हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे राम हारे राम राम राम हारे हारे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

Loading

23 sep. 2017

Glorificación a Srila Bhakti Promod Puri Goswami Maharaja (Por Srila Bhakti Vijñan Bharati Goswami)

SERVICIO INCOMPARABLE AL BṚHAD-MṚDAṄGA DE ŚRĪLA PRABHUPĀDA

En 1922, a la edad de veinticuatro años, Śrī Śrīmad Bhakti Pramoda Purī Gosvāmī Mahārāja (entonces Śrī Prāṇavānanda Brahmacārī) aceptó refugio completo a los pies de loto de Śrīla Prabhupāda en el día más auspicioso de Śrī Kṛṣṇa Janmāṣṭamī. En ese día, él acepto ambas iniciaciones de harināma y dīkṣā y se ocupó exclusivamente en el servicio del maṭha. Anteriormente, había sido un estudiante de ciencia que más tarde cambió por estudiar artes. Después de concluir sus estudios de secundaria y recibir su diploma, fue a la Universidad y obtuvo un grado de Bachiller en artes.

Sabiendo que Śrī Prāṇavānanda Brahmacārī era bien educado, Śrīla Prabhupāda lo llamó y dijo, “deseo publicar un periódico espiritual a diario titulado Dainika Nadiyā Prakāśa, y quiero que seas su editor”. Śrī Prāṇavānanda Brahmacārī preguntó a Śrīla Prabhupāda, “¿Cuáles son los deberes de un editor?”
Śrīla Prabhupāda respondió, “Cuando usted comiences tu servicio y comiences publicando el diario, usted entenderá automáticamente lo que debe hacerse. Cuando un devoto acepta la responsabilidad de ejecutar un servicio con la intención de complacer a Śrī Hari, guru y los vaiṣṇavas, ellos mismos revelan todos los conocimientos necesarios a él y le invierten con la competencia requerida para realizar adecuadamente ese servicio. No hay necesidad de asesorar o instruir externamente sobre lo que debe hacerse”.
Bajo la dirección de Śrī Prāṇavānanda Brahmacārī, Dainika Nadīyā Prakāśa conservó y difundió las enseñanzas de Śrīla Prabhupāda, y cuanto fue distribuido entre las masas, iluminó el mundo entero con su excelencia literaria y espiritual. Los escolásticos contemporáneos estaban desconcertados de que alguien publicara un periódico espiritual, y eso también diariamente.
Escuché el siguiente ejemplo de la boca de loto de Śrīla Purī Gosvāmī Mahārāja mismo.
Una vez, mientras hablaba con Śrīla Prabhupāda en el Śrī Gauḍīya Maṭha en Bāgbāzār, Kolkata, Śrī Madana-mohana Malaviya, el fundador de la mundialmente famosa Banaras Hindu University en Vārāṇasī, Uttar Pradesh, con gran asombro le preguntó, “¿Por cuánto tiempo usted será capaz de dirigir este Dainika Nadīyā Prakāśa? ¿De dónde obtendrás el gran número de artículos espirituales necesarios para mantenerlo impreso todos los días?”
Śrīla Prabhupāda respondió, “Su asombro palidece en comparación con el asombro que siento al ver que usted, una persona considerada como la primera entre los mejores estudiosos de la India, está expresando maravilla acerca de estas preocupaciones. Esta creación material es meramente el reflejo de un cuarto de la creación transcendental.
“En todo el mundo se publican innumerables periódicos cada día en diferentes lenguas y este planeta tierra es sólo una parte de los catorces sistemas planetarios, que pertenece a sólo uno de los innumerables brahmāṇḍas en la creación material. A pesar de lo mundano de los artículos en estos periódicos, todos sienten que son siempre frescos. Por lo tanto, ¿por qué le sorprendería la publicación diaria de un periódico, el Dainika Nadīyā Prakāśa, que se centra en el mundo espiritual trascendental? De hecho, tenemos suficiente contenido transcendental acerca del reino espiritual para publicar numerosos diarios para toda la eternidad”.
Durante aproximadamente setenta y cinco años de su vida — desde el momento en que Śrīla Prabhupāda estuvo físicamente presente hasta bien después de la partida de Śrīla Prabhupāda —Śrīla Purī Gosvāmī Mahārāja experimentó gran dicha interna en su persistente en su servicio persistente y entusiasta de la bṛhad-mṛdaṅga de Śrīla Prabhupāda, su imprenta.
Personalmente fui testigo de cómo él se ocupó en el servicio de publicación, incluso en su avanzada edad. En sus últimos años, su espalda doblada le impidió sentarse derecho y escribir durante largos períodos de tiempo, y por lo que utilizó una tabla de madera para apoyar su espalda y seguir escribiendo. Aunque sus manos temblaban por el efecto de la vejez y de su escritura manual, que antes era elegante, poco a poco se hizo menos legible, nunca dejó de escribir. A pesar de su edad avanzada, nunca dejo su servicio a la bṛhad-mṛdaṅga, porque Śrīla Prabhupāda le había confiado personalmente este servicio.
El servicio incansable de Śrīla Purī Gosvāmī Mahārāja ha beneficiado enormemente a todos y cada uno de los devotos entre los Sārasvata Gauḍīya Vaisnavas. Durante el tiempo que Śrīla Prabhupāda estuvo físicamente presente, Śrīla Mahārāja sirvió como editor del Dainika Nadīyā Prakāśa, escribió artículos para la revista semanal Gauḍīya, y prestó varios servicios para la publicación de diferentes escrituras, incluyendo una edición del Śrīmad-Bhāgavatam con el comentarios de Śrīla Prabhupāda y sus propias reseñas introductorias de cada capítulo titulado Kathā-sāra. Después de la desaparición de Śrīla Prabhupāda, se convirtió en el editor de la revista mensual Gauḍīya y, luego, Śrī Caitanya-vāṇī, la cual fue fundada por mi gurupādapadma. Adicionalmente, él escribió numerosos artículos para un número de otras revistas, y él editó y publicó muchos libros académicos.
Los servicios de publicación de Śrīla Purī Gosvāmī Mahārāja presentaron a cada uno de los seguidores verdaderamente sinceros de Śrīla Prabhupāda con la oportunidad de obtener su más alto bienestar espiritual. Para esto, los Śrī Sārasvata Gauḍīya Vaiṣṇavas permanecen eternamente endeudados y eternamente agradecidos a él.
Si Śrīla Purī Gosvāmī Mahārāja es reconocido o no, todas las ramas y sub-ramas de Gauḍīya Maṭha establecidas tras la desaparición de Śrīla Prabhupāda — así como los que se establecerán en el futuro — tienen una relación fuerte e inquebrantable, directa o indirecta, con las palabras trascendentales (vāṇī) expuesto en sus contribuciones literarias. Ninguna persona respetable y virtuosa negará esto.

Fuente: Extracto de "Mis Amados Maestros ~ Los Incomparables Comandantes del Ejército de Śrīla Prabhupāda" ~ Śrīla Bhakti Bhakti Vijñāna Bhāratī Gosvāmī Mahārāja
https://www.facebook.com/groups/926845747397174/permalink/1456527571095653/
Traducción: Aswini Kumar das
Edición para Radharani Ki Jay: Hari-ras das

ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: