Yo hablo de corazón a corazón (Srila Gurudeva)

 20 de mayo de 1996 Radlett, Reino Unido
 [Hari-katha de nitya lila pravista om visnupada astottara sata Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja quien es referido como Srila Gurudeva en la siguiente transcripción]
Srila Gurudeva: De esta manera, ustedes deben comprender que es yugala-piriti. Deben entender quién es la Pareja Divina. Si no están absortos en esto, entonces tendrán que deambular por aquí y allá. No ganarán nada. Nuevamente caerán como los otros devotos. Así debemos seguir a Rupa Gosvami. Él ha explicado el proceso por el cual todas las maldades y ofensas tales como el nama-aparadha se irán. Él ha explicado cómo podemos tener gusto y cómo nuestro bhakti puede progresar al nivel de nistha (fe firme) y ruci (gusto). Y así nuestro bhakti se desarrollará gradualmente. Si no existe una meta, nada será alcanzado, de esta manera, el Guru da ésta meta.

Él nos dice: “Su meta es servir a Radha, Krsna  y Sri Caitanya Mahaprabhu. Sin embargo aún no están calificados, por lo tanto deben cantar: ‘Hare Krsna Hare Krsna Krsna Krsna Hare Hare, Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare’. Siempre asóciense con vaisnavas calificados. Primero escuchen de ellos y entonces realicen kirtana (canto o ilustración de la glorias de Sri Krsna), de otra manera ese kirtan será inefectivo y sin esperanzas”.
En el Srimad Bhagavatam y otras escrituras, esto ha sido explicado. Svamiji ha explicado el siguiente sloka de una forma tan maravillosa. Ustedes deben intentar contemplar este sloka:
dharmah svanusthitah pumsam
visvaksena-kathasu yah
notpadayed yadi ratim
srama eva hi kevalam
–Srimad Bhagavatam 1.2.8
“Los deberes ocupacionales que un hombre ejecuta según su propia posición son una labor inútil si es que no generan la atracción por el mensaje de la Suprema Personalidad de Dios”.
Si no pueden escuchar hari-katha, entonces su nama (santo nombre) será de tercera clase. No podrán cantar el nombre fidedigno. El santo nombre fidedigno es muy poderoso, es sabda-brahma (vibración sonora transcendental).
Le pregunté a una persona: “¿Qué es el sabda-brahma y qué es sabda (vibración sonora mundana)?” no existe mucha diferencia entre ambas. Un guru fidedigno otorga el sabda-brahma, p.e. da el hare krsna mahamantra. Y Si ustedes llevan este mahamantra de aquí allá como los libros, entonces no será sabda-brahma. Nosotros no podemos percibir nada espiritual con nuestros sentidos mundanos. Solo los oídos están calificados para recibir el sabda-brahma. Cuando olfateamos un mango maduro, sabremos que es un mango maduro. Podemos saborearlo con nuestra lengua. Podemos saber si está maduro al tocarlo. Todos los sentidos son uno, pero esto no funcionará. Sólo los oídos pueden detectar el sonido. Excepto por lo oídos, el sonido no puede ser percibido por ninguno de los otros cuatro sentidos. Solo puede ser recibido a través de los oídos. De esta manera se le da tanta importancia a los oídos. El guru da el sabda-brahma a través de los oídos de los discípulos.
De esta forma debemos intentar recibir el sabda-brahma; no debemos recibir el santo nombre de aquí y allá. Este nama no dará frutos. El sabda-brahma misericordiosamente otorgará todos los frutos y provendrá únicamente de un guru fidedigno, calificado y confiable; de otra manera no puede venir. Así debemos intentar aceptar el sabda-brahma. Y debemos poseer mucha fe y confianza en ese Brahma.
Si al principio no hay gusto, entonces debemos intentar seguir cantando. En esta situación, escuchar es muy importante. Si no están escuchando ni están saboreando, entonces todas sus prácticas devocionales  serán infructuosas. De esta manera primero debemos escuchar y después efectuar kirtana. Y así la remembranza (smarana) vendrá.
sravanam kirtanam visno smaranam
Esto ha sido mencionado en todas partes. Así debemos intentar seguir este proceso con fe. Más adelante, describiré el siksa (instrucción) de Rupa Gosvami y de Raghunatha das Gosvami. Así veremos que Svamiji ha descrito todo en sus libros. Pero no lo hemos entendido.
 Aquellos que entienden todo éste tattva, seguramente están en un buen nivel de devoción. Igualmente, debemos tener una meta y un objetivo en nuestro sadhana. Siempre debemos permanecer en sadhu-sanga. A causa del sadhu-sanga, podemos desarrollar nuestra conciencia de Krsna.
Deseaba hablar sobre el diálogo entre Raya Ramananda y Caitanya Mahaprabhu, pero me olvidé. Estas enseñanzas son muy útiles para ustedes. Serán muy útiles y de mucha ayuda para ustedes. De esta manera, hablaré sobre esto otro día. He traído una canasta con las enseñanzas de Sri Caitanya Mahaprabhu, Svamiji y nuestro Guru-varga. Pero no tengo tiempo, solo tengo una hora. Por lo tanto no puede distribuir estas joyas preciosas tanto como desearía. Si alguien no desea tomar estas joyas, entonces tomaré mi canasta y la mantendré sobre mi cabeza y regresaré a la India.  [risas]
De otra manera las venderé a un costo muy bajo. [risas]
Pero si no son valoradas, entonces las tomare y regresaré. ¡Haribol!
Ejecuten un kirtan.
 [Srila Gurudeva continuó hablando después del kirtan]
Soy más insignificante que un gusano en el excremento. Si alguien menciona mi nombre, todos sus méritos piadosos (punya) se irán. Y Si alguien escucha mi nombre, entonces todo lo maligno vendrá.  De esta manera no mencionen mi nombre.
Devotos: ¡Srila Narayana Maharaja Ki Jaya!
Devoto: Bhaktivedanta, Bhaktivedanta, Bhaktivedanta. [risas]
Devotos: ¡Srila Gurudeva Ki Jaya!
[El audio se interrumpe]
Srila Gurudeva: cuando estaba en Holanda, se realizaba tanto sankirtana ahí. Los devotos siempre estaban danzando. Los devotos aquí también son muy dulces y realizan kirtans tan melodiosamente. Estaba preocupado ¿Quién tocará la mrdanga? Sri Caitanya Mahaprabhu y Svamiji han administrado todo de forma tan maravillosa. Han organizado más que allá. De esta manera hemos venido aquí. Todos los devotos son calificados para cantar kirtana, y para danzar. Así ahora pienso: “Krsna ha dispuesto todo. Ha arreglado todo para mí para que puede asociarme con todos los vaisnavas como ustedes”.
¡Gaura Premanande! ¡Hari Haribol! [El audio se interrumpe]
 [Srila Gurudeva habla en bengalí con algunos devotos de la Sri Vasudeva Gaudiya Matha. Los devotos le pidieron a Srila Gurudeva que hablara hari-katha ahí y Srila Gurudeva define el horario con Vrajanath dasa]. [El audio se interrumpe]
Devoto: Maharaja, estaba muy conmovido cuando contó que cuando Svamiji vino a Vrndavana junto a Acyutananda y Kirtanananda, usted también aceptó su prasada. Srila Narayana Maharaja es tan cariñoso. Mi Guru Maharaja vino con un sentimiento amoroso y pienso que usted viene con el mismo sentimiento de amor.   
Srila Gurudeva: Deseo seguir debido a que Svami Maharaja era Bhaktivedanta y yo también soy Bhaktivedanta. Otra persona no puede decir: “Yo soy Bhaktivedanta”. Dios ha hecho todos los arreglos. Ambos somos lo mismo, Bhaktivedanta y Bhaktivedanta. Yo soy Svami Bhaktivedanta Narayana y él es Bhaktivedanta Svami. Solo existe una pequeña diferencia. Yo soy Svami Bhaktivedanta Narayana y él es Bhaktivedanta Svami.
Sripad Nemi Maharaja: veo que usted es ambas manifestaciones de Srila Gurudeva. Pero usted es Srila Narayana Maharaja y él es Svamiji.
Devoto: Existe diferencia, pero a la vez no.
Sripad Nemi Maharaja: ha sido tan bondadoso de su parte que viniera a alentarnos debido a que nosotros hemos estado confundidos y sin ánimos por un largo periodo. Nosotros éramos como plantas que no habían sido regadas por mucho tiempo.
Srila Gurudeva: Svamiji les dio la semilla para que fuera cultivada en sus corazones. Ahora necesitan agua. La semilla debe ser regada. Pero algunas semillas se han secado. Y Svamiji  me ha entregado el agua. Yo no tengo agua, él tiene.
Él me dijo: “Debe ir y darles esta agua”.
Sripad Nemi Maharaja: he escuchado que hace un tiempo atrás usted estaba desalentado. Estaba infeliz debido a la gente del GBC….
Srila Gurudeva: Jamás. Pero estaba infeliz de ver que estaban cortando su…
Sripad Nemi Maharaja: Quiero pedirle tres favores.
Srila Gurudeva: Si.
Sripad Nemi Maharaja: Mi guru Maharaja partió, Gaura Govinda Maharaja partió…
Srila Gurudeva: ¿Su Guru Maharaja ha partido y?
Vrajanath dasa: Asimismo Srila Gaura Govinda Maharaja ha partido.
Sripad Nemi Maharaja: No es que estaba tomando refugio en él. Pero él era una gran alma.
Srila Gurudeva: Él era un vaisnava fidedigno. Y solía encontrarse conmigo. Él tenía gran estima por mí, tanta estima. Él era un vaisnava tan fidedigno. Él le dijo a sus devotos que vinieran a mí. Y es por eso que he dejado mi Mathura-Vrndavana-Navadvipa y he venido a Holanda, Inglaterra y otros países.
Sripad Nemi Maharaja: Algunos tienen fe. Raghunatha Bhatta está viniendo aquí. Él tiene mucha fe.
Srila Gurudeva: Tantos, ellos desean pero temen por que están en ISKCON y yo estoy fuera de ISKCON. Así están preocupados de venir a mí. Ellos tienen una idea para ir pero en realidad no la están siguiendo. Entonces debemos alentarlos.
Sripad Nemi Maharaja: Usted me ha alentado tan fuertemente.
Srila Gurudeva: pero su kirtana
Sripad Nemi Maharaja: Anoche, pensé que usted estaba intentando alcanzar mi corazón. Por lo tanto estoy agradecido por eso.
Srila Gurudeva: Su kirtan es muy melodioso y sincero. Yo deseo eso. Cuando realiza kirtana, debe olvidar: ‘¿Dónde estoy? ¿Quién soy? ¿Dónde está mi cuerpo? Simplemente debe cantar: “¡Krsna! ¡Krsna! ¡Krsna!”
Sripad Nemi Maharaja: Cuando estoy cantando, no tengo idea por qué estoy cantando. Y anoche pensé que usted quería decirme algo sobre por qué estoy cantando.
Srila Gurudeva: Quiero que todos comprendan qué están cantando y por qué están cantando. Si entienden esto, entonces sus corazones se derretirán automáticamente. Seguramente se derretirán.
Sripad Nemi Maharaja: No hemos visto esto en…
Srila Gurudeva: Si.
Sripad Nemi Maharaja: Nosotros deseamos esa cosa real, queremos el néctar.
Srila Gurudeva: Esa es el agua. Esto es necesario para salvar a la planta.
Sripad Nemi Maharaja: Así que previamente estaba hablando con personas importantes tales como Tamala, Sivarama Maharaja y otros. Pero ahora está con los rechazados.
Srila Gurudeva: Esto es lo que quiero.
Sripad Nemi Maharaja: No tenemos nada que perder así que no podemos irnos. Sita no tenía nada que perder, pero ellos dicen: “No volveremos a hablar con usted”.  
Srila Gurudeva: Ellos están atados a ser inspeccionados.
Vrajanath dasa: Ellos no serán probados
Srila Gurdeva: ellos no serán inspeccionados.
Sripad Nemi Maharaja: El pasado familiar de la mayoría de mis hermanos espirituales es muy malo. Por lo tanto, sus corazones están muy alterados. Es por eso que temo.
Srila Gurudeva: usted no debe temer o estar preocupado debido a que la naturaleza de este mundo es así, en especial en Kali-yuga. De esta manera, el ambiente no será favorable. Pero nosotros estamos en la misma familia.
Sripad Nemi Maharaja: Veo que usted es muy valiente. No teme lidiar con las personas del templo. Quiero ser diplomático, me doy cuenta de esto con lo acontecido ayer con  Sabdhuha. Usted no puede ser diplomático. Pero yo soy muy temeroso.
Srila Gurudeva: No temo, solo tengo miedo a mi Gurudeva, los vaisnavas reales y Guru-Gauranga. No le temo a nadie más. Mi Gurudeva y Svamiji tampoco le temían a nadie. Su nombre era Abhaya-caranaravinda. Él era un guru tan fidedigno. Él dijo: “Si la muerte viene, me pararé sobre su cabeza”.
Sripad Nemi Maharaja: Mi Guru Maharaja dijo: “Todas las cosas materiales son cero. Si ustedes ponen a Krsna, entonces tendrán un uno por delante de todos los ceros”.
Srila Gurudeva: Esa también es mi filosofía.
Sripad Nemi Maharaja: Yo tengo muchos ceros
Srila Gurudeva: Prabhupada quería mantener un uno ahí. Yo también estoy ayudando a poner un uno ahí.
Sripad Nemi Maharaja: tal como usted estaba mencionando la otra noche sobre ser científicos, pero aún así creer en Krsna, Srila Prabhupada puntualizó la misma idea.
Srila Gurudeva: Mi inglés no es muy bueno así que no puedo explicar todos estos pensamientos. Pero aun así, usted de alguna manera me entendió. No soy un filósofo elevado o nada. Mi lenguaje es pobre, pero estoy feliz de estar entre devotos muy simples. Yo hablo en un lenguaje simple. Quiero hablar desde mi corazón a sus corazones y no así con el lenguaje externo.
Sripad Nemi Maharaja: para mi pienso que esta es una oportunidad para educar a la gente, debido a que tengo cierta educación. Así Krsna está haciendo los arreglos…
Srila Gurudeva: Usted es una persona con experiencia. Siempre está arreglando todo. Si nosotros disponemos algo puede que sea o no…
Sripad Nemi Maharaja: ¿Cuál es la mejor manera de entender cuando algo es dispuesto por Krsna o por mí?
Srila Gurudeva: Krsna  está arreglando
Sripad Nemi Maharaja: ¿Cómo?
Srila Gurudeva: viene con la comprensión. Krsna administra todo. Ni siquiera una paja puede moverse sin el deseo de Krsna. Yo sé que muchas personas calificadas quieren… pero no pueden. Cuando Krsna se fue de este mundo, Arjuna tenía el mismo arco y flecha. No obstante no pudo comprender que no podía hacer nada. Entonces empezó a llorar y dijo: “No he peleado en la batalla del Mahabharata. No he hecho nada. Todo ha sido realizado por Ti, Krsna”.
No puede hacer nada, pero Krsna está administrando la prédica por todo el mundo. No estoy yendo a ayudar a nadie, más aun todos los devotos han venido. No tengo preocupaciones, nada. Pero me pregunto ¿Cómo Krsna está administrando todo? De esta manera pienso que es Él  quien está organizando todo.
Sripad Nemi Maharaja: Mi inquietud es que usted está yendo a Bath, Glastonby y otros lugares. Después irá a América y de ahí regresará a la India. Sentimos que algo maravilloso ha sucedido. Pero la prueba de eso son algunos cambios. Quiero mantener contacto con usted para poder así recibir una inspiración constante. No soy muy inteligente, este es mi preocupación.
Srila Gurudeva: Usted debe intentar seguir a un devoto. Definitivamente debe seguir. Y debe comprender que es lo que él desea. Debe entender cuáles son sus sentimientos. Este es el camino supremo. No se confunda.
Sripad Nemi Maharaja: ¿Tal como un tren?
Vrajanath dasa: Ellos se han salido del camino
Srila Gurudeva: tal como un tren. Ellos deben comprender todas estas cosas. No hablo sobre todos los devotos de Svamiji. Pero hablo sobre el presidente y todos los demás. Les estoy hablando a ellos. Están haciendo tantas reglas. Ellos piensas que Krsna, el bhakti… asimismo quieren controlar a Krsna.
Ellos dicen: “Krsna, Usted no puede ser la Suprema Personalidad de Dios. Ahora nosotros somos la Suprema Personalidad de Dios. Nosotros administraremos todo. Estableceremos reglas y regulaciones para controlarlo a usted, a los devotos y a todos. Tendrá que darle misericordia a aquellos que le recomendemos. No puede ayudar a nadie a menos de que nosotros lo recomendemos”.
En numerosas ocasiones me han invitado a sus templos. Ellos piensan: “Yo sé todo y los demás no saben nada”. Deseo servir a Svamiji. Respetaré a todos en ISKCON; incluso si están o no iniciados. Los trataré como si fueran discípulos de Svamiji. No obstante, honraré a los kanisthas y madhyama-adhikaris consecuentemente.
Explicaré esto cuando tenga más tiempo. Ustedes deben seguirlo.
Sripad Nemi Maharaja: Ambos, internamente y externamente.
Srila Gurudeva: ¿Qué le gusta…?
Sripad Nemi Maharaja: Tal como le escribí en mi carta. Debido a que estaba contemplando que si no obtengo amor por Krsna y lo siento aquí, entonces iré en busca del amor en una mujer o en algo más.
Srila Gurudeva: Si.
Sripad Nemi Maharaja: No quiero eso.
Srila Gurudeva: Si es cierto. Es cierto en cierta medida.
Sripad Nemi Maharaja: Desconozco mi siddha-deha (cuerpo espiritual perfecto). Estoy lleno de deseos materiales. No puedo pensar así. Pero al mismo tiempo necesito ir hacia Radha y Krsna o hacia Guru y Gauranga. Necesito sentir su contacto. Pero no sé qué es correcto. No sé qué es real y qué proviene de mi mente.
Srila Gurudeva: En repetidas ocasiones se menciona: “Sadhu sanga, sadhu sanga y sadhu sanga”. Deseamos sadhu sanga. Deseamos la asociación de un sadhu que pueda darnos esos sentimientos. El sadhu tiene cuatro deberes:
isvare tad-adhinesu
balisesu dvisatsu ca
prema-maitri-krpopeksa
yah karoti sa madhyamah
–Srimad Bhagavatam 11.2.46
[Un devoto intermedio o de segunda clase, llamado madhyama-adhikari, ofrece su amor a la Suprema personalidad de Dios, es un amigo sincero para todos los devotos del Señor, muestra su misericordia a los ignorantes que son inocentes e ignora a aquellos que envidian a la Suprema Personalidad de Dios].
Si un Guru es uttama-adhikari, más aun él debe descender a la plataforma de madhyama-adhikari. Entonces iniciará. Un Guru madhyama-adhikari posee cuatro tipos de deberes: prema-maitri-krpopeksa, prema hacia Krsna y para nadie más. Tiene amistad con todos los devotos. Pero posee tres tipos de relación: Tiene amistad con aquellos que están sirviendo y están en la misma posición;  tiene misericordia con aquellos que son kanisthas, aquellos que poseen sraddha; y es dejado con los que ofenden a Krsna, al bhakti, o a los bhaktas, los cuales son envidiosos y opuestos. Pero después de ser castigados por Krsna, ellos dirán: “¡Oh Krsna! Y entonces vendrán.
De esta manera, deben asociarse con sadhus  como estos, quienes nos ayudarán a desarrollar nuestra conciencia de Krsna. Si no hay dichos sadhus, entonces deberemos asociarnos con los libros de Rupa Gosvami, Sanatana Gosvami y el Srimad Bhagavatam. A través de los libros obtendrán la asociación de Rupa Gosvami, Sanatana Gosvami, Haridas Thakura, Vyasadeva, Sukadeva Gosvami, Kavi, Havi, Antariksa y todos los demás. Pero algo faltará. Sin el bhakta-bhagavat no podemos entender al grantha-bhagavat.
Sripad Nemi Maharaja: sin la asociación, sanga de los devotos
Srila Gurudeva: Sin el bhagavat-seva (el servicio a los devotos fidedignos), no podemos obtener el servicio del bhagavata en forma de libro.
Sripad Nemi Mahajaja: así que ésta es mi pregunta. Usted dice sadhu-sanga y estos son de tres tipos. En realidad ellos son devotos de igual plataforma, menores y mayores. Los devotos….
Srila Gurudeva: usted entenderá quien le está dando soporte. Usted puede comprenderlo. Krsna le ha dado…
Sripad Nemi Maharaja: Krsna me ha dado usted.
Srila Gurdeva: Usted puede juzgar. ¿Ha visto a Svamiji?
Sripad Nemi Maharaja: Si
Srila Gurudeva: ¿Ha entrado en contacto con él?
Sripad Nemi Maharaja: Si.
Srila Gurudeva: ¿Usted percibe que él es superior?
Sripad Nemi Maharaja: Sí.
Srila Gurudeva: De esa manera. Usted piensa en sus glorias. Debe orarle a Krsna: Por favor Tu organiza algo de manera que pueda obtener la asociación de un devoto puro”. Debe estar rendido a Krsna y orar muy sinceramente: “¡Oh Krsna! Soy caído. ¡Oh Gurudeva! Soy caído. Por favor sean misericordiosos conmigo”. Deben tener fe en Krsna.
Si alguna pregunta surge en su corazón, entonces debe orar.
Sripad Nemi Maharaja: Por favor ore por mí.
Srila Gurudeva; Hoy día, Damodara el superintendente del Templo ha venido. ¿Él es un maharajá?
Sripad Nemi Maharaja: No ese Damodara. Él es un muchacho joven, tiene 28 años.
Srila Gurudeva. Él está tan preocupado. Desea hablar conmigo. Le dije: “Debe hacer sus preguntas y yo responderé, de otra manera no debe pelear”.
Sripad Nemi Maharaja: La esposa de Sadbhuja también desea venir. Ella estaba muy perturbada por que Sadbhuja está muy atraído hacia usted. Así ella estaba creando muchos problemas en casa. Pero ayer Sadbhuja vino hacia mí. Él dijo: “¿Qué debo hacer?”
Le respondí: “No puedo aconsejarle”.
Esta es la situación. Sivarama Maharaja le dijo: “Por favor no vayan a ver a Narayana Maharaja porque ese es un gran inconveniente para mí. La gente criticará”.
De esta manera yo estaba cuestionando un poco. De cualquier manera dije: “no  estaría sorprendido si usted viene a Narayana Maharaja”. Entonces vine anoche y lo ví.
Srila Gurudeva: Sadbhuja vino.
Sripad Nemi Maharaja: De cualquier manera, ella debe estar muy perturbada.
Srila Gurudeva. Ella también debe venir, llevarlo con ella y así volver con su esposo.
Sripad Nemi Maharaja: Ella es una mujer dominante.
Vrajanatha dasa: Ella es como una “Isvari” muy controladora.
Srila Gurudeva: Ella debe controlar su ira y todas estas cosas.
Pundarika dasa: Gurudeva, se hecho tarde. Ya han pasado veinte minutos.

 Fuente: www.bhaktabandhav.com
Edición y traducción al español: Mañjulali dasi
Edición para radharanikijay: Hari-rasa das

Entradas populares