Nunca dejaremos ISKCON (Por Srila Gurudeva)


Una conferencia el día de la desaparición de Srila Prabhupada, noviembre 20 de 2001


Tridandisvami Sri Srimad  Bhaktivedanta Narayana Maharaja




Srila Gurudeva: Ofrezco mis humildes reverencias  a los pies del loto de mi guru trascendental, om visnupada Sri Srimad Bhaktiprajnana Kesava Gosvami Maharaja, y también a los pies del loto de mi siksa-guru', on visnupada Sri Srimad Bhaktivedanta Swami.

Deseo aclarar algo.  Sabemos que Srila Bhaktivedanta Swami estableció Iskcon. ¿Cuál es Iskcon? Él sí mismo ha clarificado el significado:       

krsnah bhakti rasa bhavita matih
kriyatam yadi kuto 'pi labhyate
tatra laulyam api mulyam ekalam
janma-koti-sukrtair na labhyate

El "servicio devocional puro en conciencia de Krsna no se puede ser obtenido incluso por actividades piadosas en centenares y millares de vidas. Puede ser obtenido solamente pagando un precio; es decir, avaricia intensa para obtenerlo. Si está disponible en alguna parte, uno debe comprarlo sin retraso".
 (Chaitanya-charitamrta Mad.8.70)

Esas personas que siguen este verso son realmente miembros de Iskcon. * Iskcon no es nuevo.  Su Prabhupada no estableció realmente Iskcon. Iskcon fue establecido por Brahma, y por Krsna mismo. Brahma es uno de los cuatro gurús del sampradaya, y él estableció Iskcon por la misericordia de Krsna. Narada es el primer miembro de Iskcon, 

Srila Vyasadeva es el segundo, y Sri Sukadeva Gosvami es el tercero. Todos los devotos puros en el guruparampara son miembros de Iskcon (del folio de Prabhupada - "les he dado el proceso de la sucesión discipular: de Krsna, Brahma; de Brahma, Narada; de Narada, Vyasa; de Vyasa, Madhva; de Madhva, Madhavendra Puri; de Madhavendra Puri, Isvara Puri; de Isvara Puri, señor Chaitanya. Así pues, parampara evam. En el sistema del parampara, en esa sucesión discipular, usted no encontrará ningún cambio... ellos no son tontos para inventar algo nuevo... Si usted desea el verdadero asunto, entonces tiene que tomar el original - el más antiguo. Usted no puede cambiar cualquier cosa. ¿Puede usted cambiar la ley del sol que se levanta o que fija? Las viejas leyes se están continuando, y usted tiene que seguirlas".)

Srila Swami Maharaja tradujo el nombre 'Iskcon' a inglés, pero la sociedad de vaisnavas ha existido realmente desde el origen de la creación, el principio del tiempo. Como él sí mismo ha dicho, es ' el mismo vino en una botella nueva.' Él nunca creó cualquier cosa nueva. Él dio la misma filosofía que Krsna dio en su Gita, la misma filosofía que fue dada por Srila Vyasadeva en su Srimad Bhagavatam, y la misma filosofía que fue dada por el Krsna dasa Kaviraja Gosvami de el Sri Chaitanya-charitamrta. Él tomó todas estas enseñanzas de su guru, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Gosvami Thakura. Él también tomó algo de su guru  sannyasa. Él recibió el mantra de él, el mantra del sannyasa para lograr el servicio de Radha. Después de esto, él predicó esta misión. De esta manera, tan solo el nombre de su misión era nuevo, y era principalmente nuevo a los países occidentales. En la India Iskcon ha existido del principio del tiempo.

No debemos abandonar Iskcon. Los que han dejado ese Iskcon eterno son realmente muy desafortunados. Los que están siguiendo Srila Vyasadeva, Srila Sukadeva Gosvami, y Srila Rupa Gosvami están realmente en Iskcon. Nunca abandonarán Iskcon. Pueden dejar sus vidas, pero no pueden cambiar. Los que no siguen los principios de Srila Rupa Gosvami, de  Srila Swami Maharaja, y nuestro guru-parampara no están en Iskcon. No tienen nada que abandonar. Permanecen siempre afuera. 

Srila Gurudeva notó a un devoto en la audiencias que había recibido sannyasa de nuestro Srila Prabhupada y que, después de la desaparición de Prabhupada, tomó babaji-vesa de alguien más. Él entonces comentó: "no he visto ningún caso que un devoto que tomase sannyasa de Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura y luego haya tomado a babaji-vesa. No hay ejemplo alguno." 

Devoto vestido babaji: ¿Qué sobre Krsna das Babaji? 

Srila Gurudeva: Krsna dasa Babaji no era directamente  sisya (discípulo) de Srila Prabhupada Sarasvati Thakura. Mi Guru Maharaja nunca lo aceptó como babaji. Él lo llamó siempre por su nombre de brahmachari, Svadhikarananda Brahmacari. Krsna dasa Babaji no había aceptado previamente a Srila Prabhupada como su sannyasa-guru. Tampoco, él fue previamente un sannyasa. Él había sido un brahmachari. No hay ejemplo en la historia entera de los sannyasis de Srila Prabhupada en que cualquier persona haya dejado su vestido del sannyasa y haya tomado luego el vestido de un babaji. Los conceptos y los principios apropiados del sannyasa están en línea con los principios de Iskcon. Somos Iskcon, y seremos Iskcon por siempre. Uno quién es realmente un miembro de Iskcon nunca dejará Iskcon, en esta vida o cualquier vida futura. 

Devoto: Srila Puri Maharaja dio algún babaji-vesa

Srila Gurudeva: No estamos hablando sobre dar babaji-vesa. Él nunca dio babaji-vesa a cualquier persona a quien previamente haya dado sannyasa. [ es ofensivo a su sannyasa-guru si uno da abandona sannyasa y toma babaji-vesa de otra persona. Nuestro Guru Maharaja (Srila Keshava Maharaja) también dio babaji-vesa, y Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura también dio babaji-vesa a alguno, pero nunca cambiaron cualquier persona de sannyasa a babaji. No hay casi diferencia entre el sannyasa y el babaji, en el sentido que el mantra de ambos es igual. La diferencia principal es que el babaji es sobre todo un bhajananandi y el sannyasi es un gosthyanandi. Solamente los que no saben los principios pueden cambiar su vestido. No debemos cambiar. Debemos siempre permancer en Iskcon. No intenten salirse de Iskcon. 

Conozco a centenares de los devotos que fingen ser los discípulos de Srila Bhaktivedanta Swami Maharaja, pero él no los inició realmente, porque nunca lo siguieron. Hay dos clases de iniciación: la iniciación formal (anustanika-diksa), el sacrificio del fuego y la elocución del svaha etc., y la otra iniciación se llama el vidvad-rudhi, que es interno, y viene cuando el discípulo sigue realmente a su guru en el sentido verdadero. La iniciación formal es también verdadera, pero solamente cuando ocurre el vidvad-rudhi se completa.

Hoy en día, los rtviks fingen que son todos los discípulos del Srila Bhaktivedanta Swami Maharaja. Nunca fueron sus discípulos. ¿Si son sus discípulos, por qué están actuando contra él? ¿Podemos decir que los rtviks son Iskcon? Nunca seran Iskcon, y nunca pueden ellos estar, incluso después de millares de vidas. 

Debemos seguir las palabras del Srila Swami Maharaja. ¿Cuál es su humor interno? Es igual que el de Sri Chaitanya Mahaprabhu. ¿Cuál es su humor interno? Es igual que  de Srila Rupa Gosvami, nuestro guru'-parampara, y de Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura. En este mundo nos hemos olvidado de Krsna, y nos privan del servicio de Krsna. Somos bahir-mukha, opuestos al servicio de Krsna, y el único negocio del guruparampara es traernos al servicio de Krsna. Ése es el humor interno de Sri Chaitanya Mahaprabhu. 

Krsna vino a este mundo como Sri Chaitanya Mahaprabhu.  Él es Parama-karuna y Rasika-sekhara. Él tiene una misericordia sin causa, pero algo débil,  y por lo tanto él tomó el humor de Srimati Radhika para hacer más fuerte este misericoridia, para predicar esta misión. Por la fuerza de sus humores, él podía dar krsna-prema incluso a los árboles, a las enredaderas, y a los animales, y él cambió los humores de toda clase de entidades vivientes. Era asombroso, sin embargo, que aunque Kala Krsnadasa viajaba con él, él no podía ayudarle. Esto es porque Kala Krsnadasa fue contratado solamente al servicio externo de Mahaprabhu. Él no investigó de él sobre el bhakti, ni tenía gusto por su hari-katha, ni gusto para cantar. Es decir él no podría adoptar el humor interno de Mahaprabhu. 

¿Semejantemente, su Prabhupada atrajo a cada uno en apenas un par de años y distribuyó los santos nombres por todas partes, pero son los rtviks realmente sus discípulos? Una duda viene. ¿Están siguiendo realmente sus principios? Realmente, no están calificados a decir, "somos discípulos de Prabhupada." Están realmente contra sus enseñanzas. Sus intereses consisten en recoger el dinero y ganar procesos legales, y algunos de ellos see enganchan al contrabando. 

Dicen que Srila Swami Maharaja no era omnisciente. Preguntan, "si él era omnisciente, después porqué él dió sannyasa a tantos que se cayeron luego de la orden del sannyasa?" Dicen, "si él fuera omnisciente, él habrían sabido sobre los abusos en Gurukula, y esta omnisciencia lo habría descalificado de ser un guru auténtico." Realmente, Srila Swami Maharaja dio sannyasa a tantos que volvieron a sus deberes de su vida material, comiendo carne, y enganchándose en otras actividades pecaminosas, y algunos de los que permanecieron se convirtieron en rtviks. 

¿Era la misión de su Prabhupada acertada o no? Él mismo ha dicho, "si simplemente uno realmente me sigue y me oye, entonces yo he tenido éxito." Los centenares y los millares pueden haber venido, pero todos no son seguidores. Muchos de los que demandan ser discípulos de Prabhupada ni tienen fe en él ni en nama-bhajana.  Sin embargo, tienen fe en universidades y profesores mayavadis. ¿Prabhupada dijo que  pueden aprender de profesores mayavadis? ¿Cómo podemos aceptarlos como devotos de Iskcon? No tienen ninguna fe en Iskcon ni en sus principios.  

[dirigiéndose a un devoto que había dado el discurso anterior, y había dicho que Srila Prabhupada había dado nama-prema a todos. Srila Gurudeva continuó: "No podemos decir que Prabhupada lo entregó a todos, sino ahora serían de otra manera almas liberadas, pero incluso si una persona sigue, la misión, es acertada. Usted no puede decir que él dio nama-prema a todos. ¿Si ése era el caso, por qué han caído tantos? Deben intentar entregarse.

Se afirma en el Bhagavad Gita (2.40):  

nehabhikrama-naso 'sti
pratyavayo na vidyate
sv-alpam apy asya dharmasya
trayate mahato bhayat

"En este sendero no hay pérdida o disminución, y un pequeño adelanto en esta trayectoria puede proteger uno contra el tipo más peligroso de miedo." 

Este verso es verdad para uno que no está cometiendo vaishnava-aparadha, o sastra-aparadha o tadiyavastu-aparadha (aparadha a las cosas y a personalidades relacionadas con Krsna).  Si uno acepta realmente bhakti-yoga, entonces iguale si él muere antes de la perfección, o aún si él abandona la práctica antes de que él muera, no hay daño. Él puede continuar practicando en la su vida próxima. Krsna le dará preferencia, y desde allí él comenzará. 

prapya punya-krtam lokan
unitva sasvatih samah
sucinam srimatam gehe
yoga-bhrasto 'bhijayate

 "El yogui fracasado, después de muchos, muchos años de disfrute en los planetas de las entidades vivientes piadosas, nace en una familia personas correctas, o en una familia de aristócratas ricos." (Bg 6.41) 

También, en Srimad Bhagavatam se ha dicho: 

tyaktva sva-dharmam caranambujam harer
bhajann apakvo 'tha patet tato yadi
yatra kva vabhadram abhud amusya kim
ko vartha apto 'bhajatam sva-dharmatah

("Si alguien abandona sus deberes y trabajos ocupacionales de consciencia de Krsna y después cae a causa de no terminar su trabajo, ¿qué pérdida hay? Por otro lado ¿qué se gana si uno realiza sus actividades materiales perfectamente? O, como los cristianos dicen, ¿qué gana un hombre si tiene al mundo entero y sufre la pérdida de su alma eterna?") SB (1.5.17)

Los navarshis dijeron a Vyasadeva que si uno realiza sus deberes materiales perfectamente y regularmente, entonces no existe beneficio verdadero. Si él sigue varnasrama-dharma perfectamente, no hay realmente aumento espiritual. Por otra parte, si uno comienza a cantar el santo nombre, es iniciado por un guru puro, y está intentando seguirlo, pero sufre los ataques de maya; entonces él no comete ofensas, sino tiene una oportunidad para avance espiritual. ¿Cuál es la ganancia en el varnasrama? Incluso si uno se realiza su deber, entonces, el resultado espiritual es nada.  

El humor interno de Srila Swami Maharaja es igual que el de Chaitanya Mahaprabhu y nuestro guru'-paramapara - cambiar la dirección del humor de las entidades vivas hacia Krsna. Ésta es la mejor misericordia, y él se esforzó a través de su vida para esto. En sus últimos días él me dijo que no estaba satisfecho, porque él recordaba a muchos de sus discípulos que no le estaban siguiendo ni intentando ser de Iskcon verdaderamente. Él por lo tanto me pidió, "ayude a mis discípulos y déme el samadhi." Él también me dijo que, "incurrió en algunas equivocaciones. Pida por favor que mis hermanos espirituales que me perdonen, porque prediqué a mis propios discípulos que ellos no están predicando." Le contesté, "usted no hizo ninguna ofensa. Era su deber en aquella época. Usted dijo que sus hermanos espirituales no están predicando. Esto era justo para dar entusiasmo a sus discípulos menos inteligentes y neófitos. Usted no ha hecho una cosa incorrecta. Usted habló apropiadamente para las necesidades de sus estudiantes en aquella época. Su deseo interno era dar vuelta a su humor hacia Krsna. Ahora usted está viendo que son ofensivos a sus hermanos espirituales, al decir que ellos no predican." 

¿Qué están predicando? Si uno está predicando y no sigue el sendero del bhakti, entonces sus actividades son karma-marga-marga (la trayectoria de actividades fruitivas). ¿Dónde están las personas que predicaban por todo el mundo? Muchos ya no están en Iskcon. Su Prabhupada por lo tanto me solicitó ayudarles a convertirse en Iskcon en el sentido verdadero.  

No siga a los rtviks. No son discípulos de Prabhupada. Nunca lo sirvieron realmente en un sentido verdadero, y se oponen a sus enseñanzas. Ustedes deben intentar realizar lo que ha dado Srila Swami Maharaja en sus instrucciones. Él nunca enseñó algo que no sean las instrucciones de Srila Rupa Gosvami. Él siguió siempre a Rupa Gosvami, y por lo tanto él es un rupanuga-vaisnava. Él deseó dar muy claramente la trayectoria del rupanuga (manjari-bhava), pero él primero tuvo que reducir las selvas del mayavada y del ateismo. Debido a que él deseó enseñarles este sendero es que personalmente me solicitó ayudarles. Él habría podido enseñarles, pero no estaban listos en aquella época. Él me dijo ayúdales de modo que pudieran llegar a ser fuertes en el bhakti; más fuerte que el hierro; tan fuerte como rayos. Ustedes deben por lo tanto predicar la misión verdadera de su Prabhupada, la misión de Rupa Gosvami, por todas partes.  

Solamente los que han tenido una alta asociación de sadhu-sanga pueden realizar su misión y sus glorias. Solamente un maha-bhagavata puede entender otro maha-bhagavata. Ustedes no puede comprender esto. Ustedes han oído de Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura que Vamsidasa Babaji era un paramahamsa. ¿A menos que usted lo oyera de Srila Sarasvati Thakura, cómo habría podido usted entender? [ Vamsidasa Babaji, por ejemplo, guardaba los huesos de pescados delante de su choza, y él a veces no vestía a sus deidades. En otras ocasiones él no seguía Ekadasi, y él ofrecía a veces té y café a su Thakurji. ] Prapujacarana Srila Bhakti Raksaka Sridhara también ha dicho sobre su Prabhupada que su energía vino de Sri Nityananda Prabhu, y por lo tanto él es un saktyavesa-avatara. ¿Quién puede realizar esto? Solamente uno quién lo está siguiendo en el sentido verdadero. 

Lo veía cuando él cantaba Gosvami-astakam y Gauranga Bolite Habe.  Él cantaba en una consonancia trágica  (llenada de sensaciones de separación y  distancia de Krsna), con su voz estrangulada y lágrimas en sus ojos. 

¡Gaura Premanande!


* [ del folio de Srila Prabhupada - "he traducido la palabra consciencia de Krsna del krsna-bhakti-rasa-bhavita." ]

Entradas populares