हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे राम हारे राम राम राम हारे हारे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

Loading

12 jul. 2015

La lección de Chota Haridas (Por Srila BV Bharati Maharaja)

Bhagavan Das Acharya y Madhavi Devi son eternos asociados de Sri Chaitanya Mahaprabhú. Una vez, por instrucción de Bhagavan Das Acharya, Chota Haridas acarreo una bolsa de arroz en su cabeza desde Puri a la casa de Madhavi Devi en Alalanatha, y como intercambio, trajo de vuelta algo de arroz de la casa de ella a la casa de Bhagavan Das Acarya. Esta actividad de acarrear arroz en su cabeza desde Puri hacia Alalanath y de regreso, se ve aparentemente como un acto de servicio. Bhagavan Das Acarya cocinó ese arroz y lo ofreció a Sriman Mahaprabhú. Una vez que Sriman Mahaprabhú tomó ese arroz, le preguntó acerca de su proveniencia. Cuando se le dijo que había sido traído por Chota Haridas desde la casa de Madhavi Devi, el se molesto mucho e inmediatamente le dio la instrucción a su sirviente personal, Govinda Prabhu, de mantener las puertas cerradas para siempre a Chota Haridas. Es por ello que se menciona:


gopanete atyacara gaura dhare curi
(Prema vivarta 8.7)



"Si alguien de manera secreta actúa inmoralmente, el podrá encubrir este acto ante el mundo entero, pero Gauranga Mahaprabhu con seguridad lo descubrirá, ya que Él es omnisciente".

La conclusión es que si Mahaprabhú se hubiese complacido con la acción de Chota Haridas, entonces se hubiera denominado bhakti (servicio devocional). Sin embargo, en este caso, ni siquiera se puede denominar como karma, simplemente como una labor física de llevar el arroz de un lugar a otro.

EL RESULTADO DE HACER ALGO PROHIBIDO ACOMPAÑADO CON EL ACTO DE SERVICIO – No complacerá a la persona que se está siendo servida.

¿Qué hizo Chota Haridas exactamente?.Aunque esto no es mencionado por ninguno de los acharyas previos, incluso ni por Srila Krishna Das Kaviraja Gosvami, se ve muy claro a través de las palabras de Sri Chaitanya Mahaprabhí, que Chota Haridas había hecho algo en contra de las reglas y regulaciones prescritas de su ashram.


prabhu kahe,—“vairagi kare prakrti sambhasana
dekhite na paroì ami tahara vadana

Sriman Mahaprabhu dijo “Yo no puedo tolerar ver la cara de una persona que ha aceptado la orden de vida de renuncia y aun así habla íntimamente con una mujer”.

durvara indriya kare visaya-grahana
daru prakrti hare munerapi mana

“Los sentidos se adhieren tan fuertemente a los objetos de su disfrute que sin duda alguna una estatua de madera de una mujer atrae la mente, incluso de un gran santo.”

ksudra-jiva saba markata-vairagya kariya
indriya caraiya bule ‘prakrti’ sambhasiya

“Hay muchas personas con muy pocas posesiones que aceptan como los monos la vida de orden de renuncia. Ellos van aquí y allá ocupándose en gratificación sensorial y hablando íntimamente con mujeres.” 

prabhu kahe,—“mora vasa nahe mora mana
prakrti-sambhasi vairagi na kare darsana

“Mi mente no esta bajo mi control. No le gusta ver a nadie en la orden de renuncia que hable íntimamente con mujeres.” . Dijo Mahaprabhu.

