हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे राम हारे राम राम राम हारे हारे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

Loading

7 may. 2014

Sri Jahnava Devi (Por Srila Bhakti Ballabh Tirtha Gosvami Maharaja)



Las dos esposas de Balaram, Varuni y Revati, se volvieron Vasudha and Jahnava, las dos esposas de Nityananda Prabhu en Chaitanya-lila. Ambas eran las hijas de Surya das, quien era tan refulgente como el sol. El fue Kakudman, el padre de Revati, en su nacimiento previo. De acuerdo a otra opinión Jahnava era la encarnación de Ananga Manjari. Ambas opiniones son posibles, así como tambien se ha mostrado que en los asociados de Mahaprabhu pueden unirse mas de una identidad. 
(Gaura-ganoddesa dipika 65-6).

El padre de Jahnava fue Surya Das Sarakhela. De acuerdo a el Gaudiya Vaisnava Abhidhana, el nombre de su madre era Bhadravati. El Sripata de Surya Das es en la aldea de Saligrama, la cual no esta lejos de Navadwipe, situada cerca a la estación Muragacha el la vía este del ferrocarril. 



"Surya Das y sus hermanos eran todos muy puros en su carácter y poseían una reputación impecable. Sus virtudes son innumerables. Sus hijas eran Vasudha y Jahnava." 
(Bhakti-ratnakara 12.3875-8)


Surya Das Sarakhela y Krishna Das fueron dos hermanos que tenian gran fe en Nityananda y estaban llenos de amor por Krishna.
(Chaitanya Charitamrita 1.11.25)


Surya Das Sarakhela fue un devoto magnanimo cuyo hermano era Gauri Das Pandit. Gauri Das tomo su permiso para venirse a vivir a Ambika en las orillas del Ganges. 
(Bhakti-ratnäkara 7.330-1)

El matrimonio de Nityananda Prabhu

Narahari Chakravarti Thakur ha escrito ampliamente acerca de la santa vida de Jahnava Devi en su libro Bhakti-ratnakara. Toda manifestación de Visnu-tattva tiene tres energías las cuales se conocen como Sri, Bhu y Nila o Lila. Nityananda Prabhu es tambien Visnu-tattva y posee estas tres energías. En el doceavo Taranga del Bhakti-ratnakara, se describe el matrimonio del Señor Nityananda siguiendo las costumbres humanas. La esencia de tal descripción se da a continuación:

Un cierto kayastha llamado Krishna Das, el hijo de Harihora de Baragachi, una aldea cerca de Saligrama, tomo la responsabilidad de buscar una esposa para Nityananda Prabhu. Un bramán anciano de Saligram supo que Surya Das estaba preocupado buscando un esposo adecuado para sus dos hijas y le sugirió lo siguiente: “ En la aldea de Ekacakra en Rarhadeça hay una pareja llamados Harai Pandit y Padmavati Devi. Ellos fueron previamente Vasudeva y Rohini en Krishna-lila. Balaram ha encarnado como su hijo Nityananda. Nitay viajo por todos los lugares de peregrinaje, realizo muchas austeridades y se volvió un gran erudito antes de venir a Navadwipe donde se convirtió en el mas querido asociado de Chaitanya Mahaprabhu. El es el esposo eterno de tus dos hijas.”

En un sueno Surya Das tambien tuvo una visión de Nityananda como Balaram con Vasudha y Jahnava paradas a su izquierda y derecha como Revati y Varuni. Cuando Surya Das tomo en serio el consejo del brahmana y ofreció las dos niñas a los pies de loto de Nityananda, Nityananda Prabhu misericordiosamente le dio la misma visión directamente. Surya Das se desmayo en extasis.


“El vio a Vasudha y Jahnava como Varuni y Revati, cuyas formas eran mas efulgentes que montanas de oro y kunkum. Paradas a la izquierda y derecha de Balaram ellas estaban decoradas con magnificas joyas y vestidas con finas y coloridas ropas. Nityananda revelo esta magnificencia a su devoto para darle alegría. Surya Das se olvido completamente de si mismo en extasis”. 
(Bhakti-ratnakara 12.3908-10)

Los rituales adhivasa en la víspera de la boda fueron hechos en la casa de Krishna Das Sarakhela en Saligrama. Todos los Brahmanas de Baragachi y Saligrama estuvieron presentes allí.


"El afortunado Surya Das Sarakhela entrego sus dos hijas a Nityananda Prabhu de acuerdo a los ritos religiosos y costumbres populares." 
(Bhakti-ratnäkara 12.3983)

Por petición de Saci mata, Nityananda Prabhu se quedo por un tiempo en Shantipur despues de su boda antes de irse a Saptagram, donde estuvo con Uddharan Datta, y entonces estableció una residencia permanente en Khardaha en las orillas del rio Ganges.

Jahnava Devi no tuvo hijos, pero Nityananda Shakti , Vasudha Devi, dio a luz a Virabhadra (o Viracandra) Goswami y Ganga Devi, quienes son las encarnaciones de Ksirodakasayi Vishnu y del rio Ganges respectivamente. De acuerdo al Gaura-ganoddesa- dipika (69), el esposo de Ganga Devi , Madhavacharya, es una encarnación del Rey Santanu. 

Las glorias de Jahnava Devi

Virabhadra Goswami fue inundado con la misericodia de Jahnava Mata ,volviendose su directo discípulo iniciado. Nityananda Das escribe en su Prema-vilasa que cuando Virabhadra vio a Jahnava en su forma de cuatro brazos, su mente cambio y decidió entonces aceptarla como su diksha guru. Sin la misericordia de la energía de Nityananda Prabhu, Jahnava Devi, nadie es capaz de cruzar el oceano de la vida material ni tampoco obtener el servicio de Nityananda Prabhu y entrar en el amoroso servicio de Su adorable Gaura Hari y Radha Krishna. Bhaktivinoda Thakur ha escrito en su Kalyana-kalpa-taru:


“Oh Jahnava Devi! Se misericordiosa hoy con este sirviente. Liberame de mi dolor y dame un lugar en el bote de tus pies de loto para así estar seguro de poder cruzar sobre el oceano de nacimiento y muerte. Tu eres la energía de Nityananda, tu eres devoción a Krishna y mi Guru. Por favor da a este sirviente el árbol de los deseos de tus pies de loto. Cuan numerosas son las almas caídas que tu has salvado. Así este caído mendigo anhela un lugar a tus pies”.

El mahajana Krishna Das, en su canción que comienza con jaya Radhe jaya Krishna jaya Vrindavan, ha orado por la misericordia de Jahnava Devi despues de glorificar el nombre, la morada y a los asociados de Krishna. “ Recordando los pies de loto de Jahnava Devi, el bajo Krishna Das canta los nombres del Señor.”

Los Viajes de Jahnava Devi

Jahnava estuvo presente cuando Narottama Das Thakur organizo un gran festival en la aldea Kheturi para la instalación de las deidades en el día de la aparición de Chaitanya Mahaprabhu. En realidad la instalación de las deidades tomo lugar bajo su dirección. Ella tambien superviso y personalmente participo en la preparación de la primera ofrenda y ella misma hizo la primera ofrenda a las deidades. Mas tarde ella sirvió el prasada a todos los mahäntas de la asamblea.


“Jahnava Isvari se levanto temprano esa mañana en gran deleite. Despues de tomar su baño realizo su meditación de mantras. Entonces con gran entusiasmo comenzó a cocinar innumerables preparaciones con vegetales .”
(Bhakti-ratnakara 10.686-7)


“Todos los asociados de Chaitanya Mahaprabhu de Bengal estaban muy felices de ver a Narottama Das. Jahnava Devi, la hija de Surya Pandit y esposa de Nityananda Prabhu, adorada por el universo entero, experta en la distribución de la perla del prema, estaba encantada de oír su nombre. Su alegría aumento cuando ella vio su excepcional amor por Krishna y su renunciación. Llena de misericordia ella vino a Kheturi dando satisfacción a todos por estar presente allí y dando su darshan a todos. ¿Cómo puede una persona caída como yo describir completamente la naturaleza compasiva de Srimati Jahnava Devi?”. 
(Bhakti-ratnäkara 1.429-34)

Los viajes de Jahnava Devi son descritos en el onceavo Taranga del Bhakti-ratnakara. En el camino desde Kheturi a Braja, ella se detuvo en una aldea prospera donde libero a algunos ateos no creyentes y criminales y derramo Krishna prema sobre ellos. Cuando llego a Vrindavan ella vio el samadhi de Gauré Das Pandit lo que le hizo derramar lagrimas. Al llegar a Vrindavan, todos los lideres de la comunidad Vaisnava tales como Jiva Goswami, Gopal Bhatta Goswami, Lokanatha Goswami, Bhugarbha Goswami, Madhu Pandit, etc., todos vinieron a darle sus saludos respetuosos. Tomando la companía de estos lideres, ella visito los principales templos de Vrindavan: Madan Mohan, Govinda y Gopinath, antes de ir a Radha Kunda. 

Allí ella se reunió con Raghunath Das Goswami, quien estaba ocupada en el canto constante de los Santos Nombres y cuyo cuerpo estaba demacrado por sus austeridades.

Jahnava permaneció en Radha Kunda realizando su bhajana por tres días. Allí ella escucho el sonido de la flauta de Krishna mientras estaba sentada en las orillas del tanque y tuvo una visión de Sri Krishna lo que la reboso con olas de amor divino. El ghat donde Jahnava se baño y tuvo esta visión es hoy en día conocido como Sri Jahnava Ghat. Así despues se fue en companía de los Vaisnavas a parikrama de Vraja-mandala. Durante este parikram ella escucho el discurso de Jiva Goswami acerca de Brihad-Bhagavatamrita. 

Despues de visitar Braja, Jahnava volvió a Gauda-desa en donde visito numerosas aldeas. Ella estuvo tres o cuatro días en Kethuri (el hogar de Narottama Das Thakur), un tiempo en Budhuri ( el hogar de Ramacandra Kaviraja en el distrito de Murshidabad), el lugar de aparición del Señor Nityananda en Ekacakrä (Birbhum), Katwa (donde Mahaprabhu tomo sannyas y donde ella se reunió con Yadunandana Acharya), Jajigrama (la aldea del hogar de Srinivas Acharya), Srikhanda (el hogar de Raghunandan Thakur, hijo de Narahari Sarkära Thakur), Nabadwip, Ambika, Saptagram (donde ella visito la casa de Uddharan Datta) antes de finalmente retornar a Khardaha. Allí ella conto la historia de todo su viaje a Vasudha y Virabhadra Goswami.

Por la misericordia de Jahnava Devi, el querido asociado de Nityananda, Paramesvari Das Thakur, fue lo suficientemente afortunado de ver a Gopinath unido a Radharani en Vrindavan. Cuando el volvió a Khardaha y conto lo que había visto a Jahnava y Vasudha, Jahnava estaba rebosada en extasis amorosos. Ella le instruyo a que inmediatamente fuera a la aldea de Atpur e instalara deidades de Radha Gopinath allí.

Jahnava Devi arreglo el matrimonio de Virabhadra con las dos hijas de Yadunandana Acharya, Srimati y Narayani, las cuales se volvieron ambas discípulas de Jahnava.

Nityananda sakti Srimati Jahnava Devi desapareció en el sukla navami tithi de Vaishakh





Fuente: Sri Chaitanya: His Life & Associates
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=699172640124374&set=a.172172676157709.30981.100000949334703&type=1&permPage=1
Traducción: Rasesvari dasi
Edición para radharanikijay: Hari-rasa das


ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: