Unidad en la diversidad (Por Srila Bharati Gosvami Maharaja)





En honor al Día de la aparición de Srila Bhakti Vijñan Bharati Maharaja, tomé nota de una parte del darshan en el que, por fortuna, me encontré después del Gaura Purnima de 2012.


Pregunta: ¿Cómo piensa usted que nuestro sanga de Narayan Maharaja y el del Sri Caitanya Gaudiya Matha, cuyo acarya es Bhakti Vallabha Tirtha Maharaja, deben trabajar juntos para propagar el Mensaje de Mahaprabhu?

Srila Bhakti Vijñan Bharati Maharaja: Un sólo anhelo, un sólo pensamiento, una sola prédica. “Diversidad en la unidad y unidad en la diversidad”. Es por voluntad de Dios que hay tantas formas de llevar el pensamiento del Señor Caitanya y poder predicarlo. No hay diferencias entre el estado de ánimo y la prédica. Otra cosa es la gestión. Los Seis Gosvamis no estaban todos ellos en un mismo lugar. Se alojaban en diferentes lugares de Vraja-mandala. Sin embargo, eran muy determinados a la hora de ejecutar su bhajan.
ei chaya gosaira kari caraṇa vandana
jaha haite vighna-nasa abhista-purana

Por la misericordia sin causa del devoto puro los obstáculos de la devoción pueden ser eliminados, y puede alcanzarse el servicio anhelado a Sri Yugala; es decir, conseguir todos mis deseos. (Nama-sankirtana, verso 5)

Los Seis Gosvamis no eran discípulos del mismo guru. Raghunatha Das Gosvami era discípulo de Yadunandana Acarya. Sanatana Gosvami era discípulo de Vacaspati. Rupa Gosvami era discípulo de Sanatana Gosvami, y Jiva Govami de Rupa Gosvami, sin embargo, iban en una misma dirección, una misma prédica. Estaban tratando de hacer lo mejor según sus posibilidades.

Rupa Gosvami difundió el culto al bhakti-yoga. Sanatana Gosvami extendió el sambandha-jñana, el conocimiento de la relación de las jivas con Dios. Elsambhanda-devata, Sri Madan Mohan, le apareció de este modo a Sanatana Gosvami. Srila Rupa Gosvami extendió el servicio de Dios (abhideya, los tratos de nuestra relación con Dios). Por lo tanto, la deidad 
el abidheya (abhideya-devata), conocida como Sri Govindadeva, aparecía a Rupa Gosvami, y por lo tanto, él dio la enseñanza de los 64 tipos de bhakti. Sanatana Gosvami nos impartió sus enseñanzas con su Brhad-bhagavatamra y Rupa Gosvami con su Laghu-bhagavatamrta.

Raghunath dasa Gosvami, en su meditación, sirvió a Radharani; no sirvió a Krishna. Él solía orar: “¡Oh Radha! Si no me concedes Tu misericordia, entonces mi vida, mi bhajan y mi bhajan en Vrndavana serán inútiles. Incluso no quiero ninguna relación con Bakari”. ¿Quién es Bakari?

Devoto: Krsna, el que mató a Bakasura.

Srila Bhakti Vijñan Bharati Maharaja: Krishna mató a Agha, Baka, Putana, y los demás demonios. Él es el enemigo del demonio Baka, y, por lo tanto es conocido como Bakari.

No tengo ninguna relación con Él, si no está Radharani con Él. Radharani es hladini-sakti. Cuando Radharani está junto a Krishna, Él puede atraerlo todo, de lo contrario no. Esta es la razón por la que obtenemos la misericordia de Krishna a través de Radharani. Si dejamos a Radharani, no podemos alcanzar a Krishna. Por ejemplo, ninguna de las gopis son devotas ordinarias. Ellas dejaron a sus padres, madres, esposos, hijos, hijas, y todos los demás parientes para bailar con Él en el rasa-lila. Sin embargo, Krishna las dejó a todas ellas por Radharani. Las gopis estaban buscando a Krishna, diciendo en voz alta: “¿Dónde está Krsna?” Cuando llegaron cerca de Krishna, Éste se convirtió en el Señor Narayan de cuatro brazos. Ellos se postraron ante él y se fueron, pensando: “Éste no es nuestro Krishna”. Sin embargo, para aquellas gopis que estaban buscando a Krishna junto con Radharani, el mismo Narayan se convirtió en Krishna. Hasta la diosa Laksmi intentó alcanzar a Krishna, pero no le fue posible. Dejó Vaikuntha y corrió a Vraja-mandal, pero no le fue posible llegar a Krishna. ¿Por qué?

gopi-anugatya vina aisvarya-jñane
bhajileha nahi paya vrajendra-nandane

Quien no sigue los pasos de las gopis, no puede alcanzar el servicio de los pies de loto de Krishna, el hijo de Nanda Maharaja. Quien se abruma por conocer la opulencia del Señor, no puede alcanzar los pies de loto del Señor a pesar de que está dedicado al servicio devocional.
(Caitanya-caritamrta, Madhya-lila 8.230)

¿Lo entienden? Aunque traten de llegar a Krishna con todas sus fuerzas, no les será posible lograr Sus pies de loto sin seguir a una gopi, aquí gopisignifica Radharani.

sukha-rupa krsna kare sukha asvadana
bhakta-gane sukha dite 'hladini'—karana

La potencia que da placer trascendental a Sri Krishna se llama hladini. Por esta potencia de placer, Sri Krishna personalmente saborea el placer espiritual, a pesar de que Él es la encarnación de la felicidad. Esta potencia también llena de gozo a los devotos. (Caitanya-caritamrta, Madhya 8.158)

El Señor Krishna distribuye Su devoción a través de Radharani. Si desea servir a Krishna, entonces debe servir a Radharani. Por la gracia de Radharani, se puede lograr al Señor Krishna. El Señor Krishna dejó a todas las gopis por Radharani. Esta es la importancia de Radharani. Los vaishnavas Gaudiyas sirven el asraya-vigraha (la morada de la devoción), no a visaya-vigraha (Krishna, el objeto de la devoción). En su kirtan, Narottama dasa Thakura ora por el éxito a través de Rupa Gosvami:

prabhu lokanatha kabe sange lana yabe
sri-rupera pada-padme más samarpibe

¡Oh Gurudeva! ¿Cuándo me concederá su misericordia y me ofrecerá a los pies de Srila Rupa Gosvami?

Guru-tattva es uno. De acuerdo con el desarrollo de cada uno, aceptamos a un guru. En su infancia se acepta a un maestro, y luego otro, y luego otro, y luego otro. ¿Ha dejado a su guru? No. Guru-tattva es uno, por lo que [al ofrecer reverencias a la totalidad del guru-tattva, a través de su Gurudeva] usted ofrece sus reverencias y su propio ser, pronunciando las palabras: “guruve namah”, no el nombre de su Gurudeva.



Fuente: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10203072243821027&set=a.1167571023470.2026667.1053767569&type=1&theater
Traducción y corrección de Gopal ji
Edición para radharanikijay: Hari-rasa das

Entradas populares