‘haridasa kaìha?’ yadi srivasa puchila
“sva-karma-phala-bhuk puman”—prabhu uttara dila

Cuando Srivasa Thakur le pregunto a Sri Caitanya Mahaprabhu, “Donde está Chota Haridasa? El Señor respondió, “Una persona recibe con seguridad los resultados de sus actividades fruitivas”

tabe srivasa tara vrttanta kahila
yaiche sankalpa, yaiche triveni pravesila

Luego Srivasa Thakura relato los detalles acerca de la decisión de Haridas y de como se había sumergido en las aguas donde confluyen los ríos sagrados Ganges y Yamuna.

suni’ prabhu hasi’ kahe suprasanna citta
‘prakrti darsana kaile ei prayascitta’
(CC Antya 2.117-118, 120,124, 163, 164, 165)

Cuando Sri Caitanya Mahaprabhu escuchó en detalle lo ocurrido, sonrió complacido y dijo, “Si con intenciones sensuales alguien observa a las mujeres, este es el único proceso de expiación.”

Srila Prabhupad, Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura, quien es un eterno asociado de Sriman Mahaprabhú y así mismo omnisciente como Él, mostró en un Sat-siksa Pradarsani (Exhibición de Educación Espiritual) que Madhavi Devi, una devota mayor, avanzada en servicio devocional y uno de los tres y medio asociados de Sriman Mahaprabhu, tenía una sirvienta joven en su casa, a quien Chota Haridas había observado con mirada lujuriosa y con quien también había hablado íntimamente.


RESTRICCIONES AL ACEPTAR SERVICIO 
A través de este pasatiempo, Sri Chaitanya Mahaprabhu, ha mostrado muy claramente,como el simple contacto con un gratificador de los sentidos tiene su efecto. Los granos, aun sin cocinar, traen el sentimiento de la persona que los ha tocado, entonces qué decir de una ofrenda cocinada por una persona que no es un devoto o que está teniendo otros deseos materiales. Es por esto que nuestros acharyas nos aconsejan siempre permanecer muy cuidadosos de qué aceptamos de los demás. Hay un dicho en Hindi, “aisa khayoge anna, vaisa banega mana – El tipo de granos que uno come, es el tipo de conciencia que uno desarrolla.” En otro lugar Sri Chaitanya Mahaprabhu mencionó.

“visayira anna khaile malina haya mana
malina mana haile nahe krsnera smarana”
(CC Antya 6.278)


[Cuando uno come alimento ofrecido por un hombre materialista, la mente de uno se contamina, y cuando la mente es contaminada, no es posible pensar en Krsna de manera apropiada.]

Sri Chaitanya Mahaprabhú era tan sensitivo que inmediatamente pudo reconocer el humor presente en la ofrenda de arroz. Aunque una persona ordinaria pueda no ser tan avanzada como para identificar la conciencia sutil de la ofrenda hecha por una persona materialista, aun así, el efecto existe y tendrá que sufrir las consecuencias. Entonces, si realmente queremos permanecer sinceros en nuestros esfuerzos en el servicio devocional, aunque no podamos diferenciar apropiadamente, debemos seguir las enseñanzas de nuestros Guruvargas.

UNA LECCION SOBRE LA CONCIENCIA APROPIADA MIENTRAS SE REALIZA SERVICIO DEVOCIONAL

Srila Krishnadasa Kaviraja Gosvami ha mencionado que Chota Haridas no debe ser considerado una persona con deseos lujuriosos. De hecho, el es un asociado eterno de Sri Chaitanya Mahaprabhú y a través de él, Sriman Mahaprabhu impartió varias enseñanzas útiles para nosotros, como fue mencionado en el pasatiempo anterior.

mahaprabhu—krpa-sindhu, ke pare bujhite?
priya bhakte danda karena dharma bujhaite 
(CC Antya 2.143)

[Sri Caitanya Mahaprabhu es un océano de misericordia. Quién puede entenderlo? Cuando El castiga a sus queridos devotos, Él sin duda alguna lo hace para restablecer los principios de la religión o el deber.]



Fuente:https://www.facebook.com/srilabharatimj/photos/np.1436587493578599.744123029/401913946668868/?type=1&permPage=1
https://www.facebook.com/srilabharatimj/photos/np.1436587493578599.744123029/402095353317394/?type=1
Traducción al español: Rasesvari dasi
Edición para radharanikijay: Hari-rasa das


ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: