SLOKAMRITA: 19 Preguntas que todo discípulo debe saber responder



Extracto del libro
-El Sublime Néctar de los Versos Vaishnavas-





Compilado por

Sripad Bhaktivedanta Giri Maharaja y otros

Bajo la guía de Su Divina Gracia 
Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja

Extraido del apéndice del libro: 
 “PREGUNTAS BÁSICAS DE SIDDHANTA 
Y SUS CORRESPONDIENTES SLOKAS” pag. 304



PREGUNTAS

1.      ¿Qué es el servicio devocional (bhakti)?
2.      ¿Qué es el guru-tattva (la verdad sobre el maestro espiritual)?
3.      ¿Qué es diksa?
4.      ¿Qué es el saddhana-bhakti?
5.      ¿Qué es el bhava-bhakti, y cuáles son sus síntomas?
6.      ¿Qué es el prema-bhakti?
7.      ¿Qué es el vaidhi-bhakti?
8.      ¿Qué es el raganuga-bhakti?
9.      ¿Qué es el ragatmika-bhakti?
10.  ¿Cuál es el sloka que define a la Consciencia de Krsna?
11.  ¿Qué es el sanatana-siksa, (las cuatro preguntas básicas de la vida espiritual)?
a) ¿Cuál es la verdadera identidad del alma?,
b) ¿Por qué hay sufrimiento en este mundo material?,
c) ¿Cuál es la meta máxima de la vida
  (sadhya)?,
      d) ¿Cuál es el proceso para lograr esa  
     meta máxima saddhana)?
12. ¿Cuál es la esencia de las enseñanzas
   de Mahaprabhu (Gaura-vani)?
13. ¿Cuáles son las razones externas e
   internas de la aparición de Mahaprabhu?
14. ¿Qué es la fe (sraddha)?
15. ¿Qué es la renuncia (saranagati)?
16. ¿Qué es la humildad, y cuál el humor correcto para el canto del Santo Nombre?
17. ¿Qué es la tolerancia?
18. ¿De qué manera puedo evitar la crítica y las
ofensas?
19.  ¿Cómo debo asociarme con los Santos?, ¿ qué es el sadhu-sanga?

RESPUESTAS

1. ¿Qué es el bhakti?

El sloka que define a la devoción pura:

anyabhilasita-shunyam jñana-karmady-anavritam
anukulyena krishnanu-shilanam bhaktir uttama

BRS 1.1.11/CC Madhya 19.167/MS p.32/JD cap.8/Brsb p.3/PPKG p.36

El servicio devocional puro es el cultivo de actividades orientadas exclusivamente a dar placer a Sri Krishna o, en otras palabras, el flujo ininterrumpido de servicio a Sri Krishna realizado mediante el cuerpo, la mente y las palabras, y a través de la expresión de diversos sentimientos espirituales (bhavas). No está cubierto por el conocimiento que busca la liberación impersonal (jñana), las actividades que buscan recompensa (karma), ni el yoga o las austeridades, y está completamente libre de cualquier deseo que no sea la aspiración de dar felicidad a Sri Krishna.

El bhakti purifica los sentidos y la mente, y nos libera de todas las designaciones:

sarvopadhi-vinirmuktam tat-paratvena nirmalam
hrisikena hrisikesha-sevanam bhaktir ucyate

BRS 1.1.12/Narada-Pancharatra/CC Mad.19.170/BPKG p.388

Bhakti, o el servicio devocional puro, significa ocupar todos los sentidos y la mente en el servicio de Sri Krishna con el único propósito de complacerle. Es incontaminado por conocimiento especulativo o actividades fruitivas. Cuando el alma espiritual (jiva) rinde servicio a Hrisikesha, el amo de los sentidos, los propios sentidos se espiritualizan y uno es liberado de todas las designaciones materiales.

Uno puede lograr verdadera felicidad tan solo por satisfacer a Sri Krishna a través del bhakti puro:

sa vai pumsam paro dharmo yato bhaktir adhoksaje
ahaituky apratihata yayatma suprasidati

SB 1.2.6/ MK 1.4/RVC p.111/PBKG pp.85, 198,454/STB p.25

El drama más elevado de la vida humana es el krsna-bhakti. Este bhakti debe ser incondicional, sin ningún tipo de deseos para uno mismo, regular e ininterrumpido. Por ejecutar bhakti de esta manera, el corazón se satisface, percibiendo la bendita forma de Sri Krishna.

2. ¿Qué es el guru-tattva?

Las tres cualidades de un Uttama Guru:

tasmad gurum prapadyeta jijñasuh shreya uttamam
sabde pare cha nisnatam brahmany upashamashrayame

SB 11.3.21/SBG p.214/BRSB p.38, 44/Guru-Devatatma p.11

Así es como (debido a que no podemos obtener paz verdadera o felicidad en este mundo material), la persona que seriamente desea inquirir acerca de la máxima perfección espiritual debe tomar refugio de un Guru fidedigno. Las cualificaciónes de Sri Guru son las siguientes: 
(1) Ha realizado completamente el significado de todas la escrituras Védicas (sabda-brahma) – y por esto puede despejar todas las dudas de su discípulo y responder cualquier pregunta – 
(2) Tiene completa realización de La Absoluta Verdad Suprema (para-brahma Sri Krsna),
(3) No tiene atadura alguna al mundo material.

La esencia del shastra es revelada solo a quien tiene fe inquebrantable en los Pies de Loto de Sri Guru y de Krishna:

yasya debe para bhaktir yatha debe tatha gurau
tasyaite kathita hy arthah prakashante mahatmanah

Svetashvatara Upanishad 6.23/BRSB p.54/JD cap.6,12/BPKG pp. 3, 377

La esencia concluyente de las escrituras es revelada únicamente a aquellas grandes almas quienes tienen devoción trascendental (para-bhakti) por Sri Bhagavan y la misma devoción por Sri Gurudeva.

Para liberarse de maya y obtener perfección uno debe aceptar a Sri Guru como su vida y alma:

bhayam dvitiyabhiniveshatah syad
ishad apetasya viparyayo smirith
tan-mayayato budha abhajet tam
bhaktyaikayesham guru-devatatma

SB 11.2.37/CC Mad. 20.119,24.127,25.138/BR 2.13/BPKG p. 199

El temor despierta cuando la persona identifica erroneamente al ser con el cuerpo material debido a su absorción en maya, la potencia ilusoria del Señor. Cuando la persona así se aleja del Señor Supremo, olvida su posición constitucional como sirviente del Señor. En consecuencia, la persona inteligente debe ocuparse firmemente en el servicio devocional puro al señor, bajo la guía de un Guru genuino, a quién debe aceptarle como su deidad adorable y como su vida y alma.

Uno debe acercarse a Sri Guru con rendición, actitud de servicio y preguntas iquisitivas:

tad viddhi pranipatena priprashnena sevaya
upadeksyanti te jñanam jñaninas tattva-darshinah

BG 4.34

Para obtener conocimiento sobre la Verdad Absoluta, uno debe acercarse a Sri Guru a través de la ofrenda de reverencias postradas, realizar preguntas relevantes y ejecutar servicio al él. El Guru que es tanto un “jñani” (experto en las citas del sastra) como “tattva-darsi” (con realización de la Verdad Absoluta), te iluminará con conocimiento trascendental.
Srila Narayana Maharaja: Únicamente por el efecto combinado del esfuerzo propio (saddhana y seva) y la misericordia de Gurudeva, el conocimiento divino será revelado en el corazón. La perfección se alejará de quienes simplemente recibieron un mantra de Gurudeva sin servirle y sin permanecer bajo su guía.

3. ¿Qué es diksa?

Diksa- Conocimiento Divino
Sloka que define al Diksa:

divyam jñanam yato dadyat kuryat papasya sankshayam
tasmat diksheti sa prokta deshikais tattva-kovidaih

Visnu-yamala/HBV 2.9/CC.Mad. 15.108/Upad. 5/BRSB p.48

Aquel proceso que otorga conocimiento trascendental (di – divya jñana) y destruye (ksa) los deseos pecaminosos de gratificación de los sentidos es llamado diksa por las autoridades versadas en la verdad absoluta.

A través del diksa, el cuerpo del sadhaka es transformado en substancia espiritual:

diksa-kale bhakta kare atma-samarpana
sei-kale krishna tare kare atma-sama

CC.Ant. 4.192-3/GKH 13.147/Art of Sadhana cap.7

Sri Caitanya Mahaprabhu dijo, “El cuerpo de un devoto nunca es material. Es considerado trascendental, lleno de bienaventuranza espiritual". Siguiendo a la iniciación, cuando el sadhaka se rinde completamente a Sri Guru, Krishna le convierte tal como Él mismo. Él Señor transforma el cuerpo del devoto en substancia espiritual. (El sadhaka entonces adora al Señor con ese cuerpo espiritualizado).
Srila Bhakti Pramoda Puri Goswami: Cuando el ser viviente quién ha tomado el sendero devocional primero se rinde a los pies de loto de su maestro espiritual, entonces Krishna le acepta como suyo propio. Le libera de las ataduras de la identidad corporal y le otorga una experiencia de su naturaleza espiritual eterna (svarupa). Con este conocimiento divino, el devoto toma un cuerpo espiritual apropiado para el servicio trascendental al Señor. Este es el más profundo misterio del diksa.

4. ¿Qué es el saddhana-bhakti?

La definición de saddhana-bhakti nos ocupa hacia el objetivo del bhava-bhakti:

kriti-sadhya bhavet sadhya-bhava sa sadhanabhidha
nitya-siddhasya bhavasya prakatyam hridi sadhyata

BRS 1.2.2/CC Mad. 22.105/BRSB p. 23/JD cap.19/BPKG p.39/GKH

El Sadhana-bhakti es la ocupación de la mente y los sentidos en las actividades del bhakti con el propósito de obtener bhava-bhakti. Este bhava es una potencialidad que existe eternamente en el corazón de la jiva y es manifestada en el corazón purificado por el sadhana (pero solo por la misericordia de un nitya-siddha, un Guru maha-bhagavata quien puede transmitir sudha-sattva al corazón del discípulo cualificado).

El krishna-prema es una potencialidad en el corazón, pero puede ser despertada solo por la misericordia de un Guru nitya-siddha:

nitya-siddha krishna-prema sadhya kabhu naya
shravanadi-shuddha-citte karaye udaya

CC.Mad 22.107/BRSB p.27

El Krsna-prema es la potencialidad que eternamente existe en los corazones de las entidades vivientes; no es desarrollado por el sadhana. Se manifiesta a sí mismo (por la misericordia de un Guru nitya-siddha) en el corazón purificado por el sadhana – la ejecución de varias ramas del bhakti tales como sravana y kirtana bajo la guía de Sri Guru.

5. ¿Qué es el bhava-bhakti, y cuáles son sus síntomas?

Definición de bhava-bhakti:

shuddha-sattva-vishesatma
prema-suryamshu-samya-bhak
ruchibhish chitta-masrinya-
krid asau bhava ucyate

BRS 1.3.1/BRSB p.136/ CC.Mad 23.5/BPKG p.397/BR 6.2

El bhava-bhakti es (1)  constituido completamente por visuddha-sattva. (2) Es tal como un rayo de sol de prema, y (3) puede ablandar el corazón a través de varios sabores (abhilasa)

Cuando aparece el bhava-bhakti, los siguientes nueve síntomas son observados:

kshantir avyartha-kalatvam viraktir mana-shunyata
asha-bandhah samutkantha nama-gane sada rucih
asaktis tad-gunakhyane pritis tad-vasati-sthale
ity adayo nubhavah syur jata-bhavankure jane

BRS 1.3.25/CC.Mad. 23.18-19/BRSB p.139/BR 6.3

(1)kshanti- perdón, aceptación o tolerancia, (2) avyartha-kalatva – no se pierde el tiempo, (3) virakti – desapego de los disfrutes mundanos, (4) mana-shunyata – ausencia de orgullo, (5) asha-bandha – firme esperanza de que krishna derramará Su misericordia, (6) samuktantha – intenso esfuerzo por obtener la meta, (7) nama-gane sada rucih – atracción espontánea por el canto constante del santo nombre, (8) tad-gunakhyane asakti- apego por el Hari-Katha y (9) tad –vasati-sthale pritih – afecto por los trascendentales lugares de pasatiempos del Señor – Estas son los nueve brotes de amor por Dios (pritih), o en otras palabras, los síntomas de la aparición del bhava.

6.¿Qué es el prema-bhakti?

Sloka que define al prema:

samyan masrinita-svanto mamatvatishayankitah
bhavah sa eva sandratma budhaih prema nigadyate

BRS 1.4.1/CC Mad. 23.7/BRSB p.145/MS p.83/BPKG p.397/GKH (P)

Cuando el bhava-bhakti o rati se profundiza y madura, el corazón del sadhaka se vuelve completamente suave y derretido con un sobrecogedor sentido de mamata o posesividad sobre Sri Krishna. A partir de ahí el devoto experimenta la suprema exaltación de la bienaventuranza trascendental. Las autoridades eruditas describen esta condición como prema.

Segunda definición:

sarvatha dhvamsa-rahitam yadyapi dhvamasa-karane
yad bhava-bandhanam yunoh sa prema parikirtitah

Ujjvala-nilamani/CC Adi 4.165 pt/SB 10.60.51 pt/STB p.54

Cuando el lazo afectivo entre una pareja de jóvenes nunca puede ser destruido, incluso cuando todo causa su destrucción, pero en vez de romperse, ese lazo se vuelve ilimitadamente novedoso y más apetecible, tal apego es llamado prema – amor puro trascendental.

La diferencia entre lujuria y amor (kama y prema):

atmendirya-priti-vancha-tare bali kama
krishnendriya-priti-iccha dhare prema nama

CC. Adi 4.165/BR 8.9 pt

El deseo de gratificar los sentidos propios es kama (lujuria), pero el deseo de satisfacer los sentidos de Sri Krishna es prema (amor puro por Dios). (Brevemente, juluria es “para mi” – amor es “para Sri Krishna”).
Srila Bhaktivinoda Thakura (Krishna está diciendo:) “Aquellas almas quienes no me sirven utilizando correctamente su libre albedrío, deben aceptar kama, un humor de disfrute, el cual es la forma pervertida del amor puro de las jivas por Mi, prema.”

7. ¿Qué es el vaidhi-bhakti?

Sloka que define el vaidhi-bhakti:

yatra raganavaptatvat pravrittir upajayate
shasanenaiva shastrasya sa vaidha bhaktir uchyate

BRS 1.2.6/BRSB p.118/MS p.42/BPKG p.392

Cuando no hay apego ni servicio amoroso espontáneo al Señor, y uno se ocupa en el servicio al Señor simplemente por obediencia a la orden del Guru o las indicaciones de las escrituras, este servicio obligatorio es llamado vaidhi-bhakti.

8. ¿Qué es el raganuga-bhakti?

Sloka que define el raganuga-bhakti:

virajantim abhivyaktam vraja-vasi-janadisu
ragatmikam anusrita ya sa raganugochyate

BRS 1.2.270/CC Mad 22.154/MS p.43

El servicio devocional imbuido con espontáneo, profundo amor y apego (ragatmika-bhakti) es vívidamente expresado y manifiesto por los eternos residentes de Vrindavana (Vrajavasis). El servicio devocional que sigue su humor devocional es llamado raganuga-bhakti, o servicio devocional que sigue la pauta de los asociados ragatmika de Sri Radha-Krishna en Vraja.

Definición del Sri Chaitanya-charitamrita:

ragatmika-bhakti mukhya vraja-vasi-jane
tara anugata bhaktira raganuga-name

CC Mad 22.149/Upadeshamrita 8, pt

Aquella devoción cuya propia esencia está constituida de un apego espontáneo eterno (raga), es conocido como ragatmika-bhati. Esa devoción es la mejor entre todas las formas de bhakti y manifestada únicamente en los Vrajavasis. La devoción que sigue la pauta de este ragatmika-bhakti es conocida como raganuga-bhakti.

El método del raganuga-bhakti:

krishnam smaran janam chasya prestham nija-samihitam
tat-tat-katha-ratash chasau kuryad vasam vraje sada

BRS 1.2.294/BRSB p.121/CC Mad 22.160/JD cap.40/MS p.45/Upad. 8 pt/ BPKG p.393, 462,474/GKH (P)

Uno debe recordar constantemente a nava-kisora Sri Nanda-nandana y a los amados asociados de Krsna quienes están poseidos por el sajatiya-bhava, el humor o sentimiento al cual uno aspira. Uno debe residir siempre en Sri Vraja-dhama con gran apego por escuchar los tópicos acerca de Krsna y sus devotos. (Si uno no puede residir físicamente en Vraja, uno debería hacerlo mentalmente). Este es el método del raganuga-bhakti-sadhana.

El método del raganuga-bhakti (2):

seva sadhaka-rupena siddha-rupena chatra hi
tad-bhava-lipsuna karya vraja-lokanusaratah

BRS 1.2.295/BRSB p.121/MS p.45/CC Mad 22.158/JD cap. 40/BR 6.7/Upad.8 pt/BPKG p.392/PP p. 86/KGH (P)

El sadhaka que posea lobha (codicia divina) por raganuga-bhakti debe servir a Sri Krsna tanto en su sadhaka-rupa como en su siddha-rupa acorde al bhava (sentimientos) de los Vrajavasis que poseen el mismo sentimiento al cual (el sadhaka) aspira.
Sirviendo con ambos: Sadhaka-rupa y Siddha-rupa:

nijabhista-krishna-prestha pacheta lagiya
nirantara seva kare antarmana hana

CC Mad 22.159/BRSB p.128
Los eternos residentes de Vraja son conocidos como krsna-prestha, son muy queridos por Sri Krsna. Entre los varios tipos de devotos de Krsna, aquellos que poseen el sentimiento de servicio hacia Él, el cual es anhelado intensamente por uno mismo, son conocidos como nijab-hista-krsna-prestha. Siguiendo los pasos de aquellos amados asociados de Sri Krsna, cuyos sentimientos de servicio uno anhela, uno debe constantemente servir a Radha-Krsna con la mente a través de la forma espiritual concebida internamente.


9. ¿Qué es el ragatmika-bhakti?

Sloka que define al ragatmika-bhakti:

iste sva-rasiki ragah paramavistata bhavet
tan-mayi ya bhaved bhaktih satra ragatmikodita

BRS 1.2.272/CC Mad 22.150/JD cap 21/MS p.43/UP 8


(Srila Rupa Gosvami ha realizdo la siguiente definición: Ragak es el apego espontáneo y profundo por el propio ista-deva (deidad adorable, Sri Radha-Krsna= mientras se está completamente absorto en pensamientos sobre ÉL, ELLA, ELLOS, con un deseo intenso de amar y servirles. Ese bhakti que está permeado con sentimientos intensos de amor espontáneo es llamado ragatmika-bhakti. (Esto se refiere exclusivamente a los eternos residentes de Vraj, quienes están relacionados a Sri Krsna en un humor de amor íntimo, libre de cualquier concepción sobre la opulencia o majestuosidad del Señor).


10. ¿Cuál es el sloka que define a la Consciencia de Krsna?

Tener “codicia divina” es la única cualificación para el raganuga-bhakti:

krishna-bhakti-rasa-bhavita matih
kriyatam yadi kuto pi labhyate
tatra laulyam api mulyam ekalam
janma-koti-sukritair na labhyate

Padyavali 14/CC Mad 8.70/Ms 4, p.55/Venu-gita, intro.

¡Oh hombre de virtud! Si la consciencia que es infundida con el humor de devoción espontánea (o más específicamente, con el humor y sentimientos de amor por Sri Krsna que poseen las gopis) estuviese disponible en cualquier lugar, entonces cómprala sin demora. El único precio para conseguirla es la codicia por obtener vraja-bhava. Esta codicia divina, no puede ser obtenida ni si quiera por realizar actividades piadosas (karma-misra-bhakti o vaidhi-bhakti) durante millones de nacimientos.


11. ¿Qué es el sanatana-siksa, (las cuatro preguntas básicas de la vida espiritual)? 

a) ¿Cuál es la verdadera identidad del alma?,

La identidad del alma y su relación con Krsna. El verso clave para todos los Gaudiya Vaisnavas y la base del Jaiva Dharma:

jivera´svarupa´haya- krsnera´nitya dasa´
krsnera´tatasta sakti´´bedhabheda-prakasa´

CC Mad 20.108/BPKG p.28, 289, 370/ JD intro. & ch.1

La condición natural de la jiva (posición consitucional y función eterna) es la de ser un sirviente amoroso de Krsna. La jiva es la potencia marginal de Krsna y la manifestación simultáneamente igual y diferente de Krsna.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: “En este Solka se hace evidente que la cualidad de ser sirviente de Krsna es eternamente latente en la propia constitución de la jiva. Consecuentemente, su servicio, su nombre, su forma, y  todo lo demás debe estar presente de alguna u otra manera en su constitución natural, la cual está cubierta por maya”. (BPKG Biography p.289)

Nuestra identidad eterna:
naham vipro na ca nara-patir napi vaisyo na sudro
naham varni na ca griha-patir no vanastho yatir va
kintu prodyan-nikhila-paramananda-purnamrtabdher
gopi-bhartuh pada-kamalayor dasa-dasanudasah

Padyavali 74/BR 6.6

Mi identidad no es la de un brahmana, ksatriya, vaisya o sudra, ni la de un brahmacari, grihastha, vanaprastha ni la de un sannyasi, sino sólo soy el sirviente de  los sirvientes de los Vaisnavas quienes son los sirvientes de los pies de loto de Sri Radha-vallabha, el mantenedor de las gopis. Él es naturalmente refulgente y el completo océano de felicidad.

b) ¿Por qué hay sufrimiento en este mundo material?

Porque hemos cometido la ofensa de ignorar a Krsna:
krsna buli´sei jiva anadi-bahirmukha
atreva maya tare deya samsara-duhkha

CC Madh 20.117 / JD ch.1

El alma, quien es adversa a Krsna, ha sido abstraida por la potencia marginal externa desde tiempo inmemorial. Consecuentemente, la potencia ilusoria de Krsna (maya) le da miseria en forma de existencia material.

El Sloka del karma- percibiendo a Krsna en todas las situaciones:

tat te´nukampam su-samiksamano
bhuñjana evatma-krtam vipakam
hrd-vag-vapurbhir vidadhan namas te
jiveta yo mukti-pade sa daya-bhak

SB 10.14.8 /CC Madhya 6.261, Antya 9.77/BRSB p.87/BR 5.3 /PJ 3.9 STB p.142

Quien acepta todas las reacciones pecaminosas (karma) como la misericorida de Krishna (y comprende su karma como el resultado de sus propias actividades pasadas), y a pesar de esto, con una mente tranquila, continua su práctica devocional ofreciéndose en cuerpo, mente y palabras – tal devoto es elegible para obtener los pies de loto del Señor, que son el refugio de la liberación.


c) ¿Cuál es la meta máxima de la vida   (sadhya)?,

El propósito de la vida humana es la perfección espiritual:

labdhva su-durlabham idam bahu-sambhavante
manusyam artha-dam anityam apiha dhirah
turnam yateta na pated anu-mrtyu yavan
nihsreyasaya visayah khalu sarvatah syat

SB 11.9.29/ BPKG pp. 57, 198

Este nacimiento humano es muy raro, ya que es sólo obtenido luego de muchos nacimientos. Aunque es temporal, puede dar el máximo beneficio y ser una trampolín hacia la perfección espiritual. Después de todo, la gratifiicación sensorial está disponible incluso para las más abominables especies, pero la perfección espiritual es sólo posible a través de la forma humana de vida. Entonces, una persona inteligente debe inmediatamente, sin perder ni un solo momento, empezar su dedicación con mentalidad fija para obtener la más preciada buena fortuna, antes que llegue la muerte. ¿Cuál es la más preciada buena fortuna? El cultivo del krsna-bhakti.  (Uno no puede obtener esta máxima perfección sin sadhu-sanga, que es muy difícil de obtener en otras especies que no sean la humana).

Sloka que sintetiza la esencia de nuestra línea Rupanuga y de las enseñanzas de Mahaprabhu:

aradhyo bhagavan vrajesa-tanayas tad-dhama vrindavanam
ramya kacid upasana vraja-vadhu-vargena ya palpita
srimad-bhagavatam pramanam amalam prema pumartho mahan
sri-caitanya-mahaprabhor matam idam tatradaro nah parah

Caitanya-manjusa, Srila Visvanatha Cakravarti Thakura /BPKG pp.347, 400, etc. /GV p.26

Bhagavan Vrajendra-nandana Sri Krsna es nuestro único y completo objeto de adoración. De la misma manera en que es adorado, lo es también su morada trascendental, Sri Vrindavana Dhama. El modo en que las jóvenes damiselas de Vraja (las gopis, especialmente Srimati Radhika)  le adoran, es la máxima y más elevada forma de amor por Dios. El Srimad Bhagavatam por si sólo es la evidencia espiritual inmaculada de esto (sabda-pramana) y krsna-prema es el objetivo supremo de la vida (la quinta y más elevada meta de la vida humana- por sobre la religiosidad mundana, el desarrollo económico, la gratificación sensorial y la liberación impersonal). Esta es la enseñanza de Sri Caitanya Mahaprabhu (gaura-vani). Sostenemos esta conclusión (Siddhanta) con supremo cuidado y sin inclinación alguna ni cuenta de ninguna otra conclusión u opinión engañosa.

El Gaura-vani encapsulado en el Dasa-mula tattva  por Srila Bhaktivinoda Thakura:

amnayah praha tattvam harim iha paramam sarva-saktim rasabdhim
tad-bhinnamsams ca jivan prakrti-kavalitan tad-vimuktams ca bhavad
bhedabheda-prakasam sakalam api hareh sadhanam sudad-bhakti
sadhyam tat-pritim evety upadisati janan gaura-candrah svayam sah

Dasa-mula tattva, invocación/JD cap . 13/
BPKG p.350/GV p.40

1. Pramana: Son conocidas como amnaya las enseñanzas de los Vedas recibidas a través del Guru-parampara. Las evidencias infalibles de los vedas, de los smrti-sastras encabezados por el Srimad Bhagavatam, así como las evidencias tales como la percepción directa, que coincida con la guía de los Vedas, son todas aceptadas como pramana (evidencia). Esta pramana establece los siguientes tattvas (verdades fundamentales) :
    Sambandha: 2. parama-tattva – Únicamente Sri Hari es la Suprema Verdad Absoluta. 3. Sarva-saktiman – Él es el poseedor de todas las potencias (omnipotente). 4. Akhila-rasamrita-sindhu – Él es el océano de todas las melosidades nectáreas y la dulzura divina. 5. Vibhinnamsa-tattva – Las almas: mukta (liberada) y la baddha (condicionada), son partes y parcelas eternamente separadas de Él. 6. Baddha-jivas­ – las almas condicionadas están sujetas al control y cubierta de maya. 8. Acintya-bhedabheda-tattva – El universo entero, compuesto por lo consciente (cit) y lo inconsciente (acit) es el acintya-bhedabheda-prakasa de Sri Hari, es decir que es Su manifestación que es inconcebiblemente diferente y no diferente de Él.
      Abhidheya: 9. Suddha-bhakti- El servicio devocional puro es la única práctica (sadhana) para obtener la perfección espiritual (sadhya).
      Prayojana: Krsna-priti – El amor trascendental y afectuoso por Sri Krsna es el único objeto final por lograr (sadhya-vastu). La Suprema Personalidad de Dios Sri Gourangadeva instruye así estas diez verdades a fundamentales (tattvas)  para las fieles jivas .

     d) ¿Cuál es el proceso para lograr esa  meta máxima (saddhana)?

Sloka que define al bhakti puro:

anyabhilasita-sunyam jñana-karmady-anavrtam
anukulyena krsnanu-silanam bhaktir uttama

BRS 1.1.11/CC Madhya 19.167/MS p.32/JD ch8/BRSB p.3/BPKG p.364

El servicio devocional puro, uttama-bhakti, es el cultivo de actividades con el propósito exclusivo de dar placer y beneficiar a Sri Krsna. ES la corriente ininterrumpida de servicio a Sri Krsna, desarrollada a través de todos los esfuerzos del cuerpo, mente y palabras, así como la expresión de varios sentimientos espirituales (bhavas). No está cubierto por jñana (conocimiento especulativo que busca la liberación impersonal), karma (actividades que buscan recompensa), yoga o austeridades; además es completamente libre de otros deseos que no sean la aspiración de brindarle felicidad a Sri Krsna.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Bhakti es siempre “anugatya mayi” (constituido por siempre estar bajo una guía). Si uno no se encuentra bajo la guía de un devoto puro, cualquier cosa que uno practique no es bhakti puro y no puede conducirnos hacia la perfección.


12. ¿Cuál es la esencia de las enseñanzas de Mahaprabhu (Gaura-vani)?

La esencia de la línea Rupanuga y las enseñanzas de Mahaprabhu en síntesis:

aradhyo vagaban vrajesa-tanayas tad-dhama vrindavanam
ramya kacid upasana vraja-vabhu-vargena ya palpita
srimad-bhagavatam pramanam amalam prema pumartho mahan
sri-caitanya-mahaprabhor matam idam tatradaro nah parah

Caitanya-manjusa, Srila Visvanatha Cakravarti thakura / BPKG pp. 347.400 etc. /GV p.26

Bhagavan Vrajendra-nandana Sri Krsna es nuestro único y completo objeto de adoración. De la misma manera en que es adorado, lo es también su morada eterna, Sri Vrindavana Dhama. La manera en la que las jóvenes damiselas de Vraj (las gopis, especialmente Srimati Radhika) le adoran es la más elevada forma de amor por Dios.  El Srimad Bhagavatam es la escritura inmaculada que evidencia esto (sabda-pramana) y krsna-prema es el objetivo supremo de la vida (el quinto y más elevado objetivo de la forma humana- más allá de la liberación mundana). Esta es la enseñanza de Sri Caitanya Mahaprabhu (gaura-vani). Tomamos a esta conclusión (siddhanta) con la máxima consideración y sin inclinación de aceptar otras conclusiones u opiniones baratas.


13. ¿Cuáles son las razones externas e internas de la aparición de Mahaprabhu?

El máximo tesoro develado por Sri Sacinandana Gaurahari:

anarpita-carim cirat karunayavatirnah kalau
smarpayitum unnatojjvala-rasam sva-bhakti-sriyam
harih purata-sundara-dyuti-kadamba-sandipitah
sada hrdaya-kandare sphuratu vah saci-nandanah

Sri Vidagdha-madhava( CC Adi 1.4/JD intro/GKH (P)

Que el Señor Supremo, quien es conocido como el hijo de Srimati Saci-devi, se sitúe trascendentalmente en el rincón más íntimo de sus corazones. Resplandeciente con el brillo del oro bruñido, él ha aparecido en la Era de Kali por Su misericordia sin causa para derramar lo que ninguna encarnación nunca ofreció antes: la más sublime y fúlgida melosidad del servicio devocional, mañjari-bhava – servicio a Srimati Radhika como sus sirvientas confidenciales.

Las razones internas y externas de la aparición de Mahaprabhu:

prema-rasa-niryasa karite asvadana
raga-marga bhakti loke karate pracarana
rasita-sekhara krsna parama-karuna
ei dui hetu haite icchara udgama

CC Adi 4.15-16/GV p.63/ Pinnacle of Devotion cap. 8

El deseo de Sri Krsna de aparecer nace de dos razones: Él deseó saborear la dulce esencia del prema-rasa, y desó propagar el servicio devocional en el mundo en la plataforma de la atracción espontánea, raga-bhakti. En consecuencia es conocido como el máximo disfrutador del rasa y el supremamente misericordioso

14. ¿Qué es la fe (sraddha)?

sraddha-sabde visvasa kahe surdida niscaya
krsne bhakti kaile sarva-karma krta haya

CC Mad 22.62/BRSB p.33

Sraddha es la fe firme y confiada en que por ejecutar las ramas del bhakti  en un humor de servicio amoroso a Sri Krsna, todas las demás actividades son automáticamente ejecutadas, todos los deseos cumplidos y todas las necesidades satisfechas.

sa ca saranapatti- laksana

Amnaya-sutra 58/JD cap. 6

La fe (sraddha) está caracterizada por su síntoma externo conocido como saranagati, rendición a Sri Hari.

En la línea Rupanuga Gaudiya el significado de sraddha es como sigue:

sraddha tv anyopaya-varjam bhakti –unmukhi citta-vritti-visesah

Amnaya-sutra 57/BRSB p. 33/JD cap. 6

Sraddha es la propensión especial del corazón que conduce únicamente al bhakti.  Está totalmente desprovista de karma y jñana, y otros deseos que no sean el de dar placer a Sri Krsna (El síntoma interno de la fe es krsna-sevavasana- el deseo de servir favorablemente a Krsna).

Srila Narayana Gosvami Maharaja: “Sraddha es la ausencia de duda; es una partícula atómica de prema¸el primer rayo de prema”. “El secreto de la cualificación para entrar en bhajan está escondido en el primer yama del Sri Bhajan-rahasya, nisanta bhajan. Este secreo es sraddha- fe-“ (BR 1.6, pt) 
Srila BR Sridhara-Dev Gosvami Maharaja: “Sradha es el halo de Srimati Radharani por cuya luz otros pueden comprender a Krsna”.

15. ¿Qué es la renuncia (saranagati)?

Definición de Saranagati:

anukulyasya sankalpah pratikulyasya varjanam
raksisyatiti visvaso goptrtve varanam tatha
atma niksepa-karpanya sad-vidha saranagatih

HBV 11.6.76/CC Mad 22.100/JD cap. 6/Bhakti-sandarbha A 236/Upad. 9 pt/BRSB p.92/BR 3.2

Existen seis síntomas de la auto rendición (saranagati). Las primeras dos son anukulyasya sankalpah y pratikulyaasaya varjanam: “Sólo haré lo que es fablorable para el bhakti puro, y rechazaré lo que es desfavorable.” Esto es conocido como sankalpa o pratijña, un voto solemne. El tercer síntomaes raksisyatiti visvaso, fe en Bhagavan como mi protector: “Bhagavan es mi único protector, no puedo conseguir ningún beneficio del jñana, yoga, u otras prácticas.“ Esta es una expresión de confianza (visvasa). El cuarto síntoma es goptrtve varanam, aceptación deliberada de Bhagavan como mi mantenedor: “No puedo obtener nada ni siquiera mantenerme a mí mismo por mi propio esfuerzo. Serviré a Bhagavan tanto como sea capaz, y Él se ocupará de mí.” Esto se conoce como dependencia (nirabharata). El quinto síntoma es atma-niksepa, ausencia de actitud de independencia. “¿Quién soy? Soy Suyo. Mi deber es satisfacer Su deseo.” Esto es sumisión del ser (atma-nivedana). El sexto síntoma es karpanye, mansedumbre: “Soy torcido, insignificante, y desprovisto espiritualmente. “Esto es lo que significa humildad (karpanya o dainya).

La única forma de obtener alivio de todas las adversidades, la única manera de encontrar el tesoro escondido, es abandonar toda consideración de religiosidad o irreligiosidad y rendirse a los pies de loto del Absoluto, la hermosa realidad Sri Krsna:

sarva-dharman parityajya mam ekam saranam vraja
aham tvam sarva-papebhyo moksayisyami ma sucah

BG 18.66/CC Madhya 8.63, 22.94/JD cap. 6.17/PJ 9.31/BPKG p.458

(Traducción ampliada:) “Para impartir conocimiento de Mi aspecto completo, Brahman; así como el conocimiento de Mi aspecto omnipresente, Paramatma, cualquier enseñanza que haya dado, basadas generalmente en los deberes del varnasrama (las categorías socio-religiosas de la vida, tales como el deber del mendicante, desinterés, control interno y externo, meditación, servilismo al domino del Todopoderoso).  Ahora te pido que desestimes cada uno de esos senderos y te rindas a Mí, La Suprema Personalidad de Dios, Bhagavan. Entonces te liberaré de todo pecado (reacciones kármikas) de esta estancia mundana, así como cada pecado cometido por abandonar los ya mencionados deberes de la religiosidad. No habrá entonces causa para que lamentes que la misión de tu vida no haya sido lograda” (Srila B.R. Sridhar-Deva Gosvami Maharaja, PJ)

