Srinivas Acharya (Por Srila Bhakti Ballabh Tirtha Gosvami Maharaja)


SRINIVAS ACHARYA
(Por Srila Bhakti Ballabha Tirtha Goswami Maharaj)

El nacimiento de Srinivas

Srinivas Acharya nació en el año 1530 DC, el día de luna llena del mes de Vaishakh, en la aldea de Cakhandi, que yace justo al norte de Agradvipa en el distrito de Nadiyā. Su padre, Gangadhara Bhattacharya, era un Brahmin de la clase Rarha. El Bhakti-ratnākara describe este suceso de la siguiente manera:



Cuando Mahaprabhu tomo sannyas en Katwa, Gangadhara estaba agobiado de dolor y comenzó a llorar constantemente mientras llamaba a los nombres “ Ha Chaitanya! Ha Chaitanya!” .Cuando otros devotos le vieron así intoxicado en amor divino por Mahaprabhu, le apodaron como Chaitanya Das, un nombre que se quedo con él para el resto de su vida.

Chaitanya Das no tenia deseo por las cosas de este mundo, pero un día, de repente, sintió un gran deseo de tener un hijo y se lo dijo a su esposa, Lakshmipriyā. Ella le respondió diciéndole que inmediatamente debieran ir a Puri para pedirle bendiciones a Mahaprabhu. La pareja se fue a Puri, deteniéndose por unos pocos días en la casa de Balaram Vipra, el padre de Lakshmipriyā en Jājigrāma. Cuando llegaron a Puri, Chaitanya Das y su esposa dieron sus reverencias a Mahaprabhu y antes de que ellos hablaran, el Señor, entendiendo su deseo, dijo “Jagannnath Deva seguramente va a complacer todos tus deseos.”

Los otros devotos estaban curiosos por saber acerca de cuál deseo Mahaprabhu estaba hablando y le preguntaron a su sirviente Govinda. Pero antes de que el dijera cualquier cosa, Mahaprabhu llamo a Govinda y le dio la respuesta: “Chaitanya Das desea tener un hijo. En realidad su esposa dará a luz un hijo cual joya, quien será llamado Srinivas. El será la forma manifiesta de mi amor y no será diferente de Mí. El incrementara en todos el entusiasmo por la devoción. A través de Rupa y otros, traeré escrituras a este mundo, y a través de Srinivas las he de distribuir.”

En ese momento el Señor llamo a Govinda y le dijo con una voz profunda, desde un estado de trance, “El brámana ha venido aquí, deseando un hijo. Muy pronto el tendrá uno, que será llamado Srinivas. Yo manifestare escrituras en este mundo a través de Sri Rupa y otros, y estas libros cual joyas serán distribuidos por Srinivas. Srinivas es la corporificacion de amor puro por Mí. Al verle, todas las mentes se volverán entusiasmadas.” (Bhakti-ratnākara 2.120-3)

Una vez ya recibidas las bendiciones de Mahaprabhu, Chaitanya Das y su esposa volvieron a su hogar y cuando el momento auspicioso vino, les nació un hijo. Chaitanya Das inmediatamente ofreció el niño a Mahaprabhu.

El niño paso por todos los rituales comunes como la primera alimentación con alimentos sólidos, la entrega del nombre, el corte del cabello, etc. Todos los asociados locales de Mahaprabhu,Govinda Ghosh y los residentes de Śrīkhaṇḍa, Narahari y Raghunandan, derramaron afectuosas bendiciones sobre el niño.

Su educación primaria y viajes

Srinivas Acharya era devoto a sus padres. El fue afortunado de oír tanto las divinas glorias de Mahaprabhu así como tambien los pasatiempos de Radha y Krishna desde su padre. Los dos solían entrar en un estado extático mientras discutían estos tópicos trascendentales. La madre de Srinivas le entreno en kirtan. El estudio gramática, literatura y teoría poética desde Dhanañjaya Vidyāvācaspati, y rápidamente adquirió maestría en estas materias. No mucho después de eso, el padre de Srinivas falleció. La perdida de la asociación de su padre devoto afecto grandemente a Srinivas, pero los otros devotos hicieron un esfuerzo conjunto para consolarlo a él y a su madre en el dolor.

Srinivas tomo a su madre y se traslado de Cākhandi a la casa de su abuelo maternal en Jājigrāma, donde los aldeanos estaban muy contentos de verlo. Un poco despues se fue a visitar a Narahari Sarkāra en el cercano Śrīkhaṇḍa. De Narahari el vino a saber que Mahaprabhu en poco tiempo podría finalizar sus pasatiempos terrenales. Estas noticias hicieron que Srinivas se determinara en ver al Señor antes de que esto ocurriera. Rápidamente volvió a Jājigrāma y pidió permiso a su madre para hacer el viaje a Puri. Más tarde se unió a los devotos en el peregrinaje anual. Esto fue el quinto día de la luna creciente.

Sin embargo, antes de llegar a Puri, llegaron las noticias de que Mahaprabhu había finalizado sus pasatiempos. Srinivas Acharya se desmayo al oír las noticias, y cuando recobro la conciencia decidió cometer suicidio. Sin embargo el Señor mismo se le apareció en un sueno y le dijo que completara su viaje a Puri. Una vez ya en Puri, tuvo otra vez un sueno en el cual vio a Jagannath, Subhadrā y Balaram, así como tambien a Chaitanya Mahaprabhu junto a sus asociados. El conoció a la encarnación de la potencia de placer de Mahaprabhu, Srila Gadadhara Pandit Goswami, y ambos se volvieron inmersos en un océano de éxtasis. Srinivas también conoció a Ramananda, Paramānanda Puri, Śikhi Māhiti, Sarvabhauma Pandit, Vakresvara Pandit, Govinda, Śaṅkara Pandit, Gopinath Acharya y recibió las bendiciones de todos ellos.

Srinivas Acharya se quedo por un tiempo en Puri, escuchando el Srimad Bhagavatam desde Gadadhara Pandit Goswami. Gadadhara le dijo entonces que debía volver a Gauda. Cuando Srinivas retorno, el escucho que Advaita Acharya y Nityananda prabhu también habían desaparecido. Una vez mas decidió acabar con sus vida, pero los dos Prabhus se le aparecieron en un sueno para aliviar su dolor y hacerle dejar de lado esa intención.

Cuando llego a Navadwip, Srinivas estaba otra vez sumido en un tormento de dolor por la pena de la perdida de Chaitanya Mahaprabhu. . Vaṁśīvadanānanda Thakur le vio en esta condición y se próximo a Vishnupriyā Devi para pedirle que le otorgara una audiencia a Srinivas y le diera sus bendiciones. Srinivas Acharya estaba asombrado de ver la intensa renunciación y profunda fe de la viuda de Mahaprabhu.

Mientras estaba en Navadwip el tuvo un sueno con Sachi Devi y recibió también sus bendiciones. Después, Srinivas vago por Bengal, yendo a todos los Śrīpāṭas de los asociados de Mahaprabhu y Nityananda Prabhu, en búsqueda de sus bendiciones. El visito Shantipur, Khardaha, Khanākula Krishnanagara, Śrīkhaṇḍa, etc., y conoció a Murari Gupta, Srivasa Pandit, Thakur, Narahari Sarakāra Thakur, Raghunandan Thakur Damodar Pandit, Shuklambar Brahmachari, Gadadhara Das, Paramesvari Das, Jahnava Devi, Vasudhā Devi, Vīrabhadra, Abhiram Thakur, Narahari Sarakāra Thakur y Raghunandan Thakur. Todas estas grandes personalidades fueron testigos de la intensa devoción de Srinivas y le dijeron que fuera a Vrindavan. Srinivas entonces fue a su madre y le pidió repetidamente permiso para hacer el viaje, a lo cual ella no pudo negarse viendo su gran ansia.

Srinivas llega a Vraja

Entonces Srinivas viajo a través de Agradvipa, Katwa, Maureśvara, Ekacakra, Kashi, Ayodhyā y Prayag. El se paso un largo tiempo viajando y visitando todos estos lugares antes de finalmente llegar a Vraja. Allí el se entero de que Rupa Goswami, Sanatan Goswami, Kashiśvara Pandit y Raghunath Bhatta Goswami habían desaparecido. Sin embargo, Raghunath Das Goswami, Gopal Bhatta Goswami y Jiva Goswami estaban aún vivos. Srinivas les conoció y recibió sus bendiciones. El tomo iniciación de Gopal Bhatta Goswami y recibió instrucciones acerca de las escrituras vaishnavas desde Jiva. Debido a su gran afecto por Srinivas, Jiva le encomendó a sus deidades, Radha Damodar. Srinivas conoció a Raghunath das y a Krishna Das Kaviraja en Radha Kunda y recibió tambien sus bendiciones.
Un día Sri Jiva escucho a Srinivas explicar un verso del Ujjvala-nīlamaṇi y quedo tan impresionado por su erudición que le otorgo el título de “Acharya”. Jiva tambiīn dio los títulos de “Thakur” a Narottama y “Shyamananda” a Duḥkhī Krishna Das. Jiva le ordeno a Srinivas que viajara por los lugares de peregrinaje en el área de Vraja con Raghava Goswami.

El regreso a Bengal

Después de que Srinivas hubo obtenido maestría en las escrituras Gaudiya Vaishnavas, Sri Jiva y los otros Vaishnavas en Vraja le ordenaron que, junto a Narottama y Shyamananda, tomaran los manuscritos de estos libros de un valor inestimable, y los llevaran de vuelta a Bengal en una carreta de bueyes. Ellos partieron en el Śuklā Pañcamī del mes de Agrahayan.

Este era un viaje largo y peligroso, pero ellos fueron capaces de cubrir la mayor parte de la distancia sin ningún problema. Al llegar al reino Hindu de Bana Vishnupura, ellos sintieron que el peligro había acabado. Sin embargo, el rumor de que un rico mercader viajando hacia Puri con un valioso cargo de mercancías, había llegado a la capital de Vishnupura. El gobernante del reino dirigía una pandilla de salteadores de camino, y cuando escucho que una carga de gran valor estaba pasando a través de su territorio, pidió a un astrólogo adivinar la verdad acerca de estos rumores. El astrólogo confirmo que esta era de hecho una carga de gran valor.

El rey envió inmediatamente a un grupo de salteadores para robar la carga, especificando que no debían de matar a nadie. Los ladrones adoraron primero a la diosa Caṇḍī, y después enviaron a un espía, el cual retorno contándoles que todos los del grupo acompañando las carretas de bueyes estaban durmiendo exhaustos después de haber tomado la cena. Los ladrones pensaron que la llegada de esta oportunidad de oro era seguramente la misericordia de Caṇḍī. Ellos se apoderaron de las carretas de bueyes y de los libros, pensando que estos eran oro y joyas y se las entregaron al rey.

Cuando el rey de Vishnupura vio el gran cofre, estaba deleitado con la expectativa de encontrar grandes cantidades de objetos de valor adentro. ¡Cuan decepcionado el habrá quedado de ver nada más que libros adentro! El volvió al astrólogo y le pregunto como el pudo haber hecho este error tan grande. El astrólogo respondió, “No puedo entender esto, Cada vez que hice mis calculaciones llegue a la misma conclusión: ¡Este cofre está lleno de joyas preciosas! Esto es increíble, ¡Yo no se cómo mis cálculos pudieron haber sido errados!
La sola visión de los libros sagrados tuvo un efecto purificante en el rey, y así, se arrepintió de haberlos robado. En realidad, el deseo reunirse con el Acharya de los libros. Esa noche el tuvo un sueno en el cual el Granthacharya se apareció ante él, y esto le pacifico un poco.
A la mañana siguiente, Srinivas, Narottama y Shyamananda despertaron y vieron que el cofre de los libros había desaparecido. Ellos buscaron por todas partes, pero cuando fracasaron en encontrar pista alguna acerca del paradero de los libros se sintieron tan deprimidos que consideraron matarse ellos mismos. Algunos aldeanos del área vieron la afligida condición de los tres Vaishnavas e inmediatamente sospecharon del rey …,Vīra Hambīra. Srinivas hizo algunas investigaciones más y estaba seguro de que podría ser capaz de encontrar más información con el mismo rey. Los tres Vaishnavas sintieron alguna esperanza y abandonaron sus intenciones de suicidio. Srinivas Acharya decidió permanecer en Vishnupura con la esperanza de encontrar los libros, pero envió a Narottama a Kheṭurī y a Shyamananda a Orissa.

La conversión de Vīra Hambīra

Mientras estuvo en Vishnupura, Srinivas escucho desde un Brahmin llamado Krishnavallabha que a Vīra Hambīra le gustaba escuchar el Srimad Bhagavatam y diariamente atendía sus clases. Al siguiente día, Srinivas fue con este Brahmin a la sala donde las clases del Bhagavata se llevaban a cabo. El Brahmin introdujo Srinivas a el rey como un gran vaishnava, y el rey de hecho observo las características de una gran persona en el, sintiéndose atraído. El rey expreso su deseo de escuchar hablar a Srinivas sobre el Bhagavat y Srinivas estuvo de acuerdo, pensando que esta podría ser una buena oportunidad para recuperar los libros. Así, el comenzó a dar lecturas del Bhagavat diariamente. El Rey estaba encantado con las explicaciones sin precedentes del Bhagavat dadas por Srinivas, en su dulce voz. Srinivas Acharya principalmente predico el dharma de Mahaprabhu hablando acerca del Bhagavat y realizando Kirtan, mientras que Narottama y Shyamananda principalmente usaron el medio de Kirtan. Los estilos de Kirtan que estos tres Acharyas usaron fueron llamados manohara-sāhī, garāṇahāṭī y reṇeṭī.
Vīra Hambīra hizo los arreglos para que se le diera una residencia apartada a Srinivas Acharya. Un día, cuando el tuvo el chance de encontrar al rey solo en su residencia, Srinivas le contó la historia entera del viaje desde Vraja y el robo de los manuscritos. El Rey inmediatamente confeso, mostrando gran pesar por su fechoría y devolviendo el cofre de libros a su dueño. Con gran alivio, Srinivas inmediatamente envió mensajeros a Vrindavan, a Narottama y a Shyamananda con las buenas noticias. Con el paso del tiempo, Vīra Hambīra y todo su séquito tomaron iniciación de Srinivas y dedicaron sus vidas enteras y riquezas a él. El nombre de iniciación de Vīra Hambīra fue Chaitanya Das.

El matrimonio de Srinivas

Después de estar en Vana Vishnupura por algún tiempo, Srinivas Acharya volvió a la casa de su abuela materna en Jājigrāma. Entonces el partió en otro viaje a Kattwa, Navadwipe y otros pueblos importantes en Bengal. Srinivas respetaba mucho Narahari Sarakāra de Śrīkhaṇḍa y era también muy devoto a su santa madre. Cuando Narahari escucho que la madre de Srinivas expreso su deseo de ver a su hijo casado, el también le dio la orden de hacerlo. Incluso antes de recibir esta orden, Srinivas había recibido la misma orden de Advaita Acharya en un sueno. Aunque sintiéndose algo avergonzado, el comprendió que no podía ignorar los deseos de Narahari, su madre y Advaita Prabhu. Entonces estuvo de acuerdo en contraer matrimonio y fue casado con Īśvarī, la hija devota de Gopal Chakravarti de Jājigrāma.
No es fácil entender siempre las actividades divinas de los devotos de Mahaprabhu. Solo quien es completamente rendido al Señor y a sus devotos puede tener acceso a sus glorias.


Su Divina Gracia Srila Bhakti Ballabha Tirtha Gosvami Maharaja


Fuente: Caitanya Mahaprabhu Su vida y asociados, SDG Sri Srimad Bhakti Ballabha Tirtha Goswami Maharaja
Traducción al español: 
Edición y corrección para Radharanikijay: Hari-ras das

Entradas populares