-shakti),
Srimati Radharani. Pero esas gopis que siguieron tras de Radharani,
recibieron la buena fortuna de ver la forma de dos brazos de Sri Krishna, es
decir, la forma de Svayam Bhagavan Vrajendra-nandan.
Es así que el ideal perfecto del uttama-bhakti
caracterizado por anukulyena krishnaushilanam, que Srila Maharaja nos ha
dejado, es su verdadera herencia. Este tesoro es tal, que una persona
ciertamente puede tomar tanto como desee y nadie se lo impedirá o se le
opondrá.
UNA OPORTUNIDAD DE SERVIR A SRILA MAHARAJA
Una vez, había un festival de instalación
de deidades en Vishakhapattanam, en el templo establecido por Sri Bhakti Vijay
Purushottam Tirtha, quién estaba bajo el refugio de prapujya-charan Srila
Bhakti Rakshak Sridhar Gosvami Maharaja. Srila Bhakti Pramod Puri Gosvami
Maharaja, Srila Narayana Maharaja y yo estábamos presentes para dicha ocasión.
Mientras estábamos allí, Srila Maharajaji expresó su deseo de ir a Jagannath
Puri. “Pero”, dijo, “todavía, no tenemos las facilidades para habitar nuestro
Sri Nilachala Gaudiya Math, que está en construcción”.
Al escuchar su deseo, inmediatamente yo le
dije que podía quedarse en nuestro math y que yo arreglaría los arreglos
necesarios para su estadía. Srila Maharajaji estaba muy satisfecho. A pesar de
que habíamos hecho las reservaciones de tren para viajar juntos al día
siguiente, decidí partir ese mismo día, incluso sin reserva de tren, debido a
que deseaba compartir mi habitación con él allí. Pensé que si me veía moviendo
mis pertenencias del cuarto, él no habría querido causarme inconveniencias y
habría finalmente rechazado a quedarse allí. Entonces, fui antes que él. Puse
mis pertenencias en el brahmachari ashram y aliste la habitación. Mi guru
maharaja me había ordenado anteriormente, “Apenas tengas la oportunidad de
servir a los Vaishnavas presentes inmediatamente hazlo, sino una oportunidad de
servirles otra vez podría no volver nunca más”. Y sucedió que luego de un
tiempo, cuando Maharajaji vino a Puri, el se quedaría en la casa de Singhaniya
Prabhu.
vañcha-kalpatarubhyas
cha kripa-sindhubhya eva cha
patitanam
pavanebhyo vaishnavebhyo namo namah
Sri Srimad Bhakti Vijñan Bharati Gosvami
Maharaja es uno de los tres discípulos prominentes de nitya-lila pravishta
om vishnupada Sri Srimad Bhakti Dayita Madhava Gosvami Maharaja, el
fundador de la Sri Chaitanya Gaudiya Math. Continuamente ha viajado por toda la
India, predicando la misión de Sri Chaitanya Mahaprabhu. Es conocido por su
profundo conocimiento del tattva-siddhanta y por ser la enciclopedia de
la historia de la Gaudiya Math.