Cita para el 8 de marzo de 2015: La definición del Bhakti

En el Srimad-Bhagavatam se revelan todas las clases de siddhanta (verdades establecidas). Allí se define al bhakti de la siguiente manera: laksamana he bhakti yoga. El bhakti debe ser hecho para Krishna sin ninguna otra causa, me refiero a causas mundanas, y debería ser continuo como un chorro de miel que cae incesantemente. Es por eso que Rupa Gosvami ha definido al bhakti con este verso:

anyabhilasita-sunyam jnana-karmady-anavrtam
anukulena krsnanu-silanam bhaktir uttama

“El cultivo de actividades realizadas exclusivamente para el placer de Sri Krsna o, en otras palabras, el flujo ininterrumpido del servicio a Krishna, realizados a través de todos los esfuerzos del cuerpo, la mente y el habla, y a través de la expresión de varios sentimientos espirituales (bhavas), el cual no está cubierto por jnana (conocimiento que busca la liberación impersonal) y karma (actividad que busca recompensa) y el cual está despojado de todo deseo que no sea la aspiración de traer felicidad a Krishna, se denomina uttama-bhakti, servicio devocional puro”.

Quiero que todos ustedes comprendan este verso. Si ustedes pueden saber esto, entonces pueden seguir el bhakti. De lo contrario, si no lo saben, ¿cómo pueden seguirlo entonces? Yo quiero que todos lo sigan. Debe implicar el uso de todos nuestros sentidos. Además nuestros senimientos deben servir para satisfacer a Krishna sin ninguna clase de interrupción y no estar cubiertos por jnana, karma o yoga y demás, y no deben ser para ningún deseo mundano. De ser así, debe llamarse bhakti-yoga.

Pero ¿qué sucede si vamos a dormir o conducir o pensar sobre muchas otras cosas?  Deberíamos saber todas estas cosas. Si ustedes están durmiendo o se van a dormir, entonces deberían pensar: "Al dormir, estaré descansado y entonces podré servir a Krishna con un cuerpo y una mente descansados". Entonces estarán bien enfocados. Deberíamos dormir. ¿Por qué? Para estar descansados así renovamos la energía. Así podemos continuar durante todo el día y a la noche. Toda la vida. 


Srila Gurudeva, 8 de marzo de 2002. Kuala Lumpur- Malasia.

Fuente: www.bhaktabandhav.com
Traducción al español: Damodar-priya dasi
Edición: Hari-rasa das


Entradas populares