हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे राम हारे राम राम राम हारे हारे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

Loading

14 may. 2015

Yajña-bhumi y el significado de Dharma (Por Sripad Premananda Prabhuji)

Yajna-bhumi y el significado de Dharma

Dictados del Bhagavad Gita de Sripad Premananda Prabhuji 

dharma-kṣetre kurukṣetre
samavetā yuyutsavaḥ
māmakāḥ pāṇḍavāś caiva
kim akurvata sañjaya

Dhṛtarāṣṭra dijo: ¡Oh, Sañjaya!, ¿qué hicieron mis hijos y los hijos de Pāṇḍu después de reunirse en el lugar de peregrinaje de Kurukṣetra con deseos de pelear?

Comentario:

Antes de nada, recordaremos a Śrī Guru-pāda-padma, Su misericordia sin causa,y ofrezcamos respetuosas reverencias a ellos.



Ahora iniciamos el anuśīlana del Śrī Bhagavad-gītā. El comentario del anuśīlana se trata de que nos esforzamos por realizar el mensaje de Kṛṣṇa, o eso que él quiere que entendamos a través de su Bhagavad-gītā.

¿Qué es el dharma? Esto es descrito aquí por Śrī Kṛṣṇa. si no hay entendimiento de lo que es el verdadero dharma, entonces acudir a un lugar dhármico, no necesariamente nos habilita para seguir el dharma. Muchas personas vienen a lugares religiosos o incluso tienen contacto con almas liberadas, pero por causa de sus tendencias materiales y deseo por gratificación sensorial, ellos no pueden recibir ningún beneficio.

Kṛṣṇa quiere dar el tipo de felicidad más elevado para todos, pero las personas no lo aceptan, entienden ni tratan de aceptar sus enseñanzas, ellos quieren simplemente satisfacer deseos materiales insignificantes.

Dharma-ksetre— ¿Por que es llamado este lugar como el lugar del dharma? En las historia védicas este ha sido descrito de esta manera: Mucho tiempo atrás, Kuru Mahārāja fundó “Dharma Ksetra” como un centro de sacrificio para realizar el dharma, desde entonces, aquellos que vienen a este lugar reciben la tendencia de seguir el dharma. esta era su intención.

El pensó, “Todos vienen y se van de este mundo, pero no tienen ningún beneficio para su alma, ellos raramente entablan una relación con el alma suprema. Vienen a este mundo y son atraídos por objetos materiales, debido a este apego ilusorio, son controlados por los objetos temporales de este mundo, por esto es que la entidad viviente no puede considerar ¿quién soy yo? ¿y quién es el Alma Suprema, Paramātmā?”

para que las entidades vivientes tengan cualquier tipo de beneficio espiritual, es esencial que obtengan ayuda de alguien calificado. Sin obtener ayuda espiritual la entidad viviente sólo desperdicia su tiempo comiendo, durmiendo, apareándose y defendiéndose. Los seres humanos realizan actividades fruitivas, y como resultado de esto, van moviéndose entre los ocho millones cuatrocientos mil especies de vida, sufriendo los resultados de su karma.

Entonces Kuru Mahārāja se esforzó por establecer un lugar en el que cualquiera que llegara con el deseo de realizar el dharma, pudiera entrar en él naturalmente y desarrollando la tendencia de servir a Dios.

Kuru Mahārāja quería que existiera un lugar donde se hablara del conocimiento del alma, y fuera fácilmente entendido. quería que hubiera un lugar donde se pudiera adorar al señor del sacrificio Śrī Hari, y mediante esto el señor Śrī Hari al verse complacido se apareciera frente a sus adoradores. también que la tendencia natural del alma de servir al señor se pudiera manifestar en ellos, y que la tendencia general de seguir el flujo material se detuviera.

Después de un gran esfuerzo, Kuru Mahārāja tuvo una revelación, el señor Brahmā le dió una orden: “por deseo de dios, yo he creado este mundo. Entonces debe establecerse un lugar especial para el señor Hari en este mundo, un lugar sagrado que no se utilizado para actividades fruitivas; el karma. un lugar en particular debe ser reservado y hecho favorable para el señor Hari, donde pueda realizarse bhakti y bhajana. Debes crear un lugar donde este objetivo pueda ser cumplido”.

Con este propósito,  Kuru Mahārāja tomó un arado y empezó a limpiar todas las cosas como espinas y piedras del área, así como cualquier otro tipo de sustancias impuras. Esto con el objetivo de crear un lugar apropiado para que el señor Hari apareciera.

Cuando estaba limpiando el terreno el señor Indra, el rey de los cielos, apareció ante él y le preguntó: -“¿por qué estás arando aquí?”.
-“Estoy haciendo un lugar de sacrificio” respondió.
Indra se fue, pero al poco tiempo regresó y preguntó nuevamente: “ Entonces, -¿Qué es lo que estás haciendo aquí?”.
-“Estoy haciendo un ajna-bhumi (tierra de sacrificio). Voy a realizar un yajña (sacrificio) aquí”.
Indra se fue, pero regresó unos minutos después y preguntó nuevamente, “¿Qué estás haciendo aquí?”.
-“Estoy haciendo un ajna-bhumi”.
Indra regreso cien veces preguntando la misma cuestión, pero Kuru Mahārāja no se perturbó, no mostró ningún tipo de enojo. Esto se llama austeridad. Si una persona va a hacer un buen trabajo, entonces debe de tener fortaleza. este tipo de fortaleza es esencial; esto es una austeridad. Si alguien tiene esta fortaleza, su austeridad es exitosa.

Entonces Indra preguntó a Kuru Mahārāja cien veces la misma pregunta una y otra vez. pero Kuru Mahārāja nunca se perturbó, no mostró ninguna molestia. Cada vez él dio una respuesta pacífica y dulce. Indra entonces se sintió satisfecho y dijo, “Haz controlado tus sentidos por completo. Ciertamente el Señor va a estar complacido contigo y con tu sacrificio”.

Dios no apareces frente aquellos que no han dominado sus sentidos. Cuando Kuru Mahārāja terminó de limpiar la tierra empezó a hacer los arreglos para realizar el yajña, y en ese lugar el Señor Hari apareció. Dio bendiciones y dijo, “Este campo hecho por uru Mahārāja se ha convertido en “dharma-ksetra”, el lugar donde el dharma es realizado. Si alguna persona viene a este lugar para meditar en el ser interno, y para servir y encontrarse con Paramātmā, este lugar va a ser de mucha ayuda para él.”
Entonces el Señor fué bañado en aquel lugar por Brahmā, por Śiva también, así como por los demás semidioses que estaban presentes. entonces ese lugar fue conocido como Brahma kuṇḍa. (han sido revelados también cinco kuṇḍas más ahí también como Samantaka-pancaka. Vastas cantidades de leche, yogurt, mantequilla, azúcar y miel, fueron llevadas y guardadas en estos cinco kuṇḍas. Con estos ingredientes, fueron realizados enormes sacrificios de fuego.

Este yajna-bhumi fue manifiesto en satya-yuga y ha sido conservado a través de tretā-yuga, dvāpara-yuga, y kali-yuga.



Fuente: http://bhaktabandhav.com/?p=28371
Traducción al español: AK das
Edición y corrección: Hari-rasa das

ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: