"Contemplando Encantadores Recuerdos en Separación" por Sri Srimad Bhakti Vijñan Bharati Gosvami Maharaja




Maravillosa ofrenda de Sri Srimad Bhakti Vijñan Bharati Gosvami Maharaja en honor de nuestro amado Srila Gurudeva



“CONTEMPLANDO ENCANTADORES
RECUERDOS EN SEPARACIÓN”

INTRODUCCIÓN

Pujyapad Srila Bhaktivedanta Narayan Maharaja apareció en la villa de Tivaripur, en el distrito Buxar de Bihar. Sus padres le dieron el nombre de Narayan Tivari. Luego de recibir diksha de su Gurudeva, Srila Bhakti Prajñan Keshava Gosvami Maharaja, recibió el nombre de Gaur Narayan Das. Cuando su Gurudeva vio el intenso ruchi (sabor) que Gaur Narayan das tenía por las concepciones del Gaudiya parampara, y solía decir, “Ahora he conquistado el noreste de la India”. Apenas después de que Gaur Narayan viviera por un corto periodo de tiempo en el math, su Gurudeva le dio sannyas, y recibió el nombre de Sri Bhaktivedanta Narayan Maharaja.

SU VIDA EN EL MATH DE MATHURA

Por la orden de su Gurudeva, Srila Narayan Maharaja tomo total responsabilidad del Sri Keshavaji Gaudiya Math en Mathura. En ese entonces, los fondos económicos eran extremamente escasos e incluso a pesar de que en el math habían pocas personas, Srila Maharajaji (afectuosa forma de dirigirse a Srila Bhaktivedanta Narayana Gosvami) dirigió el math muy hermosamente, incluso en esas condiciones.

EL EPÍTOME DEL VAISHNAVA-SEVA

Srila Maharajaji nunca falló en realizar vaishnava-seva acorde a la etiqueta prescrita. Una vez, fui invitado a un festival en el math de Mathura, luego de que los devotos honraron el prasada, nos sentamos a honrar prasada y reservaron unos platos para Maharajaji y yo lado a lado; apenas los bhrahmacharis comenzaron a servir, prapujya-charan Sri Bhakti Prapan Damodar Maharaja, un discípulo de Srila Prabhupada (Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur) llegó de repente. Inmediatamente, apenas verlo, Maharajaji se levantó y dijo, “Haré arreglos para que Bhakti Prapan Damodar Maharaja tome baño, le daré un lugar para que haga su ahnik (canto de diksha mantras) y todo lo demás”. Yo comenté, “¿Pero porqué tomaría prasad ahora? Tomemos todos juntos más tarde”. Y así hicimos.

BRIHAD-MRIDANGA SEVA

Prapujya-charan Srila Bhakti Prajñan Keshava Gosvami Maharaja notó que la revista en hindi de Srila Prabhupada denominada “Bhagavata”, había dejado de ser publicada, y expresó su deseo de que se publique desde el math de Mathura una nueva revista que debía llamarse “Sri Bhagavat Patrika”. Otorgó tal responsabilidad para esa tarea a su altamente cualificado discípulo que hablaba hindi, Srila Narayan Maharaja, además de darle el servicio de traducir otras escrituras sagradas del bengalí. Para cumplir el deseo de su Gurudeva, Srila Maharajaji aprendió el idioma bengalí. Antes de nada, presentó la más hermosa traducción del Jaiva-Dharma de Srila Bhaktivinod Thakur. De esta forma ofreció al público de habla hindi una oportunidad para aprender las concepciones del Gaudiya vaishnavismo.

Más tarde, él tradujo y propagó el tesoro de muchas escrituras Gaudiya Vaishnavas, no solo al hindi, sino a varios idiomas del mundo. Cuando unas personas que anteriormente no pudieron hablar en contra del Gaudiya Math empezaron a atacar al ver que dentro la Gaudiya Math existían cierta incomprensión de los conceptos sampradayika, Srila Maharajaji rugió fuertemente, en la forma de un libro que publicó denominado “Prabhanda Pañchakam”, y así les dejó con los labios cerrados.

LUEGO DE LA DESAPARICIÓN DE GURUPADA-PADMA

Luego de la desaparición de prapujya-charan Srila Bhakti Prajñan Keshava Gosvami Maharaja, Srila Bhaktivedanta Vaman Maharaja fue elegido como acharya de la Sri Gaudiya Vedanta Samiti, aun así el funcionamiento del math, en especial el parikram de Sri Navadwipa-dham estaban a cargo de Srila Maharajaji. Srila Vaman Maharaja, Srila Trivikrama Maharaja y Srila Narayana Maharaja solían estar juntos en los tres dhamas: Vraja-mandal, Navadwip-mandal y Purushottam-dham - Kshetra-mandal.

EXPERTO EN LAS CONCEPCIONES DE NUESTRO SRI RUPANUGA GAUDIYA PARAMPARA

El humor de servicio de Srimati Radharani es tal que ella se siente endeudada con cualquier sakhi que le ayuda a servir a Krishna, incluso si es una pequeña ayuda. A ella no le importa si algunas personas brindan servicio a Sri Krishna independientemente o no, porque ella considera que es su responsabilidad cualquier servicio a Krishna. Ella es más tolerante que un árbol en cuanto se refiere a su responsabilidad de servir a Sri Krishna, a pesar de que ella es la máxima morada de la devoción, ella se siente más humilde que la hierba, expresando su gratitud a quienes le asisten, incluso apenas un poco. Sri Rupa-Raghunath tomaron este mismo humor de Sri Radharani -trinad api sunichena taror api sahishnuna - como el ideal de sus vidas. Quienes quieren convertirse en el polvo de los pies de loto de Srila Rupa Gosvami también deben abrazar en sus corazones este ideal de krishna-seva, y humildad genuina (dinata) como el tesoro de sus vidas. Srila Maharajaji, estando verdaderamente establecido en estas concepciones, las cuales son la esencia del Sri Rupanuga Gaudiya Parampara, ha brindado verdadero bienestar a muchas personas afortunadas de este mundo.

LOS PASATIEMPOS DE ENFERMEDAD DEL ACHARYA

Yo también me encontraba enfermo cuando me llegaron las noticias sobre los pasatiempos de enfermedad de Srila Maharajaji. Cuando llegué a Delhi en paso hacia Chandigarh para mi tratamiento, escuché que Srila Maharajaji también estaba en Delhi. A pesar de que tenía un intenso deseo de verle y tomar su darshan, no pude, debido a mi propia incapacidad física.

En realidad, es muy difícil comprender los pasatiempos de enfermedad de un Vaishnava, este pasatiempo también lo ejecuta Bhagavan. Hace unos sesenta años, existía un experto grupo teatral en Bengal, ellos representaban sobre las condiciones miserables de la mujer en la sociedad india de ese entonces. Uno de los roles protagónicos femeninos lo representaba un actor varón, ya que en ese entonces, las mujeres no podían participar en espectáculos teatrales. Cuando un erudito distinguido de esa época llamado Isvarchand Vidyasagar escuchó sobre la obra, acudió a una presentación. Quedó tan fascinado por la presentación y tan encantado por los personajes, que en una parte del espectáculo en la que la protagonista (interpretada por un varón) estaba siendo lastimada, él erudito tomó su zapato desde el auditorio y se lo lanzó al hombre que estaba “torturando a esa mujer”. Los actores de la compañía teatral quedaron fascinados al saber que su actuación había impactado al erudito y se quedaron con el zapato de Vidyasagar. Otras audiencias de otros actores, no se sienten afectados de esta manera.

De la misma manera, a pesar de que los Vaishnava siempre son saludables e independientes, a veces actúan como si estuviesen enfermos y de esta manera impresionan a grandes eruditos. El devoto rendido, sin embargo, incluso el más insignificante, no tiene confusión ni duda. Esto puede parecer algo extraño, pero es la gloria de los Vaishnavas. Es únicamente con la intención de dar servicio a los sirvientes, que el Vaishnava ejecuta su pasatiempo de enfermedad.

El pasatiempo de enfermedad del acharya no puede ser comprendido con los ojos materiales. Es por esto que para quienes aun son kanishtha-adhikari, es recomendable que ellos tomen su asociación en la forma de ofrecer oraciones y stutis. ¿Es tan difícil diferenciar la lepra de Vasudeva-vipra de la de Gopal Chapal? Aún así, Vasudeva-vipra dijo que su enfermedad era un bien y toleró, mientras Gopal Chapal tan solo se lamentaba por su condición.

¿Cómo pudo Arjun, quien tuvo asociación directa de Bhagavan, caer en ilusión? ¿Puede ese Bhagavan, quien protegió a Parikshit en el vientre de Uttara, rechazar a Parikshit por haber recibido la maldición del hijo de un brahmana? ¿Cómo pueden ser justificados estos hechos?

En realidad existen secretos profundos tras estos pasatiempos, pero pueden ser entendidos únicamente por quien está rendido. Similarmente, existen muchos secretos profundos detrás de los pasatiempos de enfermedad de los Vaishnavas que pueden ser únicamente comprendidos por quien está cualificado.

PASATIEMPO DE DESAPARICIÓN

Srila Maharaja manifestó su pasatiempo de desaparición el día de la aparición de su hermano espiritual mayor, Srila Bhaktivedanta Vaman Maharaja, a su vez Srila Bhaktivedanta Vaman Maharaja desapareció el mismo día de la desaparición de su hermano espiritual, Srila Bhaktivedanta Trivikram Maharaja. Por esto, los tres nos han brindado información sobre su eterna relación mutua y han establecido que su relación existía antes de esta vida, la manifestaron ahora en esta vida, y continuarán en el futuro, sin obstáculo alguno.

SAMADHI

El significado de samadhi es absorberse en el servicio de nitya-vastu (Sri Bhagavan) libre de toda ansiedad.

SEPARACIÓN

¿Quién en realidad siente separación de sri guru luego que él desaparece de este mundo? En la medida en que uno se ha esforzado por comprender su comportamiento y concepciones (achara-vichara), sus ideales y sus palabras, uno sentirá separación de él. El significado de viraha (separación) es vipralambha, es decir que uno le recuerda en toda situación y a cada paso. Las palabras de la gente no revelan en realidad quién siente separación y quién no; más bien, los sentimientos internos de separación pueden ser entendidos por cómo uno conduce su vida luego de la desaparición del guru. No es que la separación sea sentida por todos de la misma manera. Un sentimiento de humildad puede llenar el corazón mientras canta je anilo prema dhana, karuna prachura de Srila Narottam Thakur y uno se lamentará “¡Oh! ¿Cómo debería ser realmente mi condición de separación de sri guru, y cómo es en realidad? No siento ni un rastro de separación de él, incluso ahora que él ha desaparecido de este mundo”. Otro podría pensar, “Arjun estaba tan afligido por la separación de Krishna que ni siquiera pudo alzar su arco Gandiva, sin embargo yo continúo haciendo las mismas actividades que realizaba antes”. De hecho, la verdadera separación será sentida por quien está cultivando los conceptos y preceptos de gurudeva.

Cuando la gente común llora y se lamenta en separación, sus sentimientos son pasajeros En realidad, el sentimiento de separación es eterno. Debemos mantener ese humor permanentemente. En otras palabras, debemos seguir, con el mayor entusiasmo y fuerte determinación, el máximo ideal de sri guru apegado y practicado en nuestra propia vida. Las concepciones de Srila Gurudeva no son diferentes de aquellas de Sri Sri Rupa-Raghunatha y Srila Narottam das Thakur.

¿QUIÉN ES EL VERDADERO SUCESOR DE SRILA GURUDEVA?

Una persona en el mundano mundo del karma siempre está tras el dharma, artha, kama y moksha, y cuando deja este mundo, sus hijos se dividen sus propiedades entre ellos de forma equitativa. En el reino del hari-bhakti, sin embargo, especialmente en la Gaudiya Sampradaya, los bhaktas rechazan totalmente al dharma, artha, kama y moksha, y únicamente aceptan pañchama purusartha (el quinto objetivo de la vida humana) - krishna-prema - como la única meta exclusiva de sus vidas. Cuando dejan este mundo, la única herencia que dejan detrás es su ejemplo ideal, su achara y prachara referido a ese pañchama-purusartha. Así es que uno recibirá la verdadera herencia de su gurudeva, su ilimitada riqueza trascendental, en la medida en la que esté rendida a él.

Bajo la guía de los asociados personales de Srimati Radharani, Srila Maharajaji practicó uttama-bhakti, caracterizado por su práctica y prédica de las concepciones del anukulyena (Anukula es Radharani, en otras palabras, bajo la guía de Radharani) krishnaushilanam (buscando a Sri Krishna). Debido a tener la realización plena de los conceptos de Sriman Mahaprabhu, él supo la importancia de estar bajo la guía de Srimati Radharani. Las mismas gopis no tuvieron darshan de la forma de dos brazos de Krishna cuando, en Paitha-gram, ellas se le acercaron sin estar bajo la guía de ella (de Srimati Radhika). Qué decir entonces de cómo otros están desprovistos del darshan de la forma de dos brazos de Krishna sin la guía de Srimati Radharani. En otras palabras, cuando esas mismas gopis, quienes estaban prontas a dar el polvo de sus pies a Sri Krishna - listas y deseosas de ir al infierno por la eternidad, corrieron delante de Radharani para buscar a Krishna, él les mostró su forma de cuatro brazos, debido a que ellas no estaban bajo la guía de potencia favorable (anukula-shakti), Srimati Radharani. Pero esas gopis que siguieron tras de Radharani, recibieron la buena fortuna de ver la forma de dos brazos de Sri Krishna, es decir, la forma de Svayam Bhagavan Vrajendra-nandan.

Es así que el ideal perfecto del uttama-bhakti caracterizado por anukulyena krishnaushilanam, que Srila Maharaja nos ha dejado, es su verdadera herencia. Este tesoro es tal, que una persona ciertamente puede tomar tanto como desee y nadie se lo impedirá o se le opondrá.

UNA OPORTUNIDAD DE SERVIR A SRILA MAHARAJA

Una vez, había un festival de instalación de deidades en Vishakhapattanam, en el templo establecido por Sri Bhakti Vijay Purushottam Tirtha, quién estaba bajo el refugio de prapujya-charan Srila Bhakti Rakshak Sridhar Gosvami Maharaja. Srila Bhakti Pramod Puri Gosvami Maharaja, Srila Narayana Maharaja y yo estábamos presentes para dicha ocasión. Mientras estábamos allí, Srila Maharajaji expresó su deseo de ir a Jagannath Puri. “Pero”, dijo, “todavía, no tenemos las facilidades para habitar nuestro Sri Nilachala Gaudiya Math, que está en construcción”.

Al escuchar su deseo, inmediatamente yo le dije que podía quedarse en nuestro math y que yo arreglaría los arreglos necesarios para su estadía. Srila Maharajaji estaba muy satisfecho. A pesar de que habíamos hecho las reservaciones de tren para viajar juntos al día siguiente, decidí partir ese mismo día, incluso sin reserva de tren, debido a que deseaba compartir mi habitación con él allí. Pensé que si me veía moviendo mis pertenencias del cuarto, él no habría querido causarme inconveniencias y habría finalmente rechazado a quedarse allí. Entonces, fui antes que él. Puse mis pertenencias en el brahmachari ashram y aliste la habitación. Mi guru maharaja me había ordenado anteriormente, “Apenas tengas la oportunidad de servir a los Vaishnavas presentes inmediatamente hazlo, sino una oportunidad de servirles otra vez podría no volver nunca más”. Y sucedió que luego de un tiempo, cuando Maharajaji vino a Puri, el se quedaría en la casa de Singhaniya Prabhu.

vañcha-kalpatarubhyas cha kripa-sindhubhya eva cha
patitanam pavanebhyo vaishnavebhyo namo namah


Sri Srimad Bhakti Vijñan Bharati Gosvami Maharaja es uno de los tres discípulos prominentes de nitya-lila pravishta om vishnupada Sri Srimad Bhakti Dayita Madhava Gosvami Maharaja, el fundador de la Sri Chaitanya Gaudiya Math. Continuamente ha viajado por toda la India, predicando la misión de Sri Chaitanya Mahaprabhu. Es conocido por su profundo conocimiento del tattva-siddhanta y por ser la enciclopedia de la historia de la Gaudiya Math.


Traducción al español: Hari Rasa das
Fuente: Rays of The Harmonist No.23 "MEMORIAL EDITION SRI VYASA-PUAJ" Mauni amavasya 2011 ISSN 0973-2772
Fotos: Anjali Didi y Madhuvrata Das

Entradas populares