Únicamente los rendidos a Krsna pueden librarse de maya:

daivi hy esa guna-mayi mama maya duratyaya
mam eva ye prapadyante mayam etam taranti te

BG 7.14/CC Madhya 22.23, 24.138/PJ 9.11

Esta Mi energía divina (maya), compuesta por los tres modos de la naturaleza material, es imposible de superar. Pero aquellos que se han rendido a Mí pueden vencerla fácilmente.

16. ¿Qué es la humildad, y cuál es el humor correcto para el canto del Santo Nombre?

La humildad es la clave para el canto apropiado:

trinad api sunicena taror api sahisnuna
amanina mana-dena kirtaniyah sada harih

Sri Siksastaka 3/CC Adi 17.31/JD cap 3,8,25/BR 3.1

Considerándose más bajo e insignificante que una hierba pisoteada por todos, siendo más tolerante que un árbol (que otorga todo lo que posee y no demanda nada a cambio), estando desprovisto de orgullo (libre de expectación por recibir respeto y prestigio), y ofreciendo respeto a todos los demás acorde a sus posiciones respectivas, uno debe cantar constantemente el santo nombre de Sri Hari

17. ¿Qué es la tolerancia?

Percibiendo a Krsna en todas las situaciones:

tat te´nukampam su-samiksamano
bhuñjana evatma-krtam vipakam
hrd-vag-vapurbhir vidadhan namas te
jiveta yo mukti-pade sa daya-bhak

SB 10.14.8 /CC Madhya 6.261, Antya 9.77/BRSB p.87/BR 5.3 /PJ 3.9 STB p.142

Quien acepta todas las reacciones pecaminosas (karma) como Tú misericordia (comprendida como el resultado de las propias actividades pasadas), y a pesar de esto, con una mente tranquila, continua su práctica devocional en la cual uno mismo se ofrece a Ti de cuerpo, mente y palabras – tal devoto es elegible para obtener Tus pies de loto, que son el refugio de la liberación.

18.     ¿De qué manera puedo evitar la crítica y las ofensas?

Evitando críticas y ofensa:

vaco vegam manasah krodha-vegam
jihva-vegam udaropastha-vegam
etan vegan yo visaheta dhirah
sarvam apimam prithivim sa sisyat

Sri Upadesamrta 1/STB p111

Una persona sabia y sobria que puede subyugar el impulso del habla, la agitación de la mente, la arremetida de la ira, la vehemencia de la lengua, el impulso del estómago y la agitación de los genitales puede instruir al mundo entero. En otras palabras, las personas pueden tornarse en discípulos de tal Guru autocontrolado.

19. ¿Cómo debo asociarme con los Santos?, ¿ qué es el sadhu-sanga?

Incluso un momento de asociación con un sadhu puede conceder toda la perfección:

sadhu-sanga sadhu-sanga sarva-sastre kaya
lava-matra sadhu-sange sarva-siddhi haya

CC Mad 22.54/BPKG p.378/STB p.29

El veredicto de todas las escrituras reveladas es que incluso por un momento (lava diezmilésima parte de un segundo) de asociación con un sadhu, un devoto puro, uno puede obtener la perfección espiritual completa.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: El punto central del sastra es tener sadhu-sanga, o más específicamente guru-sanga. Krsna-bhakti no puede ser obtenido sin esto. Sadhu-sanga es el último límite del bhajan. Uno debe cultivar el sentimiento de, “Si no escucho hari-katha en sadhu-sanga mi corazón se secará, mi vida será intolerable.” (Conferencia sobre el Brihad-bhagavatamrtam, 09.09.91, Kesavaji Gaudiya Matha)

Sadhu-sanga es el lugar de nacimiento del bhakti:

krsna-bhakti-janma-mula haya´sadhu-sanga´
krsna-prema janme, tenho punah mukhya anga

CC Mad 22.83/BRSB p.34

La causa primordial del krsna-bhakti es el sadhu-sanga. Incluso cuando nuestro durmiente krsna-prema se manifieste, el sadhu-sanga  continuará siendo el principio más importante de la propia vida espiritual.

El Mahat-sanga es extremadamente milagroso y está más allá de toda lógica:

mahat-sangama-mahatmyam evaitat paramadbhutam
krtartho yena vipro´sau ´sadyo ´bhut tat-svarupavat

Brihad Bhagavatamrta 2.7.14/Venu Gita 17, significado

La gloria del mahat-sanga, la asociación con un maha-bhagavata¸es extremadamente milagrosa. Por efecto de tal sanga (asociación), el brahmana Janasarma inmediatamente se volvió perfecto como su Gurdeva Sri Svarupa (Gopa Kumara).



 Traducción: Hari Rasa das.
 Corrección: Gaura Sundara das.
Fuente:  Swami BV Giri, "Sri Slokamritam Bindu". pag 304

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