हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे राम हारे राम राम राम हारे हारे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

Loading

26 mar. 2015

Dedíquense únicamente a Sri Radha (Por Sripad BV Vana Maharaja)



Dedíquense únicamente a Śrī Rādhā

Hay una historia sobre de dos hermanos que habían realizado bhajana y sādhana a las orillas del Rādhā-kunda por cerca de 50 años, y que eran indivisos en su devoción a Śrīmati Rādhikā. Un día un Vrajavasi le dijo al hermano menor: “Estamos yendo hacia Dvārakā, si quieres, puedes venir con nosotros”. El hermano menor pensó: “Por muchos años he estado realizando bhajana y sādhana cerca del Rādhā-kunda, y nunca voy a ningún otro lugar; tal vez pueda ir a Dvārakā”. Así es que se fue con ellos a los lugares de peregrinaje en Dvārakā durante uno o dos meses. En Dvārakā, hay un lugar donde la gente usa el sello de Rukmini (tapta-mudra). Estos son una sankha (caracola) y un cakra (disco) en forma de sellos dorados, los cuales primero se calientan y después se usan en ambos hombros. El cakra se estampa en el hombro derecho y la sankha en el hombro izquierdo. 

Después de que habían transcurrido dos meses, él regreso al Rādhā-kunda y trató de meditar en Śrīmati Rādhikā, pero su mente estaba perturbada. No podía concentrarse en su mantra, y le dijo a su hermano mayor: “Desde que he regresado de Dvārakā, me ha sido muy difícil concentrar mi mente en Śrīmati Rādhikā. Esto no había pasado antes cuando yo me estaba quedando aquí en el Rādhā-kunda, y todos los días estaba cantando el santo nombre y recitando muchos ślokas y stutis glorificando a Śrīmati Rādhārani. Al volver de Dvārakā, mi mente está muy perturbada; va de un lugar a otro, y no puedo cantar el santo nombre y mis mantras correctamente”. Entonces el hermano mayor dijo: “Cuando te fuiste a Dvārakā, Śrīmati Rādhikā te rechazó de Su grupo”. En ese momento, el hermano menor sintió mucha separación de Śrīmati Rādhikā, y en su vīraha-agni, o fuego de separación, abandonó su cuerpo. De esta manera la śāstra explica que un sādhaka debe de ser indiviso, en su entrega a Śrīmati Rādhikā.
           
Bhaktivinoda  Ṭhākura también hace esta observación, y nos instruye de realizar bhajana y sādhana bajo la guía de las Vraja gopīs. Kṛṣṇa dāsa Kavīra ja Gosvāmī declara en el Śrī Caitanya-caritamrta:

gopi-anugatya vina aisvarya-jñānae
bhajileha nahi paya vrajendra-nandane

“A no ser que uno siga los pasos de las gopīs, no podrá alcanzar el servicio de los pies de loto de Śrī Kṛṣṇa, el hijo de Nanda Mahārāja. Si uno está abrumado por el conocimiento de la opulencia del Señor, no puede alcanzar los pies de loto del Señor, aunque esté ocupado en el servicio devocional”.
 (Śrī Caitanya-caritamrta, Madhya-līlā, 8.230)

tahate drstanta – laksmi karila bhajana
tathapi na paila vraje vrajendra-nandana

“El ejemplo que no se ha mencionado en relación a esto, es la diosa de la fortuna, quien adoró al Señor Kṛṣṇa para participar en Sus pasatiempos en Vṛndāvana. Sin embargo, debido a la opulencia de su estilo de vida, ella no pudo alcanzar el servicio de Kṛṣṇa en Vṛndāvana”.
(Śrī Caitanya-caritamrta, Madhya-līlā, 8.231)


Si quieren realizar bhajana y sādhana en Vraja, tienen que seguir las instrucciones de una Vraja gopi en particular. Sin estar bajo la guía de las Vraja gopīs, no podrán entrar en Vraja o alcanzar el mādhurya -bhakti, el servicio devocional conyugal a Śrīmati Rādhikā. Laksmi-devi realizó severas austeridades en Vṛndāvana, pero no pudo ingresar al rasa-līlā. ¿Por qué? Es porque Laksmi-devi no quiere seguir los pasos de las Vraja gopīs (gopi-anugatya). La personificación de los Vedas, Puranas, Upanisads, Srutis, Gopāla-tapani Upanisad, y otros, lograron el Vraja gopi-prema porque siguieron las instrucciones de las Vraja gopīs




Fuente: Fragmento del libro "Joyas del Corazón- Comentario del Sri Harinam Cintamani de Srla Bhaktivinodh Thakur y Sripad Bhaktivedanta Vana Maharaj
Traducción del fragemento al español: Amal Krsna das
Edición y corrección: Hari-rasa das

ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: