Una Conversación Entre Syamarani dasi y Umapati Maharaja.


Un encuentro entre dos de los primeros discípulos de Srila Prabhupada luego de un largo tiempo sin verse, ambos fueron sus sirvientes en su primer templo en 1968, en la 26 de la 2º Avenida.

Después de una separación de treinta y cinco años, Umapati Maharaja (en ese momento guru iniciador de ISKCON) y Syamarani dasi se encontraron en el templo de ISKCON en Nanning, China, en Julio de 2006. La siguiente conversación se llevó a cabo:


Syamarani dasi: Haribol, Umapati Maharaja. Yo estoy muy feliz por su invitación. 

Umapati Maharaja: La invite porque yo también estoy aquí, es un gran placer verla. Bienvenida a Nanning. Vine a la China con la idea de predicar simplemente el Bhagavad-gita de Srila Prabhupa. Todo está ahí. Mi idea es que si tan solo se predica eso, todo se desarrollará.

Syamarani dasi: El Bhagavad-gita es mágico. Ayer estábamos en Shen-zen, allí hay muchos budistas quienes dicen que finalmente todo es cero. Nosotros predicamos el capitulo seis del Bhagavad-gita , dhyana-yoga, y ellos estuvieron muy felices.
Umapati Maharaja: En Taiwan predicamos mucho a budistas.

Syamarani dasi: ¿Usted quiere que yo comparta algo acerca de los primeros días con Srila Prabhupada?

Umapati Maharaja: Claro (Hablando con los devotos allí reunidos) Las pinturas de Syamarani son adoradas en ISKCON.

Syamarani dasi: Al igual que Umapati Swami, yo conocí a Srila Prabhupada en 1966. Mí primer encuentro con Srila Prabhupada fue en Thompkins Square Park, en el Bajo Este de la ciudad de Nueva York. Yo ví un grupo de sankirtana allí. Srila Prabhupada estaba sentado en una manta hindú, él estaba tocando su tambor, y los devotos estaban bailando en frente de él. Después del kirtana él y su banda tomaron sus instrumentos y se fueron, yo me quede parada allí, estupefacta.

Yo pensaba que lo que había visto era como algo de otro planeta. Entonces un desconocido se me acercó y me preguntó, “¿Usted quiere ir al templo?” Yo no sabía que era el “templo”, pero yo dije, “Okey.” Caminamos al templo de Prabhupada en el 26 de la 2da Avenida. Mientras estaba parada al lado de una pared adentro del templo, yo escuché a dos brahmacaris hablando. En aquellos días ellos llamaban a Prabhupada, “Swamiji” Uno de los brahmacaris le dijo al otro, “¿Escuchaste lo que dijo Swamiji? Él dijo que cuando los devotos discutan entre ellos, lo deben ver como una nube pasajera. Cuando las nubes pasan, uno ni siquiera lo nota.” Esos eran los días y la época en que muchos de nosotros jóvenes buscábamos la paz, contra la guerra de Vietnam, así que yo pensé que los conceptos de Prabhupada eran muy profundos.

Entonces alguien me preguntó, “¿Quiere subir a las habitaciones de Swamiji?” Yo dije, “Si.” En mi mente, yo pensaba que yo era Dios y que todo era mi creación e imaginación. Todas las almas condicionadas piensan que son Dios, sea directa o indirectamente.

Debido a que el devoto puro puede leer las mentes, Srila Prabhupada dijo, “Esto no es algo que hayamos creado. Este proceso es muy antiguo, muy simple y sublime.” Entonces él me invitó a asistir a sus clases. Aunque yo vivía a una hora y media de distancia y tenía que tomar tres trenes, comenzando a las 5.00 en la mañana, debido al poder de su invitación, yo iba todas las mañanas a su programa de las 7 am.

En esos días no había mangala-aratik como hay ahora. El programa era que Prabhupada cantaba las oraciones samsara (Sri Gurvastakam) y el maha-mantra Hare Krsna en las más bellas melodías de la mañana. Después de eso él decía, “Canten una ronda,” Y todos cantábamos junto con él. Sacando sus cuentas de la bolsa, él las sostenía en frente de él, y cantaba una ronda con los devotos.

Entonces él comenzaba sus más bellas clases. Al principio él hablaba del Bhagavad-gita. Yo había llegado al principio de Octubre, y después de un mes comenzó a hablar del Sri Caitanya-caritamrta. Cada mañana, de principio de Noviembre de 1966 hasta principio de Enero de 1967, él habló sobre el Sanatana-siksa, que es Sri Caitanya Mahaprabhu hablando con Sanatana Gosvami en el Madhya-lila. El tema sobre el que hablaba Prabhupada era acerca de las opulencias y dulzura del Señor. Krsna tiene un aspecto opulento, que incluye Sus diferentes encarnaciones y Su respirar inhalando y exhalando universos. Más elevado que Sus opulencias, está Su madhurya, o aspecto dulce, en el cual los habitantes de Su morada, Goloka-Vrndavana, no tienen idea de que Él es Dios.

Yo recuerdo una estupenda clase que Srila Prabhupada dio al comienzo de Enero 1967. Él nos dijo como Krsna está en muchos universos a la misma vez. Por ejemplo, Sri Krsna se queda en algún universo por ciento veinte y cinco años. Pero Él no está en un solo universo. No hay un solo universo y nueve planetas como nos enseñan los científicos y este no es el único planeta habitado por seres inteligentes.

Hay muchos, muchos planetas ocupados por seres más inteligentes que nosotros en este planeta, y también hay muchos universos. Prabhupada nos contó como Krsna toma nacimiento en algún universo y ejecuta Sus pasatiempos allí. Después, un segundo más tarde, Él aparece en otro universo. Sus apariciones en diferentes universos se llevan a cabo segundo tras segundo por ciento veinte y cinco años. Prabhupada nos dijo, “Ustedes pueden imaginarse cuantos universos hay.”

Después de su clase matutina, Prabhupada hacía los arreglos para que tuviéramos un bello desayuno de cereales cocinados con bananas, y con el dulce jugo de las rasagullas añadido a el. Era verdaderamente muy bueno.

Durante el día, era muy fácil ir a verlo. A veces Kirtanananda estaba allí con él, cuidando su apartamento, pero nunca impedía que alguien entrara a verlo, con excepción de cuando Prabhupada estaba durmiendo. Podíamos ir y hacer cualquier pregunta a Prabhupada en cualquier momento. Yo recuerdo una vez haciéndole la pregunta, “¿Cómo es posible que exista el mal? Él respondió, “Por que ustedes lo quisieron.” Todo lo que el decía era muy simple y profundo a la misma vez. Una vez un devoto le preguntó as él, “¿Cómo hace usted que esta filosofía tan profunda, compleja e inconcebible suene tan simple?” Él contestó, “Por que es simple.” Dios es grande. Ustedes no son grandes. Por lo tanto ustedes no son Dios, ustedes deben rendirse a Dios.”

Prabhupada pasaba una parte de cada día traduciendo. Pues le tomó años completar la completa traducción del Sri Caitanya-caritamrta con sus significados, (fue concluido en 1974), cada día él dictaba, en su vieja maquina de grabación, una sinopsis del Caitanya-caritamrta. De esa manera, él creó el libro Las Enseñanzas del Señor Caitanya.

En Enero 1967, él fue a San Francisco por unos meses, y comenzó su segundo templo allá. Cuando él regresó a Nueva York en Abril, nosotros pensamos que éramos como devotos mayores, pues ya teníamos con él unos cuantos meses, ahora había muchos devotos nuevos uniéndose al Movimiento.

A su regreso él continúo sus clases del Chaitanya-charitamrta, unas cuantas de ellas fueron después publicadas en su introducción a Las Enseñanzas del Señor Chaitanya. Él nos dijo en una de esas clases, “No existe más nadie sino Dios, y Él tiene un deseo de disfrutar amor. Así que ¿Quién quiere compartir ese amor? Simultáneamente a Su deseo estaba la satisfacción de Sus deseos, y Srimati Radharani se manifestó. Así que nosotros ahora tenemos a la Pareja Divina, Radha y Krsna.”

En 1966, antes de que Prabhupada fuera a San Francisco, él me dio una muy bella y vieja foto de Radha y Krsna, y me dijo que pintara un gran cuadro de Ellos. Después, antes de que regresara, Gargamuni tenía el cuadro completo colgado sobre su vyasasana. Cuando él lo vio, él nos dijo que Sri Sri Radha y Krsna no eran diferentes de Su imagen.

El cuarto de Srila Prabhupada estaba detrás del templo y del patio, en el segundo piso. Cada día él salía de su habitación, a través del patio, y por la entrada posterior del templo. Siempre que entraba, el se inclinaba en frente del cuadro de Radha y Krsna, para mostrarnos a nosotros que siempre debíamos tener respeto por Ellos. Él quería que nosotros entendiéramos que el cuadro autorizado no es diferente de la persona trascendental.

Cuando yo termine la primera pintura del Panca-tattva, la cual Prabhupada me hizo copiar de una pequeña postal, también fue puesta en la pared, y Prabhupada le dijo a los devotos en su clase, “Ahora el Señor Chaitanya está aquí. Ya no habrá más tonterías en el templo.”

Umapati Maharaja: ¿Puedo interrumpirla por un minuto? Usted habla muy amorosamente de Prabhupada. Pero los devotos locales seguidores de Narayana Maharaja nos dicen que Prabhupada no es un maestro espiritual perfecto, y que los devotos de aquí se deberían marchar e ir al templo suyo. Esto es causa de gran fricción entre los dos grupos.

Syamarani dasi: Cualquiera que diga que Prabhupada no es un maestro espiritual perfecto, no es un verdadero discípulo de Srila Narayana Maharaja. Esa es una declaración muy falsa. Yo no estoy diciendo que usted este haciendo esta afirmación falsa, sino que cualquiera que diga eso está haciendo una afirmación falsa.

Umapati Maharaja: Esta actitud está causando fricción entre los grupos de ISKCON y de Narayana Maharaja. Ellos dicen que si uno sigue a Srila Prabhupada no podrá alcanzar Goloka.


Syamarani dasi: De Nuevo, yo digo que cualquiera que este diciendo esas cosas no puede ser en realidad un seguidor de Srila Narayana Maharaja. Ellos dicen que son, pero en principios no lo son. Yo he estado personalmente con Srila Narayana Maharaja por los últimos catorce años, desde 1992, y he tenido la fortuna de viajar con él de país en país por muchos años. Junto con otros cuantos devotos. Yo soy responsable de poner sus charlas en Internet.

Nosotros debemos escuchar sus charlas una y otra vez para asegurarnos de que hemos transcrito todas sus declaraciones correctamente para ponerlas en Internet. Mi experiencia respecto a él, y también la experiencia de cientos de mis hermanos y hermanas espirituales que han tomado refugio en él, es que él glorifica a Srila Prabhupada más y mejor que cualquiera que yo haya escuchado en toda mí vida. A veces tiembla levemente y llora levemente cuando habla de Srila Prabhupada y de su relación con él. Él considera a Srila Prabhupada en el mismo nivel que su propio guru, Srila Bhakti Prajnana Kesava Gosvami Maharaja, quien es el sannyas gurú de Prabhupada.

Posiblemente usted recuerde cuando el sannyas guru de Srila Prabhupada dejó este mundo en 1968. Prabhupada estaba en Seatle por esa época. Yo recuerdo escuchar de él acerca de su bella relación con su hermano espiritual y sannyas guru. Él hizo que los devotos de Seatle firmaran una carta de condolencia. Él compuso un verso acerca de Srila Bhakti Prajnana Kesava Maharaja, que era muy similar al verso que Srila Raghunatha dasa Gosvami compuso acerca de su siksa guru, Srila Sanatana Gosvami. Prabhupada cambió unas cuantas palabras para hacerlo más personal.

Él dijo, “Yo tomo refugio de Srila Bhakti Prajnana Kesava Maharaja quien, debido a su intensa compasión, me hizo tomar la orden de sannyasi.” Prabhupada también dijo en esa clase, “Este hermano espiritual mío ha regresado a Goloka Vrndavana.”

Yo no supe hasta muchos años después, cuando vi la traducción del bengalí al ingles, que Prabhupada había escrito a Srila Narayana Maharaja diciéndole, “Por favor envíenme una foto de Srila Bhakti Prajnana Kesava Maharaja para añadirla a la línea de maestros espirituales en el altar de todos nuestros templos”. Prabhupada escribió que él haría que un artista pintara un cuadro de esa fotografía. En ese tiempo Prabhupada me dio el servicio de pintar cuadros de los maestros espirituales para todos sus templos.

Srila Narayana Maharaja siempre glorifica a Prabhupada de la más bella manera, Yo no puedo ni siquiera imaginarme esas glorias de Prabhupada. “Ustedes dicen que Prabhupada lo dio todo, pero ustedes no pueden ni siquiera imaginarse cuanto dio él”. A veces presentaba algún fascinante concepto que yo nunca había escuchado antes, y yo le preguntaba, “¿Dónde dice Srila Prabhupada eso?” Él daba referencias, yo las investigaba en el Chaitanya-charitamrta y quedaba asombrada. 

Como usted dijo yo hablo de Prabhupada con amor, yo no se que es el amor, pero de la mejor manera en que puede un alma condicionada, yo he amado a Prabhupada desde el día en que lo conocí. Y desde que conocí a Srila Narayana Maharaja mi amor por Prabhupada continúa incrementándose más y más. Por lo tanto, desde mi corazón puedo decir, que alguien que diga que es del grupo de Srila Narayana Maharaja, y que diga que Srila Prabhupada no es un maestro espiritual perfecto, no es en realidad de nuestro grupo.

Umapati Maharaja: Puede que usted aclare algunos malentendidos. ¿Dijo alguna vez Narayana Maharaja que Prabhupada predicaba para las masas y que él predicaba para gente con clase? (Queriendo decir que mientras Srila Prabhupada predicaba para las masas en general, él, Srila Narayana Maharaja, predicaba para las más cualificadas élites.)  

Syamarani dasi: No. por lo menos en las miles de charlas que yo he escuchado, él no ha dicho eso. Srila Prabhupada le enseñó a las almas caídas que Krsna es Dios. Pero él quiere que desarrollemos una relación amorosa con Krsna en Vrndavana, en uno de los cinco rasas, o relaciones. En el reino de Vrndavana, Krsna no es conocido como Dios, sino como un pastorcillo. El olvidar que Krsna es Dios en nuestro nivel de desarrollo sería una ofensa. Pero tanto Srila Prabhupada como Srila Nayarana Maharaja dicen al final debemos olvidar que Krsna es Dios, esa es nuestra meta en la Conciencia de Krsna. Srila Narayana Maharaja nos dijo que Srila Prabhupada le había encargado que nos aclarara esto un poco más.

Umapati Maharaja: ¿Tiene uno que ir a través de Narayana Maharaja para desarrollar ese nivel?

Syamarani dasi: Uno puede ir a través de cualquier guru que sea cualificado en el nivel del Vraja-bhakti. Srila Narayana Maharaja es ese guru.

Umapati Maharaja: ¿Podemos lograr ese nivel siguiendo a Srila Prabhupada?

Syamarani dasi: Definitivamente. 

Umapati Maharaja: ¿Es necesario abandonar los templos de ISKCON e irse a vivir a los templos de Narayana Maharaja para lograr eso?

Syamarani dasi: Yo personalmente diría al contrario, yo deseo ir a los templos de ISKCON, pero no me es permitido. Yo estaba muy sorprendida y profundamente conmovida que un líder de ISKCON me invitara de manera amorosa a venir a un templo de ISKCON para hablar con él y sus seguidores. Estoy hablando de usted, Maharaja.

Umapati Maharaja: Primero, yo no podía rechazar la oportunidad de tener darsana de Jadurani (otro nombre de Syamarani didi).

Syamarani dasi: Muy gracioso. (A los devotos) Él es muy cómico.

Umapati Maharaja: Segundo, Yo creo que las cosas deben ser discutidas abiertamente.
.
Syamarani dasi: Yo estoy muy feliz, honrada y agradecida que usted mencionara todo esto.

Umapati Maharaja: Y yo sabía que podía conseguir una repuesta correcta de su parte. Las personas vienen y dicen esto o aquello, así que yo quiero saber cuál es la verdad. Yo se que usted tiene devoción por Srila Prabhupada.

Syamarani dasi: Yo quiero desarrollar más devoción todavía.

Umapati Maharaja: Entonces, ¿Por qué hay personas que vienen aquí y dicen esas cosas?

Syamarani dasi: En cualquier situación, las personas tienen diferentes versiones de la situación. Incluso los “autorizados” libros de historia difieren entre sí. Yo quiero dar un poco de mi punto de vista de la historia desde que Narayana Maharaja comenzó a reunirse con devotos de ISKCON.

Yo lo conocí en febrero de 1992. En esa época muchos de mis hermanos espirituales, tales como Tamal Krsna Maharaja, Giriraja Svami, Sivarama Svami, Danudhara Svami, Bhurijana prabhu y muchos otros le visitaban durante muchos años. Existía una relación muy amorosa entre el sanga de Srila Narayana Maharaja y el sanga de ISKCON. Durante el Vraja-mandala parikrama, los lideres de ISKCON llevaban al grupo del parikrama y se encontraban con el grupo de Srila Narayana Maharaja. Ellos dejaban que él guiara a todos y él describía los pasatiempos de Sri Radha y Krsna en todos los diferentes lugares de pasatiempos.


Tamal Krsna Maharaja le hacía preguntas elevadas, las cuales yo no podía ni siquiera en sueños preguntar. Eso inspiraba a Srila Narayana Maharaja a explicar muchas cosas maravillosas. Los autobuses del parikrama de ISKCON y los del grupo de Srila Narayana Maharaja se organizaban juntos. Yo lo estoy viendo mientras hablo. Era tan bello ir juntos a los diferentes lugares de pasatiempos y bosques de Vrndavana.

En esos tiempos, algunos devotos de ISKCON estaban leyendo libros que habían sido traducidos por babajis de Radha-kunda. Como resultado ellos estaban desarrollando mente sahajiya, y estaban abandonando la verdadera Gaudiya-sampradaya y Bhaktisiddhanta-dvara que nuestro Srila Prabhupada trajo de Goloka Vrndavana. Los sannyasis de ISKCON le decían a Srila Narayana Maharaja que muchos de los devotos de ISKCON estaban acudiendo a los babajis de Radha-kunda e imaginándose que eran gopis.

Habían ‘esposos gopis’ y ‘esposas gopis’ y todos ellos tenían sexo ilícito juntos. ¿Puede usted recordar que esto ocurrió en 1975? Continuaba sucediento a principios de 1990. Estos hermanos espirituales nuestros, gurus de ISKCON, le pidieron a Srila Narayana Maharaja que les diera clases privadas sobre la verdadera perspectiva Gaudiya sobre los libros de los cuales hablaban aquellos babajis de Radha-kunda. Los gurus de ISKCON querían animar a los confundidos devotos a no desviarse y que en vez continúen con Srila Prabhupada y nuestra verdadera línea.

Así que por ese pedido es que Srila Narayana Maharaja daba clases sobre la autorizada concepción Gaudiya sobre los libros de los Gosvamis, y también sobre el Srimad-Bhagavatam 10.29.32, el capítulo del rasa-lila, el cual veníamos leyendo desde 1970 en el libro KRSNA. Srila Prabhupada recapituló los comentarios de Srila Visvanatha Cakravarti Thakur y Srila Jiva Gosvami en el libro KRSNA. Srila Narayana Maharaja, en sus clases, profundizaba sobre esos comentarios. Cuando yo comencé a visitarle, asistí justamente a algunas de esas clases.

Umapati Maharaja: Cuando el quiebre entre ISKCON y Narayana Maharaja estaba avecinándose, los devotos decían que habría una ruptura, que los devotos abandonarían ISKCON y se irían con Narayana Maharaja. Narayana Maharaja le dijo a Tamal Krsna Maharaja que el nunca aceptaría tal situación. Les dijo que no permitiría que ninguno abandone ISKCON para vivir en sus templos, porque cuando uno deja la institución, tu dejas al maestro espiritual. Hoy en día pareciera que todo lo que hace Narayana Maharaja es animar a que los devotos dejen sus instituciones.


Syamarani dasi: Estoy muy contenta por su apertura y honestidad, y porque está compartiendo los sentimientos de su corazón y lo que le ha disturbado, así, de forma pública.
 
Personalmente no puedo confirmar o negar algo que Tamal Krsna Maharaja haya dicho que Srila Narayana Maharaja le haya afirmado en privado. ¿Quién soy yo para comentar sobre lo que sucedió donde yo no estaba? Sin embargo, de las miles de clases y darsans que yo personalmente asistí, Conozco un Srila Narayana Maharaja distinto de lo que usted afirma. Volveré a este punto en un minuto. Pero sólo para confirmar sobre la doctrina de que el maestro espiritual está ligado o atado a la institución administrativa, con certeza no es la filosofía de Srila Narayana Maharaja; le comento por ejemplo, que en tiempos recientes, hubo una división en la institución de Srila Narayana Maharaja en la India, la Gaudiya Vedanta Samiti.

La Gaudiya Vedanta Samiti fue fundada en 1941 por tres discípulos de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur. Srila Prabhupad y su sannyasa-guru y hermano espiritual Srila Bhakti Prajnana Kesava Maharaja, fueron dos de esos discípulos. El nombre ISKCON en realidad es la traducción al inglés de la Gaudiya Vedanta Samiti. Srila bhakti Prajnana Kesava Maharaja es para la Gaudiya Vedanta Samiti lo que Prabhupada es para ISKCON. 

Él dejó este mundo en 1968 (Srila Bhakti Prajnana Kesava Gosvami), y su sucesor institucional fue Srila Bhaktivedanta Vamana Maharaja. Srila Vamana Maharaja dejó este mundo dos años atrás (2004), luego de afirmar que deseaba que Srila Narayana maharajá y otro sannyasi llamado Sripad Parjatak Maharaja sean los dos sucesores institucionales de la Gaudiy Vedanta Samiti. Luego de un tiempo otros acharyas de la Gaudiya Vedanta Samiti empezaron a criticar a Srila Narayana Maharaja por viajar al Occidente y tener tratos con nosotros-mlecchas. 

