Cómo observar Nṛsiṃha Caturdaśī (por Srila Gurudeva)


Antes de empezar mi clase, quiero anunciar que mañana es Nṛsiṃha Caturdaśī vrata. Por su misericordia Nṛsiṃhadeva vino, salvó a Prahlāda Mahārāja, y mató al gran demonio Hiraṇyakaśipu en este mismo día - en caturdaśī de este mes. Debemos tratar de observar este vrata. Es mejor si seguimos nirjala, un ayuno completo, y ni siquiera beber agua. En India casi todos los devotos hacen nirjala, pero paras ustedes devotos occidentales damos concesiones. Puedes tomar algo, pero no maíz, trigo, arroz, granos o cualquier cosa hecha con granos. Puedes tomar algunos vegetales, jugo, leche, yogur y así sucesivamente, pero no tomes mucho. Y, si no van a tomar nada, eso será muy bueno. La misericordia de Nṛsiṃhadeva vendrá sobre ustedes.
También debemos considerar que Śrīla Svāmī Mahārāja dio concesiones, y por lo tanto puedes observar el vrata asi, pero todos deben observar el Nṛsiṃha Caturdaśī desde el comienzo del día. Después del ārati de la mañana, también pueden cantar el kīrtana de Nṛsiṃhadeva : namas te narasiḿhāya prahlādāhlāda-dāyine. Desde el comienzo de nuestra rutina diaria de clases, [Además de las clases matutinas y nocturnas de Śrīla Nārāyaṇa Mahārāja , usualmente hay otras tres clases impartidas por otros devotos] Debemos tratar de explicar los seis de los siete capítulos del Séptimo Canto sobre Prahlāda Mahārāja. También, al mediodía, debemos hacer un ofrenda de bhoga al Señor Nṛsiṃhadeva. Puedes ofrecer granos y todo los demás a Nṛsiṃhadeva, porque Él no está está sujeto a ninguna restricción. En este caso explicaremos muchas cosas acerca de las enseñanzas de Prahlāda Mahārāja, y después de eso habrá una obra teatral mostrando los pasatiempos de Prahlāda y Nṛsiṃhadeva.
Entonces, el 7 de mayo (refiriéndose al año 2001) es el día de la desaparición de Mādhavendra Purī . Debemos tratar de glorificarlo, cómo él realizó el festival Annakūṭa. En el tiempo de Kṛṣṇa, Nanda Baba y todos los vrajavāsīs realizar Annakūṭa, y después de un Después de un largo período Mādhavendra Purīpāda lo observó para servir a Gopāladeva, que acababa de ser sacado de la tierra. Por la orden de Gopāladeva, Mādhavendra Purī realizó muchas actividades maravillosas y por lo tanto debemos glorificarlo.
Debemos prepararnos para Annakūṭa como hemos hecho en los últimos años. Todas las devotas son muy expertas en hacer varios tipos de preparaciones, incluyendo muchos diferentes tipos de dulces, encurtidos, jugos y así sucesivamente. Ellas pueden hacer capātīs, purīs, kachorīs, halavah, malpurā, khīr, laḍḍū, y muchos otras preparaciones. Debe haber muchos tipos de preparaciones, pero quiero que la cocina esté bien organizada. Una devota o un grupo de devotas debe hacer un tipo de preparación, y otras devotas harán otros tipos de preparaciones. No debe haber menos de 364 preparaciones diferentes. Los devotos deben deben proporcionar todos los ingredientes y deben comprobar para asegurar de que todos aportan algo.
Aquellos que ayudarán de alguna manera, incluso dando sólo un grano para Annakūṭa Mahotsava, y aquellos que ayudan con palabras, nunca tendrán que rogar. Puede ser que Lakṣmī tenga que mendigar de puerta en puerta, pero esos devotos nunca serán mendigos. Por lo tanto, deben intentar ayudar tanto como sea posible. Quiero al menos 364 tipos de preparaciones, pero todos deben coordinar para que no todos hagan lo mismo. Debe haber diferentes, diferentes, diferentes, diferentes tipos de preparaciones. Creo que Nanda Gāpala prabhu debe hacer un equipo para esto para que pueda dividir todo el sevā. Purīs, manoharā laḍḍūs, y todos los demás tipos de preparaciones deben hacerse, de modo que Kṛṣṇa, por codicia, venga al festival. Entonces Él se convertirá en Colina de Govardhana, y Él probará todo. Él llamará, "¡Anore! ¡Anore!"
Ese mismo día haremos nāgara-saṅkīrtana como de costumbre aquí, así como go-pūjā. Una vaca muy tranquila y cercana a su becerro debe ser traída y adoraremos a esa vaca. También adoraremos a un brāhmaṇa vaiṣṇava cualificado, un brāhmaṇa que es un devoto. Entonces haremos abhiṣeka con muchos artículos - leche, yogur, miel, ghee, azúcar, y agua de coco. Después del abhiṣeka , ofreceremos todas las preparaciones a Govardhana. Deben organizar adecuadamente para todo. tendremos el nāgara-saṅkīrtana como de costumbre a las 10 de la mañana, Y luego vamos a llevar todos los preparaciones de aquí a la Colina de Govardhana que está muy cerca - cerca del Yamuna, Śyāma-kuṇḍa y Rādhā-kuṇḍa. Haremos todo esto. Haremos parikramā de Girirāja Govardhana mientras bailamos, y luego tomaremos las preparaciones desde allí y traerlos de vuelta aquí al pabellón. Después de eso distribuiremos el prasādam a todos los devotos - no a ninguna persona especial, sino a todos los devotos. Luego, En la clase de la noche, glorificaremos a Girirāja Govardhana - Como Él puede darlo todo, quien es él, y cuál es su svarūpa (su forma constitucional). Hablaremos si debemos adorarlo en su forma como Dios, o en su forma como un devoto. Hablaremos de todos estos temas. 

 Śrīla Bhaktivedānta Nārāyaṇa Gosvāmī Mahārāja (5 de Mayo del 2001, Badger, California


Fuente:http://www.purebhakti.com/teachers/bhakti-discourses-mainmenu-61/20-discourses-2001/75-how-to-observe-nrsimha-caturdasi.html
Traducción al español: Aswini Kumar das
Edición para Radharanikijay: Hari-ras das

Entradas populares