¿Qué tan profunda es la montaña? (Por Srila Gurudeva)

En 1993, en el cuarto de Prabhupada del templo ISKCON de Juhu Beach en Bombay, Srila Narayana Gosvami Maharaja habló ante una audiencia de 200 devotos. En ese momento se le había solicitado compartir algo de su relación con Srila Prabhupada, para describir algunos de los servicios que le prestó en el pasado, y algunos de los servicios que le ha prestado desde su divina desaparición en 1977. La siguiente, es una traducción de la transcripción de su discurso:


¿QUÉ TAN PROFUNDA ES LA MONTAÑA?
Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja

“En el momento de su divina partida de este mundo, Parama-pujyapada Srila Svami Maharaja me ordenó: "Tú debes de servirme en la toma de mi samadhi." Él sabía el significado y la importancia de entrar en samadhi, y lo que se debe hacer en ese momento.

Samadhi es una palabra sánscrita que consiste de dos sílabas: sama-dhi. Sama significa "Lo mismo" y dhi significa “Inteligencia”. Significa que el devoto puro que se aparta de la visión de este mundo está entrando en el mismo nivel, misma posición, y el mismo estado de ánimo como el de los asociados personales de su deidad de adoración - con igual inteligencia, igual belleza e iguales cualidades. Él está sirviendo adecuadamente de acuerdo a su propio svarupa (forma constitucional). La Deidad adorable de Srila Bhaktivedanta Svami Maharaja es Srimati Radhika, y le está sirviendo bajo la guía de Sus asociados personales, las mañjaris, encabezados por Sri Rupa Manjari.
Él ha predicado acerca del Señor Jagannatha-deva, Krishna-Balarama y otras manifestaciones de Sri Sri Radha-Krishna, pero por lo que entiendo de sus escritos, libros y darsanas personales, estoy determinado en el hecho de que su Deidad adorable es Srimati Radhika y ve a Sri Krishna como el amado de Srimati Radhika.

Su deseo era ayudar a Srimati Radhika en el deseo de servir a Sri Krishna de muchas maneras diferentes. En ese momento, El quería ser uno con el estado de ánimo de sus sirvientes, y en ese mismo lugar donde Srimati Radhika brinda su servicio. Él quería mi servicio en ese momento.

Sri Rupa Manjari sirve a Srimati Radhika cuando se quiere encontrar con Krishna. Por ejemplo, en la noche, cuando está oscuro, Sri Rupa Manjari la viste en Su ropa negra y le ata los cascabeles de Sus tobillos para que no hagan ningún sonido. Ella le da tanto uddipana (estímulos) para el bhava de Srimati Radhika. También, en el momento de vestirla, Sri Rupa Manjari puede ponerle un collar que tiene como eje central la joya Syamantaka. En ese momento ella dirá: "Esta joya es amiga de la joya Kaustubha de Krishna." De esta manera le recuerda a Srimati Radhika Sus pasatiempos con Krishna. Radha derrama sobre ella toda su misericordia.

Si uno puede servir a su Gurudeva en este humor, es decir, en el servicio de su Gurudeva hacia Sri Rupa Manjari o Sri Radhika, este sería el mejor servicio a Gurudeva.
No sé porqué me dio tanta misericordia que él me eligió para darle un poco de uddipana mientras entraba en samadhi. He realizado este servicio adornándolo con tilaka y escribiéndole ciertos mantras sagrados en el pecho con pasta de sándalo - indicando sus servicios a su Deidad adorable, Srimati Radhika.

Justo antes de su partida de este mundo, él me pidió cantar Sri Rupa-Mañjari-Pad:

sri rupa manjari-pada, sei more sampada,
sei mora bhajana-pujana

" Los pies de loto de Sri Rupa Manjari son mi tesoro, mi servicio devocional, y mi objeto de adoración. Ellos dan sentido a mi vida, y ellos son la vida de mi vida."

Esta es el mejor sankirtana de Sri Rupa Manjari, que nos puede llevar al servicio de Radhika. Mientras yo cantaba, vi que su cara a veces se coloreaba con un estado de ánimo trascendental y, a veces con otro. Yo le había pedido a mi brahmacari Sesaya que tocara, y así yo podía personalmente realizar el Kirtana para él - al igual que lo hice para mi Gurudeva. Hay muchas similitudes entre mi Guru Maharaja, Srila Bhakti Prajñana Keshava Gosvami y Srila Bhaktivedanta Svami Maharaja. Hice lo que Srila Svami Maharaja me ordenó hacer por él y me siento muy afortunado de que me dio este servicio; yo hice lo mismo para mi Gurudeva en el momento de su entrada en samadhi.
Justo antes de su partida, Srila Svami Maharaja me dijo: "Tú debes aconsejar y ayudar a mis discípulos y todos los devotos que estén conectados conmigo." Yo no pensaba que los pudiera ayudar en ese momento, porque yo a ellos los consideraba en un rango más alto que el mío. Pensé, "Ellos tienen tanto guru-nistha, tanta fe en los pies de loto de su Gurudeva, y son mucho más avanzados que yo. Ellos saben mejor que yo, las verdades concluyentes de la filosofía de la Conciencia de Krishna (tattva-siddhanta). ¿Cómo puedo ayudar? "Pero mi siksa-guru me dio un poco de inspiración en mi corazón.

A veces se piensa que Srila Svami Maharaja está sólo en sakhya-rasa - es decir, en su forma espiritual constitucional de un amigo vaquero de Krishna. Cuando escucho esto experimento dolor en mi corazón, pues la concepción completa de él es que está en madhurya-rasa. El Sakhya-rasa se incluye dentro de madhurya rasa, entonces él también tenía sakhya-bhava, pero él está en madhurya-rasa.

Hay dos maneras de ver a nuestro Gurudeva, y se pueden usar las montañas del Himalaya como analogía. ¿Qué tan alto es el Himalaya? es una cosa - y ¿qué tan profundo? es otra. Podemos ver su altura, pero no podemos ver lo que está oculto en lo profundo de la tierra. Vimos que Parama-pujyapada Srila Svami Maharaja recogió un gran número de discípulos en todo el mundo en muy poco tiempo. Vimos todas las variedades de su altura. Él amaba a todos, y todos lo sabían, "Él me ama tanto"; vimos esto en nuestro Guru Maharaja también.

Sin embargo,¿Qué tan profundo es Sri Guru?, no podemos saberlo. Srila Svami Maharaja solía cantar Sri Gurvastakam en un estado tan profundo y con lágrimas en los ojos - en samadhi. No veía quién lo miraba y quién no, quién participaba y quién no. Simplemente estaba absorto en cantar y tocar sus karatalas.

Los primeros cuatro versos del Sri Gurvastakam contienen un tema muy elevado que podemos realizar y ver, pero hay dos versos que no podemos:


sri-radhika-madhavayor apara-
madhurya-lila-guna-rupa-namnam
prati-ksanasvadana-lolupasya
vande guroh sri caranaravindam

"En cada momento Sri Gurudeva está experimentando una intenso avaricia en su corazón para probar la dulzura ilimitada de los santos nombres, formas, cualidades y pasatiempos de Sri Sri Radha-Madhava en Vrndavana. Ofrezco mis oraciones a los pies de loto de Sri Gurudeva".

nikunja-yuno rati-keli-siddhyai
ya yalibhir yuktir apeksaniya
tatrati-daksyad ati-vallabhasya
vande guroh sri caranaravindam

"Sri Gurudeva está siempre presente con las sakhis, en la planificación de los arreglos para la perfección de los pasatiempos amorosos​​ (rati-keli) de yugala-kisora dentro de los kunjas de Vrndavana. Debido a que es tan experto en la fabricación de estos gustosos arreglos para su placer, él es muy querido por Sri Radha y Krishna. Yo ofrezco oraciones a los pies de loto de Sri Gurudeva".



Sólo aquel que es igual a su Guru auto-realizado puede entender qué tan profundo es. Un kanistha adhikari, neófito, y un madhyama-adhikari, devoto de clase media, no pueden adivinar la profundidad de sus sentimientos, no pueden adivinar cuáles son los estados de ánimo sin fondo de Krishna-prema y Radha-prema que hay en Su corazón. Sin ser un uttama-adhikari, un devoto puro superior, uno no puede entender esto.
Los devotos Kanistha y madhyama-adhikari pueden ver a su altura, su aisvarya (opulencia) – Pueden ver que Prabhupada hizo discípulos y muy rápidamente predicó en todo el mundo - pero es más valioso ver su profundidad. Él no recogió discípulos para experimentar su altura. Fundamentalmente nos trajo sólo para darnos sus pensamientos más profundos. Por supuesto esto llevará tiempo; podría tomarnos muchos nacimientos para poder realizar esto. Cuando lo veo y recuerdo sus órdenes, me conmuevo - sabiendo que él se dedica al nikunja-yuno rati-keli-siddhyai.

Ésta es la razón principal por la que vino - para dar este servicio. Llegó a obedecer las órdenes de Sri Caitanya Mahaprabhu, Sri Nityananda Prabhu y Sri Sri Radha y Krishna. Pero tuvo que pasar una gran cantidad de tiempo preparando el terreno mediante la prédica de vaidhi-bhakti.

Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur dijo, "Vine a dar los conceptos más valiosos en raganuga-bhava - pero no podía hacerlo. La mayor parte de mi vida la pasé barriendo y limpiando selvas". La predicación es así de esencial. Sin predicar vaidhi-bhakti, lo principal no se puede dar. Srila Sarasvati Thakura solía decir que cuando la filosofía mayavada está presente (convirtirse uno en todos los aspectos con un Dios impersonal), no puede haber prédica del bhakti - por lo que hay que cortar las selvas del ateísmo, mayavada, sahajiyismo y otras filosofías no-védicas Vamos a tener que pasar tiempo derrotando estos argumentos.
Creo que mi papel de obedecer sus órdenes ha sido muy pequeño. Si puedo dar raganuga-bhakti a los corazones de los devotos, voy a ver que he cumplido las órdenes que me ha dado. Este es el mejor servicio que puedo prestar a sus pies de loto. Cuando ustedes estén situados en raganuga-bhakti, serán capaces de ver con hechos que Su relación con Sri Sri Radha y Krishna es en gopi-bhava, entonces, podrán pensar profundamente en sus servicios haca la Divina Pareja en nikunja yuno rati keli siddhyai.

Él solía decir:

jaya radha-madhava jaya kunja-bihari
gopi-jana-vallabha jaya giri-vara-dhari
yasoda-nandana, braja-jana-ranjana
yamuna-tira-vanacari

"Todas las glorias a Sri Radha-Madhava! Todas las glorias a Kuñja-Bihari, quien es el más querido de las gopis. Él levantó la colina Govardhana y es el hijo favorito de Yasoda-maiya. Vaga en los bosques a lo largo de las orillas del Yamuna, donde disfruta con muchas gopis distintas en sus arboledas".

Él tiene tanta codicia trascendental para servir Kuñja-Bihari. Un Sakha no tiene una concepción tan exaltada de estos sentimientos y pensamientos. El nombre Gopijana-vallabha en esta canción también está en nuestra Gopala-mantra. Srila Svami Maharaja deseaba dar el servicio realizado por las gopis a Gopi-jana-vallabha, pero vio que en este mundo sólo había unos pocos que estaban calificados para esto - el número se podía contar con los dedos. Con el fin de llevar poco a poco a su público a un nivel en el que ellos pudieran entender, predicó sobre las deidades del Señor Jaganatha-Deva y estableció las deidades de Sri Sita-Rama y Sri Krishna-Balarama.

Las gopis han hablado sobre Rama-Krishna (Balarama a veces se llama Rama) en el Srimad-Bhagavatam, pero en realidad no están haciendo referencia al significado Rama Balarama. Ellas se refieren a Ramaniya-Krishna; es decir, Krishna, el que disfruta de Sri Radha. Su Rama es el propio Krishna. Los devotos calificados – aquellos que han recibido la misericordia de su Gurudeva – podrán realizar esto; y los otros que deseen realizarlo se darán cuenta después de algún tiempo.

Si puedo dar este servicio a sus pies de loto – el de dar un átomo de los sentimientos de estas concepciones exaltadas a sus discípulos y seguidores - le habré prestado el mejor servicio.


¡Gaura Prema Nande! ¡Haribol!

Fuente:http://www.purebhakti.com/teachers/bhakti-discourses-mainmenu-61/18-discourses-1990s/1078-in-glorification-of-srila-prabhupada.html
Traducción al español: Lalit-mohan das
Edición para radharanikijay: Hari-ras das

Entradas populares