Fue la misma vieja historia que usted escuchó antes, cuando Srila Prabhupada fue criticado por algunos de sus hermanos espirituales por el mismísimo asunto. También hubieron otros asuntos, tales como el hecho de que Srila Narayna Maharaja habría recibido miles de dólares de los occidentales para construir templos en la India. Algunos de los acharyas de la Gaudiya Vedanta Samiti dijeron que él no debía tener templos, sin embargo construyó templos por su amor a los devotos occidentales. Ellos querían los templos y no querían a los devotos occidentales. Por esta y otras razones, Srila Narayana Maharaja renunció a esa institución y comenzó una nueva llamada Sociedad Internacional para Bhakti Yoga (Ipbys su sigla en inglés).

Sin embargo nadie jamás consideraría ni en su más loco pensamiento que él (Srila Narayan Maharaja) abandonó a su maestro espiritual. Él escribió la biografía de su maestro espiritual denominada Acharya Kesari, un gran libro repleto de las glorias de Srila Bhakti Prajnana Kesava Maharaja. Srila Narayana Maharaja glorifica a su maestro espiritual por todas partes del mundo donde va. Ahora él esta satisfaciendo lo que Srila Prabhupad le pidió en 1968, le pidió que en cada templo en occidente haya una fotografía de su maestro espiritual. De forma similar, ¿qué es la Gaudiya Vedanta Samiti? También fue conformada abandonando a la Gaudiya Math por que Srila Prabhupada, Srila Bhakti Prajnana Kesava Maharaja y otros vieron que Anantacarya y otros estaban mal utilizando las propiedades de su Guru Maharaja, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura. Les cuento esto para establecer de que el dicho de que dejar la institución del guru significa abandonar al guru, esta idea no viene de Srila Narayana Maharaja.

Ahora volviendo al tema de la relación entre el sanga de ISKCON y el sanga de Srila Narayana Maharaja. A comienzos de los 90, algunos sannyasis de ISKCON, devotos mayores, y algunas devotas visitaban a Srila Narayana Maharaja. Sin embargo, algunos otros miembros GBC de ISKCON, tales como Harikesa Maharaja, Hrdayananda Maharaja, Jayapataka Maharaja y otros, no pudieron comprenderle y comenzaron a criticarlo afirmando que era contrario a Prabhupada y muchas otras cosas peores. 

Debido a esta actitud de algunos líderes de ISKCON, cuando estabamos en Vrindavan, no estabamos propiamente “yendo a ver” a Srila Narayana Maharaja, sino estabamos “escapando” a ver a Srila Narayana Maharaja. Incluso grandes gurus de ISKCON estaban escapándose. 

Entonces fue que en 1995, el GBC contrario a Srila Narayana Maharaja inventó historias de que Srila Narayana Maharaja era un sahajiya y que Tamal Krsna y otros estaban vistiéndose con ropas de gopis – realmente dijeron cosas muy descabelladas. Srila Narayana Maharaja es estricto y apegado a los preceptos de Sri Chaitanya Mahaprabhu, y siempre anima a sus seguidores a seguir de la misma forma. Siempre existe un aire de práctica estricta en sus templos; por ejemplo, el nivel de rigidez para seguir Ekadasi en su sanga, comparado con el nuestro, es increíble. 

Srila Narayana Maharaja nos ha estado enseñando sobre la filosofía desautorizada de los babajis del Radha-kunda. Nos enseñó tal como Srila Prabhupada lo hizo- esta es nuestra metra, pero no deben torcerla y volverse inmorales. El bhava, o humor, de las gopis como Lalita o Viskha no es nuestra meta. Besar y abrazar a Krsna no está en la línea de Srila Rupa Gosvami. ¿Cómo sería tu sadhana si te imaginas y consideras tales cosas mientras estamos en este cuerpo material? Sólo desarrollaríamos lujuria. Srila Narayana Maharaja nos está enseñando lo que verdaderamente El Srimad-Bhgavatam nos queire enseñar, y también está demostrado en el Chaitanya-charitamrta y en todas las escrituras de los Gosvamis, lo que Mahaprabhu vino a dar es un humor de servicio específico llamado manjari-bhava. Las manjaris no se relacionan directamente con Krsna, sino sirven a Srimati Radharani. El humor del sadhana para obtener esto es complétamente pristino.

Por sus propios intereses, los líderes del GBC estaban presentando a Srila Narayana Maharaja como a un babaji del Radha-kunda.

Umapati Maharaja: Esto es porque los discípulos de Narayana Maharaja dicen que su guru enseña que uno debe absorberse en los pasatiempos amorosos de Radha y Krsna, y que uno no debería preocuparse en leer el Bhagavad-gita.

Syamarani dasi: Quienes claman ser sus discípulos desautorizadamente afirman eso. Tal como yo pinté muchos de los cuadros para El Bhagavad-gita Tal Como Es de Srila Prabhupada, también he hecho cinco cuadros para la hermosa presentacion del Bhagavad-gita con comentarios de Srila Visvanath Charkavarti Thakur de Srila Narayana Maharaja. Igualmente, él ha traducido los comentarios de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur del Upadesamrita, el Nectar de la Instrucción. El Nectar de la Devoción de Srila Prabhupada es un estudio completo del Sri Bhakti-rasamrta-sindhu de Srila Rupa Gosvami. Srila Narayana Maharaja ha traducido el Bhakti Rasamrita-sindhu-bindhu, que es el comentario de Srila Visavanath Cakravarti Thakur sobre esa escritura. 

Como lo comenté anteriormente, hemos distribuido las clases de Srila Narayana Maharaja por todo el mundo, y cualquiera que haya leído esas clases puede ver que la mayoría de los tópicos que toca conciernen a Prahlada Maharaja, Bharata maharajá, Citraketu Maharaja, Ambarisa maharajá, Devahuti, Hanuman, y los Pandavas, así como las enseñanzas del Bhagavad-gita.

Srila Narayana Maharaja Siempre puntualiza que la meta de los seguidores de Sri Caitanya Mahaprabhu es el máximo nivel de devoción que se halla en las gopis de Vrindavana. Pero sobre ese punto, no ocupa más del cinco por ciento del tiempo en cada clase, y noventa y cinco por ciento del resto enseña otros tópicos. Si fuese verdad que él enseña a meditar sobre los pasatiempos conyugales de Radha y Krsna en desmedro de las enseñanzas del Bhagavad-gita y otros asuntos, él estaría contradiciéndose con sus propias acciones. Si desea usted, puede enviarle clases en las que Srila Narayana Maharaja enfatiza: “No salten a la cima. 

El proceso se sigue paso a paso a través de los niveles del bhakti. Empezando con las instrucciones del Upadesamrita- vaco vegam, manasa krodha vegam, el control de los impulsos del habla, mente y enojo, etc. Si, desprovistos de cualificación intentan saltar directo a los pasatiempos conyugales de Radha y Krsna, ustedes caerán y se quebrarán el cuello”.

Umapati Maharaja: Pienso que hay un gran problema por todo el mundo, la gente dice que los discípulos de Narayana Maharaja van a nuestros templos diciendo a los devotos que nos abandonen. Ellos dicen que vienen de los maths de Narayana Maharaja, y van a los templos de ISKCON diciendo a los devotos que abandonen. ¿Quién podría entender que esas no son enseñanzas de Narayana Maharaja?

Syamarani dasi: Lo comprendo. Lo mismo ocurre con Srila Prabhupada. Están ahí los seguidores de la teoría “ritvik”, quienes dicen que representan a Srila Prabhupada; hay también los que proponen la filosofía de la del guru elegido. Que también dicen que representan a Prabhupada; también están los que dicen que Prabhupada nunca designó a nadie como guru, y también dicen que representan a Srila Prabhupada. Entonces ahí tiene “seguidores” de Srila Prabhupada que dicen tales cosas, “Que la jiva cae de Goloka Vrindavan”. Y también otros seguidores de Prabhupada afirman que “la jiva nunca cae de Goloka Vindavana”. Los que proponen todas estas ideas contradictorias dicen por igual que representan a Srila Prabhupada. Lo mismo ocurre con los seguidores de Srila Narayana Maharaja. Existen diferentes niveles de comprensión e incomprensión. 

Umapati Maharaja: Gracias. Me recurerda un punto más. Este reporte viene de Giriraja Maharaja. Según él, Narayana Maharaja dijo, “Yo no hablaré sobre la caida de la jiva , porque estoy de acuerdo con Srila Jiva Gosvami, entonces estaría opuesto a Prabhupada, pero si yo apoyo a Prabhupada, entonces estaría contra Srila Jiva Gosvami”. Esto sugiere que Narayana Maharaja ha dicho que Srila Prabhupada no estaría en línea con Srila Jiva Gosvami.

Syamarani dasi: Estoy muy agradecida por su honestidad y franqueza. Mi corazón se derrite por que está poniendo a la luz todas sus dudas tan abiertamente. 
Hace unos tres años, Srila Narayana Maharaja me instruyó que produzca un libro sobre sus clases acerca de la caída de la jiva. Para la publicación debí concentrarme seriamente sobre las clases sobre ese tema, también tube que enfocarme sobre las citas de Srila Prabhupada sobre el tema. Mientras daba clases en muchas ciudades alrededor del mundo, Srila Narayana Maharaja me daba la palabra para que cite a Srila Prabhupada respecto a la caida de la jiva, sólo para mostrar que lo que él dice es igual a lo que Srila Prabhupada dice. 

Existen muchas grabaciones de las clases sobre esto. Recientemente leí una clase que dio en Badger, California en el 2002, allí dice:“Quien sea que clame que Srila Prabhupada enseñó que la jiva cae de Goloka Vrindavana en realidad estaría diciendo que Srila Prabhupada está desviado del guru-parampara”. Dice que Prabhpada nunca jamás diría nada diferente a su Guru Maharaja, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, y que no diría nada diferente a Srila Bhaktivinod Thakur y Srila Jiva Gosvami. Srila Narayana Maharaja menciona a Jiva Gosvami. Usted puede vistar www.purebhakti.com, allí están todas las clases de Srila Narayana Maharaja, puede leerlo usted mismo.

Umapati Maharaja: Prabhupada dijo en una carta que antes estabamos en el brahmajyoti, estabamos en Krsna-loka.

Syamarani dasi: Tengo copias de las cartas de Srila Prabhupada sobre el tema, porque, como le dije, estaba en plena edición del libro sobre el tema. La carta que usted cita sobre el Cuervo y el Loco, era una a Madhudvisa dasa. En el libro que estamos a punto de publicar, citamos un par de oraciones de esa misma carta, y también citamos los libros de Prabhupada que explican cada uno de los párrafos de esa carta. Allí demostramos que para el ojo no entrenado, Prabhupada parece que dijera “previamente nosotros estabamos con Krsna en Goloka Vrindavana” pero en realiadad no es así. Está la carta de Prabhupada a Jagadisa dasa en la que Prabhupada le dice: “Usted me pregunta si antes de venir a este mundo, alguna vez estuvimos con Krsna. Si, hemos estado con Krsna, tal como un hijo que sale del vientre de su madre ha estado antes con su padre”. Aunque el niño ha estado con su padre, el nunca participó en los pasatiempos de su padre. Voy a encender mi computadora, así podré leerle esas citas: 

Respecto a su segunda pregunta, ¿han visto alguna vez las almas condicionadas a Krsna?, ¿Han estado ellos con el Señor antes de de volverse condicionados por el deseo de disfrutar de la naturaleza material? Sí, las almas condicionadas son partes y parcelas del Señor y por lo tanto hemos estado con Krsna antes de ser condicionados. Tal como un niño ha estado con su padre antes de ser transferido al vientre de su madre, de forma similar cada alma ha estado con Krsna, el Padre Supremo. Pero en ese momento, el alma condicionada estaba adormecida en una condición denominada susupti, que significa exactamente, sueño profundo, sin soñar, o estado anestesiado. Por lo tanto cuando despiertan en el mundo material, no recuerdan haber estado con Krsna, y se ocupan de asuntos materiales.
Carta a Jagadisa (70-04-25)

Esto es lo que Prabhupada dice en su carta sobre el Loco y el Cuervo.

Srila Prabhupada y los acharyas, por igual enseñan que Krsna está en todas partes. La creación tanto del tatastha-sakti y el mundo material es Su Lila. En las siguientes cartas Srila Prabhupada escribe, “Incluso con Krsna, el deseo de la gratificación sensorial está ahí”. Tomado fuera del contexto de toda la carta, la frase pareciera indicar que la jiva pude caer en un deseo por el disfrute sensorial incluso estando en el reino del Señor. Al estar Él en todas partes, también está presente en la región tatastha, donde las jivas están conectadas a Él como sus partes y porciones, y él reside en los corazones de todas las almas condicionadas como Superalma.

Nostros nuca tuvimos la opción de estar separados de Krsna. Tal como un hombre cuando sueña se olvida de sí mismo. En su sueño cree tener formas diferentes: “ahora soy un Rey instruyendo de cierto modo”. Esta creación de sí mismo es como visionario y como objeto de su visión, ambas cosas. Pero apenas el sueño se acaba, la “visión” desaparece. Pero el vidente queda. Ahora vuelve a su posición original.
Nuestra separación de Krsna es de igual manera. Soñamos que somos este cuerpo y que tenemos muchas relaciones con las cosas. Al principio viene el apego por el disfrute y gratificación sensorial. Incluso con Krsna el deseo por el disfrute sensorial está ahí.

Existe una actitud adormecida para olvidar a Krsna y crear una atmósfera para disfrutar independientemente. Tal como en el borde de la playa, a veces el agua llega, otras la arena esta seca, va y viene. Nuestra posición es igual, a veces cubiertos, a veces libres, tal como el filo de la marea. A penas olvidamos, inmediatamente la ilusión viene. 

Tal como cuando apenas caemos dormidos, vienen los sueños. Entonces no podemos decir que no estamos con Krsna. A penas intentamos volvernos Amos, inmediatamente nos cubrimos por Maya. Antes estábamos con Krsna en Su lila o pasatiempo. Pero esta cubierta de maya puede durar mucho, mucho, mucho, mucho tiempo, por lo tanto muchas creaciones van y vienen. Durante este largo período de tiempo se dice que estamos muy condicionados. Pero este largo período de tiempo se vuelve insignificante cunado uno verdaderamente obtiene consciencia de Krsna. Tal como en un sueño nosotros pensamos que pasa largo tiempo, y cuando nos despertamos vemos que en nuestro reloj apenas pasó un momento.

La verdadera posición es ser sirviente de Krsna, y sirviente de Krsna se refiere a ser sirviente en Su lila.
Maharaja, estas preguntas muestran que cuando Prabhupada escribió, “Estabamos antes en los pasatiempos de Krsna o actividades de Krsna” él queire decir que donde se que estemos en la región tatastha o en el mundo material, de cualquier forma estamos en el lila de Krsna. El pasatiempo de crear este mundo se denomina “srsti-lila”. La creación, la manutención y la destrucción de este mundo material también son lila del Señor, referido en el Srimad-Bhagavatam (2.4.12) como sad-udbhava-sthana-nirodha-lilaya:

Directa o indirectamente, siempre estamos en el lila de Krsna. Incluso en un sueños. Tal como no podemos escapar del sol durante el día, así qué ¿dónde está la chance de estar desconectados del Krsna lila? Tal vez puede haber una nube, puede ponerse muy muy nublado y oscuro, pero a pesar de eso la luz del sol está ahí durante el día por todas partes. Al ser yo parte y parcela de Krsna, siempre estoy conectado con Él. Mi dedo, siempre será parte de mi cuerpo así esté lastimado. Entonces intentamos curarlo y tratarlo porque es parte y porción. Así Krsna mismo viene cuando lo olvidamos, o envía a su representante.

Despierto o dormido, Yo soy el mismo ser. Tan pronto como despierto me veo a mi mismo, y veo a Krsna. Causa y efecto, ambos son Krsna. Tal como el algodón se vuelve hilo y el hilo se vuelve tela, aún la causa orginal es el algodón. Es así que al final todo es Krsna. Cuando no podemos contactar a Krsna personalmente, contactamos Sus energías. Así que no hay forma de estar separados del lila de Krsna.


Carta 91-5-14

Las actividades de Paramatma también son pasatiempo de Krsna. El alma condicionada tiene formalemente, y actualmente está asociada al pasatiempo de Krsna: 

Así es que estamos asociados con Krsna, como Paramatma en el corazón…
Srimad Bhagavatam (2.10.10 significado)
También, hay muchas conversaciones entre Prabhupada y sus discípulos que citamos en el libro sobre la caída del alma de Srila Narayana Maharaja. La autoridad máxima son los libros de Srila Prabhupada, como el Srimad Bhagavatam y el Sri Caitanya-caritamrita. Hay muchas citas, y una de estas está en el significado de Srila Prabhupada del Tercer Canto del Srimad-Bhagavatam (SB 16.26) donde Prabhupad escribe: “La conclusión es que nadie cae del mundo espiritual, o los planetas Vaikuntha, que es la morada eterna”.

Umapati Maharaja: En la historia del Rey Puranjana, el Señor dice, “Una vez estubimos juntos, y tu dejaste Mi compañía”.

Syamarani dasi: Que bueno que toque este punto. El “Señor” al que se refieren aquí es Paramatma, no Krsna. En el Srimad Bhgavatam dice lo siguiente: 

En su característica de Paramatma, Krsna es el Viejo amigo de todos. La Suprema Personalidad de Dios, Paramatma, aparece ante la Reina en la forma de un brahmana, pero, ¿por qué no apareció con Su forma original de Sri Krsna? Srila Visvanath Cakravarti Thakur remarca que al menos que uno no sea altamente avanzado en su amor a la Suprema Personalidad de Dios, uno no puede verle Tal Cómo Es. Srimad-Bhagavatam (4.28.51)
El aspecto de Paramatma del Señor no viene de Goloka Vrindava, tampoco puede jamás entrar a Goloka Vrindavan ni a Vaikuntha. A pesar que el Señor Paramatma utiliza las palabras “nuestro hogar original”, nunca Él ha estado ahí. En Su aspecto original como Vrajendrananda Syamasundar, Krsna vive en Su hogar. Desde allí Él manifiesta varias energías, tal como la tatastha sakti, y desde allí manifiesta las encarnaciones tal como Paramatma en las respectivas regiones.

 “La manifestación Paramatma es también un aspecto temporal y omnipresente de Ksirodakasayi Visnu. La manifestación Paramatma no es eterna en el mundo espiritual. Por lo tanto de hecho la Verdad Absoluta es la Suprema Personalidad de Dios Krsna. Él es el completo energético, y Él posee diferentes energías internas y separadas. Bhagavad-gita” (7.4 significado de Srila Prabhupada)

Si Srila Prabhupada habría dicho que la jiva cae de Goloka Vrindavan, él hubiera diferido de Srila Jiva Gosvami, pero no es así”.

“En el Vaikuntha Jagat se encuentran las almas eternamente liberadas, en el mundo espiritual, y ellas nunca caen en el mundo material. Srimad-Bhagavatam” (5.11.12, Significado de Srila Prabhupada)

Umapati Maharaja Pero la caída de Jay y Vijay prueva que uno puede caer del mundo espiritual.

Syamarani dasi: En realidad Jay y Vijay no cayeron.

Umapati Maharaja: En realidad, el descenso de Jay y Vijay no fue una caída.

Syamarani dasi: Exáctamente. Este es un punto destacado sobre el tema.

Umapati Maharaja: Por otra parte, el sirviente del Señor Chaitanya fue atraído por la bailarina, ahí Prabhupada dice que uno puede caer incluso ante la presencia del Señor.

Syamarani dasi: Cuando el Señor viene al mundo material, muchas personas que no son siddha (perfectos), se asocian con Él. Pero en Goloka Vrindavana, todos son siddha. Respecto a la carta de Madhudvisa prabhu, les haré una introducción.

Srila Prabhupada y nuestros acaryas todos enseñan que Krsna está en todas partes. Debido a que Él está en todas partes, también está presente en la región tatastha, la región neutral entre el mundo espiritual y los mundos materiales, allí las jivas están conectadas con Él como Sus partes y porciones. Él reside en los corazones de todas las almas condicionadas como Superalma. La creación del tatastha-sakti y del mundo material es también Su lila- srsti-lila. Esto está descrito en el Tercer Canto del Srimad Bhagavatam. Así que cuando Prabhupada escribe esta carta, “Nosotros nunca tuvimos la chance de estar separados de Krsna”, no implica que hayamos vivido en Krsna-loka. Significa sino, que donde sea que hayamos estado, ya sea la región tatastha o en otros cuerpos, siempre hemos estado con Krsna. La carta dice: 

 “Tal como un hombre está soñando y se olvida de sí mismo. En el sueño se recrea de formas distintas “Ahora soy el Rey”. La Separación de Krsna igual. Soñamos este cuerpo y muchas relaciones con muchas cosas, y el apego de disfrutar de la gratificación sensorial viene. Incluso con Krsna el deseo por el disfrute sensorial está ahí”.

Nada aquí señala que hayamos de hecho estado en Goloka Vrindavana. Simplemente significa que donde sea que estemos, en cualquier condición que estemos, Krsna siempre está ahí con nosotros, en nuestros corazones; a pesar de esto, podemos ignorarlo. En el séptimo capítulo del Tercer Canto del Srimad-Bhagavatam, Vidura pregunta a Maitreya las mismas preguntas sorprendentes preguntas: “Si Krsna está en los corazones de todas las entidades vivientes, ¿cómo es posible que ellas caigan en maya y transmigren a través de las especies?” Estamos tan próximos a Krsna. No sólo como Superalma, situado junto a nuestra propia alma en el corazón, sino que en el Bhagavad-gita 8.9, cuando le dice a Arjun que siempre medite en Él como lo más diminuto de lo más diminuto, Prabhupada lo explica en el significado, que Krsna está dentro el alma. ¿Cuánto más próximo podría estar?

La carta continua:
 “Existe una actitud adormecida para olvidar a Krsna y crear la atmósfera del disfrute independiente”.
Esta cita demuestra que, nosotros las jivas, venimos del tatastha-sakti, la potencia marginal. Lo que sigue en la carta, estoy segura que usted recuerda este concepto de las clases de Prabhupada durante 1966 cuando estábamos juntos en la 26 y 2º Avenida:
“Tal como al borde de la playa, el agua viene y va, a veces el borde se seca y se moja, una y otra vez. Nuestra posición es similar, alguna vez cubiertos y otras libres, tal como el filo de la marea.”
Syamarani dasi: tata”es la palabra sánscrita y hindi para el borde de la playa, la parte que a veces se cubre de agua y a veces no. La región tatastha está entre el mundo espiritual y los mundos materiales. En el Sanatana-siksa, (Chaitanya Charitamrta, Madhya-Lila) El Señor Caitanya enseña a Sanatana Gosvami que el río Viraja está entre el mundo material y espiritual, y que más allá del río Viraja, en el mundo espiritual, no hay maya. ¿Entonces qué duda hay de que alguien caiga en maya allí?
Continuando con la carta:
“Apenas olvidamos, imediatamente viene la ilusión. Tal como cuando dormimos, vienen los sueños. No podemos entonces afirmar que no estamos con Krsna. En cuanto intentamos convertirnos en Señores, automáticamente quedamos  cubiertos por maya”.
Aquí viene la frase más controversial.
 “Anteriormente estábamos con Krsna en Su lila, o juego. Pero esta cubierta de Maya puede durar mucho, mucho, mucho, mucho tiempo; por lo tanto muchas creaciones vienen y van”.
Entonces Srila Prabhupada explica el significado de “juego”. No es que estábamos en esos juegos, tal como los vaquerito o gopi.
Debido a este largo período de tiempo, a veces se menciona que siempre estuvimos condicionados. Pero este largo período de tiempo se vuelve insignificante cuando uno logra consciencia de Krsna. Al igual que en un sueño pensamos ha pasado mucho tiempo, pero apenas despertamos, vemos en el reloj que apenas pasó un momento.

La verdadera posición es ser sirviente de Krsna, y con esto se refiere a ser sirviente en el Krsna lila. Directa o indirectamente, siempre servimos el Krsna lila, incluso en un sueño. Tal como no podemos escapar del sol cuando es día, entonces ¿qué chance hay de no participar del lila de Krsna? Puede haber una nube, puede ponerse muy gris y oscuro, pero siempre está la luz del sol, todo el tiempo, durante todo el día.

Debido a que yo soy una parte y parcela de Krsna, siempre estoy conectado. Mi dedo, incluso si se infecta, sigue siendo parte de mi cuerpo. Entonces, lo curaremos, lo trataremos debido a que es un a parte y parcela. Igualmente viene Krsna mismo cuando lo olvidamos, o envía a Su representante.

Despierto o dormido, Yo soy el mismo ser. Tan pronto como despierto me veo a mí mismo, y veo a Krsna. Tal como el algodón se vuelve hilo y el hilo se vuelve tela, aún la causa original es el algodón. Es así que al final todo es Krsna. Cuando no podemos contactar a Krsna personalmente, contactamos Sus energías. Así que no hay forma de estar separados del lila de Krsna (Carta a Madhudvisa dasa 91-5-14)
Syamarani dasi: A veces en nuestro estado condicionado, podríamos pensar que Srila Prabhupada suena un poco ambiguo. En realidad, es muy claro, pero no podemos comprenderlo claramente. Prabhupada mismo explica el por qué. Recuerdo en 1966 en la 26 y 2º Avenida, Prabhupada hizo una cita del Chaitanya Charitamrita. Estaba hablando sobre sakya-candra-nyaya, la lógica de “la luna en las ramas”. Un niño podría preguntar. “¿Dónde está la luna?” y le podrían responder, “Allí, mira, está entre las ramas del árbol”. La idea es que cuando se imparte un concepto, debe darse primero una hipótesis simple para señalar la dirección general. Luego, recién se brinda la explicación más compleja o científica.
No sería razonable, que cuando el niño crezca dijese, “No, no profesor. No acepto sus conceptos astronómicos porque mi madre dice que la luna se sitúa entre las ramas del árbol.”
Umapati Maharaja: Tengo un problema con esto. ¿Está usted tratando de decir que Prabhupada nos dio explicaciones infantiles en vez de la verdad completa?
Syamarani dasi: No, Él nos ha dado toda la verdad completa, porque además ahondó con más explicaciones sobre el tema. Sin duda alguna Prabhupada nos dio toda la verdad. Pero en circunstancias específicas debemos tener cuidado de tomar una enseñanza que nos dio en una frase, que sea realmente toda la información sobre un tema determinado.
Umapati Maharaja: Se hace tarde, de otro modo me encantaría seguir escuchando. ¿Por favor puede enviarme por correo electrónico? La he invitado aquí porque estoy aquí. Espero que las personas de su grupo respeten la norma de ISKCON. Mientras continúen haciendo lo que hacen, habrá siempre fricción. Yo quiero paz.
Syamarani dasi: Sin duda. Lo comprendo.
Sin embargo, sobre este punto, en 1995, el GBC finalmente resolvió que quien sea que escuche o vea a Srila Narayana Maharaja, se irá al infierno y será rechazado por Srila Prabhupada e ISKCON. Antes de ese año, Srila Narayana Maharaja no iniciaba a nadie de ISKCON. Siempre les animaba a que tengan fe en sus líderes de Ikscon. Pero luego de esto, independientemente de Srila Narayana Maharaja, algunos devotos estaban perdiendo fe en sus gurus de ISKCON, pensando “Yo no tengo fe en mi guru. ¿Qué puedo hacer? Voy a abandonar el bhakti”. En ese momento, al ver que tales devotos estaban prohibidos de asociarse con él, Srila Narayana Maharaja les dio refugio y los inició.
Cualquiera que había tomado iniciación de él, incluso pujaris con gurus caidos, o personas que no fueron iniciadas anteriormente por nadie, fueron todos invitados a abandonar los templos de ISKCON.
Respecto a las acusaciones de que los seguidores de Srila Narayana Maharja están yendo a los templos de ISKCON actualmente a pedir a los devotos que abandonen, yo no puedo negarlo o confirmar lo que no he visto. Tan solo he estado en China por unos pocos días, así que no sé lo que pasó hace meses. Sin embargo tengo una experiencia personal, hace unos años cuando Srila Narayana Maharaja fue al templo de ISKCON en Los Angeles, yo estaba presente. En el momento en que subíamos al coche frente al templo para que Srila Narayana Maharaja pueda visitar Benice Beach, el maha-maha tirtha que Srila Prabhupada había establecido anteriormente; yo estaba con mis viejos amigos, y les dije que Srila Narayana Maharaja estaba yendo al lugar donde Srila Prabhupada realizaba sus caminatas matutinas.
Les invité a que por favor nos acompañen, así podrían compartir los pasatiempos de Srila Prabhupada durante sus caminatas. Los únicos lugares a los entramos todos juntos fueron los jardines de Prabhupada, su habitación y la sala del templo. Luego, unos días más tarde, Bir Krsna Maharaja de Carolina del Norte, me dijo que tenía reportes de que yo había ido al ashram de brahmacarinis y que les había dicho que debían abandonar ISKCON. Pero eso nunca ocurrió. Así que respecto a estas acusaciones, no sabría realmente qué decirle.
Umapati Maharaja: Los devotos dicen aquí que los seguidores de Narayana Maharaja vienen y les dicen que deben dejarnos para ir con Narayana Maharaja y que Prabhupada no podrá llevarles más allá de Vaikuntha.
 
Syamarani dasi: No puedo creer que alguien que sea un seguidor auténtico de Srila Narayana Maharaja pueda decir algo tan tonto y ofensivo.
Umapati Maharaja: ¿Alguna vez Narayana Maharaja dijo que la prédica del canto Hare Krsna es un pasatiempo de Maha-Visnu?
Syamarani dasi: No, jamás dijo algo semejante. Sin embargo hay una historia al respecto. En 1993, Srila Narayana Maharaja dio una clase en la que señaló que algunos de los seguidores de Srila Prabhupada creían que su misión era tan sólo instalar el varnasram-dharma, las reglas y las regulaciones para el mundo. Él dijo que si habría sido así, esto haría de Srila Prabhupad un seguidor de Maha-Visnu. Pero en realidad, quería enseñarnos que Prabhupada vino en realidad a darnos lo mismo que Mahaprabhu vino a dar, es decir manjari-bhava.

En cualquier otra Kali-yuga, otras encarnaciones de Visnu o Krsna vienen a dar el canto del santo nombre, pero ese kirtan no contiene manjari-bhava. Pero en esta rara y afortunada Kali-yuga, el manjari-bhava, es el regalo especial de Mahaprabhu, y está contenido dentro el Santo Nombre. Prabhupada es un seguidor de Mahparabhu. En este sentido Srila Narayana Maharaja dijo, “No es posbile que Prabhupada sea un seguidor de Maha-Visnu”

Él identificó todos los puntos que demuestran que Prabhupad no es un seguidor de Maha-Visnu. Con sarcasmo dijo, “Entonces, ¿Prabhupada es un seguidor de Maha-Visnu? La transcripción de esta frase no fue editada correctamente. La editaron como una afirmación, en vez de una pregunta, lo hizo alguien no familiarizado con la filosofía. Así es que muchas personas malinterpretan el humor y los dichos de Srila Narayana Maharaja.

Si yo hubiera editado esa clase, habría escrito “¿Ustedes piensan que Srila Prahbupada era tan solo un seguidor de Maha-Visnu? Desde luego que no”. Por esta razón ahora yo estoy a cargo de la mayoría de las ediciones y difusión de las clases de Srila Narayana Maharaja, porque yo conozco bien a Srila Prabhupada y Srila Narayana Maharaja.

Srila Narayana Maharaja es a menudo incomprendido por quienes no le conocen debido a su inglés. Recientemente estaba en la casa de una devoto en Hong Kong. El estaba viendo un video del año pasado de Srila Narayana Maharaja en Holanda; le pareció escuchar que Srila Narayana Maharaja estaba diciendo que Srila Prabhupada estaba errado, y que estaba contra las mujeres. Le dije “Déjame ver ese video”, y lo vimos juntos.

El objetivo de la clase de Srila Narayana Maharaja en ese video, era enseñar que Srila Prabhupada no decía que las mujeres eran menos que los hombres – tal como lo señalan muchas personas. Srila Narayana Maharaja estaba diciendo que la muchos devotos estaban perdiendo su fe en Srila Prabhupada debido a que discriminaba a las mujeres. Srila Narayana Maharaja estaba diciendo que de ninguna manera discriminaba. Y se refirió al verso 9.32 del Bhagavad-gita original de Srila Prabhupada, aquel púrpura con la forma universal en la tapa, la edición de 1968, la traducción de ese verso dice: “Oh hijo de Prith, aquellos que toman refugio en Mi, ya sean de bajo nacimiento, (coma) mujeres (coma), vaisyas o sudras, pueden obtener el destino supremo” señalando que las mujeres estaban entre quienes podían obtener el destino supremo. Srila Narayana Maharaja dijo que era correcto. 
Entonces sacó a colación de que en las siguientes ediciones del Bhagavad-gita de Srila Prabhupada, este verso fue editado de forma distinta. Pusieron un guión luego “- por ser de bajo nacimiento- “ de esta forma se desinforma dando a entender que las muejres son bajas, o de nacimiento pecaminoso. Durante la clase de Srila Narayana Maharaja, llamó a un sannyasi para que lea la versión de 1972 del Bhagavad-gita de Srila Prabhupada. Escuchandole su lectura, Srila Narayana Maharaja, refiriéndose al guión que colocaron en vez de la coma original, dijo: “No, eso está mal”. 
En la casa de este devoto, mientras me mostraba el video, me dijo, “¡Mira!, Narayana Maharaja está diciendo que Srila Prabhupada está mal”. Entonces le dije que Srila Narayana Maharaja no era un erudito en la lengua inglesa como lo fue Srila Prabhupada, que estudió en una Universidad Escocesa; él es un erudito brillante en hindi y sánscrito, pero su inglés es un poco quebrado. Si no lo conoces, según tu sukriti o tu falta de él, pueden hacerte entender algo que no está diciendo. Si lees nuestras transcripciones (editadas bajo su propia guía) de esa misma clase en Holanda, vas a apreciar a Srila Narayana Maharaja de una forma completamente diferente.

Bajo este tipo de malentendidos, algunos de nuestros hermanos y hermanas espirituales han compilado y distribuido ampliamente utilizando dichos y frases de Srila Narayana Maharaja para intentar mostrar que sus enseñanzas eran diferentes de las de Srila Prabhupada. Respondí con un escrito refutando a todos los detractores y mostrando el significado real de sus dichos. Intentaron usar una frase de Srila Narayana Maharaja en la que dice “Yo también soy ISKCON” para hacer creer que está tratando de tomar control de ISKCON. Les expliqué que al ser Srila Narayana Maharaja un discípulo siksa de Srila Prabhupada es que entonces se siente parte de ISKCON. 

Les señalé que ellos olvidaron mencionar que en la misma frase Srila Narayana Maharaja continuó diciendo: “Brahma, Narada, y Vyasa también están en ISKCON. Dhruva Maharaja y Prahlada Maharaja también están en Ikscon”. Así es que luego confirme la autenticidad de esta frase cuando cité a Srila Prabhupada diciendo, “Yo no empecé ISKCON; Brahma lo empezó. Yo vengo en una sucesión discipular”.
Umapati Maharaja: Es tarde ahora, per ha sido muy bueno verle, Syamarani. Cuando supe que venía, me puse muy feliz.
Syamarani dasi: Oh, igualmente. Cuando llegué a Hong Kong, dije, “¿Dónde está Umapati Swami? Quiero verle”. Y me comentaron que estaba aquí.
Umapati Maharaja: Ha sido muy interesante conversar con usted.
Syamarani dasi: Bueno, ahora espero que sigamos comunicandons en el cyber espacio. (Dirigiéndose a la veintena de devotos presentes). Ustedes son unos devotos maravillosos. Estoy muy honrada por haberles conocido.
Umapati Maharaja: Estoy contento por haberla visto. Tal vez algún día esta batalla entre nuestros grupos se acabe.
Syamarani dasi: Así lo espero. Mientras tanto podemos seguir en contacto. Haribol.
Umapati Maharaja: Haribol.


LEA UNA BREVE BIOGRAFÍA DE 
SRIMATI SYAMARANI DIDI AQUÍ 
  
Nota Editorial: Poco después que se llevó a cabo la presente conversación, Umapati Swami abandonó sus funciones como maestro espiritual.

Traducción al español: Jayahatakostaka dasa y Hari Rasa dasa

Entradas populares